Publicidad

miércoles, abril 27, 2005

La objeción de la conciencia inmoral.

Yo cada dia flipo más y mejor con la soberana caradura que le echan algunos politiquillos metidos a alcalde. Ahora resulta que, con el fin de no casar a los homosexuales, dicen que harán objeción de conciencia. O lo que es lo mismo, que se saltarán a la torera una ley aprobada en un parlamento democrático por el simple hecho de que a ellos no les gusta. Increible.

Si ellos, que son los representantes de la ley y el orden, que son los que han de acatar y hacer acatar las leyes que se promulgan, se oponen a una ley legal y democrática, la próxima vez que me venga una multa o me venga un impuesto, no lo pagaré por el simple hecho de que no me gusta. Haré objeción de conciencia, como ellos.

Esa LEY que me obligan a hacer cumplir so pena de hacerme la vida imposible porque es LEY, es la misma LEY que ellos han de cumplir y que quieren incumplir con argumentos peregrinos. Hay muchos alcaldes que aún viven en otro tiempo y aún quieren imponer la LEY del embudo: lo ancho para mi, lo estrecho para el pueblo.

Un alcalde, si no está dispuesto a ejercer lo que su cargo implica, ha de dimitir por incapacidad objetiva para ejercerlo. Si quiere seguir con su privilegiado -y bien pagado- puesto ha de comulgar con las ruedas de molino que el estado -democrático y legal, no olvidemos- le imponga. No hay más vuelta de hoja.

Si la gente de a pie hemos de pagar las recepciones, los viajes y las juergas de nuestros representantes a base de obligarnos por LEY a soltar un dinero que no nos sobra, ellos han de asumir su función. Y al que no le guste, ancha es Castilla.

De todas formas me creo que, con el apego obsesivo que tienen a las poltronas, pocos habrán que no casen a los homosexuales. Al tiempo.

martes, abril 26, 2005

El Gran Tarador de gays y lesbianas

Por si alguno pensaba que en Catalunya atabamos los perros con longaniza, y que somos un atajo de rojos que vamos por la calle con la hoz y el martillo en la mano, aqui tiene la excepción que confirma la regla: el alcalde de Pontons, Luis Fernando Caldentey.

El Sr. Caldentey, sin encomendarse a ningún santo ni beato (esperará a que hagan a JPII para hacerlo por lo visto), y en un catalán correctísimo, ha tachado de "tarados" y de "deformes psíquicos o físicos" a los gays y lesbianas y que se negará a realizar los matrimonios homosexuales. En una primera instancia lo hizo en directo por la mañana para la emisora de radio Rac1 . Le cayeron los palos de todos lados y el PP de Catalunya se desentendió de sus afirmaciones, pero por lo visto no tuvo suficiente.

Un rato despues, a la hora de "prime time" de las noticias de TV3 de mediodia, conectaron en directo con el susodicho individuo, y se reafirmó en sus declaraciones matutinas. Yo no se si sabía lo que hacia y lo que comportaría, pero para empezar, el PP de Piqué le ha faltado tiempo para suspenderlo de militancia, abrirle expediente y meterlo en una cueva cerrado con 7 llaves para tapar la polémica. Tapar la polémica y, de paso, quitarse de enmedio un opositor de Piqué, no olvidemos.

Pontons es un pueblecillo de 467 habitantes perdido entre las montañas limítrofes entre Tarragona y Barcelona, y es hasta cierto punto normal -que no deseado- que en una sociedad rural de estas características la homosexualidad no se entienda, ni un mucho, ni un poco, sino simplemente nada.

Uno puede tener sus ideas personales, es legítimo, pero un cargo público por muy cateto que sea, no puede decir que han de tener los mismos derechos, cuando comienza por negarles lo más básico, su derecho a ser personas. Se empieza tildando a los gays de enfermos y se acaba por considerar a los negros y judios seres inferiores.

Costará cambiar éste mundo...¡buff!

Ministros, churros y funcionarios.

Hoy me ha venido a la memoria un caso que me ocurrió hace año y medio o cosa así, y, aunque os pueda parecer mentira, es real como que estoy sentado delante de esta cafetera con teclas que es mi PC.

Esto sería sobre noviembre de 2003, en plena efervescencia de la presentación del plan Ibarretxe que llevó por aquellas fechas al gobierno de Aznar a proclamar una ley en que se regulaba las posibilidades de hacer una consulta popular, y obligaba a quien tuviera intención de hacerlas a tener permiso gubernamental. Esta ley, iba encaminada a evitar que se le ocurriera a Ibarretxe hacer un referendum. Yo, personalmente estoy a favor de hacer tantas consultas populares sean necesarias, ya que la soberania reside en el pueblo, y considero justo que los políticos -nuestros representantes- soliciten nuestro parecer ante cualquier situación. Supongo que a estas alturas ya se habrán dado cuenta que estoy a favor de un referendum por la independencia o no del Pais Vasco. ¿Que sale positivo? Viento fresco y a cascarla. ¿Que sale negativo? A callar, que habeis perdido. Sin miedos, vaya, pero que no me vengan con memeces de regularización de referendum que coarten la libertad popular.

Es dentro de este marco, y dado mi cabreo en el momento, y aprovechando que ibamos a juntarnos los amiguetes a tomar unos churros con chocolate -una "churrada", vamos-, que decidí pasar a la acción.

Escribí entonces un email -lo mas educado y formal posible- solicitando permiso oficial al ministerio del Interior, en aquel entonces a cargo de Ángel "Dosvias" Acebes, para hacer una consulta a mis amistades sobre el lugar en que debíamos realizar la correspondiente "churrada", ya que no era mi ánimo el obligar a nadie a elegir el lugar de reunión, y si no recibía autorización debería imponerlo sin más y no era mi intención la de resultar dictatorial para con mis amistades. Dicho y hecho, lo redacté y lo envié. Evidentemente dicho email sería tratado como spam, porque era evidente que era una broma, pero no quería quedarme con las ganas de enviarlo. Y lo hice.

Pasaron unos cuantos dias, unos quince o veinte, o cosa así, y yo ya ni me acordaba de aquel email. Cual fue mi sorpresa cuando recibo un email del Ministerio del Interior. ¡Ya verás tú! -me dije- te van a sacar los higadillos aquí, ves preparando los abogados. Me quedé de pasta de boniato cuando leí el citado email. En él me remitian a hacer la solicitud a mi ayuntamiento, dado que ellos no eran competentes en lo que solicitaba. Los huevos se me cayeron al suelo y una risa floja me atacó durante un buen rato. ¿Cómo se podía ser tan burro de responder seriamente lo que era una simple burla? Todavia no lo sé, pero lo hicieron.

