Publicidad

jueves, junio 30, 2005

Las batas sin niño.

Es difícil expresarse con claridad cuando tus sentimientos son confusos. Ni indignación , ni ira, ni sentimentalismo, sino todo lo contrario. Un vacío que no es tal me inunda y asola. Esa familia que solía ver muchos dias y que era cliente habitual de mi tienda, ha quedado rota por tres sitios. Rota por los tres niños que han muerto en el incendio de su casa, en L'Hospitalet.

Eran una família simpática y que llamaba la atención. La madre, Montserrat, mujer joven y agraciada -a la cual no le hace mucha gracia su nombre, me confesó- siempre iba con sus hijos para arriba y para abajo y me compraba cosas para ellos. Eran tres niños vivarachos de 5, 3 y 2 años a la cual se añadió Marisol, la pequeña de poco más de un año y a la que sus hermanos mayores cuidaban especialmente. Muchos crios para tener sólo 23 años, pero Montse sacaba fuerzas de donde no había para llevar la casa adelante, aún en el duro momento en que su marido quedó en el paro. Por suerte, las cosas volvian a funcionar.

Me traía y me recomendaba a toda su familia cuando necesitaban alguna camiseta, o chandal, o zapatillas, supongo que el buen precio, el buen trato y el estar al lado de casa le invitaba a hacerlo. Incluso me pidió que le guardara unas batas para los tres "conejitos duracell" que eran los tres hermanitos. Yo en ese momento no tenía de sus tallas y encargué unas cuantas para tenerlas en septiembre. No me falles, me dijo, que cuento con ellas y vendré a buscarlas.

No hace mucho me contó que había solicitado ayudas por ser familia numerosa y que estaban a punto de darle un piso más grande en Bellvitge, pero que de mientras tendría que apuntar a los pequeños a los colegios del barrio. Me hizo gracia cuando le preguntamos al mayor que si iba a ir al cole y nos contesto, ni corto ni perezoso, que no, que el iría a la escuela. Su padre le había dicho que iría a la escuela y no sabía lo que era "el cole". Sin embargo el problema que tenía Montse era para poner a los tres chavales en el mismo colegio, ya que no encontraba plaza y al estar tan unidos entre ellos no se atrevía a dejar a un par en un colegio y al otro hermano en otro. Ella no cejaba y estaba en trámite de conseguirlo. Ni el destino cruel e irónico ha sido capaz de separarlos.Curioso.

Esta mañana, justo antes de cerrar, han pasado tres camiones de bomberos por delante nuestro. Nos ha inquietado. Una humisca y un olor a piso quemado -ese olor tan característico que quien lo haya padecido no lo olvida en la vida- inundaba todo el barrio. La policía local ha cortado rápidamente los accesos y cuando hemos oido al agente pedir cuatro ambulancias, dentro nuestro hemos sabido de quien se trataba: los gitanillos.

Efectivamente, la travesura de uno de ellos de jugar con un mechero ha hecho arder toda la casa. Una travesura de un crio, que podía haber sido la travesura de cualquier otro crio de cualquier otra familia, ha llevado la desgracia a la casa. Desgracia que no quería creer cuando he visto que decían que los tres niños habían muerto, cuando las primeras notícias eran de que estaban graves. Que bella y que cruel que puede llegar a ser la vida.

Curiosamente, los medios no han hecho hincapié en que eran gitanos y es de agradecer, ya que ante tal desgracia el detalle carece de sentido. Sólo un maldito racismo te puede hacer ver las cosas diferentes si lo sabes o si no. Eran niños, simpáticos para el heterogéneo vecindario que los envolvía y traviesos como todos los niños de su edad, en una familia que los quería. Y los quiere.

Yo debo ser un bicho raro, las cosas más duras no me afectan en el momento, en el cual soy capaz de mostrar una gran frialdad y ver las cosas con claridad, sino a tiro pasado cuando ya no tiene sentido preocuparse. Y en esas me encuentro...y le doy vueltas al asunto... y me entristezco... y me pregunto...

Tres batas no tienen niño...¿Porqué?

miércoles, junio 29, 2005

Visa para un insomnio.

Que los bancos y cajas son unas auténticas sanguijuelas no es nada nuevo e incluso ya huele a repetitivo, pero hoy he leido en El Periodico que "La banca insiste en que paguen más los usuarios de las tarjetas". Los huevos se me han caido al suelo nada más leerlo.

En este artículo, los diferentes bancos se expresan ante el veredicto del Tribunal de Defensa de la Competencia que dictamina que los bancos y cajas tendrán que ajustar lo que cobran por las tasas de intercambio a los costes reales, cosa que implicará un descenso de las comisiones que -abusivamente- cobran cada vez que hacemos un pago con tarjeta. Al fin alguien pone las cosas un poco en su sitio.

La indignación se ha apoderado de mi al leer lo que ha dicho un responsable de La Caixa: "
hay que reaccionar porque, independientemente de lo que diga la sentencia del TDC, existen unos costes". En su opinión, habrá que trasladarlos al particular y al comerciante bajo otros conceptos y realizar "un ejercicio didáctico de explicar que estos costes no desaparecen porque se reduzca la tasa de intercambio". Efectivamente, hay unos costes que sufragar, y que sufragamos año tras año consiguiendo entre todos que los beneficios de la banca durante el año 2004 hayan aumentado un 23'4% respecto los mismos beneficios del 2003. Para meterles dos tiros, vamos.

