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Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
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Escrito por
Ireneu Castillo
Preparados para tirar de un carro.
Está visto que como en este país los asuntos más básicos están totalmente solucionados, nos podemos dedicar plenamente al debate absolutamente trascendental de si el Estatut es separatista o no, de si Zapatero es antiespañol, o de si el cava catalán es peor que el champán valenciano. El hecho de que en las estadísticas europeas de la mejora de los sistemas educativos España se halle situada a la cola de los 25 estados miembros, es un nimio detalle sin importancia alguna para la sociedad. Según parece hay sectores a los que ya les va bien que seamos uno de los países con más cazurros por metro cuadrado de Europa (ver El otro Informe Pisa (1)). Vota y paga, que lo demás no te ha de interesar.
Los resultados son escalofriantes: 1 de cada 5 estudiantes españoles de quince años tiene problemas serios de lectura, mientras que en Finlandia es 1 de cada 20. Incluso en la “atrasada” y pueblerina Irlanda los estudiantes con problemas de lectura son 1 de cada 10. El fracaso escolar en España, con el dudoso honor de estar encabezado por Catalunya, ha aumentado en el periodo del 2000 al 2004 del 28’8% al 31’1%, siendo superados solamente por Portugal (39’4%) y la minúscula Malta (45%). Son unas estadísticas para estar la mar de orgullosos, verdaderamente.
Desgraciadamente, esto no deja de ser más que simples números que no afectan a los que han de afectar. Estos números no quitan el sueño a ninguno de los próceres de la patria que lejos de encaminar sus pasos para que esta sociedad sea una sociedad avanzada, rica y culta, dedican sus esfuerzos -tanto físicos como pecuniarios- a asuntos absurdos y vacíos de contenido, pero, eso sí, llenos de cantos de sirena fácilmente traducibles en votos fáciles y rápidos.
Patrias, nacionalidades, estatutos,... todo ello remueve las conciencias y da votos, el aumento de los gastos de educación para dar una enseñanza de calidad, definitivamente, no. Un 4’4% del PIB en educación, cuando la media europea es de un 5’2% lo demuestran. La Iglesia, por su parte, lejos de esforzarse por que la educación mejore ostensiblemente, se dedica a organizar una gran manifestación para que la religión sea asignatura obligatoria en las escuelas. Aprender a leer no es importante, lo importante es que se enseñe religión en las escuelas. Para mear y no echar gota.
No es de extrañar que los “reality” y los móviles tengan tanta aceptación en este país. Resulta más interesante que la gente se distraiga con insufribles programas de televisión y se movilice para defender el “mancillado honor patriótico” de un mindundi televisivo con ilegibles y caros SMS analfabéticos, que enseñarle a la población a separar el grano de la paja.
Nadie se tira piedras a su tejado, claro.
Los resultados son escalofriantes: 1 de cada 5 estudiantes españoles de quince años tiene problemas serios de lectura, mientras que en Finlandia es 1 de cada 20. Incluso en la “atrasada” y pueblerina Irlanda los estudiantes con problemas de lectura son 1 de cada 10. El fracaso escolar en España, con el dudoso honor de estar encabezado por Catalunya, ha aumentado en el periodo del 2000 al 2004 del 28’8% al 31’1%, siendo superados solamente por Portugal (39’4%) y la minúscula Malta (45%). Son unas estadísticas para estar la mar de orgullosos, verdaderamente.
Desgraciadamente, esto no deja de ser más que simples números que no afectan a los que han de afectar. Estos números no quitan el sueño a ninguno de los próceres de la patria que lejos de encaminar sus pasos para que esta sociedad sea una sociedad avanzada, rica y culta, dedican sus esfuerzos -tanto físicos como pecuniarios- a asuntos absurdos y vacíos de contenido, pero, eso sí, llenos de cantos de sirena fácilmente traducibles en votos fáciles y rápidos.
Patrias, nacionalidades, estatutos,... todo ello remueve las conciencias y da votos, el aumento de los gastos de educación para dar una enseñanza de calidad, definitivamente, no. Un 4’4% del PIB en educación, cuando la media europea es de un 5’2% lo demuestran. La Iglesia, por su parte, lejos de esforzarse por que la educación mejore ostensiblemente, se dedica a organizar una gran manifestación para que la religión sea asignatura obligatoria en las escuelas. Aprender a leer no es importante, lo importante es que se enseñe religión en las escuelas. Para mear y no echar gota.
No es de extrañar que los “reality” y los móviles tengan tanta aceptación en este país. Resulta más interesante que la gente se distraiga con insufribles programas de televisión y se movilice para defender el “mancillado honor patriótico” de un mindundi televisivo con ilegibles y caros SMS analfabéticos, que enseñarle a la población a separar el grano de la paja.
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Comentarios
http://allhaters.blogspot.com/2005/11/boyz-in-hood.html
AGUR!
Ahora, con lo que ya no estoy tan de acuerdo es con eso de que los realities tienen parte de culpa, ahí me has tocao jejeje Pienso que hay personas bastante alejadas del analfabetismo a las que pueden gustan algunos de estos programas. El porqué sería un tema largo de explicar y de debatir, pero está claro que mucha gente se pasa el día trabajando, y cuando llega a casa quiere entretenimiento en estado puro sin calentamientos de cabeza, lo cual no quita que también le pueda gustar otro tipo de programación más intelectual.
Aunque queda demostrado que hay mucho/a garrulo/a que ve estos programas, porque siempre terminan echando al que más hace el ridículo (son ellos porque la gente normal no gasta saldo de su móvil para estos menesteres), y no se dan cuenta de que esa es la verdadera esencia de este género: contemplar las miserias ajenas para ser optimistas con las nuestras.
Discutamos sobre la palabra nación... mientras el futuro de la nación se viene abajo. Luego nos extrañamos de que los jóvenes se dediquen a quemar coches por mero aburrimiento.
Saludos