Estuve tentado de seguir la juerga con el ayuntamiento, pero no lo consideré oportuno, ya que corria el riesgo de que siguieran con los trámites seriamente. En vez de eso, lo envié a una amiga mia de cierto nivel de dentro del ayuntamiento. Me consta que pasó por muchos despachos oficiales dicho email, generando risotadas por donde iba. Lástima que perdí el original por una corrupción de datos del disco duro, porque sería para enseñarlo.

Algún dia le preguntaré a mi contacto si lo guarda y , si las tareas de gobierno se lo permiten, que me lo reenvie, valdría la pena enmarcarlo.

¡Dios nos libre de la Administración!

lunes, abril 25, 2005

El despreciable voto del bonsai

Este fin de semana la asociación de bonsai a la que pertenezco (Associació Catalana Amics del Bonsai) ha organizado una exposición en L'Hospitalet con los árboles que los asociados buenamente hemos podido -o querido- aportar. Yo he presentado un modesto olivo, una pequeña joya de mi colección, pero que en comparación con los de los demás ha quedado a la altura del betún, o al menos esa sensación me ha dado al ver el nivelazo de lo presentado, pese a los comentarios favorables y dudosamente objetivos de mi novia. La exposición, por suerte, ha sido todo un éxito de participación. Un éxito en el cual, el ayuntamiento de la ciudad NO ha tenido gran parte de culpa.

El arte del bonsai no está muy extendido y somos pocos los que disfrutamos de este hobby que mezcla arte, amor a la naturaleza, algo de filosofía y un mucho de conocimientos botánicos, pero el resultado del cual gusta de ser observado por mucha gente. Sin embargo esta atracción no ha sido suficiente para que el ayuntamiento de L'Hospitalet haya tenido el más mínimo detalle de incluirte en ninguna de las millonarias propagandas que ha hecho de las fiestas de Primavera en las que el acto estaba incluido. Por no salir no hemos salido ni en el programa oficial de actos. Los "responsables" han hecho oídos sordos a los continuos requerimientos por parte de la directiva para arreglar el asunto.

Está bien que te cedan un espacio tan privilegiado como los jardines de Can Sumarro, pero si todo ello no va acompañado de lo más básico que es la promoción por toda la ciudad, el esfuerzo de muchas personas se va al traste. ¿Respuesta? Que el bonsai es minoritario. Para matarlos, vamos.

El cultivo del bonsai es igual de minoritario como lo puede ser la Formula 1, en el que hay muy pocos que corren en monoplazas, pero es un gran espectáculo que mueve masas. El bonsai es parecido, hay pocos que hacemos bonsai, pero en cualquier sitio que se haga una exposición acaba por concentrarse un gran gentío porque es un espectáculo digno de ver: Un manzano o un cerezo en flor de un tamaño de un palmo de altura es siempre espectacular.

Al fin, los esfuerzos y medios propios de la asociación por promocionar el evento entre el público asistente a otros actos han dado su resultado positivo. De mientras los "responsables" del ayuntamiento se han lavado las manos del asunto demostrando, una vez más, la desidia, dejadez y descoordinación con que muchas veces actúan los mandos intermedios -y no tan intermedios- de éste consistorio en eventos que no son traducibles en votos directos.

A ver cuando se les olvida poner en el programa de actos el castillo de fuegos artificiales o la actuación del "triunfito" de moda.

Eso, tranquilos, no pasará jamás.

viernes, abril 22, 2005

La justa igualdad del orden social

El gobierno ha dado el primer paso para la equiparación de los matrimonios hetero y homosexuales. Por fin, y sin que sirva de precedente, España se pone entre los paises punteros de Europa en algo que no sea la juerga, la siesta y el precio de la vivienda, para desgracia de la retrógrada y carca Iglesia católica, que teme que el ejemplo cunda por todos los paises católicos y socave un poco mas el poder moral -y material- de la Iglesia. El Panzerkardenal ya tiene su primer dolor de cabeza.

Sin embargo, el cúmulo de reformas que están haciendo estirarse de los pelos a los conservadores no acaba aquí, ya que apartir de ahora los divorcios serán mas baratos, no necesitarán el trámite de la separación y no tendrán que justificarse. Los gabinetes dedicados a los trámites de separación, tambien están poniendo el grito en el cielo. Que curioso que los estamentos mas "pudientes" esten en contra de estas leyes mientras que los mas "economicamente débiles" esten a favor. El esclavismo y los privilegios señoriales quieren seguir en vigor.

Una ley que tienda a equiparar, a evitar desigualdades, es una ley por definición buena, pero es que lo es más, ya no solo por equiparar a homosexuales con heterosexuales, cosa totalmente obvia, sino que servirá muy posiblemente para evitar la proliferación de la violencia de genero entre las parejas que afectadas por esta lacra se ven obligadas a un sempiterno ir y venir de abogados para conseguir una ruptura, ruptura que en demasiados casos llega tarde.

La Iglesia (como exponente máximo del conservadurismo) dice que estas leyes romperan el "justo orden social" -justo lo será para los que viven de ese orden social- sin querer tener en cuenta que somos herederos de una cultura milenaria, la griega, en la cual la homosexualidad era normal e incluso bien vista en la sociedad. Una homosexualidad que mantenía el orden de ejercitos tan potentes como el de Esparta. Curiosamente, volverse heterosexuales, dejar el sistema democratico y empezar el declive fue todo uno.

Pero eso la Iglesia no lo dice, no le interesa, claro. Como tantas otras cosas.

jueves, abril 21, 2005

La loca lógica del consumidor.

Si hay algo que he podido constatar en los casi 13 años que llevo detrás de un mostrador, es que la gente no sabemos comprar. Cuando ves el acto de comprar desde un lado y otro, te sorprendes de que la mayoria de veces las actitudes a la hora de comprar lejos de favorecer al consumidor, lo perjudican. Pero lo mas deprimente es que el vendedor, cuando intenta favorecer a su clientela, se ve castigado por ella misma. El mundo al revés.

Por una parte, la déria por las marcas, las cuales son para muchas familias de bolsillo reducido una autentica lacra, ya que han de invertir en imagen lo que le serviría para llegar a fin de mes un poco mas holgado de lo que llegan. Ya no entro en la diferencia de calidad, que muchas veces no es tanta, sobre todo cuando conoces al fabricante -subcontratado por la marca- y sabes que lo único que diferencia su producto desconocido, de tirada limitada y precio misérrimo, es la etiqueta que le traen y que tiene que poner en sus productos, convirtiendose entonces por arte de birli-birloque en un producto estrella y de unos precios desorbitados. Intentados vender ambos, la gente nos tiramos por el de marca, encontrando diferencias donde no las hay, buscando simplemente la excusa para ponernos aquella marca de "prestigio". Tu ves esto y se te llevan los mengues, pero llegas a la conclusión de que si son tontos, que paguen por ello y paguen muchos centenares por ciento más por una pegatina o una etiqueta que a duras penas cuesta cinco céntimos.

