Publicidad

martes, mayo 31, 2005

Francia Si, España No.

El varapalo a la constitución europea dado por los franceses este domingo pasado, ha hecho tambalearse a más de uno. Yo, hasta cierto punto me alegré de que hubiese salido el "no", aunque aquí hubiese sostenido el "si" categóricamente, ya que ésta constitución no es la mejor y es francamente mejorable, sobre todo en los aspectos sociales y ahora, como mínimo, se abre un periodo de reflexión que será confirmado o no con el resultado del voto de Holanda.

No obstante, así como a los franceses nadie les va a cuestionar su "europeidad" por el hecho de decir NO a la constitución, ya que son fundadores de la Unión Europea y uno de sus principales valedores, a España, sí se le hubiera cuestionado. Si hubiesemos votado no, se nos hubiera visto como el elemento hostil que ya fuimos durante la invasión de Irak, y lejos de implicarnos en la construcción europea, nos hubiesemos desvinculado. España tenia que decir SI, y por suerte lo hizo. Francia juega con la ventaja de ya estar dentro y decidir libremente lo que quiere, y decidió NO.

Francia es Europa, España no lo es del todo. Y si alguno, en algún ramalazo patriota (teniendo en cuenta que la "patria" siempre acaba por comerse a sus hijos), lo duda, no tenemos más que leer las portadas de las noticias de cualquier medio de comunicación para tener un perfecto botón de muestra: El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha dimitido. ¡Un primer ministro dimite por haber perdido unas elecciones! Esto, en España, resulta tan utópico como que el F.C. Badajoz gane la Champions League.

En este país, el político que llega a la poltrona no lo desenganchas de ella ni con agua caliente. ¿Qué hubiese pasado en Francia si hubiesen tenido el problema del Prestige? ¿O si hubiesen tenido las movilizaciones anti-guerra que hubieron aquí? De hecho hace dos años tuvieron problemas con la canícula -10000 muertos- y se removió Roma con Santiago con tal de depurar responsabilidades políticas. En las mismas fechas, en Catalunya, una Consellera de Interior, dijo que aquí no había pasado nada y que solo hubo ¡1 muerto! debido a las calores, cuando estudios posteriores demostraron que habian sido casi un millar . Allí la clase política y la sociedad, se movilizaron. Aquí nadie se movió.

Y es que mal que nos pese y pese demasiado a muchos, el desfasado orgullo patrio habitualmente no nos deja ver la realidad que vivimos.

Al fin!

Bueno... ya hemos pasado un poco el marasmo de los fines de curso y los examenes y ahora sólo me queda (¡sólo!) que el follón diario que significa el trabajar. Ello quiere decir que no tendré que hacer encaje de bolillos para poder poner mi post diario -de lunes a viernes- en el blog. Luego desarrollaré el de hoy. No os lo perdais.

Gracias por la visita!

viernes, mayo 27, 2005

La inviolabilidad de la inocencia humana.

Yo no llegaré jamás a comprender cómo el ser humano ha llegado a los extremos de degradación a los que ha llegado últimamente. Jamás llegaré a comprender los motivos que llevan a una persona en su sano juicio a grabar en video la violación de un niño de 1 año y venderlo. Jamás comprenderé qué lleva a una familia a ceder a sus hijos para estas barrabasadas por dinero. Jamás comprenderé lo que mueve a un adulto a buscar placer sexual en una criatura que aún no sabe ni andar. Jamás. Supera mi capacidad de raciocinio.

Uno se queda sin palabras, y cualquier expresión pasa obligatoriamente por expresar el asco que me producen esas inmundicias humanas, esas escorias de la sociedad que no dudan a destrozar la vida de un inocente niño por un momento de narcisista placer sexual. ¿Qué está fallando en esta sociedad que se producen estas aberraciones?

No me sirve que ahora las defensas esgriman que sus defendidos eran enfermos mentales, porque no lo eran: alguien que se gana una beca Erasmus, hace de webmaster, organiza eventos públicos y trabaja de reportero para un diario deportivo, no es un enfermo mental. Tal es el caso de uno de los acusados, de 23 años.

Uno, puede estar de acuerdo con unos u otros, ser de izquierdas o derechas,a favor o en contra de tesis más o menos enfrentadas, pero si hay algo en lo que tenemos que estar de acuerdo todos es en señalar lo que separa las personas de los animales, y estos hechos son una frontera clarísima. Frontera clarísima que diferencia el ser persona, Homo sapiens, y una vulgar bestia inmunda que no merece ni el apelativo de "persona".

Habrá algún extremista que propugne la pena de muerte de este tipo de alimañas sociales, pero, aparte de que creo que el matar o no matar (justificado o no) es otra de las fronteras claras de diferenciación del género humano de las fieras, pienso que no sirve para nada, ya que alguien así no se hace, nace.

Una buena justicia no dejaría salir en la vida ese tipo de degenerados, ni por motivo humanitario, ni por leyes, ni por nada, pero por desgracia la justicia solo funciona correctamente -e incluso con exceso de celo- si hay votos o dinero en juego, cosa totalmente lamentable ya que lo máximo que podemos aspirar es a que los dejen en libertad cuando ya nadie se acuerde del asunto. Si no les hacen declarar a los niños afectados cara a cara a estas alimañas, aún iremos bien.

Lo que más rabia me da es que hemos llegado a un punto en que la vida y dignidad humanas no tiene ningún valor. Ni siquiera la de un niño.

miércoles, mayo 25, 2005

¿Paz? No, gracias.

ETA a vuelto a golpear en el centro de Madrid, y la verdad que hace ya mucho tiempo que a mi me huele muy mal. Uno que no se cree las versiones oficiales por sistema, se pregunta muchas cosas y una de ellas es -como se hace en la investigación criminalista- a quien beneficia el hecho o hechos luctuosos. Y aquí, diganme lo que quieran, pero hay muchas lagunas sin respuesta.