Pero no se vayan todavia, la caradura de los bancos sigue, esta vez es
el director general de Mastercard Europe, José Sirvent, quien se quejó del "error que hemos cometido al no explicar el gran servicio que prestamos a la sociedad. ¿Qué pasaría si no hubiera tarjetas el fin de semana? La batalla pública está perdida y nos va a costar un esfuerzo enorme reconquistarla". ¿¿¿Labor social??? ¿Con las tarjetas? Si abriesen toda la semana como hacemos los "curritos" de a pié haciendo de 8 a 10 horas diarias y descansando escasamente el domingo y no trabajando de 8'30 a 14h solamente de lunes a viernes, igual iban a utilizar tarjeta quien yo me se. Pero no, ellos imponen su ley, y luego la tiñen de "servicio social". Como diría un amigo muy coñón que tengo...¡anda y que se vayan a tirar pedos a una lata!.

Y por si tuvieramos poco, acaba por parir la abuela
El consejero delegado de 4B también sugirió que si bien en Francia la tasa de intercambio es más baja, cada particular realiza cuatro operaciones más que en España y la cuota de una tarjeta Visa oro, por ejemplo, es de 108 euros mientras que "aquí es de 50 euros". Que poca vergüenza han de tener.¿El nivel de vida es igual en Francia que en España? Para ellos parece que si. En el 2004 se cobraba en España 460 euros mensuales de salario mínimo, mientras que en Francia "solo" 1005 euros , y si hacemos una sencilla regla de tres, resulta que si para 1005 le tocan 108... que curioso que para 460 salgan ¡49.43!. Es decir, no solo te están metiendo la puñalada trapera a conciencia sino que encima has de estar contento por lo bajo de las cuotas y creerte que todo lo hacen por tu bien.

O te lo sacan por un lado o te lo sacan por otro, te amenazan, y tu a callar y darte por satisfecho que almenos usan vaselina. De mientras al vendedor le cobran un 3'5 % de cualquier transacción hecha (de cada 100 euros se quedan 3'5) y, encima, ha de pagar la llamada del datáfono.

Y dicen que tienen gastos...

martes, junio 28, 2005

Fraga se va.¡Viva la democracia!

Fraga, al final ha caido. Y me alegro por los gallegos, porque ya debiera hacer bastantes años que tenia que haber desaparecido de la palestra política española. Yo soy de izquierdas, si, pero que nadie se lleve a engaño, el hecho de que deseara que no ganara no tiene nada que ver con que haya ganado la izquierda. Bien al contrario.

He leido comentarios de carrinclones que dicen que "la democracia es solo si ganan los sociatas", demostrando con este tipo de afirmaciones que hay gente para la cual la democracia tiene validez en tanto que ganen los "suyos", dejando de tener valor en cuanto no son en el poder. Yo no voy por aquí, mas que nada porque no hay ningún partido que sea "mio".

Las mayorias absolutas son deleznables en cualquier estado democratico, ya que impiden el dialogo necesario entre las diferentes partes de la sociedad y favorecen acciones prepotentes por parte de los gobernantes, que ven en esta situación un cheque en blanco para hacer lo que les venga en gana con el poder. Si a esta situación, se le une la extensión en el tiempo y en la misma persona, mas que un sistema democrático se convierte en un sistema autarquico. El hecho de mantenerse en el poder durante 15-20-25 años lo único que está permitiendo es el encubrimiento de chanchullos, trapos sucios, servilismos y demases, que no se darían en una situación de alternancia política.

Las situaciones de monopolio del poder, ya sea de izquierda o de derechas se tendrían que evitar a toda costa. Casos como los de Felipe Gonzalez, Pujol, Chaves, Fraga... son aberrantes, ya que llegan a un tal grado de confianza con el aparato del estado y de corrupción encubierta que convierten al votante en siervo de un oligopolio, cuando la clase política es la representante del pueblo y no al revés.

Creo que sería conveniente limitar la cantidad de mandatos a los que una sola persona pudiera estar en la presidencia. Si nos fijamos en EE.UU. -que siempre nos fijamos, pero jamás para lo que debemos-
, ellos limitan a 2 mandatos por persona, asegurando una buena renovación -al menos en apariencia- de los aparatos de poder. Y aquí se debiera hacer lo mismo para un buen ejercicio democratico.

Soy de izquierdas, pero deseando estoy que alguien le ponga el cascabel al alcalde de L'Hospitalet, el socialista Corbacho, pero mucho han de cambiar las cosas y me temo que va a haber Corbacho para lustros.

Para desgracia de la democracia.

lunes, junio 27, 2005

La pobre ceguera de la Iglesia

No es de extrañar que el sector de la construcción esté en alza en este pais; tanto consumo de cemento armado por parte de la iglesia para construir la jeta de sus dirigentes se ha de ver reflejado en algún lado. No es la primera vez que lo digo, pero mucho me temo que tampoco será la última que haga mención a que Dios es de los pobres, pero la Iglesia es de los ricos.

El hecho de que les falte tiempo a los obispos españoles para organizar -y participar de- una cínica manifestación de contenido claramente homófobo y antidemocrático en contra de los matrimonios homosexuales, pero que se organice una manifestación contra la pobreza en la que participan representantes de todos los partidos políticos -aunque los PP's se hicieron de rogar- y ellos no tengan la decencia de presentarse oficialmente, pone a cada uno en su sitio.

A la Iglesia le importa un rábano el bienestar de la gente, los abusos y las injusticias a que se ven sometidos o los derechos humanos conculcados repetidamente; a ella sólo le interesa remover la mierda cuando algo tiene a ganar, ya sea en cuota de poder o en cuestiones económicas. ¿Se iban a poner en su sitio -en el sitio que hipócritamente dicen estar- y morder la mano banqueropolítica que les da de comer ? ¡¡Noooorrrl!! Una cosa son las buenas razones y otra los amores ¡No jodamos!