Y esto, que pudiera parecer exagerado, no lo es, ya que me encuentro con productos -no de marca- que por cualquier cosa los puedo dar bien de precio, y no los puedo vender...¡por ser demasiado baratos!. Increible. La gente piensa que algo han de tener y , aunque no le encuentren ningún fallo -porque no los hay- desconfia y los descarta. ¿Solución? inflarles los precios. Una vez subidos los precios a puntos para mi inconcebibles, la gente se los lleva convencida de que se lleva una prenda de calidad contrastada...por el precio. De locos.

Y el colmo es que a esas prendas, cuando llega la época, le haces un descuento vistoso -sin pasarse, no vayamos a desprestigiar al producto- te los quitan de las manos. No es de extrañar que las grandes superficies hagan hasta el 50% de descuento durante las rebajas, lo han amortizado largamente y aún así ganan un margen más que bueno. Si lo pusiesen mas barato, no venderían ni la mitad y, encima, su imagen se vería afectada.

La lógica a la hora de comprar simplemente no existe. Es normal entonces comprender que la igualdad 675 ptas = 6'75 euros funcione a la perfección, acusándonos a los comerciantes de inflar los precios y sin tener en cuenta que la compra siempre es cosa de dos.

Definitivamente, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

miércoles, abril 20, 2005

Habemus Papam. Aviados vamos.

Ya tenemos nuevo Papa, Benedicto XVI (equis-uve-palito: ¿se han dado cuenta de la forma tan sutil de irreverenciar un personaje?). Bueno, eso de nuevo es un decir, porque con 78 años, lo que se nos presenta es de órdago.

A mi que me perdonen los mas religiosos, pero alguien que ha entrado Papa y ha salido Papa del conclave, no es de mucho fiar. Si encima contamos que le llaman el Panzerkardenal, que ha sido durante 20 años el jefe de la Inquisición -modernizada, eso si- y que ha sido el principal culpable del desmantelamiento objetivo del movimiento cristiano de la "teologia de la Liberación", comprenderán que tenga mis serias dudas.

En un mundo cada vez más en tensión debido a la superpoblación, la radicalización y las diferencias sociales, lo único que le sobraba es un Papa extremista que ayudase a radicalizar aún más la tensión. Un cardenal -ahora Papa- que sigue y profesa los teólogos medievales, que está en contra de cualquier forma heterodoxa y que reniega del dialogo interreligioso no puede ser beneficioso para nadie.

En un mundo cambiante donde los pobres están creciendo a pasos agigantados añadiendo cada vez mas adeptos a un islamismo radicalizado, que bebe en las fuentes mismas de la pobreza, desplazando al Cristianismo en Asia, un Papa beligerante y ultratradicionalista no es lo que podamos definir como un seguro contra la guerra entre religiones. Las olvidadas Cruzadas de otro tiempo pueden volver a marcar el presente. Un presente que lejos de caminar hacia la desaparición de las religiones, está corriendo hacia el extremismo de estas.

Faena va a tener Dios con unos y otros para que esto no se desmadre.

martes, abril 19, 2005

Obligación de dialogar.

Según parece, en el Pais Vasco, al final se van a ver obligados, quieran o no, a dialogar. Los resultados obtenidos por los diferentes grupos políticos presentados ponen bien de manifiesto que nadie tiene la verdad absoluta, pero que tampoco se puede olvidar a nadie. La derecha españolista ha bajado, pero sigue ahí. Los abertzales de izquierda han aprovechado cualquier resquicio para dar señales de vida. Los abertzales burgueses (alias PNV y EA) han bajado bastante, y los socialistas vascos han subido. El único que se ha quedado en su sitio ha sido Ezker Batua, para desgracia de sus dirigentes ya que ahora ni pinchan ni cortan. En fin, que todo se ha igualado.

La sociedad vasca ha llegado a tal punto de división desde todos los ámbitos que sólo si las diferentes partes dialogan podrán llegar a algo. Los diálogos de besugos que se repetian en cualquier debate político han llegado a su fin. Los orgullos tontos, tambien. Ha llegado la hora de verse las caras, aunque les pese a los políticos. Solo hablando se entiende la gente.

Los extremos se tocan, y la gente se ha tirado en masa hacía un equilibrio de las posiciones buscando una paz y una estabilidad que valga para todos, pero sus orgullosos representantes se han de mojar. Han de dialogar. El problema vasco sólo lo pueden arreglar los vascos, mal que les pese a los Acebes y Otegis de turno.

A ver si de una vez por todas pueden -podemos- alcanzar la tan ansiada paz.

lunes, abril 18, 2005

A propósito de Catalunya

Es tal la utilidad de este Principado, que por un par de provincias semejantes pudiera el rey de los cristianos trocar sus dos Américas. Más provecho redunda a su Corona de la industria de estos pueblos que de la pobreza de tantos millones de indios.

José Cadalso, Cartas Marruecas (1793), cap. XLV, p. 101

Y yo no digo nada más, que despues me dicen de todo.

sábado, abril 16, 2005

El reality show de la violencia de genero.

En el programa "Préstame tu vida", que TVE emitió ayer dia 15 por la noche, una porno Star catalana -Susana Planés (Anastasia Mayo)- se cambiaba "la vida" con Mónica, una sencilla carnicera del pueblo toledano de La Puebla de Montalbán. Otras veces, este programa no tendría mas trascendencia que el ver un payo de ciudad en una vida de gitanos, o el de la maruja que se troca con una cabaretera. Pero esta vez ha sido diferente.

Durante el rodaje de este programa, la pueblerina tuvo que dejar la intercambiada convivencia debido a los desmesurados celos de su novio. Éste, con la excusa del "que dirán" y de que no tenia noticias de ella durante 12 horas, llegó a llamar a la Guardia Civil y denunciar que la habian raptado para poder saber de ella y forzar que su chica dejara el rodaje. El asunto puede parecer banal a ojos de cualquiera, pero no lo es cuando en el trasfondo se presenta el arquetipo más típico del maltratador conyugal, de la violencia de género.