Se está hablando de tregua, con una oposición frontal del PP y ¡oh casualidad! un atentado de ETA en Madrid. Todo a rodar. Hace unos años, el PP necesitaba un muerto de ETA para ganar por mayoria absoluta y lo tuvo. Y normalmente, cuando más acorraladas han estado tanto las posturas de un extremo como los de otro, entre ellos se han sacado las castañas del fuego.¿Que pasa aquí? De hecho no soy el único que se lo pregunta.

Ahora es un momento en que las posturas radicales tanto del PP como de ETA estan seriamente cuestionadas y como por arte de birli-birloque se vuelven a poner en el frente de acción. La sensación es que el grueso de la sociedad española está siendo toreada vilmente por dos frentes que se necesitan como el aire que respiran. ETA no es nadie si no tiene un nacionalismo español que le hostigue. El PP pierde gran parte de su discurso más anacrónico y recalcitrante si no tiene un nacionalismo español al que defender. Temblemos los que estamos en medio.

Yo, a estas alturas, ya temo de cualquier proposición seria de paz, porque ya sea una u otra facción no van a dudar en dinamitar -sensu strictu- cualquier opción que signifique acabar con el extremismo, buscando entrar en una espiral de "palestinización" que solo beneficia a unos cuantos y no a todo el conjunto de la sociedad. Vergonzoso.

Yo estos dias atrás -visto la irracional oposición radical del PP- pensaba que era solo cuestión de tiempo que se hiciera un nuevo atentado, con el cual se diera alas al bando pepero-etarra frente a los que propugnamos un dialogo por la paz.

Desgraciadamente no me he equivocado.

martes, mayo 24, 2005

La espinosa corona del respeto.

Pese a los dias que ha pasado, aún colea, incomprensiblemente, el asunto del viaje a Tierra Santa, la banderita y la corona de espinas sobre la cabeza de Carod y la foto de Maragall. Cuando salió la noticia, para mi pasó sin pena ni gloria, zipi y zape "in action", pero está visto que toda la clase política está dispuesta a sacar partido político a cualquier cosa con tal de desgastar a sus contrincantes. En vez de mirar por el ciudadano, solo buscan la paja en el ojo del político ajeno para con ella dejarlo tuerto.

Lo que mas me indigna de todo es que la clase política está continuamente jugando a un "tócame roque" del cual no sacamos el ciudadano de a pié beneficio alguno. Si Carod lo hizo tan mal con la bandera, ¿a alguien se le escapa que habría follón con el dirigente independentista -el cual no quiere saber nada de España- si lo ponen bajo la bandera española? Entonces, ¿porque lo hicieron? ¿casualidad? ¿en política?. La respuesta de que los responsables no pensaron, no hace más que dejarlos en peor lugar todavia. La oposició nacional-españolista, al frente del cual está el clero haciendo el papel de monjes-soldado en plan templario, ha visto los símbolos patrios arder por los cuatro costados y ha iniciado su enésima cruzada: "España is perditia! Hurraj!!!" Pues miren ustedes, va a ser que no.

El problema con Carod-Rovira no es de hoy, y era facilmente predecible, pero no se solucionó y ha pasado lo que ha pasado. Pues vale, una mas al morral de todos. ¿El asunto de la corona de espinas? Una chorrada como otra cualquiera, ya que esas coronas las venden en los zocos de Jerusalén a patadas como souvenir para los turistas ¿a que viene rasgarse las vestiduras como lo ha hecho la Iglesia -de los ricos- con lo del ultraje a los simbolos? Se supone que siguiendo el mismo criterio simbólico tendremos que dejar de comer croisants o polvorones, ya que los croisants son ni mas ni menos que una representación de la media luna hecho por los pasteleros austriacos cuando consiguieron derrotar a los turcos, y los polvorones son el resultado de la adición sistemática de manteca de cerdo a todo lo que "olia" a cocina musulmana despues de la reconquista, en este caso al "tzameta", que se come usualmente durante la época del ramadán. Pero claro, como otras tantas veces, no es lo mismo dar que recibir y sin estas incongruencias no hay agravios que defender.

Buscarle la punta a lo que no tiene siempre es buscar desviar la atención de lo que tiene, porque puestos a destapar, me preocupa mucho mas el viaje de placer que se han rascado Zipi y Zape a Tierra "Santa" a cuenta de mi bolsillo o las innumerables juergas a "Rasputines" varios por los politicuchos de todas las adscripciones a cargo del erario público.

Los millones de muertos del Holocausto y los millones de contribuyentes que sostenemos la buena vida de políticos, politiquillos y politicuchos merecen un respeto.

Apúntese!

Os informo que he puesto una opción para apuntaros a la Lista de distribución de Memento Mori!. En esta lista os enviaré de vez en cuando la cabecera del último post que haya redactado, o algún mensajillo relacionado con el blog. Simplemente enviando un email vacio a la dirección que encontrareis en la columna de la derecha os dareis de alta.
No padezcais por spam ni nada parecido, ya que no pretendo enviar nada diferente de lo que os he dicho y, encima, no está permitido el envio de emails a la dirección del grupo.

Asimismo, he decidido suprimir el Foro, dado que no tenia mucha actividad.

Espero vuestras altas!

