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¿Conoces mi último libro?

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Edificis Catalans amb Història (2023)

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La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

De "voltio" por Europa.

Visto que la actualidad política no da mucho de sí, o mejor dicho, da la pena de siempre, no procederé -aún- a disparar a troche y moche para recuperar la fama de lider de la opinión "rogelia" que me han dado (¡Cuanta estultícia, Dios!) junto a Malaputa, esos que con el brazo en alto siempre levantan España, pero que -como es típico español- acaban haciendola caer al peor de los pozos. Ande iremos a parar...

En fin... yo no se si sois muy aficionados al camping y a las grandes rutas en coche, pero yo si que lo soy, más que nada porque el único accidente que pueda tener en avión será porque me caiga en la cabeza y el bolsillo no está para ir de hoteles durante 15 o 20 dias de agosto. Este año me he tragado 3378 kms de autopistas europeas en mi Opel Corsa 1.2 de 3 puertas del año 97, atravesando 5 paises europeos, a saber: Francia, Alemania, Luxemburgo, Belgica y Holanda, y las características de conducción y camping de cada uno de los paises varía mucho. Os detallaré algunas cosas que os pueden interesar si no os habeis decidido todavia a atravesar la frontera con vuestro coche y vuestra tienda.

Francia:

Las carreteras, por lo general, son buenas, y muy bien señalizadas, con un cierto exceso de rotondas que acaba por inflar un poco las narices. Las autopistas son muy buenas, con una señalización simplemente genial y con areas de descanso y de servicio cada pocos kilómetros. El inconveniente es que son caras y que la gasolina es mucho mas cara que en España (1.35 € la SP95), pero siempre tienes la opción de salirte de la via e ir a las gasolineras de los pueblecitos que sale mucho mejor de precio (1.22 €). Atención a los peajes, que no aceptan Visa, y mucho menos Visa Electron. En las gasolineras si, siempre y cuando no sean automáticas -las de los Auchan, Carrefour y demás, lo son a partir de las 6 de la tarde-, con el problema de que no aceptan dinero efectivo y puedes llevarte un chasco como vayas justo de gasolina. Por cierto, la gente, simplemente, no pita.
Respecto los campings, es una bendición, ya que hay prácticamente en cada pueblo, de mejor o peor calidad, pero siempre hay alguno. Todos tienen de todo, y si teneis un poco de suerte, podeis encontrar auténticas maravillas de camping a unos precios muy buenos.

Alemania

No he recorrido en profundidad Alemania, pero alguna idea puedo dar. Las carreteras no están mal, aunque tampoco son ninguna maravilla, con una señalización bastante caótica estilo España o Italia. Las autopistas son gratuitas, pero tienen el firme mucho peor conservado. Estaciones servicio y de descanso a una cierta distancia entre ellas. Gasolina algo mas barata que en Francia, aunque no mucho. No hay límite de velocidad en las autopistas, pero la sensación es que la gente hace uso de una cierta racionalidad a la hora de conducir y no se ven Kamikazes. Eso sí, cuando te cruza un Porsche, lo notas.

Campings bastante dignos, limpios y no demasiado caros. Agua caliente a según que horas. Gente muy amable y simpática, nos interrogaban a cada momento sobre las bonanzas del clima español. Nosotros, que huíamos de las bochornosas calores de Barcelona, encontramos que no sabían lo que se decían.

Luxemburgo

Las autopistas son un auténtico lujo, modernas, gratuitas y muy poco concurridas en las que se nota el alto poder adquisitivo del país. Algunos túneles son auténticas discotecas de luz y seguridad. La gasolina es la más barata de todo el recorrido, a 1.10 en todo el territorio. No en vano, todo el mundo que en su tránsito pasa por Luxemburgo llena a tope el depósito. Las carreteras son estrechas y adaptadas al poco tránsito del tranquilo país. No tuvimos ocasión de acampar.

Belgica

Este país solo lo visitamos de pasada. Las autopistas son gratuitas, pero con un firme muy machacado -excepto los alrededores de Bruselas- y con pocas areas de descanso y estaciones de servicio en ruta. Optamos por abreviar su tránsito, aunque las colas en la ronda de Bruselas por las obras son tremendas. Nos llamó la atención un coche belga con un adhesivo de Asturias y una camisetita colgada en el vidrio de atrás que ponía "Antes muerto que sin sidra", ¿un emigrante aficionado a la sidra?. Si cargas de gasolina en Luxemburgo, Belgica te la haces de una tacada, donde los precios son similares a los franceses. Visa Electron no aceptada, Visa normal -no caducada-, si.

Holanda

Los catalanes del norte. Pagas por todo -hasta por los mapas turísticos-, menos por las autopistas, aunque en el precio de la gasolina ya tienes el precio de ellas (1.46 €). Son muy buenas, seguras y bien señalizadas. Las estaciones de servicio no tienen los precios muy a la vista y no aceptan visa electron (visa normal, si). En los servicios principales mejor ir con dinero contante y sonante, aunque si quieres comprar souvenirs aceptan de todo. El trasporte público es caro y un follón a la hora de saber cuanto has de pagar, pero siempre es mejor que ir con coche. Si tienes bicicleta, este es tu pais. Las carreteras son buenas pero con una señalización no siempre correcta, y tienen carriles bici segregados de las calzadas. De todas formas, suele tener preferencia siempre la bicicleta al coche. Atentos.

Los campings están bien, tranquilos y bien acondicionados pero son algo caros y con la mala costumbre de que si quieres agua caliente, has de pagar (hasta 0.75 € por 5 minutos de ducha), pero ojo... o te duchas con agua caliente o no te duchas, porque no hay servicio de agua fria en ellas. Es un detalle a tener en cuenta. Debido al clima del país, mejor no hacer coladas, la ropa se mojaría mas de lo que está, aunque no llueva debido a la gran humedad que hay en el ambiente.


Como conclusión diría que os vais a encontrar mas de lo mismo, es decir, colas en los sitios más poblados (como las Rondas de Barcelona o la M30) y un tráfico muy denso en otras ocasiones, pero generalmente encontraremos un tráfico más pacífico que en nuestras atolondradas ciudades. No en vano, en el metro de París la gente antes de entrar... ¡deja salir!

En fin...que espero que estos datos os sirvan para proyectar vuestras vacaciones para otro año.

Comentarios

  1. Wow! gracias por los consejos! Creo que mi chatarra de coche aguantaría... joer... el tuyo lo ha hecho!

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  2. Pues si... ha aguantado como un jabato a pesar de tener casi 110.000 kms a cuestas.
    El truco es no pasarte con la velocidad -120/130- ya que al mantenerse el motor muchas horas en funcionamiento, si lo llevas muy revolucionado acabas por quemarlo y es entonces cuando peta por cualquier sitio.

    Se ha de contar tambien con el consumo de gasolina, que al ir más rápido se dispara una cosa mala, y a según que precios no está la cosa para desperdiciarla tontamente.

    Lo calzas bien, controlas los niveles, y le vigilas la combustión (filtro de aire y bujías)y hala... de voltio por Europa!

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