El dicho novio de la chica (un tal Ito), celoso, violento, acomplejado, temía que la relación de su futura mujer con el mundo de su intercambio afectara a su futura vida de casado. No podia soportar no saber nada de su novia -cosa ya pactada antes de hacer el programa- ya que la "echaba en falta". Durante el trascurso del programa se pudo comprobar que el "amor" que tanto la profesaba era fruto del no poder CONTROLAR lo que hacía en todo momento su novia. Su mujer era SUYA y el que dirán los demás tenía mucha más importancia que su relación o si ella lo estaba pasando mal. Su opinión no pintaba nada, se debía a la obediencia del hombre. Hasta que consiguió romper el programa.

Patético. El típico macho ibérico acomplejado y sin caracter -carnicero para más Inri- que piensa que la mujer se ha de acoger única y exclusivamente a sus designios, y que es de SU propiedad. Por otro lado, la mujer, criada en un ambiente machista, acogotada, que va a pasar del poder del padre al poder del marido, y para la cual su vida acaba en la carnicería, en su casa y sus hijos. ¿Que pasará en esa futura familia el dia que tengan un mal momento? ¿discutirán como personas civilizadas? La mujer, si no achanta y cede a todo lo que el otro diga o haga, tiene un negro futuro. Ese hombre, si nota que su mujer no cede, no va a dudar en utilizar métodos violentos para seguir en su posición. La situación se presenta, al menos potencialmente, en una violencia de género, o lo que es lo mismo, son el claro ejemplo de lo que nadie debe seguir.

Posiblemente, la idea generalizada es que la pornostar sea la que viva una vida mas ruin, pero pienso que lo verdaderamente ruin es que tengas que vivir todo el resto de tu vida con un marido "normal" como el que le va a tocar a la pobre desgraciada de La Puebla de Montalbán. La pornostar es dueña de su-¿inmoral?- vida; la "normal", de su cobarde -pero carnicero-marido.

Algunas veces, los superfluos "reality" nos dan radiografias profundas de los problemas de base de la sociedad actual. Una sociedad de estructuras desfasadas que no sirven para atender las condiciones cambiantes de la sociedad actual, y que entra en conflicto de manera violenta cuando la realidad demuestra que lo preestablecido no funciona. Miles de victimas dan fe del encontronazo.

Solo me queda desearle toda la suerte del mundo a Mónica, la mujer ya propiedad de Ito. Le va a hacer falta.

viernes, abril 15, 2005

Los conquistados papeles de Salamanca.

El gobierno devolverá los papeles de Salamanca a la Generalitat, para "deshonra" de muchos que piensan que esta sencilla y justa reparación historica mancillará para siempre la historia de España. Ni España se va a desmembrar por que se devuelvan, ni el archivo de la Guerra Civil va quedar expoliado, ni la Generalitat se veria muy afectada porque no volviesen, pero al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Esos papeles, al ser de la Generalitat, no tienen porque estar en otro sitio si ella no quiere, porque , al fin y al cabo, y por mas vueltas que se le de, es la propietaria de esa documentación. El hecho de que fuesen depositados por Franco durante las postrimerías de la guerra civil en Salamanca no es por casualidad. Era, y es, uno de los bastiones españolistas por antonomasia, una de las zonas "leales" al regimen franquista/españolista. Evidentemente no iba a depositar los usufructos de los expolios de las zonas rojas en una zona que no fuera de su confianza. Y Salamanca lo era. Lo es.

Basta simplemente visitar Salamanca para darse cuenta que todo su sentido, todo su ser, ronda entorno a la infinidad de iglesias, su Plaza Mayor, la Universidad y su sentimiento de ser "español" ante todo. Cualquier tienda de souvenirs que se visite -y no hay pocas- se presenta aderezada con todo tipo de adminiculos, no típicamente salmantinos sino de imaginario tipicamente "español". Alguien pudiera decir que como en todos sitios y todas las tiendas de souvenirs de este pais, pero no, justamente llaman la atención por su exceso. Toda Salamanca, toda, rezuma españolidad.

Su sentimiento de "castellano-leonés" es absolutamente secundario, volcado en un nacionalismo español a ultranza. Para ellos es inconcebible que alguien se sienta antes castellano que español, porque es todo lo mismo. Desde su punto de vista, el hecho de que un vasco o un catalán no quiera saber nada de España es tanto mas grave cuanto se está atacando a su sentimiento de grupo. Y si algún sitio hay en que se respire el "nacionalismo español" tantas veces negado por un hipócrita Partido Popular, es aquí.

En este marco nos encontramos con la polémica de los Papeles de Salamanca. Los políticos nacionalistas españoles se niegan a devolver lo que fue depositado por el Jefe del Estado Español en sus estancias, simplemente como negación orgullosa a aquellos nacionalistas catalanes que odian lo que ellos sienten como propio: el sentimiento de españolidad. Los nacionalistas catalanes, por contra, quieren los papeles como reparación del expolio fascista-españolista. Los orgullosos extremos vuelven a tirar de la cuerda para desgracia de la convivencia justa y pacífica de todo el mundo.

Si prescindimos de perniciosos nacionalismos, dichos papeles no debieron ser sacados de los archivos en que estaban depositados y menos de la forma en que fueron extraidos; el derecho a reclamarlos, por ello, es innegable. Lógico es entonces que en el momento que se vuelve a legalizar la institución que los albergaba - La Generalitat-, y ésta solicita la devolución de dichos papeles, las distintas administraciones se pongan de acuerdo para su devolución. Son papeles sin apenas significación, ni para unos ni para otros son importantes, sólo son una rémora que produce chispas entre diferentes sentimientos y que cuanto antes se repare, antes quedarán olvidados.

El obstinarse a negar la devolución de lo que es de su legítimo dueño es intentar legalizar un derecho de conquista que ya hace muchos años dejó de existir en la sociedad. Y el que piense lo contrario, que se imagine que el ver en manos de otro aquel reloj que le robaron y que le gustaría recuperar. ¿Que pensaria si el otro le dijese que no se lo devolvía con cualquier excusa?

La justicia es igual en todas partes y para todo el mundo; la política, tambien: abominable.

jueves, abril 14, 2005

El eterno problema vasco

Ayer por la noche en TV3 emitieron un programa sobre el Pais Vasco y posteriormente la película-documental "La pelota vasca". Yo ya tenía una idea hecha del problema vasco, pero no había visto dicho documental, las referencias del cual habian sido nefastas desde la perspectiva de la derecha nacionalista española.

He de reconocer que dicho documental no es que sea una obra maestra, pero tampoco es el demonio personificado como lo habían vendido otros. Posiblemente ello fuera debido a que salen políticos de todas condiciones, menos del PP. Si os soy sincero, tampoco los encontré en falta.