Saludos!

viernes, mayo 20, 2005

Las diminutas tallas XXL

Ayer, a colación del 33-9-33 del parlamento vasco, hice un comentario respecto la histeria colectiva que le ha dado al mundo de la moda por buscar las modelos más y más escuchimizadas, y como las marcas más conocidas no hacen más que promocionar las tallas más canijas de que disponen, encontrándose con paradojas como que hacen tallas 40 que escasamente llegan al tamaño de una talla 34. La sociedad -sobre todo en lo concerniente a la ropa femenina- solicitan tallas grandes, pero la industria no las proporciona ¿qué pasa aquí?. El hecho de ser del ramo me proporciona un punto de vista diferente del asunto.

Imaginemos simplistamente una camiseta de talla L como dos rectángulos de ropa de 70 x 55 cms cosidos entre si, ello implica que se utiliza una superficie de ropa de 0.385 m2 por cada uno de los rectángulos, es decir se necesita una superficie de 0.770 m2 de ropa. Si en vez de una talla L, hacemos una talla más pequeña , una M, sabiendo que normalmente oscila sobre los 4 cms menos por talla tanto de largo como de ancho, nos encontramos que el rectángulo de talla M tiene 66 x 51 cms, y en su confección se gastan 2 caras de 0.337 m2, o lo que es lo mismo, 0.674 m2 de ropa para el total de la camiseta. Es decir un 12'5% menos de ropa se utiliza para confeccionar una talla M respecto una L. Y éste es el quid de la cuestión.

Para una gran empresa con tiradas de varias decenas de miles de prendas por artículo, le INTERESA usar la mínima cantidad de ropa posible, ya que los costes de producción se abaratan ostensiblemente: a 3 euros (término medio de una tela estampada de cierta calidad) por cada 1'8 m2 (1 m de largo por 1'80 m de ancho de las piezas), para una tirada de 10000 camisetas de talla L se ha de invertir 12833 euros en ropa, mientras que para hacer las mismas de talla M se invierte 11233 euros. Reducir una talla implica un ahorro a la empresa de 1600 euros. Fácil es pensar el ahorro en tallas inferiores.

Asimismo, el confeccionar tallas más pequeñas implica que cada operario saca un numero mayor de prendas que si son más grandes. El sueldo de los operarios es fijo, pero no el rendimiento de dicho operario ni el rendimiento en prendas por m2 de ropa a usar para la confección. Cuanto menos se gaste en mano de obra y materia prima, mejor, y si encima hay mayor producción, la coña marinera. Sin embargo, la gente tenemos la talla que tenemos y no nos pueden obligar a vestirnos con ropas que no nos quepan en un brazo... o sí, y aquí es donde entra en juego la moda.

Las grandes consumidoras de ropa son las mujeres, y curiosamente, son las que más padecen este problema del empequeñecimiento de las tallas. Los hombres -en general- tanto nos da ir así o asá y si no nos encontramos cómodos en una ropa pues compramos otra sin problemas; la moda, en este caso, nos la suda bastante para desgracia de las grandes marcas. Pero las mujeres no. Su constante culto al cuerpo (no hay ni una que no se queje de algo, ya sea cartucheras, estrías, michelines... aunque a vista de los hombres estén la mar de bien), las hace unas "fashion-victims" de primera, unas consumidoras compulsivas de todo lo que esté de moda y del trapito que las haga sentir más guapas. Este detalle, que no pasa desapercibido para los especialistas en marketing de las empresas textiles, es utilizado para forzar que su clientela se pongan esas prendas tan pequeñas y que tanto les interesan producir: la moda se adapta a las necesidades de la empresa buscando a las top model más raquíticas de la pasarela y haciendo sentir a la usuaria como "mal hecha". Después, cuando te vas a las tiendas, te tiras de los pelos porque no tienen de tu talla: "oh! lo sentimos! es la moda" es la respuesta de la mandada de turno. Un sentimiento de insatisfacción inunda a la afectada que hace todo lo posible para adaptarse a aquella ropa "de moda". A aquella ropa que le interesa al productor.

Cuando el truco es muy evidente y los grupos de consumidores y afectados se quejan, los fabricantes se ven obligados a poner las tallas más grandes, pero ojo... ¡no se hacen más grandes sino que lo que se hace es renombrar la anterior talla M como la nueva talla L!. Golpe de maquillaje para mantener las cosas igual, la consumidora cabreada ante el engaño y la empresa se ha salvado las espaldas judicialmente hablando, dado que no existen estándares en las tallas del textil y cada taller es muy libre de hacer las tallas y tamaños que les plazca. La empresa ha vencido, y el consumidor se ha de adaptar a lo que hay.

En fin, yo lo que os recomiendo es que no entréis al trapo, y exigid las tallas en que os encontréis más cómodas. En caso de no disponer de lo que queráis, no dudéis en cambiar de tienda, hasta encontrar lo que necesitáis. No sigáis la moda compulsivamente, ya que es estar tirándoos piedras a vuestro propio tejado. La moda, actualmente, la marcan las empresas, no los gustos de la gente.

Ah!, chicas! y hacednos un poco de caso a los chicos... estáis igual de guapas con la ropa de hace dos años que la de esta temporada. Nosotros no nos fijamos en esos detalles. ;-)


¡oh! lo sentimos... es la moda.

jueves, mayo 19, 2005

Treinta y tres, nueve, treinta y tres.

33-9-33 No... no son las medidas de ninguna top model de moda aunque bien pudieran serlo dada la histeria de premiar las mujeres mas deformes -por delgadas- por parte de las empresas punteras del textil europeo, se trata del resultado de las 9 votaciones que se han efectuado para la elección del presidente del Parlamento vasco. Esta cifra es, ni mas ni menos, que el claro reflejo de lo que está pasando en Euzkadi: un enquistamiento de la vida política y social que está perjudicando cualquier salida hacia cualquier lado del problema vasco.