Yo ya hace muchos años que vi el gran camelo que resulta una religión -la que sea-, y peor cuanto más organizada resulta ésta, pero me sabe mal que la gente sea manipulada vilmente una y otra vez con la intención de usarla para unas finalidades totalmente diferentes de las que creen actuar. ¿A alguien se le escapa que la movilización de hace 15 dias "a favor de la familia" fue un pretexto para influir políticamente en un Gobierno de un estado laico? De vergüenza.

Para erradicar la pobreza, no tuvieron una palabra de apoyo, pero para beatificar a Carol Wojtyla les va a faltar tiempo -ya me explicarán ustedes los méritos. Marketing, marketing y marketing. Cualquier dia vemos los santorales patrocinados con tal de sacar cuartos: dia 24 de junio, San Juan-Reebok... 7 de julio San Fermín-J&B, pero hacer un movimiento a favor de los desfavorecidos que lo haga su puta madre.

Si Jesucristo bajara del cielo, la Iglesia ya se encargaría de que nadie lo supiera y pareciese un accidente. Despues de 2000 años chupando del bote, va a venir uno a joderles el negocio...¡si, hombre!.

sábado, junio 25, 2005

Chiste post-verbenil

Bueno... superada la "divertidísima" verbena de San Juan -todas la orquestas tocando lo mismo de los últimos 10 años: follow the lider, saturday night, macarenas, paquito el chocolatero...- en la que disfrutamos del buen beber (9 euros dos horchatas en una terraza) y del buen yantar -la coca casera ya salia hasta por las orejas-, y comprobando como la inconsciencia de los padres es muchas veces superior a la de los hijos (niños de meses al lado de los altavoces, niños y grandes haciendo cola en las fuentes para curar las quemaduras de los "inofensivos" petardos...), volvemos a los quehaceres de siempre bajo un sol de justicia.

El chiste del dia me lo contaron ayer cuando el "presidente" de Iraq , un tal Yafari (yo hubiera jurado y perjurado que se llamaba Bush), en su reunión con Bush, dijo que la cosa ya estaba en buen camino... que al empezar la ocupación habían 18 coches bomba al dia y ahora solo hay 6 diarios... ¡Ole ahí tus güevos capao! ¡Eso son buenas noticias! ¡Si, señor!

Visto esto, no me extraña que los que todos sabemos consideren la pseudo-tregua de ETA un paso atras... Miedo me da que hagamos un paso adelante, de verdad.

jueves, junio 23, 2005

La zamorana Peña Españolista de Palencia.

Hoy, como es noche de verbenas os pongo una "petardada" que he podido leer en un medio de comunicación llamado -con toda la guasa del mundo- "serio": El Mundo Deportivo. Podeis comprobarlo aquí

Galardón de la Peña de Zamora para Lotina

23/06/05 03:00 h. Este fin de semana la Peña blanquiazul de Zamora que lleva el sabroso nombre de 'El Lechazo' entrega sus premios anuales a los personajes más destacados de la temporada. El trofeo tiene dueño: Miguel Ángel Lotina, que acudirá al acto para recogerlo en persona. En anteriores ediciones fueron premiados jugadores con enorme carisma para la afición blanquiazul, como Pacheta, Sergio González o Toni Jiménez.


En principio no hay nada que objetar... si no conoces la realidad del asunto, claro, porque si la conoces es para capar directamente al analfabestia de "periodista" que ha dado semejante noticia, amén de despedirlo como a la Lydia Lozano y exactamente por lo mismo: por difundir información falsa.

De primeras, el Espanyol no tiene ninguna peña en Zamora, sino en Palencia, presidida por mi buen amigo Luis Muñoz. Tanto Luis como Carmen, su mujer, deben estar que trinan con el cambio de ubicación de la peña sin previo aviso.

De segundas, la dicha peña no se llama "El Lechazo", sino simplemente "Peña Españolista de Palencia" (P.E.P. para los amigos). Lo que se llama "Lechazo" es el premio que anualmente otorga la dicha peña de Palencia a un españolista que haya destacado durante la temporada. El premio consiste en un delicioso "lechazo", es decir, cordero lechal asado al estilo palentino (de ahí lo de "Premio Lechazo") y este año ha recaido en Miguel Angel Lotina, el entrenador del primer equipo del Espanyol, por la buena campaña realizada.

Y para acabar la traca de desinformaciones, mi sorpresa cuando he visto como laureado con el premio Lechazo a Pacheta -ex jugador del Numancia y del Espanyol- cuando no tenía constancia de que hubiese sido premiado nunca. Total... el periodista, por su cuenta y riesgo, se lo ha otorgado y los organizadores se han de callar. Resulta imposible equivocarse más en menos espacio. Un bravo por el ajuntaletras que ha redactado la noticia.

La información -y la desinformación- es poder y en manos poco hábiles o malefactoras pueden hacer autenticos estragos en la opinión pública. No es de extrañar que los bloggers aumentemos dia a dia; busque, compare -sobre todo, compare- y construyase su propia opinión. Se llevará muchas sorpresas.

¡¡¡Feliz verbena!!!!

miércoles, junio 22, 2005

¿Colillas volantes? No, gracias.