¿El problema vasco? He llegado a la conclusión de que ETA solo es una parte del problema, no el problema. Todos las partes implicadas (políticos sobre todo) estan jugando a estirar de la cuerda, ese juego tradicional vasco, pero con el problema que la cuerda que estan estirando es la de la propia sociedad civil, la cual está dando visos de romperse. El problema sería facilmente resuelto si todos se pusieran a hablar y llegaran a un acuerdo, pero la negativa a dar su brazo a torcer, unos por la lengua y la cultura, otros por el estado, otros por intereses partidistas, está impidiendo que la tan deseada paz llegue a Euzkadi. Orgullo tonto que a lo único que lleva es a muertos y violencia gratuita.

Unos dicen "Vascongadas es España" y otros dicen "Independentzia", pero si nos fijamos bien, son caras de la misma moneda: unos reaccionan en tanto que los otros actuan. Es un bucle sin fin que no acabará hasta que alguien haga el gesto. Hoy por hoy el PP, como elemento radical españolista, no esta dispuesto a dar su brazo a torcer; la izquierda abertzale, tampoco. Tunel sin salida.

Si somos realistas, un Pais Vasco independiente es tan utópico como un Pais Vasco "español"al estilo castellano ¿Porqué? Porque son diferentes, no tienen nada que ver, ni por cultura, ni por lengua con el resto de la peninsula. Y aquí radica el problema: la negación de esa diferenciación por parte de Madrid es la que causa todo el problema. ¿Porqué no empezamos por aquí? Si, son diferentes, y ellos quieren, y tienen derecho mantener su cultura. Sentemonos en una mesa, sin orgullosas condiciones previas por ninguna de las partes, e intentemos llegar a un punto medio en el cual todo el mundo pueda hallar su sitio. Pero me parece que esto tambien es utópico. La derecha castellanófila quiere imponer su "legalidad"; ETA, su "derecho". Entre todos lo mataron, y el solo se murió.

Triste fin para una sociedad milenaria.

miércoles, abril 13, 2005

Metros cuadrados de dignidad perdida.

El patinazo de la ministra Trujillo en que decía que la dignidad de una vivienda no se mide en metros cuadrados es de los que hacen historia. La intención de reducir los pisos de protección oficial a 30 m2, de juzgado de guardia.

Cuando la Preysler deje Villa Meona y se meta a vivir en un container reciclado, creeré que la dignidad de la vivienda no tiene nada que ver con su superficie, pero hasta entonces pensaré que todo lo que sea vivir en un apartamento inferior a 50 m2 porque no hay posibilidad pecuniaria de obtener nada mejor, es una autentica canallada. Pisos que hace unos 10-12 años no valían mas de 5 millones de pesetas, se estan cotizando a más de 35 millones, es decir han aumentado un 700%. Los salarios, por contra, no han subido al mismo ritmo, porque si así fuera, posiblemente me hubiese jubilado prematuramente.

El precio de la vivienda se ha disparado de forma artificial debido a la proliferación de agencias inmobiliarias que buscan el beneficio rápido y facil. El hecho de hacer de mediadores en la venta de una vivienda sencilla les proporciona entre 1 y 3 millones de beneficios y no dudan a avasallar a los propietarios con una lluvia de panfletos de "busco piso en esta zona, no importa estado", e incluso a engañar vilmente: "De particular a particular. Agencias, no.". Comprar un piso a un particular y venderlo a precio de mercado se ha convertido en la jauja de las inmobiliarias; en la ruina de los jovenes.

Y el gobierno, en vez de atajar el problema desde su base (gravámenes suplementarios a las inmobiliarias, limitación en los precios máximos de venta de las mismas, promoción de la vivienda de alquiler, penalización de los pisos vacios...) escurre el bulto y no se le ocurre mas que reducir los metros cuadrados de los pisos de protección oficial. Las inmobiliarias, que tanto ayudan a los partidos a financiar las elecciones, serían las mordidas manos que dan de comer. Pecado.

Los jovenes, por contra, cada vez mas puteados: Los salarios, congelados; los niveles de exigencias laborales, por las nubes; los contratos, basura; hipotecas de por vida para pagar 50 m2 en un suburbio... No es de extrañar que la gente joven no se vaya de casa, ni de que haya tanto alcoholismo ni drogadicción entre ella: la realidad, a pelo, cada vez es mas insoportable.

Solo falta que ahora en los ataudes metan dos o tres muertos para aprovechar mejor el espacio. Y es que la dignidad no se mide en metros cuadrados, efectivamente.

martes, abril 12, 2005

El negado derecho de un niño

Yo, si hay alguna cosa que no he comprendido nunca, ha sido la extrema hipocresía en que se mueve la derecha (de cualquier nacionalidad). Ellos promueven la "familia" como el marco base en que se ha de desarrollar la convivencia interpersonal, sin permitir que otros tipos de convivencia sean factibles. Las parejas de hecho, las parejas homosexuales o las familias monoparentales son para ellos una aberración tan grande como lo es un bebé "chernobiliano" de tres ojos y doce dedos. Para mas inri, ahora tildan el hecho de que las parejas homosexuales puedan adoptar crios como de " permiso para hacer experimentos". Yo, igual soy muy tonto, porque no lo entiendo.

No entiendo cómo se pueden preferir las formas al fondo. No entiendo cómo se prefiere formar ante todo una familia "tradicional" sin importar si sus componentes serán felices o no. No entiendo cómo se puede preferir un crio crezca infeliz a que crezca en una familia bien avenida. Me resulta inconcebible cómo puede ser que se tome por sistema una familia tradicional como "buena" y una familia heterodoxa como "mala". Aquí simplemente se puede ver la larga mano de la Iglesia (ver mi post "La Iglesia de los ricos; Dios, de los pobres") al cual le importa bien poco la felicidad de la gente y sí dorarle la píldora a los ricos.

Una familia "tradicional" puede ser buena como puede ser mala, igual que una "no normal". Pero el hecho de que se prefiera lo tradicional a toda costa, implica que se prefiere una família en que el padre alcohólico pegue a la madre y a los hijos, con lo que ello comporta tanto para la vida de los niños o de la pareja, a una pareja homosexual que se quiera y cuide perfectamente a sus hijos dentro de un marco de respeto y tolerancia. ¿En cual de las dos situaciones crecerán mejor los crios? ¿En una família en que haya violencia psiquica y física u otra estable? Para la derecha rancia y tradicionalista, la familia tradicional siempre será mejor. Le importa un huevo que un niño o niña crezca desestructurado, violento y psicópata o feliz. Las formas antes del fondo.