9 veces llevan votando inútilmente, porque todos están apalancados en sus posiciones y ninguno quiere ceder. Atutxa no quiere perder su cuota de poder, el candidato del PSE como ve que el otro está tambaleante quiere esperar si suena la flauta y los comunistas vascos se divierten votando unas veces en blanco y otros nulo en vistas de forzar que un incómodo Atutxa acabe por claudicar. Osease... todo sigue igual y el problema, si no se negocia, seguirá así los siglos de los siglos.

Negociar no es malo, por mucho que lo quieran ver malo los que tienen mas a ganar que a perder si no se negocia, ya que los políticos están para eso, para conseguir lo mejor que puedan de su electorado, pero claro, para estar todos un poco mejor, significa que los que tengan mas pierdan algo. Algo que los que tienen mayor cuota de poder no estan dispuestos a soltar. En todos los paises y en todas las situaciones pasa lo mismo, para desgracia de los mas desfavorecidos.

En el Pais Vasco el problema que tienen se soluciona dialogando. Un diálogo que todas las formaciones políticas han olvidado como se hace de tan enquistados que estan en sus posiciones y que mas temprano que tarde se ha de producir. Y si no se produce, la naturaleza lo provocará, porque es lo natural.

O sinó que se lo digan a esa diputada que está a punto de dar a luz. A lo mejor estan alargando las votaciones porque no se atreven a dar el brazo a torcer y esperan que un niño les arregle el problema que ellos mismos no han sabido arreglar.

Y es que en el fondo, los políticos son como crios, pero sin el "como".

miércoles, mayo 18, 2005

Un ojo de lince averiado.

Desde luego, llevo una racha que pa que... entre el trabajo, que no me deja en estos dias ni un momento libre para dedicarme a pensar, el ordenador que falla más que una escopeta de caña, el desenchufe informativo a fin de no tragarme toda la torrentada "barsistica" -suerte de la docta palabra de Eto'o, que ha ayudado a hacer un mutis por el foro a la prensa culé-, un orzuelo en el ojo izquierdo que no me deja pasarme mucho rato delante del ordenador ya que lo llevo como el culo de un mandril y los examenes finales de francés de la Escuela Oficial de Idiomas, no puedo dedicarme a desarrollar un tema de forma extensa. En fin que le vamos a hacer, ya vendran tiempos mejores... o almenos eso espero.

Por suerte que leer sí puedo, sin cansarme la vista excesivamente y tras ingentes lavados con manzanilla. Y del libro que estoy leyendo me choca bastante este párrafo atribuido a Saladino:

"¡Mirad a los frany (los francos)! Ved con qué encarnizamiento se baten por su religión, mientras que nosotros, los musulmanes, no mostramos ningún ardor por hacer la guerra santa."

La historia es un eterno ciclo, y si aprendieramos más de ella, este mundo sería un paraiso.

martes, mayo 17, 2005

Habemus Ligam...,¡Miserere!

Malos tiempos corren por Barcelona para los que pensamos que el fútbol solo es un entretenimiento como el parchís o la brisca, para los que pensamos que el Barça no es más que un club de fútbol, para los que no creemos en el deporte como herramienta política: El fútbol Club Barcelona, ha ganado la liga. Metámonos en un bunker.

Durante unos cuantos días, a los que nos gusta el fútbol lo justo –o directamente no gusta- y no nos sentimos identificados con el club azulgrana, tendremos que emular los mejores días de los monasterios cistercienses. Sin televisión, sin radio, sin prensa, e Internet lo justo... porque nos van a meter Barça hasta en la sopa.

Son estas situaciones las que te hacen comprender varias cosas, primera, que la independencia de los medios de comunicación es una auténtica patraña ya que todos, absolutamente todos, se arriman al sol que más calienta y no hacen mas que seguidismo del club que les da de comer, haciéndonos comulgar con la piedra de molino de toda su “información” a los que no nos interesa lo mas mínimo; segunda, que el fútbol no es mas que una herramienta política del poder establecido, que lo utiliza como catalizador de un sentimiento político concreto (Real Madrid, españolismo; Barça, catalanismo; Valencia, blaverismo...); y tercera, que los toros han dejado su puesto en la frase “pan y...” al fútbol, dado que de esta forma el electorado descontento olvida las penurias diarias y se embriaga de un aroma volátil de falsa felicidad, perdiendo la noción de la realidad: o si no, ¿alguien se acordará durante dos semanas de las 1000 multas diarias que el Ayuntamiento de Barcelona mete al día en las zonas verdes y azules?. Ni Dios.

Felicito al F.C.Barcelona por el éxito conseguido por sus jugadores –igual lo haría a cualquier otro equipo de fútbol, de ciclismo, gua o tirachinas- pero una cosa es que me informen y otra que me apedreen una y mil veces con la misma monótona y vacía noticia, obligándome a aislarme si no me interesa. Eso no.

Primero fue el Papa, después el embarazo de la Leti y ahora esto. Que se lo confiten con tomate, que yo tengo un libro sobre las Cruzadas desde el punto de vista árabe que hace una pinta buenísima.

jueves, mayo 12, 2005

El estado de su nación.

Si en algún sitio se ve claramente el divorcio entre el pueblo y su clase política es en el Debate sobre el Estado de la Nación. Los únicos que ven el debate son los periodistas (¿independientes?) y los políticos. El pueblo llano "pasa" de ellos como si nada se estuviera debatiendo. El pueblo, por suerte, aún mantiene parte de la cordura que los políticos perdieron ya hace milenios.

Este debate, lejos de ser un debate en que podamos ver el "estado de la Nación", se ha convertido en una plaza de toros en que los políticos se lian a puyazos los unos a los otros, donde las políticas de partido y las estrategias descalificatorias se imponen a cualquier debate constructivo y donde priman las posiciones e imagenes personales respecto el beneficio común. Nada bueno para el pueblo sale de esos debates, sino para los intereses particulares de los políticos.