Si hay algo que cuando voy por la carretera me saca de quicio son los guarros -y guarras- que por miedo a ensuciar sus coches, o directamente por perrería, utilizan la ventanilla como cenicero lanzando encedidas las colillas de sus cigarrillos, papeles y mierda de todo tipo.¿Tanto cuesta utilizar tu cenicero para dejar los residuos y cuando llegas a destino tirarlos a una papelera? Hay gente manta a la que parece que si.

El tenerme que tragar una media unos 50 kms diarios me permite ver conductas incívicas de este tipo todos los dias, y aunque parezca que deba ser una cosa aislada, la experiencia diaria te dice que de aislada nada, generalizada, y bien generalizada.

Esta mañana a parte de ver volar infinidad de colillas humeantes por las ventanillas - también existe la versión del jeta a quien distraidamente se le cae el pitillo de la mano-, ha estado a punto de darme una manzana que el conductor de una furgoneta que circulaba delante mio en la Ronda de Dalt se ha comido - eso es un decir, porque se había dejado la mitad- y que, ni corto ni perezoso, ha lanzado al inmenso container que es la ventanilla de un vehículo. Les pitas o les haces luces e, impasible el ademán, continuan conduciendo como si tal cosa. Encima de guarros, hipócritas.

Botellas vacias, peladuras de frutas, pañuelos usados, colillas encendidas... todo sale por la ventana del impoluto coche de delante. A parte de lo que tiene de comportamiento incívico y egoista, el problema es que ello puede significar un verdadero peligro tanto para los otros conductores - un impacto de una botella medio vacia en un motorista a 100 km/h es para hacer temblar a quien lo reciba- como para el entorno. ¿Cuantos incendios se han provocado por esa colilla que a alguien le molestaba y que no se molestó ni en apagar porque era demasiado trabajo? Incontables, y lo que es más grave es que seguiremos padeciendo incendios gracias a los guarros de las carreteras.

Hay veces que los que hacen tercermundista a un pais son los comportamientos individuales de sus ciudadanos, no sus gobiernos.

martes, junio 21, 2005

La espada de Damocles de la tradición

Ya estamos en San Juan, y junto con sus peritas, ya han aparecido sus cocas, sus verbenas... y sus petardos. Esos petardos "inofensivos" made in china -cómo no- que no se sabe bien porqué vienen acompañados por sus sorderas más o menos temporales, sus quemaduras de todas las categorias, sus tradicionales visitas a Urgencias por dedos amputados y por la impresionante cantidad de conatos de incendio provocados. En un mundo mediterraneo con tal riesgo de incendio es una barbaridad que aún exista "institucionalizado" un culto al fuego. La tradición o el negocio de unos pocos no puede poner en peligro la vida de tanta gente. Por suerte, algunos pueblos están poniendo remedio.

Este año tan seco -es el año con mas riesgo de incendio de los últimos 50 años- cualquier llama por nímia que parezca es un autentico coctel molotov. En varios pueblos de Catalunya se han prohibido las tradicionales hogueras, y el lanzamiento de petardos y cohetes con multas de hasta 300 euros. Reconozco que es algo radical, pero cuando se juega con algo más que con la tradición, toda limitación es poca y bueno sería que poco a poco la misma sociedad se autolimitara en el uso de este tipo de artefactos, que no proporciona más placer que una luz, ruido ensordecedor y residuos por doquier.

Me acuerdo que antes se comenzaban a sentir petardos casi un mes antes de San Juan, ahora dificilmente oyes ninguno hasta que no faltan diez dias y aún así no se oyen en exceso hasta la misma noche de la verbena. ¿Que ha pasado? Reducción drástica de los puntos de venta -antes cualquier papeleria te los vendía-, miedo ante la peligrosidad manifiesta de los artículos pirotecnicos y falta de presupuesto de las familias para gastar en ruido, se apuntan como las causas que estan motivando la bajada del consumo de petardos. Un descenso de consumo que aún se apunta mayor para este año por las restricciones administrativas, y que deseo se haga extensivo a años venideros.

Hace años que no tiro ninguno -el deshacer tracas, ensordarme, y hacer petar las botellas me aburre- y cada vez les tengo mas miedo, dado que en manos de borrachos un "trueno" más que un artículo de diversión se convierte en una autentica ruleta rusa. Ruleta rusa que puede desgraciar una mano, un ojo, una vida, un bosque o una población entera.

A ver cuanta gente tiene que arrepentirse este año de seguir la tradición.

lunes, junio 20, 2005

Spain is una casa de locos

Desde luego, este fin de semana ha sido prolijo de noticias sociales que mas o menos nos afectan a todos. Por un lado los obispos emulando a vulgares sindicalistas defendiendo algo que a ellos no les afecta en absoluto; sin embargo... ¿alguien me puede explicar que pintaban en el estrado de parlamentos de esa muchas veces millonaria manifestación -según los organizadores- una bandera española con un toro enmedio? ¡Hay ese plumeritooooo! Por cierto... ¿cuanta gente hubo en la Rua de Carlinhos Brown? ¿Porqué nadie ha dado ese dato? Curioso, curioso... porque segun las imagenes estaba a petar, tambien.

Por otro lado Matusalem, perdón, Fraga, ha ganado -otra vez y van 5- las elecciones en Galicia. Se ha de reconocer que un electorado tan fiel es un amor... cuanto mas los pisotean, mas se pegan, como los chicles. Santa paciencia la que han de tener los progresistas de esas tierras. Solo falta el voto emigrante, ellos decidiran si el espectaculo del "¡ay que le da!" se continuará viviendo o no en el estrado del parlamento gallego. Si sale que si, espectaculo asegurado en todos los zappings; que no, espectaculo de fuegos de artificio que se va a armar dentro del seno del PP gallego. La cosa promete.

