Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Francia Si, España No.

El varapalo a la constitución europea dado por los franceses este domingo pasado, ha hecho tambalearse a más de uno. Yo, hasta cierto punto me alegré de que hubiese salido el "no", aunque aquí hubiese sostenido el "si" categóricamente, ya que ésta constitución no es la mejor y es francamente mejorable, sobre todo en los aspectos sociales y ahora, como mínimo, se abre un periodo de reflexión que será confirmado o no con el resultado del voto de Holanda.

No obstante, así como a los franceses nadie les va a cuestionar su "europeidad" por el hecho de decir NO a la constitución, ya que son fundadores de la Unión Europea y uno de sus principales valedores, a España, sí se le hubiera cuestionado. Si hubiesemos votado no, se nos hubiera visto como el elemento hostil que ya fuimos durante la invasión de Irak, y lejos de implicarnos en la construcción europea, nos hubiesemos desvinculado. España tenia que decir SI, y por suerte lo hizo. Francia juega con la ventaja de ya estar dentro y decidir libremente lo que quiere, y decidió NO.

Francia es Europa, España no lo es del todo. Y si alguno, en algún ramalazo patriota (teniendo en cuenta que la "patria" siempre acaba por comerse a sus hijos), lo duda, no tenemos más que leer las portadas de las noticias de cualquier medio de comunicación para tener un perfecto botón de muestra: El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha dimitido. ¡Un primer ministro dimite por haber perdido unas elecciones! Esto, en España, resulta tan utópico como que el F.C. Badajoz gane la Champions League.

En este país, el político que llega a la poltrona no lo desenganchas de ella ni con agua caliente. ¿Qué hubiese pasado en Francia si hubiesen tenido el problema del Prestige? ¿O si hubiesen tenido las movilizaciones anti-guerra que hubieron aquí? De hecho hace dos años tuvieron problemas con la canícula -10000 muertos- y se removió Roma con Santiago con tal de depurar responsabilidades políticas. En las mismas fechas, en Catalunya, una Consellera de Interior, dijo que aquí no había pasado nada y que solo hubo ¡1 muerto! debido a las calores, cuando estudios posteriores demostraron que habian sido casi un millar . Allí la clase política y la sociedad, se movilizaron. Aquí nadie se movió.

Y es que mal que nos pese y pese demasiado a muchos, el desfasado orgullo patrio habitualmente no nos deja ver la realidad que vivimos.

Comentarios

  1. Anónimo9:13 a. m.

    Hoy no estoy de acuerdo contigo. Ser más o menos europeos no es una cuestión ni de tiempo ni de políticos ni de políticas. Uno es lo que le ha tocado ser y ya está.
    Creo que el NO francés tiene muchas lecturas, no todas en clave europea sino nacional.
    Respecto a lo del Badajoz,... no te fíes....;-))

    ResponderEliminar
  2. Europeos lo son incluso los de los Urales, pero lo que traducimos como "europeo" es el nivel de vida y las formas de hacer las cosas, y en ese sentido estamos bastante lejos del modo de hacer centro europeo o norte europeo. Y no es cuestión de opinión: el salario mínimo de Francia es de 1173 euros, el de Luxemburgo de 1403 euros, mientras que el de España es de 537. Incluso Grecia nos supera: 605 euros. Algo falla, evidentemente.

    Y aquí si discrepo de ti, el asunto si es cuestión de política y políticos. En Holanda, todas las carreteras tienen los arcenes preparados como carril-bici. Aquí, no. Y no es cuestión de presupuesto, que para chorradas, viajes y obras inutilmente monumentales, si tienen presupuesto, pero para habilitar arcenes que ya existen de por si, no. No da votos, claro.

    Si no salimos de España, no nos enteramos de la misa la media y creemos que estamos en el paraiso... y no. Eso si... como clima, me quedo con el mio, que quieres que te diga... ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...