Se juega con muertos, con sentimientos, con dinero, con ideas, con mentiras, con promesas. Todo vale para dar la apariencia de que uno tiene mas razón que otro. Sin embargo, a ningún político le interesa dedicarse a arreglar lo que no funciona si no va a sacarle un beneficio directo. Los problemas de la gente de la calle no interesan si no es para ponerse medallas. Solo la movilización de los afectados consigue que los políticos se interesen en arreglar los problemas reales de sus electores.

Y de mientras, ahí siguen nuestros políticos, sacandose los ojos por todo y de todas las formas posibles. Pero no se engañen, no estan debatiendo el estado de nuestra nación, sino el estado de SU nación.

miércoles, mayo 11, 2005

Las medallas del carril bici.

Este domingo pasado se me ocurrió, junto a un amiguete, ir a dar una vuelta en bicicleta por el único carril bici de la ciudad. Este carril bici fue muy publicitado en su momento por el ayuntamiento que te vendía la infraestructura como un logro supremo. Realmente, quien diseñó dicho carril no ha ido en su puñetera vida en bicicleta.

El carril bici de Hospitalet es, cuando menos, rocambolesco. Ya, nada mas empezar el circuito, te encuentras que si bien hay un monton de semaforitos diferenciados para bicis (uno en cada travesia), resulta que el carril se corta de golpe por el bordillo y que si quieres seguir en él, has de remontar la bicicleta el bordillo contrario. O lo que es lo mismo, que o tienes cierto dominio de la bicicleta o te pegas un morrazo de cierta entidad. ¿Solución? Desviarte unos metros del carril, pasar por la rampa de inválidos del paso cebra mezclados con los peatones y entre el sembrado de palos anti-coches, cruzar, y volverte a desviar a coger el carril. Y así con cada una de las travesias.

Unos centenares de metros mas adelante te encuentras con que enmedio del carril bici hay un bloque de cemento de 3x4x1 metros que corresponde a la salida de ventilación del metro. Si hacemos caso a las señales, tendriamos que superarlo por encima. El sentido común y la poca velocidad nos hizo desviarnos, mas que nada porque no somos unos genios del trial-sin. Sin embargo, si decidimos hacer caso de las señales semafóricas para las bicicletas, pero despues de comprobar que el tiempo de paso de las bicicletas no estaba ganado al tiempo de los coches -mas rápidos y más potentes- sino al de los peatones, y que para dar tiempo a estos a cruzar habían reducido al mínimo el tiempo de paso de las bicis: contar cinco y ponersete en rojo casi dos minutos. Si no llegamos a saltarnos los semaforos, me parece que todavia estabamos parados en alguno.

Pero aún no se acaba aquí la epopeya. En muchos sitios el carril bici tenias que suponerlo porque habia tomado una desviación que no era posible verla si no buscabas con ahínco la continuación. Ir por la acera en vez del carril bici era lo mas usual. Y llegamos al tramo final, el de la Rambla, ligera subida, y todo Hospitalet por medio del carril. Carril que pasaba por medio de la zona peatonal mas transitada de la ciudad.¡Ole tus webs! La gente pasaba de nosotros como de la mierda: niños pequeños cruzaban a tu paso con unos padres despreocupados, abuelos que nos miraban con asco cuando les pitabamos -¡jefe! ¡que nosotros vamos por nuestro carril!-, y al final el carril bici se desvia por una calzada lateral y literalmente desaparece borrado por la acción de los cepillos de las máquinas limpiadoras, sembrado de postes, gente que pasa, y coches que aparcan encima del carril. Decidimos dejar el carril y seguir nuestra visita por la ciudad por aceras y calzadas. Era mas seguro.

Lo que he podido comprobar es que este tipo de infraestructuras son, simplemente, una mascarada de los ayuntamientos.Mucho potenciar la bicicleta y penar el uso del coche, pero en el fondo no les interesa las bicicletas lo más mínimo. No sacarían dos duros, mientras que con el coche, por una parte los penaliza (multas, aparcamientos, impuestos...) pero por la otra parte les interesa promocionarlos con fines meramente recaudatorios. ¿Alguien se imagina de donde sacarian los dineros para pagar los "superavits" de Forums 2004 varios si no es de los coches?. Si no quieres coches, puedes prohibir su circulación, pero no lo hacen. Queda mas bonito venderte "hemos hecho tantos carriles bici" y seguir sacando cuartos de los "malísimos" coches, que hacer algo en concreto que limite la afluencia de los coches a las grandes ciudades.

Yo, por suerte, me gusta mucho la bicicleta y siempre que puedo la cojo. Le convido a los alcaldes a que hagan lo mismo que nos piden a los ciclistas en sus localidades, que utilicemos el carril bici, pero eso si, que no utilicen la guardia urbana para limpiarles el camino, ni hagan el trayecto por el sitio mas facil, sino por todo él.

Pero no lo harán, tranquilos, no quieren correr el riesgo de romperse el cráneo, sino simplemente quieren la medalla. Que asco.

martes, mayo 10, 2005

Motor al ralenti.

Hoy tendría que haber sido un dia tranquilo, en que poder hacer una reflexión de las que suelo hacer todos los dias, pero ayer entre la migraña, hoy el curro a tope y un examen de francés - que como suele ser habitual en esta temporada saldrá de puta pena-, no me ha dejado ni concentrarme en lo indignante que es la vida en cualquiera de sus multiples facetas. Con deciros que apenas he tenido noticias del vástago de la Leti y el Felipe... y eso que me consta que lo están metiendo hasta en la sopa.

En fin amigas y amigos, hoy estoy derrengado... mañana a ver si os explico la última (que es del domingo pasado).

