Publicidad

jueves, marzo 31, 2005

El Papa: ni morirse ni querer que viva.

No se puede por menos que calificar de patético el espectáculo que está dando la Iglesia con el asunto del Papa. El no-va-más fue la última "comparecencia" del Santo Padre (¿santo?) desde la ventana de su habitación. El pobre hombre, balbuceando Dios sepa qué (se le atribuyó un "welcome", pero podia ser cualquier cosa), convulsionandose ante el ahogo que sufría era centro de atención del mundo entero. Como persona, me sentía avergonzado ante tamaña manipulación del sufrimiento humano por una organización político-social.

Karol Wojtyla, no es Jesucristo, sino una persona gravemente enferma,pero la Iglesia se empeña en hacerlo servir como cabeza de turco en su cruzada "pro-vida" (promovida hasta la saciedad por el propio Papa, ultraconservador donde los haya), y se ha encontrado en un duro dilema. Si hace sensu strictu lo que promulga, habrá Papa hasta entrado el siglo XXII, ya que la ciencia permite mantener la vida indefinidamente (la calidad de esta vida, queda aparte), siendo un grave obstaculo para las aspiraciones de los "lobbys" eclesiasticos de la curia vaticana. Para su interés, convendría que Juan Pablo II muriera para que, una vez sin Papa, escoger entre ellos el que mas apoyos tenga. Si no muere, y dimite, puede ocurrir que el actual mejore y cree problemas al nuevo Papa, cosa que ningún candidato a Papa desearía, ya que estaría totalmente supeditado al juicio de valor de alguien que ha sido antes su predecesor (Celestino V, dimitido en 1294, fue encerrado por Bonifacio VIII en un castillo hasta su muerte).

O intereses "purpuras" -cardenalicios-, o intereses "pro-vida". Y si encima el Papa, se niega a dimitir (se comenta que dijo, que si Jesús no bajó de la cruz, el tampoco dimitiría), el follón se hace bastante gordo. Y si quieren hacer el mogollón más grande, tengan en cuenta que el último Papa dimitido fue Gregorio XII -hace casi 600 años , el 1415- y ninguno de los papas dimitidos lo fue por causas de salud.

Para complicar aún más la troca, antes existia la "muerte natural", es decir que alguien se moria porque le "tocaba" y ya no se daba mas vueltas al asunto, pero ahora, toda muerte tiene un porqué y se busca activamente esa razón; si alguien pretendia darle al pobre Wojtyla, un poco de batido de arsénico, lo va a tener mal.

Y de mientras, el espectaculo del papa moribundo en la lejana ventana, ayuda a los que creemos que lo importante no es vivir más, sino vivir mejor a reforzarnos en nuestras posiciones. El ejemplo supremo del vivir a cualquier precio es el mejor ejemplo para no sostenerlo.

Que curiosa paradoja nos pone la vida.

martes, marzo 29, 2005

¡Ya hemos vuelto!

Tras este paréntesis de unos cuantos dias (siempre cortos) en que uno ha desconectado a tope de los ordenadores, del estrés , del "urbanitismo" y de las colas del tráfico (si,si, he sido capaz de evitarlas), nos volvemos a incorporar a este auténtico mundo de locos.

Realmente, no hay nada mejor que salir de la selva que es la ciudad para contrastar el ritmo de vida que llevamos y que exportamos por doquier. Estamos al borde del infarto y del ataque de nervios, y lo que es mas grave, la mayoria de las veces para nada. Estamos en una dinámica de prisas, presiones y mas prisas que no tiene fin y que trasmitimos a todo lo que hacemos, incluso cuando estamos de vacaciones. ¿O quien no se ha puesto nervioso en una carnicería de pueblo cuando la tendera está media hora con la que tenemos delante? Pensamos que lo está haciendo mal, pero no pensamos que somos nosotros los que hemos de bajar el ritmo, ya que no tenemos prisa para nada, pero la costumbre es fuerte.

Lo mismo ocurre en la carretera. A mi, personalmente, me gusta mucho disfrutar de los viajes, ir tranquilamente, sin prisas tontas ya que lo que me gusta es conducir, no correr. Sin embargo hay mucha gente que piensa que conducir significa ser como Carlos Sainz, es decir, ir siempre contrarreloj para acabar por no llegar jamás en primer lugar. Es entonces cuando observamos adelantamientos fuera de toda lógica, en sitios peligrosos, saltandose todas las limitaciones de tráfico y todas las rayas habidas y por haber, impaciencias que hacen ir a un palmo del de delante... hasta que ocurre la tragedia, y todo se convierte en lamentaciones.

Muchas veces son gente joven que ávidas de mostrarse con mas "cojones" que nadie para fardar ante las "chatis", los acaban perdiendo (y haciendolos perder a los demás) colgados de cualquier arbol tras darse cuenta que saber conducir es algo mas que saber apretar un acelerador . Otras veces son gente madura que dormidos en su confianza se piensan que conducir es automático y que su coche es el "Kit" (el Coche Fantástico) y tomará todas las medidas de seguridad por nosotros. Y aunque la mayoria de señalizaciones de las carreteras sean un auténtico disparate (a ver si hay huevos de seguir, en una carretera nacional, las limitaciones de velocidad que te marcan 80-60-40-80-20 en un lapso de 200 metros), se ha de reconocer que la responsabilidad última siempre es del conductor. Un conductor que nunca va solo, y que, por desgracia nunca se mata solo.

En fin, es el modus vivendi urbano, mas,mas,mas... sin darse cuenta que el verdadero objetivo, no es la cantidad, si no la calidad.

Si en vez de correr mas, se hubiera propuesto la gente el objetivo de conducir mejor, a estas horas, habría más gente con la posibilidad de leer estas lineas de las que hay.

Una auténtica pena.

jueves, marzo 24, 2005

¡Me voy de vacacioneeees!

Como ya está uno harto de tanto asfalto, tanto estrés, tanta gente interesada y de tanto político ambicioso, el menda se toma unos dias de relax en medio de la nada más absoluta. Es por ello que durante lo que resta de semana no voy a actualizar Memento Mori. Espero durante estos dias vivir experiencias nuevas que me ayuden a ver el mundo desde otra perspectiva. Hasta entonces, disfrutad de vuestra vida, ya sabeis aquello de "Carpe diem, memento mori", que viene de perilla para que tengais cuidado en la carretera.

Ah! Y recordad que de todos los muertos en Semana Santa...¡Sólo uno ha resucitado!.

¡Saludines!

martes, marzo 22, 2005

El enigma del Hombre del tiempo

Es Semana Santa, usted tiene que irse y quiere saber el tiempo que hará. En ese caso le aconsejo que si quiere saber el tiempo que hará, saque la cabeza por la ventana y haga su propio pronóstico, porque lo que van a ser los medios de comunicación no se lo van a decir mucho.

Alguien se puede extrañar de esta afirmación pero, como siempre en este mundo, te has de fijar mas en el contenido que en la forma. En TV3, esta misma tarde han dicho "avui, boirós i ennuvolat; demà igual, i passat, més tranquil" y dicho esto la chica del tiempo, descansó y quedó ubicada en el limbo de los "hombres del tiempo" al lado de Paco Montesdeoca y su "ni chicha, ni limoná". Ni ha dicho que llovería, ni que haría sol, sino todo lo contrario; se ha limitado a explicar el tiempo que estaba haciendo hoy y el resto... ya lo veremos según vaya llegando el dia. Genial.

¿Pero porqué sucede esto en una semana, concreta, donde se hace necesario un pronóstico fiable para saber lo que puede hacer o dejar de hacer muchos millones de personas, y no otra?. La respuesta, como siempre, la ha de buscar en el dinero.

