Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

Las agujereadas arcas del incivismo

En el Ayuntamiento de Barcelona, tras el paso del Espíritu Santo, se han propuesto -¿seriamente?- arreglar el asunto del incivismo en las calles de la ciudad. Las soluciones aportadas desde el consistorio son originales y atacan el problema de raíz, es decir, que como siempre el remedio es multa que te crió. Qué curioso que todas las medidas para arreglar todo comportamiento ciudadano tachado de incívico siempre redunden en lo mismo: dinero para el pozo sin fondo que es el arca municipal y el ciudadano a rascarse el bolsillo.

Las tarifas contra el incivismo serán las siguientes:

-Prostituirse en la calle: hasta 600 euros.
-Clientes de prostitutas: hasta 600 euros.
-Mendicidad “agresiva”: hasta 1500 euros.
-Vendedores de top manta: hasta 500 euros.
-Compradores de top manta: hasta 500 euros.
-Botellón: hasta 1500 euros.
-Orinar, defecar o escupir en la vía pública: hasta 1500 euros.
-Vomitar: hasta 1500 euros.
-Monopatines y trileros: hasta 3000 euros.

Resulta impresionante el criterio que ha utilizado el munícipe barcelonés para determinar la cuantía- y por tanto la gravedad- de los delitos a castigar pecuniariamente.

-Los críos con un monopatín son un peligro público de extrema gravedad y según el Sr. Clos, se equiparan a las mafias de estafadores que forman los trileros.

-Vomitar (acto reflejo del cuerpo, difícilmente controlable) en una calle y escupir será penado con 1500 euros del ala y se equiparan en gravedad a orinar y defecar en la calle, cuando estas dos últimas son productos de la desidia y poca vergüenza de quien lo lleva a cabo y debiera estar fuertemente penadas.

-Las prostitutas de calle, usualmente las más pobres, desgraciadas y maltratadas, serán castigadas doblemente con 600 euros por ejercer, y otros 600 al cliente. Sin embargo sus “chulos”-en fino, proxenetas- y la prostitución de lujo, no merecen la más mínima punición. Molestan menos. Que malo es ser pobre.

-Consumir alcohol en la calle, hasta 1500 euros. Curiosamente, el problema del “botellón” se ha producido como forma de beber de una forma más barata entre la gente más joven y de menos capacidad económica. El rico, una vez más no tiene más problema. Ahora, eso si, si es en terrazas o el “bebercio” lo organiza el Ayuntamiento, estará permitido. Eso es cara dura y no la de la esfinge.

-Los lavaparabrisas “agresivos” se tendrán que chupar 1500 euros como se pasen un poco de la raya. Eso si, las mafias de mendigos y tullidos de metros, trenes y esquinas, “agrediéndote” los oídos por la mañana con un acordeón desafinado, seguirán haciendo de las suyas impunemente.

-Y el colmo, comparar a los compradores y vendedores del “top manta” con delincuentes, y penados casi como la prostitución en la calle, y de mientras, las discográficas racaneando ganancias a los autores y robando vilmente a los clientes con unos precios de los CD’s abusivos, y muchas veces con un contenido de una calidad más que dudosa.

Esto es una más de las “dietas milagro” para hacer que Barcelona sea más habitable a base de afán recaudatorio, lejos de las costosas campañas de concienciación en las escuelas -donde no dan votos, pero de efectividad contrastada- y a años luz de las caras inversiones dedicadas a aumentar la dotación de la Guardia Urbana, cuya exigua presencia en las calles es totalmente ineficaz para mejorar el civismo y lleva a los urbanos a no poder atender todas las necesidades de una ciudad cada vez más compleja y visitada, con el consiguiente descontento social.

Pero claro, si se quería un Forum 2004 con déficit cero a cargo del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona… ¡Algo se tenía que sacrificar! ¿No?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora solo queda por ver cómo se recaudarán dichas multas. Creo que, hasta la fecha, el ayuntamiento de Barcelona no hacía mucho por cobrar aquellas multas a personas de otros municipios.
Anónimo ha dicho que…
El fin justifica los medios.... o no? Las arcas municipales necesitan de esos actos incívicos para salir del déficit...

Voy a vomitar a la calle y ahora vuelvo.
Anónimo ha dicho que…
¿qué es mendicidad agresiva? ¿cuando te maldicen por no darles la pasta?.

Yo una vez me puse enferma en el metro y casi le vomito encima a un pobre: ¿cuánto me hubiese caído? ¿1500? o habría reducción de multa por "casi" hacerlo encima del pobre pobre?
chin ha dicho que…
De acuerdo en un 90%.
La solución no es únicamente la sanción... ...me acuerdo de aquella campaña de "Barcelona posat guapa", que funcionó sin sanciones.
oserlaj ha dicho que…
Lo que menos entiendo, y con diferencia, es lo de vomitar.

¿Se supone que la gente tendrá que ir con una bolsa como las de los aviones en el bolsillo?
scape95 ha dicho que…
Es la resurrección de la "ley de vagos y maleantes"!!

Con lo del monopatín he flipao...
oserlaj ha dicho que…
jejeje es verdad, lo del monopatín también es muy bueno. El triciclo tampoco se podrá usar?
Ireneu Castillo ha dicho que…
Pues calla, que piensan meter impuestos de circulación a las bicis, tu...

Con tal de pillar cacho, esta gente hace lo que sea...
Un Inadaptado Social ha dicho que…
Ahora lo interesante será ver como se lo montan para recaudar las multas. Porque como hijo de policía se que el cuerpo tiene suficientes problemas como para dedicarse a patearse las calles a detener a crios en monopatín.

Le deseo al ayuntamiento una huelga de los efectivos de seguridad larga y próspera...
Tbo ha dicho que…
Distinguido colega;

Me alegra volver a leer ese espiritu ciudadano que gastas, con ese ánimo crítico, entre cabreado y emprendedor dados los impuestos de tu ciudad. Son los políticos, "esos del marisco" los que debieran pasarse por aquí, publicar algún blog y de vez en cuando recoger alguna idea fresca de algun ciudadano, pero sólo les preocupa durar dos legislaturas para cobrar la máxima jubilación antes del "Memento Mori". Saludos Máximos y Gracias.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Gracias a tí por tu visita, Tbo! :-)

Y tienes toda la razón, solo les preocupa sacar el máximo jugo a su puesto. Ellos si que tienen el "memento mori" clavado en la neurona, justamente quien menos debiera tenerlo. Tiene guasa la cosa.
Anónimo ha dicho que…
Los saltimbanquis y equilibristas tambien tiene sancion...........

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...