Y por último, la peor noticia de los últimos siglos en España -según "Dosvias" Acebes-: ETA declara una tregua a todos los cargos políticos electos. Evidentemente que es ir hacia atrás...¿se imaginan que pasaría si ETA declarase un cese de las acciones violentas? ¿A que se iban a dedicar estos mindundis? ¿A la venta de chufas en Marinadorciudaddevacacionesdigamé? Que poca vergüenza tiene ETA... ellos que estan apunto de encontrar el nexo de unión entre ETA, Al-Qaeda y El Fary, que les permita acceder al gobierno robado injustamente, resulta que declaran una tregua. Hay que convocar otra manifestación, si señor,... el gobierno no puede tolerar que unos políticos queden en el paro con tal impunidad ¡que cojones!

Total, que como pueden ver, lo que está de moda realmente es ser cínico e hipócrita en esta sociedad. Da lo mismo que los hechos digan una cosa y las palabras digan lo contrario, hay gente que quiere creerse lo que les digan y no pensar por si mismo.

España, ciertamente, es diferente... para nuestra desgracia.

sábado, junio 18, 2005

Hoy, cuento: El bingo.

Como hoy parece que lo bueno está por venir, os invito a leer un cuento que escribí hace un poco de tiempo. El final es bastante impactante. No os lo perdais.

Saludos!


EL BINGO

Siempre me he preguntado por qué las mujeres de una cierta edad tienen una especial predilección por el juego del bingo. Un juego al cual, por otro lado, no le veo ninguna cualidad ni emoción especial por la que ese segmento de población en concreto pueda tenerle semejante devoción.

Con la curiosidad morbosa de quien es asiduo a las bodas reales y a los "reality show" que dan por la televisión, me encaminé a uno de los bingos que tengo cerca de casa, con la firme decisión de desvelar tan controvertido misterio.

Al llegar a la puerta, me encontré con una pléyade de mujeres de segunda y tercera juventud que asaltaban literalmente el local. Las escaramuzas para la consecución de las mesas y los puestos más cómodos me hizo temer por mi integridad física y moral porque, la verdad sea dicha, jamás había visto a unas personas tan beligerantes y competitivas en pos de unas sencillas sillas. De hecho, tuve que sentarme en un incómodo taburete de madera desvencijado ya que, a pesar de entrar bastante antes que el grupito de diez guerrilleras que venían detrás mío, éstas ocuparon todas las cómodas butacas del salón que no estaban ocupadas previamente.

Yo no había ido nunca, pero tenía una cierta noción de cual era el "modus operandi" del juego. Y tras haber pagado el auténtico impuesto revolucionario que pedían por cada cartón, destapé mi elegantísimo bolígrafo "bic cristal" semigastado dispuesto a luchar en velocidad de reacción con mis enemigas. También tenía enemigos, pero la proporción era descomunalmente favorecedora al otrora sexo débil.

Empezó la emocionante cantinela de los números: "el doce... uno-dos, el cincuenta y cuatro... cinco-cuatro, el treinta... tres-cero, el siete... si-ete...". Al momento, un grito desgarrador, un grito lastimero como de quien le va la vida en ello, atravesó la cargada mezcla de perfume y humo de tabaco en que se había convertido el aire.

-¡Líneaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Los murmullos inundaron el local, y no se acallaron hasta que se comprobó la veracidad de la línea conseguida y repartido el dinero correspondiente. El crecidito "niño" de San Ildefonso, siguió con su emocionante y gris vomitera de números: "el ochenta... ocho-cero, el cuarenta y tres... cuatro-tres, el treinta y ocho... tres-ocho, el sesenta y uno... seis-uno, el setenta y nueve... siete-nueve...". La gente no perdía hilo de la monótona serenata y apuntaban uno tras otro todos los números que salían y que coincidían con los de sus cartones. Las miradas devoraban los cartones como el hambriento admira un esplendoroso pastel de chocolate. Yo, por el contrario, no conseguía marcar un número mientras que gente de mi alrededor ya casi tenía llenos sus cartones, por lo que mi interés por el juego era mas bien escaso, por no decir nulo.

-El dieciséis... uno-seis.

Un grito que retumbó como una explosión rompió el tenso ambiente del antro, hizo enmudecer de golpe a toda la concurrencia y me ensordeció por unos instantes.

-¡Bingooooooooooooooooooooooooo!

Mi compañera de mesa, una sesentona de avanzada década, había cantado el bingo; aunque más que cantado, se podía decir que lo había regurgitado. Jamás he visto a una persona de esa edad tan histérica por un premio, que si bien sí era un buen pellizco, tampoco era nada del otro mundo por lo cual formar semejante espectáculo. La gente no abrió boca, un silencio sepulcral se destilaba en aquella sala, pero sus ojos llenos de envidia se clavaban como espadas en aquella mujer que se revolcaba por el suelo repitiendo como una posesa "el dieciséis, el dieciséis".

La organización del sorteo confirmó que la combinación de números era la correcta y convidó a pasar por caja a la afortunada. Todo el auditorio se puso en pie y aplaudió la retirada de la mujer que con ojos llorosos se retiraba a cobrar su premio. Se hizo un pequeño descanso de cinco minutos durante el cual la gente aprovechó para encargar consumiciones varias a los camareros. Yo me quedé esperando que volvieran a repartir cartones, era posible que la gracia de este insulso juego estuviese en que empezaras a marcar tus números y te llegase a tocar, pero como apenas había marcado los cartones, tendría que esperar a otra ronda. Igual tenía mejor suerte.