Desde hace unos cuantos años, la Semana Santa, ha dejado de ser una semana religiosa a ser un autentico negocio hotelero y turístico. Es aquella semana en que la gente en masa huye de la gran ciudad aprovechando que los niños tienen vacaciones. El destino, es lo de menos, pero lo importante es salir. Y todos los destinos se llenan, ya sean de montaña, de playa o de nieve. El gran negocio, vamos.

Pero...¿qué pasa si un hombre del tiempo, bienintencionado él, avisa a los incautos turistas de que vayan con cuidado que puede hacer mal tiempo? La gente coge miedo y no sale, prefiere quedarse en casa haciendo salidas concretas si el tiempo y los crios lo permiten y no despilfarran parte de su sueldo anual en visitar durante 4 ó 5 dias unas playas vacias. Es decir, el negocio de los hoteleros al viento fresco. Es en este caso que la oligarquía económica relacionada con la hosteleria mueve ficha -y medios de comunicación- y echa la culpa, muchas de las veces ácidamente, de la pérdida de cuota de negocio al pobre "hombre del tiempo", cuando el pobre hombre (o mujer) lo único que hizo fué avisar de una posible incidencia que puede producir muchas desgracias, tanto en los lugares abiertos como en el incremento de accidentes de tráfico.
Pero este sutil detalle no importa en absoluto, lo importante es el dividendo económico que se obtenga, unos muertos mas o menos no interesan a nadie, y el apaleo mediático del mensajero es bien facil.

Al desgraciado hombre -mujer- del tiempo lo encontramos entonces ante la diatriba de elegir entre la defenestración propia asegurada si se equivoca (cosa facil en este clima de por si muy variable), o la subjetividad de salvar vidas indeterminadas si la acierta. Optando, ante la presencia de esta espada de Damocles, en la mayoria de veces, en escurrir el bulto como buenamente pueden, o dicho de otra forma en no decir nada concreto y no mojarse, ellos, lo mas mínimo.

La próxima vez que salga de Semana Santa y le pille un tormentón por sorpresa, piense que es posible que hubiese alguien que lo supiera pero que fué silenciado para que usted se dejase su salario anual en cualquier rincón del país.

¿Que pilla usted una neumonía? ah! se siente!.

lunes, marzo 21, 2005

¡Mas carne y mas leche para los españoles!

Ayer domingo se perpetró, como suele ser tradición, el concurso de Miss España. He de reconocer que era un lujo para la vista ver tanta chica mona y tan ligera de ropa, pero a la vez sentía vergüenza ajena de dicho concurso.

Por un lado, los apaños bajo mano de ésta o aquella candidata para salir adelante en el concurso, cosa que ya de por sí habla muy mal de la organización. Si no fuese así...¿alguien puede explicar porqué la candidata de Barcelona (poco agraciada entre las presentes) se sorprendió que no fuera escogida cuando los presentadores la eliminaron en un primer momento? En principio no se sabe el veredicto... ¿no? Me hace recordar aquella gran edición en que una periodista, con menos gracia que los andares de Fraga, casi la hacen llegar a la final a base de "untar" los ejes.

Por otro lado, el hecho de estar viendo un auténtico concurso de ganado humano. Esta no me gusta porque tiene poca teta... está muy mona, pero se le ve la celulitis... ¡puaf!,¿no tenian nada mejor para llevar?... y toda una retahíla de comentarios a cual mas despectivo ante la imagen de una anónima concursante. Y sin embargo, la ambición sin límites unas veces de las chicas, otras de los padres y otras de los managers, les hace salir delante de una pasarela a lucir las vergüenzas (tapadas mínimamente) y padecer muchas de las veces tratos vejatorios. ¿Se ha de llenar la saca? se llena. ¿Se ha de intimar? se intima. Todo por una fama rápida y volatil, que se va tan pronto como ha llegado. ¿Alguien se preocupará de que esa mujer tenga una formación correcta? En proporcionando dinero, es un detalle sin la más mínima importancia.

Que triste que, en tanto tenga un buen culo y un buen par de "melones", a nadie le importe que una chica sepa que en Rusia hay muchos rusos y se hacen buenos mantecados en la estepa.

Yo, no tuve el valor de quedarme a ver hasta el final, me esperaba una buena cama y un buen libro.

Poco habitual que es uno, fijese usted...

viernes, marzo 18, 2005

¿Solidaridad o expolio?

Un tema que es recurrente es el del déficit fiscal catalán. Este déficit, que existe realmente, es utilizado de forma muy diferente por los diferentes partidos políticos: Los centralistas o de ámbito estatal, consideran que los mas ricos han de dar a los mas pobres, y los de ámbito catalán consideran que se está haciendo un esquilme de la riqueza catalana. Cada cual arrima el ascua a su sardina. Si miramos ambas tesis las dos tienen parte de razón, pero hemos de conocer a que es debido que unos sean mas ricos que los otros.

Lo primero que sorprende mirando el mapa, es que el reino mas potente economicamente (Catalunya) está bajo la dominación de uno de los reinos mas pobres (Castilla). Sorprendente cuando menos, y hasta cierto punto aberrante: Es como si los EE.UU. estuvieran dominados por Mexico. Buena parte de culpa proviene del sistema feudal que rigió en Castilla hasta practicamente el siglo XX.

Castilla, como reino peninsular mas potente y poblado, tenia como inconveniente mayor para su desarrollo el regimen feudal que tenia la aristocracia con el campesinado. Este sistema permitía a la nobleza castellana esquilmar y expoliar a los agricultores y sacar buenos dividendos con que engordar las arcas reales. Los gobernantes, evidentemente, no estaban por la labor de mejorar la calidad de vida del labriego sino en hacer guerras, ostentar y sacar dinero de donde hubiese, menos de los ricos, claro está. Este sistema de latifundios, propiedad de la tierra a manos de la nobleza, y los impuestos a la producción, perduraron hasta finales del siglo XIX. Una simple mirada al mapa de La Mancha da como resultado una infinidad de pueblos con el "apellido" "de Santiago", "de Calatrava" , "de la Orden" o incluso "del Marquesado", dado que estas ordenes eran las propietarias de dichos pueblos y, por ende, de sus habitantes. Incluso hay pueblos que medio pueblo pertenecía a una orden y otra a un marquesado.

Catalunya, sin embargo, tuvo la suerte de que sus instituciones ligaban muy en corto a los regentes, evitando que éstos hicieran lo que les diera la gana. La abolición del sistema feudal se produjo, oficialmente, a finales del siglo XIV, con las Guerras de Remençes y la Sentencia arbitral de Guadalupe (1486), que dió paz al campo catalán durante los siglos posteriores. Catalunya por tanto, arregló un problema serio 400 años antes que sus vecinos castellanos, lo cual produjo un enriquecimiento generalizado de las bases sociales. Este "enriquecimiento" (no excesivo, pero determinante comparandolo con Castilla), junto con el control de los gobernantes gracias a los fueros propios del pais, permitieron que Catalunya, como conjunto, fuera mas rico que Castilla.

A la vez, Catalunya fué absorbida y desnacionalizada, y se vió formando parte de un Imperio. Imperio que era dificil de mantener, que su aristocracia intentó mantener a base de despilfarros y grandes guerras inútiles (La Armada Invencible, la Batalla de Lepanto, por ej.) y que llevó a las arcas reales a estar en deuda permanente. El oro de América, en vez de servir para mejorar las rentas de los castellanos, sirvió para subvencionar las veleidades de los reyes, con el agravante de que Castilla era mas saqueada que nunca. Castilla cayó en bancarrota. Catalunya, privada del negocio con America (normal, los reyes no hubieran visto un duro si no se lo pedian por favor en Cortes), se mantuvo gracias al poco comercio mediterraneo que le dejó la corona y a la estabilidad de su campesinado, quedando como una "isla rica" a la cual los reyes no podian hincar el diente, obstinandose en "castellanizar" las instituciones catalanas para destruirlas desde dentro y acceder a sus riquezas.