Me niego en redondo a dar crédito alguno a los postulados de esta gente tan hipócrita. Gente que predica una cosa y despues en su casa les falta tiempo para hacer todo lo contrario, pero para los que mantener una postura "respetable" ante todo es su modus vivendi: el pijerío llevado a la lógica mental. Me niego.

Una familia homosexual puede no funcionar como puede no funcionar una heterosexual, pero ambos tienen, en principio, el mismo derecho a intentar hacer feliz una criatura que se ha visto sin comerlo ni beberlo metido en un orfanato en condiciones pésimas para su crecimiento. Al fin y al cabo, tiene muuuuuuchas posibilidades de que ese niño provenga de alguna "família normal" que se ha desecho de él por presiones sociales o por algún honrado padre de família que no puso muchos reparos a lanzar canas al aire.

Aunque...¿qué pensar de una sociedad que permite que un cardenal encubridor de pederastas rece una misa en memoria de un Papa al cual se quiere hacer santo?. Ya está todo dicho.

¿Saben que les digo a toda esta gente carrinclona y reaccionaria? Que si tanto le gustan las formas, que se las metan hasta el fondo: Un mundo mejor pasa por un mundo feliz, no por un mundo de hipócritas.

lunes, abril 11, 2005

Hoy, cuento: La Revolución

Se lo dedico a mis amigos por el apoyo recibido para continuar escribiendo mis cuentos, tras un paréntesis posiblemente demasiado largo sin hacerlo.

Os advierto que no es el mejor de mi producción, pero es el número 1 de la segunda parte.

Un besazo a todos.


La Revolución

Aquella mañana era una mañana como cualquier otra mañana laborable. Ver el día resplandeciente, despertarse contento, alegrarse de tener un trabajo estable y unos compañeros maravillosos eran auténticas utopías que, obviamente, hoy tampoco iban a cumplirse.

Me despertó un fuerte retortijón en la zona del bajo vientre. En las Rondas de circunvalación de mi cuerpo era hora punta y solicitaban, de forma violenta, que se diera solución a tanto tránsito retenido. Dicen que la violencia no lleva a ninguna parte, pero a mi me llevó corriendo al excusado. Uno no sirve para político, definitivamente.

El paraíso vi ante mi en el momento en que el semáforo se puso en verde y todo el tráfico pudo ponerse en circulación de manera rápida y fluida. Una vez pasada la hora punta y tras haber esperado pertinentemente a los mas rezagados, me levanté de la taza y estiré de la cadena. Sin embargo, algo pasó con ella. Por más que estiraba no bajaba ni una sola gota de agua. Me extrañó, porque hasta entonces había funcionado perfectamente y yo pago todos mis recibos religiosamente, es decir, me pongo a rezar en arameo tan pronto como veo la factura. Levanté la tapa del depósito y de pronto bajó todo el agua de golpe, llevándose con él a todo el tráfico que esperaba el siguiente semáforo. Permítanme que les ahorre ciertos detalles poco agradables.

Sin más dilación, procedí a seguir con mi aseo matutino, ya que hasta mi imagen en el vidrio del espejo se había escondido cuando me vio entrar en el baño. Abrí el grifo del agua y no salió ni la más mínima gota de él. ¡Coño!¿no hay agua? -me dije, haciendo la típica pregunta tonta de obvia respuesta.

Para cerciorarme de que no fuese un corte general del suministro, fui a la cocina y pude comprobar que el agua salía correctamente. El grifo del baño debía haberse estropeado, sin duda. Me lavé la cara como pude dentro de la pica de la cocina y cogí un vaso de agua para lavarme los dientes en el baño.

Cual fue mi sorpresa cuando, ya estando en el aseo, intenté abrir el tubo dentífrico. Tuve que abrirlo con los dientes de lo duro que estaba, y esto que pudiera calificarse hasta de normal, no fue nada al comprobar que no había forma humana de sacar pasta de dentro de un tubo dentífrico estrenado la noche anterior. Por más fuerza que hacía, no me era posible sacar lo más mínimo. Probé incluso a pisarlo, pero todo fue inútil. ¡Si incluso se veía la pasta por la boca del tubo! Empezaba a desesperarme.

Sin embargo, el desespero se tornó impotencia cuando pude ver cómo el spray fijador no sacaba espuma ninguna, el bote de jabón de las manos no sacaba su dosis de gel correspondiente, la colonia no salía de dentro de su bote. El agua continuaba sin salir, ni del grifo, ni de la ducha ni del bidet . Nada. Por no salir, no salía ni la crema de las manos de su tubo de plástico. Por no caer no caía ni el agua del vaso que había llevado de la cocina. Hasta entonces el sudor frío me había duchado, pero fue tras comprobar como las cerdas de los cepillos, tanto de dientes como del cabello, estaban lacias, como si estuviesen hechas de espagueti cocido y no de plástico duro, cuando me dio un ataque de calor menopáusico mezclado con un temblequeo cadavérico y un asma de silo de soja que me dejó cianótico.

Abrí la ventana del lavabo y saqué la cabeza. No podía ser cierto lo que estaba pasando. Vale que la noche anterior bebí un poco, pero esto no era un sueño: el golpe de mi rodilla contra la taza me lo demostraba vivamente. De repente sentí unos ruidos detrás de mí y me giré asustado.

El agua empezó a salir del bidet y del lavamanos a chorro libre, el jabón salía de su frasco a borbotones, la espuma de su bote, la crema de las manos salía como un espantasuegras de su tubo, y el dentífrico dibujó un bonito graffiti blanco y rojo en la pared del baño. Incluso los cepillos recuperaron su rigidez. Todo había vuelto a la normalidad, de golpe, pero había vuelto.

Respiré tranquilo, pero malamente, ya que la alergia primaveral que padecía me había tapado la nariz. Me puse un poco de spray nasal que tenía en el botiquín y respiré... respiré la causa del problema de la revolución de todos los trastos del baño. No pude, por menos, que ponerme rojo como un tomate maduro.

¿Me permitirán que les obvie los detalles?

Me da en la nariz que si.

viernes, abril 08, 2005

Perforar para ganar.

Tanto funeral del Papa nos hace pensar que no existen más temas y más interesantes, pero la verdad es que la vida existe más allá del Vaticano. Hoy, sin ir más lejos, los vecinos de la Sagrera se han movilizado -una vez más- solicitando que el AVE llegue a Barcelona a través del Litoral y no mediante la perforación de un túnel que atraviese practicamente toda la ciudad de punta acabo. Temen que el tunel afecte a los edificios suprayacentes y que ocurra como en el Carmel. Los miedos son reales, pero las administraciones no quieren verlo. Posiblemente los 3% tienen mucho que ver en esta ceguera.