Una adolescente se acercó por detrás de mí e hizo el gesto de coger el bolso que se había dejado la ganadora. Con rapidez disparé mi brazo y agarré el antebrazo de la chica en el momento que asía las asas del bolso.

-Deja el bolso ahí. No es tuyo.

La joven me asestó una diabólica mirada que me fulminó. Comenzó a chillarme airadamente.

-¡Que sí es mío! ¡Que sí! ¡Que me ha tocado el dieciséis!¡Que me ha tocado el dieciséis!

La gente a mi alrededor increpó mi proceder y me obligó a soltarla. La muchacha aprovechó su liberación para coger el bolso y salir huyendo con él debajo del brazo por una puerta contraria a la que habíamos entrado. La gente se calmó y yo me quedé en mi banqueta pensativo intentando razonar la escena. La legítima propietaria no aparecía y la gente apoyó la consumación de un delito. No lo entendía.

De repente, un gélido escalofrío me atravesó de arriba a abajo al interpretar las palabras de la ladrona y la reacción de la gente.

-¡El premio!- Exclamé.

Pasados un par de sorteos más, pude comprobar que aquí, efectivamente, residía el secreto del juego: El premio consistía, a parte de la correspondiente cifra en metálico, en algo tan sobrenatural como que la gente conseguía la edad de la última cifra que cerraba un bingo. Es decir, si acababas con un veinticinco, pasabas a tener esa edad. Resultaba espeluznante.

Las mujeres mayores jugaban al bingo, simplemente, por la posibilidad de llegar a ser mas jóvenes. El hecho de que las posibilidades de quedar con una edad parecida a la suya o incluso mayor, fueran muy superiores a las de acabar siendo unas chavalas quinceañeras, no las detenía en su afán de juventud.

Tampoco las detenía la posibilidad de llegar a ser demasiado jóvenes como para poder jugar otro bingo con el cual intentar subir la edad, en cual caso la organización se vería obligado a internar a la ganadora o ganador en un orfanato y abrirle una cuenta en una entidad bancaria con el importe del premio en metálico. Esto le pasó a una mujer que acabó con el número uno.

Esas mujeres que acudían a la sala del bingo no jugaban por dinero, no les movía el afán de lucro, ni una ludopatía; sencillamente se jugaban sus propias vidas. El bingo se había convertido, con permiso del azar, en una imprevista e imprevisible fuente de la eterna juventud.

Yo mismo, cuando tenía cincuenta y siete años, saqué un bingo con el veinte, y de eso ya hace quince años. Cuando vuelva a tener mi edad anterior volveremos a hacer una visita al bingo para probar suerte. Pero hasta entonces... ¡A vivir!

jueves, junio 16, 2005

El sagrado matrimonio civil.

Realmente, la posición de la Iglesia católica cada vez es más patética, y como siga en esta linea los talibanes afganos a su lado me van a parecer el Circo Chino de Manolita Chen, porque no se puede ser más hipócrita y más descaradamente homófobo.

Si repasamos los hechos que llevan a esta manifestación te llevas una sorpresa bastante curiosa. En el edicto del gobierno se permite el matrimonio entre los homosexuales, si, pero es que ello no afecta en nada a la Iglesia. La Iglesia es una entidad privada, exactamente igual como pueda ser una peña del Numancia, y una de sus actividades es la de hacer bodas de forma legal. Legal mientras tenga el respaldo de una boda civil detrás, claro. Porque uno se casa, si, pero hasta que no queda constancia en el registro CIVIL de la boda, dicha ceremonia no es más que un show de cabaret. En estas circunstancias, el hecho de que el gobierno permita las bodas CIVILES homosexuales no afecta en nada a las bodas por la Iglesia ya que en ningún lugar se obliga a que la Iglesia case a ningún gay o lesbiana. Entonces... ¿Alguien puede explicarme porqué se manifestarán, y encima con los obispos delante? Solo hay una respuesta posible a esa pregunta: homofobia.

Si esa ley no afecta en nada a la actuación de la entidad privada que es la Iglesia, lo que se está manifestando clarísimamente -por más que lo quieran negar los organizadores- es contra la homosexualidad. Contra la homosexualidad y contra la progresiva pérdida de poder terrenal de la Iglesia católica en esta sociedad. Antes hacían y deshacían, y su palabra era ley. Ahora no, su ámbito de actuación ha quedado circunscrito meramente al etéreo reino de la conciencia -esa que tantas veces han pisoteado- y se quejan. Ya no pintan nada, ni en esto, y están dando los últimos coletazos de rabia.

Resulta inconcebible que las leyes de una entidad privada estén por encima de las leyes de un estado, y es exactamente esto lo que los integristas católicos quieren provocar: un matrimonio, si no es como ellos dicen, no es válido y EXIGEN que no sea legal. ¿Quienes son ellos para EXIGIR al estado algo que no les afecta?. De una santa faz granítica, vamos.

La ley de matrimonios gays no afecta en nada a la Iglesia, y sin embargo se manifiestan. Espero que la próxima vez que salga un caso de pederastia entre el clero, también salgan en manifestación los mismos que defienden los derechos de los niños a vivir en "matrimonio heterosexual", para pedir la depuración de responsabilidades.

Posiblemente sea pedir demasiado. Aún hay gente que prefiere a un violador de niños que a dos personas que se quieren.

miércoles, junio 15, 2005

Cien vias correctas, una falsa.