Catalunya aguantó hasta 1714, y al final se pudo acceder a sus recursos libremente, pero la Edad Moderna estaba a un paso y ya nada sería como antes: la revolución industrial permitió dejar atrás los viejos métodos y dió nuevas perspectivas al comercio, el cual en 1800 se benefició de la liberación (308 años después de su descubrimiento) del comercio catalán con América.

Castilla, por contra, no se beneficia de los nuevos aires que Catalunya, por su posición geográfica y talante está cogiendo directamente de su contacto con Europa y América, convirtiendose en una de las zonas mas ricas de la peninsula, llegando hasta la situación actual.

¿Solidaridad o expolio? Yo pienso que se ha de ayudar a avanzar a las regiones que lo puedan necesitar, pero en justicia, Catalunya debiera de aportar lo que crea en ese menester, no lo que le imponen desde una entidad ajena a la catalana. Si así persiste, la solidaridad queda vestida de imposición en tanto que hay a alguien a quien le interesa esa "solidaridad".

Si Catalunya es rica es por mérito propio, y a pesar de la codícia de los soberanos españoles, que no dudaron en arruinar una cultura con tal de obtener su oro.

jueves, marzo 17, 2005

Alaska. El principio del fin de EE.UU.

Los senadores republicanos de los Estados Juntitos ( y permitanme la licencia humoristica, pero es que este pais ha perdido la poca dignidad que para mi le quedaba) han conseguido dar luz verde a la explotación de los recursos petrolíferos de la zona protegida de Alaska. Ahora ya tienen lo que quieren, dinero rápido y a un paso de casa, sin necesidad de aranceles ni supeditados a ningún control extranjero. El hecho de convertir en un vertedero grasiento y apestoso toda una zona virgen, no tiene ningún limitante si tienen dinerito fresco en el bolsillo. Permitanme que vomite un poco.

La excusa es el reducir la importación y reducir la dependencia del petroleo de Medio Oriente. Pero si miramos bien, a parte de los evidentes beneficios económicos de las oligarquías estadounidenses del petroleo, existen otros que subyacen, como por ejemplo, las pésimas relaciones con los paises productores de petroleo de Medio Oriente, la cada vez mas obsoleta industria americana y la pérdida de preeminencia en el mundo. Todo ello hace que EE.UU, tienda al enquistamiento exterior y al malgasto de todo recurso propio.

Estados Unidos está involucionando para su desgracia. Y para desgracia del resto del mundo ésta se está negando la evidencia: está perdiendo enteros a pasos forzados.

Un imperio más tarde o más temprano acaba cayendo (que se lo digan a los fascistas que brazo en alto despedian la estatua de "Tio Paco" en Madrid), pero lo peor que puede pasar para el resto de vecinos de este planeta es que no quiera verlo. ¿Porqué? Le pasa como a los jugadores de futbol en activo a punto de retirarse... cuando la forma física no funciona, funciona las malas artes y la violencia. Y en este punto se encuentran los EE.UU: son la potencia mas fuerte, pero no tiene la vitalidad de otras épocas, hay otras potencias que vienen pisando fuerte y han ahogado su economia en un sistema corrupto (caso Emron, p. ej.) y cerrado al exterior (restricciones al tráfico aereo y de mercancias absoluto). Por contra, está empezando a hacer marrullerias en el campo de las relaciones exteriores e intentando hacer prevalecer sus intereses por encima de cualquier otro, en un intento vano de mantener el lugar que está perdiendo a pasos agigantados.

Europa, si se mantiene unida, se convierte en una potencia económica de primer orden (muy cuca, Inglaterra juega a dos bandas, por si falla alguna); China tiene un mercado potencial mayor que toda Europa junta; Brasil, a pesar de las grandes bolsas de pobreza, se ha establecido como una de las economias mas potentes del continente americano... todo ello, en detrimento de Estados Unidos, que hasta hace bien poco (caida del telón de acero) era el "Gran Hermano" mundial.

El orgullo americano se rebota ante esta situación y echan mano de lo sencillo, maquinaria de guerra y eliminación de obstaculos (Irak, comenzó a vender petróleo en Euros en vez de Dólares antes de la invasión; Afganistan es la llave de paso del petróleo ruso al Indico...). Sin embargo, la imposibilidad de mantener todos los flancos abiertos, ya no solo militares, sino de todo tipo -diplomáticos, mercantiles, sociales, medioambientales- está haciendo que se habran fracturas a su lideraje, que está arreglando a base de un absoluto bloqueo de las relaciones exteriores, lo cual imposibilita un comercio abierto enriquecedor. Además, el gobierno de Bush parece ignorar que una economia de guerra,sostenida durante mucho tiempo, lleva al pais implicado a la ruina económica, y a la caida aún mas acelerada de este pais lider mundial, convertido en un autentico "dinosaurio".

Yo, lo que mas temo de que pierda el lideraje, es que ellos tienen muchas bombas atómicas, y dudo mucho que, bajo presión del orgullo, tengan la cordura suficiente para no hacerlas servir.

¿Que exagero? Que quieren que les diga... no me resulta mucho de fiar un pais que prohibe las cerillas en los vuelos internos y externos, y sin embargo permite que un crio de 4 años le vuele la tapa de los sesos a su hermano de 2 con el revolver de su madre.

miércoles, marzo 16, 2005

Tres por ciento... ¿Qué era eso?

Como ya dije hace unos dias, el soufflé se bajaría por si solo, y si no bajaba, lo harían bajar. Y lo han hecho bajar, claro.

Felip Puig (CiU) no contesta preguntas sobre el 3%; el PP , que quería un poco de publicidad con el asunto de la moción de censura, la retira en vistas que le iba a hacer mas mal que bien; Maragall, en su entrevista - no hay nada como que la tele sea tuya para salir en ella- dice que el 3% está cerrado; Artur Mas dice que no hay nada que haga peligrar el nuevo estatuto; ERC, enseña hasta los recibos de pago de una deuda con una entidad bancaria, e IC ni se menea. Total calma despues de la tormenta. Una tormenta que no interesaba a nadie y que, evidentemente, iba a despejarse mas pronto que tarde. Y voilá! Ya nadie se acuerda del asunto.

Los afectados del Carmel, estan siendo divididos estudiando sus casos particularmente, y callados a la fuerza de una orden judicial de desalojo. Es un mal que no interesa se airee tanto como estaba siéndolo. A los que ladraban, o bien se les ha dado un trozo de pan para que callen o bien les han dado un golpe en la cabeza, pero aquí no ha de hablar nadie y , a un ritmo vertiginoso, las noticias de ese 3% y del túnel del Carmel desaparecen de las páginas de los periódicos, hasta que desaparezcan del todo.

Y así es, y ha sido, la política... un juego de intereses personales vestidos de intereses generales que hacen que esta sociedad funcione algunas veces o malfuncione la mayoría de ellas.

O sinó...¿Porqué piensan que Fernando II (El Católico) obligó a que los representantes del Consell de Cent de Barcelona fueran escogidos por insaculación (complicada técnica que implicaba meter los nombres en un saco y cogerlos al azar)? ¡Porque se escogían ellos mismos!. Barcelona, que estaba en bancarrota por aquel entonces, empezó a mejorar ostensiblemente hasta que en pocos años empezó a dar beneficios económicos.

¿Legítimos representantes o sanguijuelas parásitas?

Este juicio de valor se lo dejo a su libre albedrío

Por cierto... ¿saben como se dice "libre albedrío" en catalán? Lliure albir.

Nunca a la cama te irás...

lunes, marzo 14, 2005

¡Un poco de respeto, por favor!

Hoy me ha tocado ir a un entierro (y ya van no se cuantos en los últimos meses) y no me acostumbro. No es que me cueste el plantearme el asunto de la muerte, bien al contrario, como creo expresarlo claramente en el título de este blog. A lo que realmente no puedo acostumbrarme es a la reacción de un gran número de personas que asisten a un funeral. A muchos de ellos le recomendaria que se quedaran en casa.

