Publicidad

lunes, julio 18, 2005

La barbacoa de once muertos.

Hay gente, yo no se porqué, que tiene la costumbre de pasarse por el forro todo lo que sean avisos y consejos -gubernamentales o no- de normas esenciales de convivencia y seguridad colectiva. Es como si disfrutaran saltandose las normas porque sí, despreciando los daños que puedan producirse, creyéndose poseedores de la razón absoluta y la inmunidad total en sus actos.

Pues a los que, a pesar de todos los avisos y consejos, encendieron aquella barbacoa en Riba de Saelices (Guadalajara), han de saber que su prepotente inconsciencia hasta el momento ha costado la vida a once personas, 17000 hectareas arrasadas (no hay nada mas desolador que el insoportable silencio de un bosque recien quemado) y mas de mil personas evacuadas por peligro inminente de perderlo TODO. No está nada mal para no hacer ni puto caso a una sensata norma de actuación un dia de viento fuerte y sequía extrema.

Mención a parte es la actuación posterior de las administraciones para organizar la extinción de los incendios, que siempre puede ser mayor y mejor, tanto en medios como en coordinación (he visto vigías forestales oficiales ¡que no tenian ni prismáticos para hacer su faena!). Pero lo que es muy claro es que si aquellos imbéciles -ahora detenidos por la Guardia Civil- en vez de hacer una barbacoa, se comen un bocadillo de tortilla traido de casa, en estos momentos nada de esto hubiera pasado: Aquel bosque estaría verde y aquellos trabajadores, muertos mientras que intentaban arreglar la inconsciencia de los demás, estarían vivos y con su familia.

¿Es tal el sacrificio que ha de hacer una persona que no le permite respetar los consejos contraincendios? ¿Qué esfuerzo sobrehumano impidió a un conductor dejar la colilla dentro del cenicero de su coche y así evitar el incendio de 4 hectareas -tómese una hectarea por un campo de fútbol- de robledal a pie de carretera en Capmany (Gerona) al tirar un cigarro encendido a la cuneta?

¿¡Tanto cuesta!?

17 comentarios:

odyseo dijo...

Siempre pienso (prefiero pensarlo) que en estos casos o situaciones parecidas (derroche de agua, ensuciar las aceras, hacer ruido y molestar....) el problema es, sobre todo, de incultura, de absoluta falta de cultura ciudadana, de formación humana y de no tener ni tres dedos de frente.
Porque de no ser así, entonces es que merecerían arder.... en el infierno.

scape95 dijo...

El guía de la zona: "Les dije que no hacía día para fuegos y uno me contestó que él sabía lo que hacía".

........

Bueno... esto, aparte del delito ecológico, son 11 homicidios ¿no? Que se haga justicia.

Gracias por el post. Siempre brillante.

JimmyJazz dijo...

La verdad es que hay que ser tonto, prepotente, irrespetuoso, idiota, irresponsable... Llegan los urbanitas al campo, sacan su parrilla y preparan unos choricitos mientras consultan cómo van sus acciones con su megateléfono UMTS. Terminan la comilona, eructan de satisfacción, suben de nuevo al Jeep y a casita, que ya apagan los "rescoldos" los lugareños.

Gente tan estúpida sólo puede acabar haciendo alguna estupidez más gorda que el resto y acabar entre rejas.

Estos sí que son paletos.

Anónimo dijo...

Criticas sin informarte un poco... supongo que en esta cinica sociedad todos queremos ser jueces. La "barbacoa" fue un una zona del parque natural, zona recreativa, destina para ello. ¿Acaso por un accidente tenemos que ser responsable de homicidio y delito ecológico? ya me gustaría a mi verte en esa situación.

¡¡informese señor demagogo!! todos los de ultra izquierda sois iguales.

Miércoles Adams dijo...

Hola, pués si, la raza humana está plagada de imbéciles, mala suerte para el planeta.

Hace miles de años, en mi cole hicimos un debate sobre los incendios forestales. Yo dije que habría que imponer la pena de muerte para los pirómanos, la profe se indignó, y dijo: "no irás a equiparar un ser humano con un bosque" y yo respondí, "claro que no, humanos hay muchos, bosques cada día menos". La profe se quedó callada y luego me envió al pasillo.

Puede que esta profe fuese de los que hacen barbacoas en el monte....

malaputa dijo...

En Tele 5, al mediodía han explicado que comenzaron el fuego fuera de la zona permitida, que no sólo desoyeron los consejos advirtiéndoles que no encendieran la hoguera, sino que, además, tuvieron los cojones de encenderla y luego irse dejando el fuego desatendido. Y sí, se les puede acusar de homicidio imprudente y de imprudencia temeraria, o sea, que por lo menos son 4 años de cárcel.

Anónimo dijo...