Ángel "Dosvias" Acebes debe estar que trina. Cada vez que hay una operación policial se le aleja más la ansiada ETA-Connection del 11-M que los retorne al poder. La ETA se les ha convertido en ese Dios que desean fervientemente que exista pero que la ciencia pone cada vez mas lejos. ¡Que malos son los cuerpos de seguridad del estado, joer!

Hoy, sin ir mas lejos, se ha producido una operación policial en diversos puntos de la geografía española, en la cual han sido detenido a 16 islamistas, algunos de los cuales buscados por su colaboración en el 11-M. He de confesar que las actuaciones de la policia no son santo de mi devoción, pero estos merecen que se les reconozca la faena que llevan haciendo desde el mismo momento del atentado con una gran efectividad: un centenar de detenidos los avalan. Por contra, los servicios de investigación americanos con el 11-S solo han conseguido uno. Algo querrá decir.

Supongo que la Policía Nacional debe tener clavada una espina muy dolorosa tras el trato quasi-vejatorio y las actuaciones del gobierno "ansarista" para con ellos y con la resolución del caso. Obligarles a seguir una via que no llevaba a ningún sitio -con lo que ello significaba de esfuerzo perdido-, no cerrar las fronteras automáticamente tras el atentado (dando la posibilidad a que escapasen del pais) y el negarles la razón contínuamente, en un momento tan especialmente doloroso e impactante que movilizó a quien podia hacer algo y a quien no, debió producir una sensación de impotencia tal en los agentes de policia que investigaban el caso que, cuando han tenido opción de actuar libremente, han puesto quince sentidos en esclarecer el caso.

La pista de ETA fue el mayor impedimento para un esclarecimiento rápido del atentado, gracias a la inconsciencia neurótica del gobierno Ansar y su ambición de poder sin límites. Los "Romerales" y "Arensivias" policiales, voces de su amo, pusieron todas las trabas posibles para otorgar la autoria del atentado a sus reales autores, desacreditando publicamente a los agentes policiales que veian claramente de donde procedian y que veian una autentica barbaridad el volcar efectivos inutilmente. El sentimiento de impotencia tuvo que ser impresionante, máxime cuando se conocia el peligro islámico de hacia tiempo -atentado de Casablanca-, al cual el gobierno no quiso dar mayor importancia.

Por suerte las cosas han cambiado.Nunca es tarde si la dicha llega, aunque ya sea demasiado tarde para 200 personas.

martes, junio 14, 2005

Violador liberado, violador quemado.

A pesar de que soy un pacifista convencido y militante, he de reconocer que me ha sorprendido gratamente que una mujer de Alicante haya quemado vivo al hombre que violó a su hija siete años atrás, aprovechando que éste había salido durante un permiso. Sin embargo, esta situación a la vez me entristece, porque es síntoma evidente que la Justicia, en este pais, es una auténtica tomadura de pelo.

Según el relato de la propia madre, su hija de 13 años fue violada en el 1998 durante más de media hora y, para colmo, fue navajeada en la cara. Se detuvo al animal -no merece trato de persona- y se encarceló. Ayer, tras 7 años de prisión salió de permiso por 3 dias, y fue descubierto por la madre de la agredida en el bar que suelen frecuentar y delante del cual suele tomar el autobus la agredida (¿casualidad?). La madre, ni corta ni perezosa, compró una botella de gasolina, se acercó al violador -¡un viejo de 69 años!-, le preguntó si la conocía, y acto seguido lo roció de gasolina y le metió un misto. Resultado 60% de su cuerpo con quemaduras de 1º, 2º y 3er grado y la mujer detenida.

Resulta impresionante llegar a pensar hasta que punto quedó truncada la vida de esta familia para llegar a estos extremos, y resulta impresionante tambien que la justicia piense que con unos pocos años de encierro los violadores se rehabilitan, cuando está mas que comprobado que en los delitos de caracter sexual los agresores vuelven a reincidir en un alto porcentaje. Estos datos se conocen, pero a pesar de eso, la "justicia" no hace nada para cambiar las penas, castigándoles una y otra vez con pluma de oca por destrozar las vidas de familias enteras, en una especie de recochineo y regodeo institucionalizado para con las victimas.

Está mal tomarse la justicia por su mano, pero solo gente con estos arrestos -capaces de jugarse su libertad para castigar un delincuente atroz- te dan fuerzas para pensar que la Justicia (con mayúsculas) existe y que su administración en manos de cuatro jueces panzacontentos es un mero accidente.

Al menos ahora hay un violador que dificilmente volverá a violar a nadie. ¿El juzgado tambien lo consiguió?

lunes, junio 13, 2005

Carod y el boomerang de los políticos.

Carod-Rovira se querellará por las amenazas de muerte para con él que proliferaron en la manifestación popular (aunque yo más bien diría miting electoral PPero) que se hizo el sábado pasado en Salamanca. Vale que es abominable amenazar de muerte a nadie, pero en este caso he de reconocer que los políticos están recogiendo la semilla de la discordia que están sembrando continuamente. Ahora le ha tocado a un Carod muy cuestionado dentro de su partido, pero si seguimos en este estado de críspación política, pronto se hará extensivo a todo político y a toda manifestación social.

La deria de los políticos -como buenos pescadores que son- por revolver el rio en busca de la ganancia rápida, jugando al peligroso juego de azuzar los bajos instintos que les sean propicios electoralmente y la de cargar en personas concretas las culpas que al partido interesa cargar, provoca que el "rio" se mueva tanto que llegue a ser un peligro, incluso para los propios pescadores.