Tal vez la culpa sea mia por ser demasiado exigente o demasiado estricto, pero creo que cuando asistimos a un entierro, ya sea en el tanatorio, al responso, o en el momento de la inhumación misma en el cementerio, el respeto al dolor de la familia y a la memoria del finado ha de ser total. Cualquier superficialidad sobra. Cualquier banalidad está de más.

Sin embargo, hay gente que se piensa que es un guateque y que un entierro,no deja de ser mas que una reunión social más. Que pena. Yo no digo que se tenga que ir de luto riguroso, ni que se inmole la familia con el muerto... no, eso es "show" para hacer bonito y es justamente eso lo que critico: hacer el paripé y cumplir por compromiso. Cada uno puede expresar sus sentimientos respecto la muerte como crea mejor, no hay nada que criticar, al contrario, pero siempre que se respete la trascendencia del momento.

¿Porqué un funeral se convierte en el mejor sitio para hablar de fútbol? ¿Es respeto el reirse a carcajadas? ¿Es solidaridad que suene el movil durante 30 segundos en pleno oficio religioso? ¿Es humano abalanzarse a los familiares próximos para ser el primero que los saluda una vez finalizado el acto? No, es una falta de consideración total y absoluta, pero queda muy bien estar en la foto. El "qué dirán", tiene mas peso que el sentido común. Así nos luce el pelo.

Soy del pensar que en una situación así la familia está destrozada, aclaparada, agobiada por la situación. Uno, ante esta perspectiva no ha de añadirse al dolor, sino que, con su presencia, ha de ser partícipe del momento amargo y si se quiere, en un momento mas íntimo, hacerles participes de tu solidaridad. Si consideras que has de ir por compromiso, lo menos que puedes hacer es no banalizar el acto, ya que para mucha gente es un momento de dolor profundo. El futbol puede quedar a un lado, el movil puede estar apagado, las risotadas, para una cena.

Hemos superficializado tanto la muerte en esta sociedad, tanto la hemos querido olvidar y olvidar lo que nos implica, que hemos convertido un evento doloroso en un cabaret. Nos hemos quedado con el "carpe diem", pero hemos ocultado y olvidado el "memento mori" que lo continúa.

A toda esa gente, simplemente recordarselo: ¡Memento Mori!

viernes, marzo 11, 2005

Pues va a ser que no montaban tanto.

Tanto Monta. Con este lema oficial,Isabel y Fernando, los Reyes Católicos quisieron dar una sensación de unidad que jamás existió. Isabel se encontró de rebote con el título -no se lo pierdan- de "Propietaria de Castilla" y Fernando heredó de su padre Juan II la Corona de Aragón.

Hasta aquí, todo parece bien. La unidad de España era un hecho. Pues borrense ese arquetipo de la mente, porque en realidad no fué asi.

Isabel fue reina de Castilla, única y exclusivamente. No quiso compartir el trono de Castilla, el mas potente reino peninsular de finales del siglo XV con su marido Fernando de Aragón (con el que contrajo un matrimonio ilegal, dado que eran primos), como claramente se expresó en la Concordia de Segovia de 1475. Para Isabel, lo suyo, para Fernando, lo demás. Cuando menos resulta rara esa "unión" de España.

Si entonces fue así,¿porqué esa fijación de Fernando de intervenir en asuntos castellanos,que le llevó hasta a arrinconar los asuntos aragoneses (los atendía en Castilla) ?. A pesar de ser maño (nació en Sos, Zaragoza), los Trastámara no habían olvidado el terruño (Castilla), y deseaban esa corona. La Corona Aragonesa, más concretamente Catalunya (que incluia Mallorca) y Valencia, siempre le habían dado mucho por saco a los Trastámara, dado que querían instituir los modos castellanos en las vidas públicas catalanas y valencianas. ¿Racismo? no, "dinerismo".

Castilla era un jardin en manos de su aristocracia, hacían lo que querían y extraían del pueblo las riquezas y hombres que querían para hacer sus guerras y ostentaciones. No tenían más límite que los que entre ellos mismos se ponían. Sin embargo, en Catalunya y Valencia (Aragón tenia un fuero similar al castellano)los regentes estaban atados en corto por las Cortes y las leyes existentes. El rey, en estas coronas, era como un rey actual, supeditado a las leyes que se aprobaban por los representantes legalmente constituidos. El choque fue brutal: unos reyes totalitarios rigiendo unos paises parlamentarios. Contra natura. Lo mas normal era que un rey de estas características, quisiera reinar con manga ancha, y no con grilletes.¿Solución? "castellanizar" a los rebeldes (Catalunya aguantó el temporal hasta el 1714). Y por ello, a la menor ocasión intentaron acceder al trono de Castilla. Pero Isabel no estaba dispuesta a dar parte de la teta, claro.

Cuando murió Isabel la Católica (1504),Juana La Loca (Loca, por los celos que tenia de "Felipe el Hermoso", que se tiraba a todo aquello que tenía falda) recibía el derecho de propiedad -explícito- de Castilla. Fernando volvió a Aragón y se casó con una sobrina del rey de Francia, Germana de Foix. Fernando, según las crónicas, le puso mucho empeño a conseguir descendencia, y la consiguió: en 1509 nacía un niño llamado Juan. Juan vivió escasamente dos horas, y por más que lo intentó ya no consiguió mas descendencia. Fernando murió en 1516, según parece despues de enfermar por los continuos "potajes" a base de toro que se tomaba para paliar su esterilidad (menudo atracón se debió de pegar), pasando entonces sus derechos al trono aragonés al hijo de Juana la Loca, el futuro Carlos I.

Hipotéticamente, si Juan hubiese vivido, habría sido coronado Juan III de Aragón (nombre que hubiera ostentado, si hubiese reinado, el padre del actual rey Juan Carlos I), y habría mantenido la independencia de Aragón, dado que Carlos I no tenia ningún derecho sucesorio si Fernando tenia descendencia, pero no fue así.

Total, que la verdadera unión de España (una "España" fruto de la unión dinástica de Castilla, Aragón, Alemania, Flandes, Paises Bajos...)se produjo en la persona de Carlos I.

Entonces...¿Porqué tanto machacar con la unión de "España" de los Reyes Católicos?

Política y mala leche, sin duda.

jueves, marzo 10, 2005

¿España versus Catalunya? Imposible.

Es un sentimiento generalizado en Catalunya que o estás a favor de Catalunya o estás a favor de España. El uso de los políticos de cada sentimiento para favorecer sus intereses partidistas, han ayudado mucho, y hemos llegado a la situación actual de follón social. Sin embargo, si tuviésemos en cuenta la realidad histórica, la gente actuaríamos de forma muy diferente, pero claro, la información es poder y a las oligarquías del poder no le interesa; mejor que vean el Diario de Patricia, paguen y voten cuando toque y ya está.

Si nos atenemos a la realidad, España no es mas que un espacio geográfico concreto y preciso que corresponde al territorio de la Península Ibérica, llamado por los romanos "Hispania". Esto que hasta cierto punto es lógico, desde el punto de vista político se convierte en algo difuso dado los juegos de intereses de los regentes y curia adlátere.

Catalunya, el País Vasco y Gibraltar son españolas en tanto y en cuanto que están dentro del territorio peninsular, pero es que también lo es Portugal. Aquí ya la liamos. Y hasta tal punto es esto cierto, que todos los reyes medievales peninsulares durante la reconquista, hablan de "las españas", pero ojo... no lo decían en lengua vulgar, sino en latín: "Hispania". Hasta mediados del siglo XV todos los escritos oficiales eran en latín, y de aquí pasaban a traducciones en lengua romance. Curiosamente, el reinado de los Reyes Católicos fue a finales de esta época y comenzamos a oír hablar de la "unificación de España"... ¿"España" o "Hispania"? El matiz no da lo mismo actualmente.