El proyecto actual pretende crear un tunel que enlace el aeropuerto, con el cuello de botella que es la estación de Sants y de aquí improvisar un tunel hasta la Sagrera, o lo que es lo mismo, taladrar Barcelona una vez mas bajo los edificios, con el peligro consiguiente de "carmelización". Total: 6 km de nuevo túnel.

Existe sin embargo, la opción de hacer desviar el TAV por el Morrot, de aquí a la Estación de Francia y de aquí a la Sagrera, aprovechando el corredor que existe ya hasta el Morrot y el que tambien existe desde la infrautilizada Estación del Francia con la Sagrera, es decir reducir a 2'1 kms el tunel a construir y aprovechar buena parte de una infraestructura existente que apenas se utiliza, con la ventaja de que no afecta a edificios residenciales. Ésta, que debiera de ser la mejor opción posible -están a su favor colectivos sociales y avalada por informes de arquitectos- resulta que no es ni tomada en consideración por las administraciones, y en primer lugar por el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Porqué éste empecinamiento? ¿Porqué, si se puede ahorrar, no se hace? He aquí el quid de la cuestión.

El hecho de hacer una gran infraestructura como la que se pretende hacer implica un gran movimiento de dinero, o dicho de otra forma, los "3%" se frotan las manos. Si se tomase partido por el trazado alternativo, la inversión quedaría reducida a una mínima parte de la que se pretende hacer, por lo que los comisionistas tendrían, en caso de aceptarse el trazado del Morrot, más a perder que a ganar. La ciudad no perdería, al revés, ganaría, pero ellos no y eso, en esta corrupta sociedad es un pecado gravísimo que se ha de erradicar como sea. Cualquier trazado es válido siempre que haya a ganar por parte de los de siempre, el trazado es utópico si ellos no "mojan". Que asco.

En fin, que mientras que para evitar daños a la Sagrada Familia se desvia el proyecto del tunel de la Sagrera para que no pase por debajo mismo del templo, el hecho de que pueda afectar a los ciudadanos en sus viviendas no tiene ningúna validez para modificarlo.

A ver si va a ser verdad y no hay vida más allá del Vaticano.

miércoles, abril 06, 2005

Cura sana, que solo ha sido un coma.

Resulta indignante para cualquier persona mínimamente en sus cabales, ver cómo se ataja la violencia en el futbol por parte de las administraciones encargadas del asunto. Una entrada a mala fe -la repetición insistente del encontronazo, así me lo confirma- por parte del jugador sevillista Javi Navarro al jugador del Mallorca, Arango, que le valió pasar unas horas en coma (fuerte es el decirlo), ha sido castigado por el Comité de Competición con la ridícula cifra de 5 partidos de suspensión, con el agravante que en el partido no fue ni siquiera expulsado.

Sabiendo que la máxima pena que imponen es de 12 partidos, yo me pregunto... ¿que acto ha de ser punido con 12 partidos entonces? ¿Meterle dos tiros en el entrecejo y meársele encima? Dicen que se arrepintió y que no hubo maldad. Hombre, a los que nos gusta el futbol y vivimos del deporte sabemos diferenciar cuando es un rifi-rafe de la jugada y cuando es una acción abominable. Javi Navarro no es inocente, porque si lo fuera, ¿porqué en el siguiente partido que jugó no hizo la más mínima falta? La jugada era totalmente evitable, pero no lo hizo y tuvo graves consecuencias. Ha de pagar su culpa: tanto tiempo esté retirado el jugador agredido, tanto tiempo ha de estar el agresor sin jugar. Sólo así se evita la violencia extrema en el deporte. Pero parece que no hay ninguna intención de que así sea, si le insultas al árbitro, te expulsan, si casi matas a alguien, no. Curioso rasero.

La violencia de la sociedad, no es mas que energia que se trasmite de una a otra persona, y nos lleva a continuos actos de violencia callejera, violencia de género , deportiva... Los poderes públicos, que son justamente los que han de limitar esta violencia, la mayoria de las veces gratuita, no hacen absolutamente nada, y cuando lo hacen es para castigar con pluma de oca a los agresores. Indignante en grado sumo.

Moraleja: Levántale la tapa de los sesos a tu contrincante de juego, total, en dos semanas estás jugando otra vez y al otro equipo lo has dejado sin jugador. Fair Play a tope.

No me extraña que hayan lideres mundiales que destrozan un pais y aún dicen que lo liberan.

martes, abril 05, 2005

Me he encontrado en la sopa un Papa

"Concentracion en la Catedral a partir de las 12 de esta noche para exigir a Dios que resucite el Papa y poder ver algo en la tele. Pasalo!!"

Este es el mensaje que he recibido esta mañana via email. Este mensaje me ha hecho gracia por la originalidad y porque realmente, por mucho que seamos la "reserva espiritual de Europa" como se dijo durante el franquismo, yo no se si hay tanto beato en este pais como para estar tragando tanta vida del Papa en practicamente todas las cadenas de televisión y a todas horas. Todo sea el decirlo, que uno ya empieza a tener el Papa - seamos comedidos- un poco visto.

Durante la mañana, ese email recibido a primera hora lo he pasado, como curiosidad y modo de seguir la coña, a mis amistades mas cercanas. Era una chorrada más de tantas que recibimos en nuestros buzones y como tal lo he entendido.

Mi sorpresa ha sido cuando durante el dia, me ha llegado el mismo mensaje via movil y de gente que no tenia nada que ver con mis emails. Y es mas, gente de mi entorno lo han recibido de gente lejana para ellos.

Es curioso, pero lo que he tomado como una broma mas o menos graciosa, parece que ha acabado por ser un clamor de mucha gente contra el absolutismo televisivo de estos funerales de los cuales estamos viendo -aún- los primeros capítulos. No quiero ni pensar hasta que punto llegará la cobertura televisiva en el momento del entierro y ni mucho menos en el momento de la fumata blanca. Van a ser los mejores dias para apagar la tele y leer un libro.

Si Dios no lo remedia, claro.

lunes, abril 04, 2005

La Iglesia, de los ricos. Dios, de los pobres.

Si algo he podido comprobar fehacientemente ha sido el hecho de que la gran mayoría de pobres o de clase trabajadora no quiere saber absolutamente nada de la Iglesia (católica o no), ni su liturgia ni de sus representantes y, sin embargo, el ateísmo no está extendido más que en círculos reducidos -normalmente intelectuales- o radicales; Dios, al contrario de lo que pudiera parecer, está presente de forma reiterada en la vida de la gente de clase baja. ¿A que se puede deber esta paradoja?