Me voy a derrumbar en la cama, que ya toca.

lunes, mayo 09, 2005

Paro forzoso

Hoy tenia que haber puesto mi post de los lunes, pero esta mañana me ha dado una migraña con su aura y todo -el que lo padezca sabrá lo que es- que me ha dejado tirado para todo el resto del dia. Espero que mañana vuelva a estar en condiciones de mover las neuronas sin que mi cabeza parezca una campana cada vez que me mueva o estornudo debido a la alergia primaveral que padezco.

Vamos... lo que se dice una salud de hierro...

Hasta mañana!

sábado, mayo 07, 2005

La patriótica puñalada china

Hoy el motivo de mi indignación ha sido el enterarme que el F.C. Barcelona ha firmado un contrato para lucir en la camiseta publicidad de Pekin 2008. Yo, soy del Espanyol, lo reconozco, pero tampoco encontrareis muchos posts en este mi blog en que hable de futbol. El futbol no deja de ser más que una distracción, y como tal ha de quedar. Sin embargo, no me puedo callar ya que esta "inocente" acción me afecta en tanto que catalán y comerciante del ramo del textil.

Dejando a parte el hecho de que yo, simplemente por ser del Espanyol, he de cargar con el lastre de que me llamen fascista y anticatalán por donde vaya, porque un simple equipo de fútbol ha querido tener la exclusiva "patriotica" catalana y repartir el carnet de catalanidad según sus intereses, lo que no puede ser es que se jacten de "fer pais" (hacer pais) y esten, contando con la connivencia de los estómagos agradecidos de la prensa deportiva, dando puñaladas traperas al pais del que se autodenominan "defensores" y encima les esten riendo las gracias.

Ejemplos son innumerables,y no hace falta remontarse a los tiempos del soberano "pelotazo" del campo de Les Corts. Sin ir mas lejos colean "affaires" tan graves como el proyecto Barça 2000, por el que se pretendia hacer un complejo macro comercial en los aledaños del Camp Nou, sin miramientos de ningún tipo para con el comercio del barrio de Les Corts, el cual se puso en pie de guerra para parar semejante proyecto especulativo que enviaba a la mierda la práctica totalidad del pequeño comercio de la zona. Asimismo, tambien tienen el asunto de Can Rigalt, en L'Hospitalet, terrenos de propiedad privada calificados de Parque Metropolitano, que fueron adquiridos en parte por el Barça para hacer su ciudad deportiva... y un millar de pisos de nada; la asociación de vecinos se ha opuesto radicalmente a tamaño pelotazo. ¿Respuesta de los periodistas lameculos? tildar de "madridistas" a la junta directiva de la AVV. Incalificable.

Y llegamos hoy al esperpento del esponsor de Pekin 2008. En un momento en que el textil catalán está en una seria crisis debido a la importación masiva de prendas chinas a precios reventados, con el peligro de que miles de familias se vean definitivamente en la calle, ellos, tan catalanes como predican, se alian a promocionar la candidatura de nuestro verdugo. Verdugo sensu strictu, porque asimismo está promocionando la candidatura de un pais en que los derechos humanos son constantemente conculcados y las libertades reducidas a la mínima expresión. Y por si fuera poco, promocionando la candidatura de Pekin (Beijing para el resto del mundo) se ponen "a favor" del sector turístico catalán, al atacar con su claro posicionamiento la entrada de divisas del siempre adinerado turismo japonés pro-gaudiniano a sabiendas de la situación -bastante más que tensa- entre China y Japón. Autenticamente de locos.

Todo por la pasta. El Barça necesita dinero y no duda en vender su "patria" y su tan cacareada inmaculada camiseta por un plato de lentejas. Lo mismo le da que gracias a su avidez monetaria se cargue los puestos de trabajo y la vida de decenas de miles de personas, de este pais "que tanto ama"; primero es el dinero despues las personas.

Eso si, ellos cada domingo cantarán "Els Segadors" y bailarán sardanas antes de empezar el partido, y yo continuaré siendo un asqueroso e inadaptado fascista anticatalán.

jueves, mayo 05, 2005

La sordera de la Virgen de la Cueva.

Raro es el diario en que no sale alguna mención sobre la galopante sequía que estamos padeciendo en toda la península. Los pantanos por debajo de la mitad, las lluvias al 35% de lo que es habitual... y me encuentro con unas declaraciones de que "los técnicos dicen que bajo tierra hay agua suficiente". Flipo en colores, y me indigno, como siempre.

Antes de nada, hemos de saber y concienciarnos que el mundo mediterraneo ES ASÍ. Es decir, hay temporadas que llueve mucho, y otras en que no llueve nada. Épocas de vacas gordas, y épocas de vacas flacas. Épocas que no llueve ni para las cosechas, y épocas que inunda. Pero esto que es LO NORMAL, para desgracia de todas nuestras miles de generaciones anteriores, nos lo están vendiendo como si fuera la aberración más grande que esté pasando este pais. Pues no, mire usted.

La aberración gigantesca es que se esten haciendo regadios en medio de las zonas típicamente esteparias -los monegros, por ejemplo. Hectareas y hectareas de sembrados de MAIZ -con lo que chupa eso de agua- en una zona en la que hasta el 82 no tuvieron suministro de agua corriente la mayoria de pueblos. Para mas Inri, hasta hace 4 dias no crecia -y crecía mal- el trigo y poco más. Si a esto sumamos el aumento de la población, el aumento desmesurado de las superficies de campos de golf -para que cuatro ricachones le peguen con un palito a una boleja, ya ves tú-, la deria de los ayuntamientos por plantar vergeles de cesped donde antes solo crecian las aleagas y las coscojas y la que consume la industria -devolviendola guarra y asquerosa-... resulta que desperdiciamos una cantidad de agua tal, que con los pantanos que tenemos y la población actual tendriamos para varios años sin caer ni la mas mínima gota.