Lo que conocemos hoy como España, no es mas que los restos de un "imperio" construido por la concentración por herencia familiar de territorios absolutamente diferentes, culturalmente y geográficamente hablando, por parte de una serie de gobernantes ambiciosos, con mas ambición que escrúpulos y saber hacer.

Ni Isabel era santa, ni "tanto montaban" Isabel como Fernando, y si Carlos I en vez de heredar primero la corona española, hubiese heredado primero el trono de Alemania, ahora estaríamos viviendo en Alemania... En fin, tantos pequeños detalles cruciales de la historia que si los conociéramos todos nos rasgaríamos las vestiduras ante la situación actual.

Es, por tanto, del todo imposible un enfrentamiento -a cualquier nivel- de Catalunya con España: España no existe, en tanto que es un elemento geográfico apropiado indebidamente por el nacionalismo castellano, mientras que Catalunya, como ámbito cultural y social determinado, sí.

Tranquilos, ya seguiré explicando cosillas que dan la vuelta a la tortilla en muchas cosas, tales como que Castilla no es culpable, sino sus regentes...; o que Valencia, ¿catalana? ¡Jamás!... sólo lo es de lengua...

Y dicho lo cual ya pueden tomarse una aspirina, porque ponemos la coctelera en marcha.

miércoles, marzo 09, 2005

Hoy, cuento: La Plaga

Este relato ya ni me acordaba que lo habia escrito, y viene de perilla a la situación política que estamos viviendo actualmente, aunque realmente es contemporanea a todas la épocas-. Espero que os guste.

LA PLAGA

Eran las once de la mañana de un muy anodino día de otoño. Hacia ya rato que había empezado mi jornada laboral en mi querida empresa de control de plagas y desratización, pero aún no había llamado ningún cliente. Nadie se había interesado, en lo que llevábamos de mañana, en que le quitáramos las termitas, las cucarachas o los piojos de la cabeza.

Sonó el teléfono. Lo atendí con la prestancia del profesional que goza de un magnífico contrato temporal y un inmejorable salario mínimo interprofesional.

- Anti-plagas Chof, ¿En qué puedo servirle?

Una mujer de mediana edad se puso al otro lado del vetusto auricular.
- ¡Rápido! ¡Es urgente! ¡Tengo políticos pululando por el salón de casa!
Un escalofrío que me puso los vellos como escarpias, recorrió mi cuerpo varias veces. La buena mujer tenía un problema de muy difícil solución, ya que una vez que un político toca un asiento, no hay forma de sacarlo de él ni con la moción más potente.

Yo no tenía demasiada experiencia en este tipo de plagas, ya que estaba especializado en la matanza de cucarachas con el sofisticado método del pisotón, y me había tocado a mí, justamente a mí. Intenté tranquilizar a la histérica mujer y le dije que iría en unos momentos. La mujer me suplicó que me diera prisa ya que le habían empezado a contar sus programas electorales y ya empezaban a prometer cosas. La cosa se ponía más seria de lo que parecía en un primer momento.
Llegué a casa de la clienta un poco tarde, debido a que un chorizo y una rubia me entretuvieron en un bar cercano, ya que me invitaron a hacer el carajillo de media mañana. Esta versión oficial del retraso no sé si quedó muy convincente, tras el delicado trino blasfemo de la angustiada dama.
Pasé a la casa, con el máximo sigilo del que fui posible y allí me los encontré, en el salón-comedor, delante de la televisión. Se habían sentado en las butacas y estaban dispuestos alrededor de la mesita revistera, polemizando airadamente entre ellos sobre cual era el programa más convincente. La situación era delicada, ya que si me metía entre ellos podría salir mal parado, aunque ellos saldrían sin el más mínimo daño. Era duro, pero era mi obligación.
Conociendo la etología de esta especie, sabía que no se iban a ir de sus conquistados sillones a menos que se le expulsara por la fuerza y, una vez fuera de ellos, no tenían defensa alguna y serían fácilmente eliminados. Me armé de valor, preparé mis trastos, y me encerré con ellos en el, por cierto, muy cuco saloncito.
La dureza y el sacrificio que tuve que padecer para librar a aquella pobre damnificada, fueron solo comparables al que padecen las personas normales cuando se tienen que enfrentar a ciertos programas de televisión, ya sea de promoción de cantantes noveles o de prensa del hígado, por cierto, casi siempre cirrótico.
Dos largas horas tardé en acabar con ellos, intentando convencerles de la necesidad de que abandonasen sus puestos en bien de la comunidad, en una inicial aproximación que resulta inútil en los individuos de estas latitudes, pero que en especimenes de otros ecosistemas suele ser suficiente.
Posteriormente, pasé a estratagemas más duras, del estilo de coaligarme a los otros políticos para que con la excusa de querer coger yo el asiento y con el premio de una suculenta comisión, me ayudaran a expulsarlos. De esta forma conseguí expulsar a cuatro, pero habían ocho y los que quedaban eran bastante más listos de lo que yo me pensaba.
Puse entonces una solución más radical si cabe, pues conozco de otros compañeros que la han utilizado en otras ocasiones y que la habían aprendido de la observación en su medio ambiente: El sistema "Difama-que-algo-queda". Empecé a difamarlos e insultarlos de la forma más aguda y despreciable, desde uno de los asientos. Estos mismos golpes los alternaba con informaciones secretas sobre ellos y que hacía público cuando creía que era el momento más oportuno. La defensa de ellos era titánica. Llegaban incluso a superarme en grado de difamación, lanzándome querellas criminales contra el derecho a la honorabilidad, pero como yo no era uno de ellos mi credibilidad no se erosionaba y acababan por caer. De esta forma hice caer a otros tres, pero me quedó uno que no había forma de despegarlo, y lo tenía que conseguir.
El individuo se defendía con uñas y dientes y las querellas e insultos no ejercían sobre él los efectos esperados y no podía bajarlo de su aprehendida poltrona. Me lanzaba palabras muy duras que me hicieron mucho daño, aunque por suerte pude esquivar el diccionario enciclopédico, que ya no estaba seguro de poder soportar. La cosa ya se ponía seria y tenía ganas de acabar. No era mi intención, pero con todo el dolor de mi alma tuve que darle un fuerte golpe de estado. La verdad es que costó menos de lo que esperaba, y si lo llego a saber, lo hubiera utilizado antes, pero no es mi estilo.
Y salí de aquella habitación victorioso. Con un saco de basura al hombro, unos cuantos moratones y un daño moral infinito, pero con la satisfacción del deber cumplido.
Le recomendé a mi clienta que, a fin de evitar posteriores infestaciones, no volviera a tener conectada la televisión si retransmitían el "Debate sobre el estado de la nación", ya que suele ser habitual que ocurran estas cosas.

¡Mejor prevenir que curar!

martes, marzo 08, 2005

Fútbol, si. Violentos, no.

Ayer me enteré de la paliza que les habian dado a un par de periodistas unos "cabezas rapadas" pertenecientes al grupo ultra "Brigadas Blanquiazules".

A este par de periodistas redactores del periódico deportivo "Blanc i Blau" -a los cuales deseo una pronta recuperación-, tengo el gusto de conocerlos en persona; "el Sanchez" (Josep Sanchez) y "el Sibina" (Jordi Sibina). El primero tiene el dedo pelado de tanto llamarme a la tienda para que ponga un anuncio -que alguna vez he puesto- y el segundo es uno de los mejores fotógrafos deportivos que hay en la actualidad -para llegar a sacarme bien en un reportaje se ha de ser un genio, y lo hizo-. La tarde del domingo fueron a seguir el partido del Espanyol contra el Levante y cuando acabó fueron a buscar su coche al parking donde les estaban esperando para "calentarlos". ¿Cual fué su pecado? Unas fotos en que se presenta a uno de los agresores, con camiseta blanquiazul, mezclado con los Ultras Sur el dia del partido contra el Real Madrid en el Bernabeu, y -no se lo pierdan- insultando al portero del Espanyol por ser negro. Increible y patético. Por lo visto no les gusto que BiB aireara el documento y en su escaso cerebro no se le pasó otra brillante idea que la de dar un "castigo" a los osados periodistas, y así lo hicieron.