La Iglesia siempre ha arrimado el ascua a su sardina, es decir, ha tenido una especial atracción hacia los poderosos, tanto por las posibilidades de obtener beneficios materiales del "pupilaje" de sus pecaminosas almas, como por el hecho de poder mantener una cuota de poder político y social dentro de los países en que está institucionalizado. Y esto, en el pueblo bajo -que no es tonto- ha llegado fondo y reniega de este interés terrenal que la Iglesia promueve con tanto ahínco.

La Iglesia adoptó el papel de interlocutor de Dios y nadie puede saltarse el conducto reglamentario. Quien habla con Dios, independientemente de la Iglesia, está cometiendo fraude... al menos por principio. Múltiples son los casos de milagros, estigmas y demás avistamientos que sin mayor estudio son refutados por ella. Vale que en la mayoría de veces, no dejan más que ser fraudes, pero ¿alguien puede demostrar que los "milagros oficiales" no lo sean igualmente?. Evidentemente la Iglesia no está interesada en que se estudien seriamente según qué autos de fe que provocarían un cisma dentro de la cristiandad, es decir, dentro de su parcela de poder.

La Iglesia se ha autoproclamado portavoz de Dios, acercándose a los poderosos y a los bienes terrenales mas promiscuos, dejando para los pobres la fe, la oración y el sacrificio (ver Cayetano Ripoll, el catalán que fue la última víctima de la Inquisición). Para unos el lado ancho del embudo, para los otros el estrecho: eso no es la justicia que Jesús predicó.

El pobre cree en los preceptos de Jesús (Dios) y que les proporciona la Iglesia, pero no cree en la banalidad material en que viven los "mandos intermedios", los cuales prefieren estar más cerca de la mano que les da de comer que de seguir aquellos preceptos que Dios puso en boca de Jesús. El rico, siempre estará de parte de la Iglesia, ya que trabajará para salvar su alma y tiene un poder terrenal innegable. El pobre, solo tiene a Dios en su interior como ayuda en su desgracia, no en su capilla privada; el rico prefiere seguir el conducto reglamentario, tiene mas a ganar (por eso es rico).

Y después alguno se rasga las vestiduras por el ascenso del Islam respecto el cristianismo: El Islam, que no tiene iglesia, es una religión de gente pobre en países pobres mientras que el cristianismo crece en los países ricos y entre gente rica.

Aunque me quedo con lo que aprendió mi abuelo en las trincheras del frente del Ebro: "Tú, fíate de los santos, y no corras... que verás".

Amén.

Por el interés, te quiero Andrés.

domingo, abril 03, 2005

En sus puestos... el Papa ha muerto.

El Papa ha muerto, al fin, oficialmente. Posiblemente lo hubiera hecho la noche del jueves al viernes, cuando se dijo que había tenido una septicemia y una parada cardíaca pero que estaba lúcido, sereno y estable, pero fue ayer cuando se dijo. A lo mejor me equivoco, pero despues de 36 años de experiencia sabiendo que las "versiones oficiales" son generalmente mentiras adaptadas al momento en que se dicen, lo menos que puedo hacer es dudar sistemáticamente de ellas. Ahora la Curia Vaticana lo tiene todo atado y bien atado y ya se puede encerrar y dedicar a elegir nuevo Papa.
Descanse en paz Karol Wojtyla y felicidades a los cardenales. Ya tienen el camino libre.

viernes, abril 01, 2005

Un guarro siempre será un guarro.

Si hay alguna cosa que saca de mis casillas -aparte del comunicado del Vaticano diciendo que el Papa se encuentra consciente, lúcido y sereno tras pasar en la misma noche una infección de orina, una parada cardio-respiratoria, tener Parkinson y estar con sonda gástrica-, es la candidez extrema de las campañas institucionales a favor del civismo.

Toda la vida, a quien ha dejado la mierda (lease, suciedad de cualquier tipo) fuera de su ubicación específica, se le ha llamado "guarro" (o su traducción correspondiente en cualquier lengua), ya que la pereza de depositar los residuos en su sitio no es prioritaria al mantenimiento higienico de un lugar. Entonces... ¿porqué se anda con cursilerias en los paneles que intentan evitar la propagación de estas actitudes antihigiénicas? ¿alguien piensa que son efectivas campañas como "seamos cívicos", "las paredes no caben en la lavadora" o "recoger los excrementos no es tan complicado"? Yo sigo viendo las paredes enguarradas, los papeles tirados por el suelo y las aceras llena de mierda de perro como siempre.

El que deja que su perro se cague en medio del paso es, sencillamente, un GUARRO. No cabe miramientos con esa actitud y todo lo que sea quitar hierro a una actitud insalubre va en perjuicio de todo el mundo. "SO CERDO, RECOGE LA MIERDA QUE HA HECHO TU PERRO" o "GUARRO,DEJA LA BASURA EN EL CONTAINER QUE ESTÁ VACIO", ¿se imaginan un panel de este tipo?, posiblemente no sirva para nada -al fin y al cabo, mas mierda que hay en las calles no puede haber-, pero sonrojaria a mas de uno y se estaría atacando directamente al individuo (o individua, no es cuestion de racismo) que perpetra el acto.

¿Que a los susodichos le sienta mal? Que se jodan, que no lo hagan. Ya estoy harto de ver dia tras dia cómo gente en posesión de todas sus facultades físicas y mentales dejan las bolsas de basura fuera del container -tengo uno delante de mi tienda- sin ni siquiera mirar si hay sitio para dejarlas dentro. La comodidad ante todo, y los huevazos mas grandes que el caballo de Espartero.

Situaciones como la siguiente son habituales, y todos hemos visto alguna: Iba por una calle de L'Hospitalet y veo una señora de unos 45 años con la que debiera ser su hija de unos 9 años y un perrito de esos que en el Pais Vasco llaman "lamecoños". El dicho "lamecoños" (me encanta la denominación, lo siento) dejaba sus "pertenencias" en medio de la calle y cuando acabó, la mujer, la hija y el perro siguieron su camino como si tal cosa. En ese momento, yo, que iba detras, la llamé: "¡Señora!¡Señora!". La mujer se paró y me miró. Yo le dije "Se le ha caido esto." y le señalé la mierda dejada por el can. La perpleja mujer, calló, se giró cogió a su hija y continuó su camino altiva y como si no fuera con ella la cosa.

Desde estas lineas, y dado que las administraciones no van a hacerlo, yo le digo a esa mujer: ¡¡¡GUARRAAAAAAAAAAA!!!