Esto no es Francia, ni centro Europa, donde no existen los pantanos porque simplemente no les hace falta. Esto es España, el secarral mas grande de Europa. No nos podemos comparar con esos paises donde llueve todos los dias y lo hacemos, creyendonos que tenemos los mismos derechos. Somos el pobre que va todo el dia vestido de marca por aparentar.

Tenemos el agua que tenemos y no hay mas, y todo lo que hagamos para consumir más , lo único que hará es redundar en nuestra contra. El subsuelo está lleno porque no se ha usado, si..., pero...¿alguien se ha preguntado de donde sale esa agua? ¡a lo mejor se piensan que el agua se reproduce! Si no llueve, no se llena el suelo y en cuatro dias te quedas sin agua.

La gran solución para el problema no está en sacar mas agua de donde no hay, sino en derrochar menos. Si bien todos tenemos derecho al agua, no todos tenemos derecho a malgastarla aunque se pague y la aberración de los maizales de los Monegros, o los campos de golf de todo el levante español es solo una parte del problema. El gran problema que hay tras este despilfarro es la especulación que se produce con los terrenos en los que hay regadio. O sinó ¿de donde sale el agua de la cutremacrohiperurbanización de Marina d'Or Ciudad de Vacaciones? ¿era necesaria esa infraestructura en una zona que padece sequia habitualmente? No, pero hay muchos cuartos a ganar y poca gente a la que repartir esa ganancia.

El agua ya no es vida, sino negocio. Beberemos tochanas y jugo de maiz cuando no tengamos agua que llevarnos a la boca, claro.

miércoles, mayo 04, 2005

Como hace 107 años.

Hoy me levanto con la enésima soberana chorrada que suelta el Ibarra. Y como suele ocurrir, sigo sin hacerle caso. Supongo que es muy dificil para alguien que vive donde vive hacerse cargo de lo que tenemos que padecer los que vivimos en Catalunya simplemente por el hecho de vivir aquí (sean catalanes o no). Peajes por todos lados- hasta para aparcar- desde hace decenios, colapsos circulatorios a todas horas, infraestructuras que no llegan, vivienda imposible... pagas una burrada por todo para no tener practicamente derecho a nada.

¿De que sirve tener un Hospital a menos de 2 kms, si para hacer estos dos kms tardas un mínimo de 20 minutos? En fin... es mas de lo mismo, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, que dice aquel.

De mientras, los políticos en Madrid se sacan los ojos entre si España se va a la mierda o si no se va por el hecho de dar una cierta autonomia fiscal a Catalunya, cuando curiosamente el Pais Vasco y Navarra ya la tienen. No me digan que los cuartos andan por medio, que no me lo creo... :-P

El problema estriba en que todo este discurso ya se produjo hace poco más de 100 años cuando la pérdida de Cuba, pero curiosamente los becerros que tenemos por políticos -no se escapa ninguno- no quieren saber, ni aprender, de errores pasados. Si no hubiese sido por los políticos de entonces y por su cazurrería, Cuba, Puerto Rico y Filipinas hubiesen sido territorios españoles de hecho, de derecho, y lo que es mas importante, de sentimiento.

¿Que pasó? Simplemente pasó que los cubanos, portorriqueños y filipinos, pero sobre todo los cubanos, solicitaron una cierta autonomía de Madrid y la equiparación de los derechos de los mestizos con los de los peninsulares. En el Congreso, bipartido entre los Conservadores de Cánovas y los Liberales de Sagasta, se estiraron de los pelos sobre si era un atentado a la integridad de España y tildaron de separatistas a los cubanos. Los cubanos en aquel entonces se hubiesen contentado con un cierto grado de autonomia que Madrid no quiso ni oir hablar. El descontento entre las clases bajas cubanas fue in-crescendo, siendo aprovechado por EE.UU. para meter cizaña y atraerselos a su orbita de influencia. Madrid, decidió enviar al ejercito a defender "sus intereses". La guerra estaba en marcha.

El ejército español no conseguia controlar la situación y la cosa fue a peores, y cuando los cubanos -con la ayuda inestimable de los yanquis- tenian a tocar de mano la victoria - y por ende la independencia-, desde Madrid se descolgaron con una proposición de autonomia para la isla. Demasiado tarde. La avaricia rompió el saco, y de tener el todo, se quedaron sin nada. El 10 de septiembre de 1898 se firmó el armisticio de Paris, y se perdieron los grandes mercados que representaban entonces Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España entró en una espiral de disloque interno que acabó, años a venir, en la Guerra Civil.

Esto ocurrió una vez, Dios no quiera que estemos entrando en la repetición de la historia. Una historia que puede evitarse si hay cierta inteligencia. Inteligencia que nuestra clase política no está demostrando en absoluto.

Como hace 107 años.

martes, mayo 03, 2005

La rémora de los socios-clientes.

Hoy podría hablar de la Aguirre (horror me da pensar que la esperanza es lo último que se pierde), pero no voy a hacerlo, sería darle más publicidad de la que merece -atentos Riojanos con pedir algo a Madrid que como os lo den, seguro que la Espe dirá que el gobierno quiere destruir Madrid para beneficiaros-. No, no lo haré. Yo, de lo que estoy realmente harto es de que cada uno vaya a su puta bola y que sólo miremos la colectividad cuando nos interesa. Así vamos a avanzar por la parte del forro.