Alguien se puede extrañar de que esto ocurra entre aficionados al mismo equipo de futbol, pero no se lleven a engaño, el trasfondo es otro. Los "pericos" somos los aficionados al R.C.D. Espanyol de Barcelona, y estamos -en general- hartos de esta púrria que nos ha tocado tener en el club, por el único pecado de tener el nombre de "Espanyol" (Español, en catalán). Estas miserias humanas aprovechan el nombre del club y de los partidos de futbol, como altavoz para su ideologia xenofoba y violenta, haciendo un flaco favor al club "de sus amores". Si esos son pericos, yo soy la Rocio Jurado.

A ellos el futbol les da igual, no les importa lo más minimo, hacen daño a propios y a extraños y dan la nota negativa donde van, pero parece que nadie les para los pies. Incluso hay jugadores y directivos que les rien las gracias y les dan entradas, cosa que no hacen con el resto de los aficionados. Y ya estamos hartos.

Estamos hartos que identifiquen una afición familiar (destaca la accesibilidad máxima a tecnicos y directivos por parte del aficionado de a pie) con una imagen de fascista ultraderechista anticatalán y quintacolumnista que esta piara llevan doquier que pasan. Incluso a mi, que el fútbol me gusta pero no me vuelve especialmente loco, me han llegado a llamarme "facha", y a escupirme, por el solo hecho de ser aficionado al Espanyol (vosotros, leyendo mis posts diarios, me direis si soy el prototipo de facha anticatalán).

Estamos hartos de tanta desvergüenza, de tanta impunidad (mientras que la agresión a los periodistas sucedía, la guardia urbana dejaba secos los bolígrafos multando a los coches en las inmediaciones), y de tanto querer tapar el problema, que estamos temiendo que querrán esperar que haya un muerto inocente para actuar.

Los grupos violentos han de desaparecer de los estadios. La gente está empezando a tener miedo a ir a los estadios a ver un sencillo partido de fútbol por la existencia de estos especímenes antropomorfos violentos; pero nadie hace nada, todos se desentienden. Eso es tener los huevos mas grandes que el caballo de Espartero.

Por suerte que hay valientes que tienen el valor de desenmascararlos y enfrentarse a ellos y cada vez son mas. Pero que las autoridades no nos pidan que seamos los héroes, porque de héroes a villanos solo hay un paso: el de la indignación y la impotencia.

lunes, marzo 07, 2005

Políticos locos y Cacerolada

Desde luego, como la política en el resto de paises europeos sea igual que la de este pais, vamos apañados.

Tenemos un presidente de la Generalitat, que cada vez que abre la boca sube el pan; un jefe de la oposición que dice que el tripartito falla por todos lados pero le falta tiempo para pedir a uno de sus componentes que se vaya con él (o no será todo malo en el tripartito, o el otro quiere la poltrona a toda costa) y el PP no acepta sumarse a la conclusión de la comisión del 11-m porque recibe mas palos que una estera y sigue "creyendo" (quiere hacernos convencer) que fue ETA.

¿Tan mal nos hemos portado?

Por cierto, que sepan que este viernes (11 de marzo) se ha convocado cacerolada a las 10 de la noche en homenaje a las victimas y contra la guerra. Si... otra vez los SMS (PC's y Libros, pocos, pero lo que son móviles...)

Yo, tengo controlada una señal de tráfico que hace mas ruido que una campana.

domingo, marzo 06, 2005

No te fies de los "buenos".

Hay veces que el dicho "quien tiene un amigo, tiene un tesoro" toma un sentido irónico e incluso cruel. Este es, por ejemplo, el caso de la periodista italiana Giuliana Sgrena, retenida en Iraq por comandos islamistas durante un mes, y que cuando es liberada, casi es abatida a tiros por una patrulla del ejercito del Tio Sam. Lo que los "malos" no habian sido capaz de hacer, casi lo consiguen los "buenos". ¿El mundo al revés? Permitanme que lo dude.

Los Estados Unidos nunca han sido santo de mi devoción, no me ha gustado nunca su prepotencia politica y su cultura del "cowboy" exportada por doquier (el estandard del yanqui medio, me resulta, cuando menos, abominable), con el resultado de que ya hace años que los indios han dejado de ser para mi los "malos" de las películas.

Sabemos que el gobierno USA no tiene demasiado aprecio de los periodistas (en España tenemos unos cuantos mártires por esa causa), y el caso de Sgrena es el caso flagrante de la manipulación política de la información referente al Iraq. Por suerte solo ha sido herida, pero el agente Calipari ha dado su vida al defenderla; un único disparo en la cabeza acabó con su vida. ¡Que curiosa punteria tiene el azar!.

En este mundo del siglo XXI, quien tiene la información tiene el poder, y los poderes políticos lo saben perfectamente e intentan controlarlos (vease los grupos de poder detrás de las cadenas de radio, prensa y televisión, o incluso, un estirado empresario televisivo de presidente de un pais europeo). Antes no nos enterábamos de nada, pero ahora, si te tiras un pedo, seguro se entera alguien de la China. Y esto que parece coña, es una verdad como un templo para desconsuelo y terror de los poderes políticos, y uno de los ejemplos mas claros fue la movilización de los momentos posteriores al 11-M .

El movil con cámara puede hacer mucho daño al secretismo informativo de los gobiernos, y se ha de controlar. Los periodistas, por tanto, están en el punto de mira ya que son los creadores de opinión, una opinión que puede hacer caer gobiernos, y con ellos los intereses económicos de las oligarquias que pululan alrededor de los gobiernos a la caza de su 3%. ¡Con lo tranquilos que están ellos haciendonos creer que solo han muerto 1500 soldados USA en Iraq!

De mientras, aquí seguimos con el mismo percal de cada dia. Nuestros políticos, nuestros "buenos", los que nos ayudan a mejorar, se obstinan en quitarse la poltrona unos a otros al precio que sea, para vergüenza de honrados votantes. Por cierto, ¿se dan cuenta que el acusado (CiU) está vistiendose de "bueno", sin decir en ningún momento que lo que ha dicho Maragall "es mentira"? Curioso, curioso...

En fin, que Dios nos proteja de nuestros "amigos", porque son menos de fiar que nuestros enemigos.

sábado, marzo 05, 2005

Esa chichonera llamada Patria.

¿Se han fijado cómo cuando los políticos se encuentran en problemas, siempre acuden a lo mismo para defenderse?: la patria y el patriotismo.

Ellos, que son los representantes de la población, cuando les llueven los chuzos de punta por algo, buscan el paraguas salvador que todo lo para de recurrir a los sentimientos personales de grupo. Y esto que en Catalunya lo tenemos muy a flor de piel, se convierte en recurso de facil acceso para eludir responsabilidades políticas claras.

Tanto si son de izquierdas, como si son de derechas, cuando les vienen mal dadas, lanzan el grito de "a mí la legión" para que la Patria, emulando al 7º de Caballería de Michigan, les saque del atolladero.

Por suerte la gente de éste pais no está por la labor de una banal movilización, puesto que el patriotismo y el sentimiento de grupo ya sale cuando ha de salir y no antes (¿se acuerdan de las movilizaciones anti guerra?).

A los políticos les recomendaría que, en vez de utilizar el nombre de "Patria" en vano, que se compren una chichonera y se pongan las pilas para hacer las cosas bien; que quienes quieran los 3%, se roan tambien los huesos que le toquen roer.