Que gracia, como las administraciones involucradas son de izquierdas, aquí no critica nadie. Por lo pronto, hay once muertos más que con el Prestige, ¿para cuando las manifas y los nunca mais barreda?

JimmyJazz dijo...

Venga tío, haz política cuando se queme tu jardín y sea tu perro el achicharrado.

¿Quieres culpables? Instituciones que dejan hundirse un petrolero mientras sus dirigentes están de cacería, políticos que hacen túneles del metro con materiales de segunda, instituciones que durante un año olvidan el mantenimiento de los montes... ¿Y qué más da? Tienen mucha culpa, ¿qué importa el color político? Para tí debe ser algo importante quien gobierna el ayuntamiento/comunidad/país para saber cómo es de importante un accidente.

Anónimo dijo...

Ahhhhh, ahora resulta que no importa el color político,cuando llevan tres años haciendo demagogia de todo. Hipocresia, la palabra clave de todo este asunto. Que hacemos con el señor Barreda, que no permitió actuar a los hidroaviones de la Comunidad de Madrid (los madrileños y nuestros aviones debemos ser fascistas, y nuestra agua también) y en cambio perdió una hora pidiendolos a Francia? Nunca Más Barreda.

JimmyJazz dijo...

Claro que sí, hipocresía, has dado en el clavo. Hipocresía la de aquellos que intentan (intentais) aprovechar cualquier suceso para igualar el marcador PP Vs PSOE.

¿Nunca más Barreda? Y Trillo y Aznar y Cascos y Fraga y los 200 políticos que sacaban tajada de las obras en la Generalitat y Gallardón con sus zanjas ... Eso de pensar que unos se equivocan con buena intención y otros con mala es hipocresía. O inocencia propia de niños de 10 años.

El inadaptado dijo...

Eso, eso, vosotros pelearos por dos partidos políticos a los que les importais menos que una mierda mientras ellos, que en el fondo son exactamente lo mismo, se llenan los bolsillos gracias a nosotros.

Esté la derecha o la izquierda en el poder, los jodidos siempre seremos los mismos. Al último partido al que voté fue el Partido Cannabis. Si no nos van a gobernar, por lo menos que nos den drogas...

Ireneu dijo...

Un poco de orden.

Este espacio de comentarios no quiero que se convierta en un ring barriobajero de boxeo político , por lo que conminaria a todo el mundo a que cada uno exprese LIBREMENTE su pensar respecto el artículo del blog y evitar enfrentarse dialecticamente a otros comentaristas por muy opuestos a sus tesis que sea.

Gracias por seguir el consejo y por seguir visitando Memento Mori!.

JimmyJazz dijo...

inadaptado, ¿a qué partido estoy defendiendo? Si he dicho (o al menos quería decir)exactamente lo mismo que tú (bueno, lo de votar al partido del Cannabis no).

Y tampoco creo que sea una batalla política, aunque si es lo que parece de acuerdo. Tan sólo me pareció bastante disparatado llevar estas cosas a ese terreno. Lo que hizo el PSOE y los medios afines con el pretige es lo que están haciendo el PP y sus medios afines con el Carmel o el incendio de Guadalajara. A mi me parece que esto es bastante evidente. Por eso no es una batalla entre ideas políticas, más bien una batalla contra políticos.

laceci dijo...

que paaaaaaaaaaaaaaaaaasaaaaaaaa
Ireneu, mira a ver que se te alteran las fieras...
ksss, ksss (son malas onomatopeyas de latigazos...)

Ireneu dijo...

Jajajaja!
Ceci, me parece que el que mas y el que menos necesitamos unas vacaciones y está la cosa que quema!

JQ - Cisne Negro dijo...

Hola!
Os quiero invitar a pasar por el blog Estación de Nieblas. Estación de Nieblas es un blog que recoge los sueños de los navegantes y los publica de forma anónima, con la interpretación artística del dibujante Edwin Daniel. Pasad y leed alguno de los sueños, suelen ser muy curiosos. Y si os animáis, escribidme con alguno de vuestros sueños. No importa el contenido, por fuerte o subido de tono que sea: nosotros lo publicamos sin censura, puesto que cuando lo soñamos nadie lo hace. Animaos, creo que es una buena experiencia!
Estación de Nieblas: http://estaciondenieblas.blogspot.com
Y felices sueños...

hamster dijo...

La verdad es que me da un poco de pena los amigos estos que han provocado el incendio en Guadalajar, seguramente sólo pretendían hechar un buen dia de campo pero la mala suerte les ha acechado y ha dado como resultado 11 muertos y 12.000 hectáreas quemadas. El imputado va a tener que hacer frente a una condena de varios delitos que podrían sumar más de 50 años de prisión y una responsabilidad civil que lo dejará hipotecado de por vida.