Todo el mundo que haya colaborado en una entidad cívica, asociación, ong u organización de voluntariado habrá tenido el dudoso placer de conocer a aquellos que llamaremos -por decirlo de una forma fina- "socios-clientes". Estos individuos, se creen que las organizaciones sin ánimo de lucro son meros negocios en los cuales, pagando, se ha de ofrecer un servicio y que en el momento que se ha de echar una mano para que la cosa tire adelante, son los primeros que escurren el bulto, los primeros en criticar si ha salido mal, los primeros en poner palos a las ruedas, los primeros en darse de baja en cuanto no salen las cosas como ellos querían y los últimos en ayudar. Indignante la bajeza moral de cierta gente.

Sin embargo, esta gente, ignorantes supinos del funcionamiento de una organización por mérito propio, son los primeros en apuntarse las medallas y a salir en las fotos. Gente ambiciosa, egoista e insolidaria asolan dia tras dia asociaciones y organizaciones de voluntariado social con el solo fin de aprovecharse de ellas, sin miramiento de cargarse el trabajo de nadie cuando no sacan un provecho directo. Son las tipicas madres -o padres- que a la salida del colegio critican sin miramientos lo mal que lo ha hecho la APA, desollandolos sin piedad y vertiendo encima de los padres encargados los más aberrantes pecados y destrozando la dura faena que han podido organizar en horas perdidas en bien de la comunidad; son los tipicos asociados que no dudan en destrozar la moral y el hacer de una directiva pero que no hacen absolutamente nada para arreglar lo que ellos consideran está mal.

Todos estos individuos -todos conocemos a alguien así- no hacen mas que mal por allí por donde pisan. No benefician en nada a la comunidad, no ayudan en nada, no asumen ningún tipo de responsabilidad para que la sociedad funcione, y sin embargo no dudan en destrozar la faena que han hecho otros con toda su ilusión y su tiempo despilfarrado generosamente. Mejor harían estos especímenes egoistas y parasitarios, callarse y encerrarse en su cubil, y que quien critique, que sea con conocimiento de causa y con ánimo de ayudar y mejorar.

Cuando a esta "gente" se le dicen las verdades en la cara no dudan en repasarte que "para eso pagan". No. Para eso no pagan, sino pagan para aprovecharse del trabajo ajeno sin aportar absolutamente nada. Para eso se pueden quedar en casa mientras esperan a que la bilis les roa las entrañas.

30 años trabajando con asociaciones de padres, 4 años de secretario de una asociacion sin ánimo de lucro, y un año de presidente de la misma, vocal y colaborador de otras dos o tres, me dan la suficiente perspectiva y criterio para reafirmarme en mis postulados.

¿Usted se identifica con este perfil del "socio-cliente"? De todo corazón le digo: ¡Púdrase!

lunes, mayo 02, 2005

La masculina Danza del Vientre.

El viernes pasado, como algunos de vosotros sabreis ya, me apunté a hacer clase de danza del vientre. Y de todos los chicos que nos ibamos a apuntar, evidentemente, yo fuí el único que me atreví a ir. Al menos 25 chicas, y un chico, yo.

Quien más quien menos, estaba intrigado por ver cual sería mi reacción. Las chicas, por ver un tio en medio de una actividad de mujeres. Los tios por saber si tendria huevos de ir y echar mi "masculinidad" por la borda. Otros como mínimo me tacharon de loco. La presión que mi entorno me hacía para no hacer dicha actividad, los prejuicios que la gente expresaba, eran muy fuertes, pero aún así tenía muy claro que quería hacerlo. Yo debí ser salmón en otra vida.

La vivencia me resultó, a parte de divertidísima, edificante, ya que tuve la posibilidad de conocer en mis propias carnes lo que debe sentir una mujer entrando en un mundo de hombres: Una actividad de mujeres, para mujeres, con un lenguaje de mujeres y yo, un hombre -aunque alguno lo dudase seriamente-, en medio. Me zambullí de pleno en el mundo del sexismo. Un sexismo que los hombres ignoramos totalmente porque normalmente somos nosotros los que lo producimos.

Es una suerte que tenga tanta flexibilidad, y que ya haga habitualmente aeróbic, porque el trabajo que se ejerce en la zona de abdominales es algo, simplemente, espectacular y no apto para cuerpos no acostumbrados al esfuerzo físico. Lógicamente en los momentos que había de hacerse con cierta sensualidad, dicha sensualidad no salía por ningún sitio. Aún así creo que mantuve el tipo.

He de decir que me chocaba mucho el hecho de que todo el rato se me tratara como una mujer. "Vosotras", "todas", "giradas", eran palabras raras a oidos de quien está acostumbrado al machismo de unos "vosotros", "todos" o "girados" que engloban chicos y chicas. En este caso era al revés, los vocablos en género femenino englobaban los dos sexos. Curioso cuando menos.

En fin... una tarde-noche muy divertida que pienso repetir, ya que si bien era el único chico y me encontraba como un pulpo en un garaje, me sentí bien recibido entre las féminas y arropado entre las chicas que conocía. Incluso a la profe le serviré para hacer currículum, ya que nunca había dado clase a un chico.

Me habrán dicho -y me dirán- de todo, como ya lo hicieron en su momento cuando me apunté a aerobic hace 15 años, y ahora es habitual ver chicos haciendolo. Tal vez, de aquí un tiempo, el hacer Danza del Vientre será mixto y tan habitual de ver hombres como lo es ahora el aerobic. Simplemente es tener ganas y criterio propio. Criterio para saltar las barreras de humo de la discriminación de género; ganas para divertirte prescindiendo de prejuicios.

Y es que... ¿hay algo mejor para un hombre que estar rodeado de un montón de mujeres jóvenes y bellas? Hay hombres que piensan que no, que es mejor levantar piedras entre tios sudorosos.

Deben ser de la "acera de enfrente", fijo.