Señores Políticos, dejen de tocarnos los "patriotismos" a su antojo, por favor.

viernes, marzo 04, 2005

Hoy, cuento: El Soldado

Hoy no os voy a dar la murga con la situación política, ni con la lengua, ni con nada por el estilo, porque hablar mas de lo mismo, como que aburre. Hoy el "post" será un cuento corto que escribí hace un tiempo y que creo que puede gustaros, ya que al menos gustó a mis amigos. Si os gusta pondré otros más adelante. Espero vuestros comentarios.

Podeis copiarlo y remitirlo a quien querais si es sin ánimo de lucro, pero al menos citad el origen, no se vaya a poner medallas otro, que hay mucho político suelto por ahí.

A disfrutar!




EL SOLDADO


Aquel era mi primer día en aquella parte del mundo y, la verdad sea dicha, que por aquel entonces yo no sabía que era lo que habíamos venido a hacer en una tierra tan yerma, tan lejana, tan pobre y tan polvorienta.

Mientras que estábamos en nuestra base, recibimos una orden de los altos mandos. Aquella orden nos comunicaba que teníamos que ir a aquel país. No se nos dio ninguna explicación, simplemente que todo el mundo estaba con nosotros y teníamos que hacer nuestro trabajo para ayudar a aquella gente que tanto tiempo había padecido la falta de libertad. Nuestra tarea era, por tanto, dura e ingrata, pero encomiable y honrosa para un soldado.

Yo, por suerte o por desgracia, tuve que quedarme durante un tiempo y eso me permitió evitar la gran batalla que mis compañeros tuvieron que padecer. Yo tuve que ir justamente cuando todo se había acabado. Nuestra tarea se había llevado a cabo correctamente, a pesar de un cierto retraso en la consecución de nuestros objetivos y ahora sólo era necesario organizarlo todo y permitir que todo volviese a la tranquila cotidianeidad.

Aquel primer día fue uno de los más duros de mi existencia. Nunca me había pasado nada parecido y mi vida, desde entonces, cambió total y absolutamente.

Habíamos salido de patrulla por aquella ciudad, con la finalidad de controlar e imponer la seguridad ciudadana ante los ladrones y las mafias. La ciudad, si es que se puede decir así, era tan solo un montón de ruinas, una sombra ruinosa de lo que había sido una gran urbe hasta no hace tanto tiempo. Tan solo el pulular de las doscientas cincuenta mil personas que aún vivían bajo aquel amasijo de piedras y hierros retorcidos, te hacía creer que aquello era una población.

Íbamos preparados para cualquier contingencia. Éramos soldados en el campo de batalla; casco, chaleco antibalas, uniformes de camuflaje, un potente fusil ametrallador... soldados en una batalla que, en teoría, ya había terminado. Soldados en una tarea que no era la suya, pero que hicimos nuestra y queríamos hacerla bien.

No comprendíamos la lengua de aquellas personas, pero las palabras no son freno cuando lo que se quiere es ayudar y hacer el bien. La verdad que quedé sorprendido cuando vi cómo nos recibió la gente. Ya me habían comentado otros compañeros más veteranos que la gente no nos recibía con demasiado afecto, y no tardé en comprobarlo. Miradas de odio, insultos, gente que huye. No entendía el porqué de aquel comportamiento: ¡si habíamos ido a ayudarlos!

De repente, los seis soldados y el cabo que patrullábamos por una amplia avenida nos vimos envueltos por un gentío que nos gritaba enfurecidamente. Teníamos ordenes de no disparar excepto por fuerza mayor, pero al vernos rodeados por la gente, nos asustamos y preparamos el armamento. La gente se nos acercaba decidida.

Entonces pude distinguir las facciones de las caras de aquellos y aquellas que me gritaban. Eran gente de todo tipo, personas mayores, jóvenes, mujeres con niños en los brazos, que me rodeaban con un griterío ininteligible y con cara de pocos amigos.

Cuando recibí el primer empujón me giré dispuesto a descargar el arma encima de quien osara tocarme. Me quedé de piedra.

Aquel hombre joven era yo mismo, gritándome y pidiendo agua. En aquella tórrida y seca ciudad quedé helado. Pero todavía me alteré más cuando pude comprobar que toda aquella gente que se me quejaba tenía la cara de gente de mi familia. Mi madre, mi abuelo, mi mujer con mis hijos, mi cuñado, mi hermana, mi tío... vestidos como la gente de allí y hablando como la gente de allí. Era increíble. Quedé aturdido y confuso por aquella visión.

En aquel momento, sentí un “¡fuego!” y mis compañeros comenzaron a disparar sus fusiles contra la multitud. La gente comenzó a correr en todas direcciones al oír el ruido de las ametralladoras. No fui capaz de utilizar mi arma y, al contrario, grité con toda mi fuerza un “NO” que quedó acallado por los gritos de miedo y por la detonación de las balas.

Cuando se hizo de nuevo el silencio, estábamos solos delante de una alfombra de gente muerta o malherida. Nos vino a recoger rápidamente un vehículo de transporte militar para sacarnos de aquel sitio. Yo, en estado de shock, no quería subir al ver aquella matanza. Entre dos compañeros me hicieron subir y huimos de aquel espectáculo aterrador. Aterrador por la muerte y el dolor, aterrador porque aquel dolor era el de mi familia.

No pude volver a tocar un arma y decidí desertar. El recuerdo de aquella mañana me hacía imposible continuar en aquella tierra... ni en el ejército. Aquello no era humano, era magia... ¡No era mi familia! Ella estaba a muchos kilómetros en lugar seguro, pero quien murió fueron ellos, mis seres queridos. No lo podía comprender. Alguien me tildó de loco y de cobarde. Volví a casa.

Al llegar a casa, me recibieron con los brazos abiertos en la puerta de casa; mis hijos, mi mujer. Estaba feliz y una lágrima rodó por la mejilla. Pero la noticia había corrido, y no faltó quien me gritó un despectivo “cobarde” por haber dejado el ejército. No podrían entender nunca mi porqué.

De repente, en el jardín de la casa de al lado, una mujer con su hijo al cuello ha caído a plomo contra el suelo. Toda la familia hemos ido a socorrerla, y cuando llegamos hemos visto que estaba muerta. Tenía un disparo en el pecho.

En aquel preciso momento, su marido, también en el ejército, había perdido los nervios y había disparado contra la gente.

jueves, marzo 03, 2005

El Catalán una cuestion de intimidad.

Viendo la campaña de "dona corda al català", me viene a la mente que hay mucha gente que no entiende porqué los catalanes y vascos tenemos que dar tanto por saco con el tema de la lengua, y la verdad, que no es un asunto facil de hacer comprender a la gente que viene de afuera y no tiene otra lengua que el castellano. Incluso no resulta facil a gente que está viviendo aquí desde hace años.

Yo, personalmente, me declaro bilingüe, ya que si bien en casa se habla en castellano, mi entorno laboral y social se hace casi integramente en catalán. Pero que nadie se lleve a engaño, ni sea manipulado por informaciones de caríz anticatalana, hablo en catalán no por que se me obligue, sino porque me gusta y me siento cómodo expresandome en esta lengua (la mayoria de veces más que en castellano). Si somos sinceros, yo podría expresarme todo el dia en castellano, y no tendría ninguna secuela ni de tipo laboral ni económico, pero no lo hago. ¿Porqué el esfuerzo de hablar en 2 lenguas cuando puedes hacerlo en una? Partiendo de la base que no me resulta esfuerzo alguno, (quien me hiciese esa pregunta no lo cogería en mi empresa, por vago), se ha de conocer qué representa el catalán en Catalunya.

El hecho de que durante tantos años haya sido reprimido su uso, ha hecho que ésta lengua se haya "intimizado", es decir, se haya convertido en la lengua vehicular de la intimidad de mucha gente en este pais. Si te diriges a una persona catalanoparlante en catalán, no lo estás haciendo en el mismo nivel que si lo haces en castellano. El castellano, en ese momento, está ocupando la parte formal; el catalán la parte mas personal. Y aquí viene el problema: atacar el catalán es estar atacando la intimidad de las personas, y no solo a un idioma.

Es curioso como las estadisticas de conocimiento y uso del catalán en Catalunya se disparan, pero su uso social, parece estancado si no retrocediendo. Al ser el catalán un asunto "casero", solo si conoces a la gente que vas a hablar utilizarás ese idioma, mientras que si no lo haces utilizarás el castellano como elemento formal "por si acaso". Entonces aparece el problema de la costumbre, ya que según conozcas a la gente (si en catalán o en castellano) así seguirás hablandole hasta que no cambie de estatus la relación con esa persona. Ocurren entonces casos rocambolescos de biliguismo dentro de las conversaciones de un grupo según tengas mas o menos confianza con una persona o cual sea el idioma en que has sido presentado.

Me resulta extraño cómo, sabiendo este efecto, las grandes empresas no etiqueten todo en catalán y castellano y prefieran etiquetarlo en portugués o griego antes que en catalán. La excusa del ahorrar unos duros es muy peregrina, y me da más a pensar en lo que he dicho del vago que a lo de buscar un rendimiento económico, porque... ¿qué mejor que utilizar un idioma para llegar al sentimiento mas íntimo de la persona, justo ese sentimiento que en este mundo de oferta infinita puede marcar la diferencia entre la venta o no , en uno de los mercados más potentes de España? Mis estudios de marketing así me lo dicen, pero los intereses políticos, muchas veces, están peleados con el sentido común. Y ésta es una de ellas.

Pero eso es harina de otro trigal, y ya lo abordaremos otro dia.

Ah! y ruego me disculpen si escribo estas líneas en castellano, pero es que no tengo el gusto de conocerle. ¿O si?

miércoles, marzo 02, 2005

Pastel de Soufflé y Vaselina

¿Quiere dedicarse a la política, y es usted honrado? Entonces olvídelo, porque no llegará muy lejos. Puede resultar un poco duro, pero en vistas del "medio ambiente" político actual, el hecho de ser honrado es un handicap insalvable.

Hoy,el President Maragall compara la batalla del 3% con un "soufflé" que se ha de dejar bajar, para lo cual se necesita buenas dosis de "vaselina" (curiosa metáfora,¿quien ha de utilizarla?). Esta reacción era absolutamente evidente; hay que dejar que la cosa se calme.

Ya lo decía en este mismo apartado hace unos dias y las cosas se van mostrando como tal. Los políticos tienen mucho mas a esconder que a mostrar y, si en un momento de "calentón", sueltan cosas que no debieran decir (¡ojo! no es que no se debiera decir sino que..¡no nos debíamos enterar! que no es lo mismo), una vez pasada la punta de la marea, todos ellos se ven abocados a parlamentar y volver el agua a su puesto, ya que tanto meneo de estiercol no interesa a nadie, ni al gobierno, ni a la oposición ni a los allegados.

De hecho Maragall ha hecho un tímido amago de retractación, CiU ha puesto la demanda contra Maragall -hay que guardar las formas- pero se ha retirado de las primeras planas de los periódicos, IC y PP de Catalunya han hecho mutis por el foro y ERC hace el papel de mediador utilizando la posición privilegiada de Benach. El único que ha abierto boca ha sido Mariano Rajoy, pidiendo la dimisión de Maragall si no podia probar lo del 3%; un poco de publicidad contra el PSOE no viene mal, a pesar de que su credibilidad está a temperatura ambiente turolense, es decir, bajo cero. Curiosamente nadie ha respondido dichas declaraciones. Simplemente no interesa.

De mientras, se ha informado a las familias del Carmel -via periodística, faltaba mas- que tendrán un adelanto de las indemnizaciones de 6000 euros y que la Generalitat se hará cargo de los gastos del peritaje "independiente" de sus viviendas llevado a cabo por los vecinos (aunque si pensamos en aquello de "qui paga, mana"... ya sabemos los resultados). El socavón se está reparando a marchas forzadas, y no solo el del Carmel.

Que nadie se mueva en la foto. Maragall ha recibido palos, pero los palos que repartió - no nos engañemos- eran para CiU y me da la impresión que éstos no van a hacer mucho ruido proximamente: El Nuevo Estatuto está a salvo.

Ya hasta el Espanyol no pierde con el Barça. Otro mundo es -aún- posible.

martes, marzo 01, 2005

Ha nevado en BCN; Catalunya se colapsa.

En este "santo" pais que es Catalunya, nos quejamos muy habitualmente del centralismo español ejercido por Madrid, la cual se convierte en la culpable -sin posibilidad de redención- de absolutamente todos nuestros males. Sin embargo, como siempre, nos olvidamos de mirarnos el ombligo. Vale que tenemos un ombligo muy majo y digno de enseñar, pero tambien tenemos vigas en los ojos que nos negamos a ver.

Barcelona (entiendase todo el area metropolitana), tiene el 33% de la población de toda Catalunya , o lo que es lo mismo, 2.275.000 personas respecto 6.813.000. Para que veamos cual es la proporción de esta desproporción, es como si en el conjunto de España, con más de 43 millones de españoles -que se se sientan o no, eso es otra historia-, el area metropolitana de Madrid tuviera mas de 14 millones de personas.

Este anterior dato, da una idea de la colosal centralización de los poderes y servicios respecto Barcelona ciudad y su entorno immediato. Madrid será centralista, con el 7% de población española, pero Barcelona ciudad lo es inmensamente más, con su 23% de la población catalana. Ello obliga muchas veces a considerar Catalunya, única y simplemente, Barcelona... para agravio del resto de población catalana , osea, el 66% restante que no vive en el area metropolitana.

Ello se puede ver reflejado en todos los ámbitos, desde la cantidad de servicios que se acumulan en educación, sanidad (cualquiera que se haga algo mas que un padrastro ha de ser trasladado a Barcelona), administración, de recreación... todo. Y ya no me meto en el mundo del deporte, mas concretamente el fútbol... solo los aficionados del F.C Barcelona son catalanes, el resto, no. Impresionante.

Y para muestra un botón. Ayer, con las misérrimas nevadas que se produjeron en Barcelona, parecia que una nueva época glaciar se había producido. Todos los medios de comunicación hablaron- y hablan- de ello; las redacciones de los periódicos catalanes sacan humo con tanta información sobre una nevada que , a lo sumo, dió unos 5 cms en la parte alta de la ciudad. Aún hoy todas las portadas de los periódicos catalanes destacan la nevada y el follón que se organizó.

Llevamos casi dos meses de temporales de frio y nieve en Catalunya, con carreteras cortadas y pueblos aislados, en los que Barcelona se habia quedado raramente al margen, y para los cuales la cobertura periodistica habia sido mas bien escasa. Ahora bien, ha sido caer cuatro copos en Barcelona y la estructura informativa de todos los medios de comunicación se ha volcado en masa, como si una de las noticias mas importantes de los últimos decenios se hubiera producido. En Berga o Lleida no pueden por menos que pensar que se está exagerando. Y tienen toda la razón.

Barcelona se queja de centralismo, pero no se da cuenta - o no quiere darse cuenta- que su centralismo es mas opresor si cabe. El caso del Carmel es un claro ejemplo de centralización mediatica: en Sallent tienen un problema similar al suyo - se hunden los pisos por la existencia de un agujero subterraneo-, pero llevan diez años en que ninguna administración les hace caso y sólo la situación del Carmel ha permitido dar un poco de publicidad a su situación.

Siempre nos quedará ver si , al menos, en este derby el resto de la población catalana se impone al F.C. Catalunya. De ilusión tambien se vive.