Los políticos, olvidando los temas realmente interesantes para el dia a dia de las personas, sacan provecho de la rabia mal contenida y peor asimilada que en el populacho crean ciertos temas espinosos, siguiendo unas reglas del juego concretas y que todos los partidos conocen. Lo único que diferencian unas actuaciones de otras es la potencia tanto informativa como económica de cada uno. Si esto lo conocen todos los partidos ¿porqué se llevan las manos a la cabeza cuando se producen estas amenazas?. Hipocresía y voluntad de volver la presión en contra en presión a favor.

En todas las manifestaciones políticas se producen amenazas de muerte veladas -o no- a los oponentes ideológicos de la manifestación. En Salamanca, el diablo se llama Carod; cuando las manifestaciones anti-guerra, los improperios asesinos caian sobre Aznar, al igual que han pasado por el "cadalso virtual" practicamente todo el elenco político español por una u otra razón: Felipe Gonzalez, Fraga, Otegi, Ibarretxe, Ibarra, Zaplana, Zapatero... y por no decir todo el empresariado que ha cerrado alguna fábrica.

Esta fea costumbre de la política española no es mas que una parte del juego que juegan entre ellos para posicionarse, que si bien normalmente no pasa del tan manido "¡es para matarlo!", es un juego peligroso que en una locura puede provocar serios altercados.

Me parece bien que se castiguen esos comportamientos para evitar males mayores, pero como dijo una vez un independentista vasco cuando el GAL se cargaba a los de ETA: en una guerra es normal que hayan bajas de ambos bandos.

Que no se quejen los políticos si después de sembrar vientos de discordia recogen tempestades en forma de cambios súbitos de gobierno, amenazas de muerte, pérdidas de escaños, expulsiones, trasfuguismo, atentados... Si lo que quieren es guerra, que no se quejen de las bajas.

viernes, junio 10, 2005

Normas y forros: amén.

Nos quejamos continuamente de la gente que se salta un semáforo, que se cuela en el metro, de los guarros que no recogen las mierdas de su perro, y de mil y una reglas de comportamiento que la gente se salta a la torera y que exigimos que las autoridades pongan orden para los más jetas e incívicos ya que nosotros intentamos, dentro de lo posible seguir esas normas. La reclamación es tanto más justa cuanto más cívica es nuestra actuación, pero ...¿Qué pasa cuando son los propios que han de velar por el cumplimiento de esas normas los que se las saltan a la torera gratuitamente? ¿Hasta que punto nos dejan cómo gilipollas a los que las seguimos? Sin ir más lejos, ayer, en unos de mis múltiples desplazamientos por trabajo por el área metropolitana de Barcelona tuve oportunidad de ver y de padecer uno de estos casos.

Llegué a un semáforo y coincidió que el coche de delante era un coche patrulla de la Policía Nacional. Cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que el conductor estaba hablando por teléfono movil. El coche iba simplemente de patrulla y no iba ni en situación de urgencia ni nada parecido. Cuando se abrió el semáforo, el hombre giró 90º a la derecha ¡con una mano!. Yo continué detrás suyo, dado que él seguía mi mismo camino y durante una recta de 500 metros a velocidad lenta, pero que me impedía adelantar sin rebasar el límite de velocidad, el hombre continuó con su movil en su oreja izquierda. Llegamos a un cruce -bastante peligroso, por cierto- y el hombre giró otra vez a la derecha con una mano. Cien metros después hizo alarde de una técnica conductiva extraordinaria y giró -siempre con su movil pegado a la oreja- esta vez a la izquierda. Yo, esta vez no seguí su estela y seguí mi camino dejándome un regusto de indignación.

Si en vez de ser un policía, llego a ser yo quien lo haga, la pena mínima que me cae es la perpetua. Entorpeció el tránsito, puso en peligro la integridad física suya y la de los demás conductores, condujo arriesgadamente en un cruce sin visibilidad y se saltó una prohibición del reglamento de circulación, pero se fue tranquilamente porque era ÉL el que tenía que haber velado porque se hubiese seguido la ley y no saltarsela impunemente. ¿Con qué valor moral se puede amonestar entonces a un ciudadano normal si cuando la propia autoridad se pasa sus reglas por el mismísimo forro? Ninguna evidentemente, pero tú, por si acaso, no se te ocurra hacerlo.

Se puede alegar que eran Policias Nacionales y que no se preocupan demasiado por el tránsito, pero no así la Guardia Civil y los he visto patrullar ¡sin cinturón de seguridad! Haz lo que yo te diga y no lo que yo haga, que tú eres una mierda y solo has venido a este mundo para pagar y votar. Conmovedor.

En fin, que seguiremos cumpliendo con las normas, aunque sea simplemente por velar por la seguridad propia... y evitar tener que oir el hipócrita y cínico "los papeles".

Alegría

¿Que Partidos Políticos deben estar celebrando que unos capullos han puesto una bomba? Nada...nada... no les aguaremos la fiesta. Felicidades a todos ellos.

miércoles, junio 08, 2005

Ruindad humana

Una persona, siempre que actue de buena fe, puede ser lo que quiera... socialista, comunista, liberal, tradicionalista, nacionalista, anarquista, conservador, independentista, progresista, e incluso de extrema derecha, pero lo del PP, y más concretamente lo de Zaplana, es de auténtico juzgado de guardia.

En el cierre de las conclusiones de la comisión parlamentaria de investigación del 11-M, el ínclito Zaplana dice que no se sabe quien fueron los autores "morales" y que no se ha investigado suficientemente la pista etarra. Se ha de tener la jeta de cemento armado y pensar que los que le oimos somos imbéciles.

Una investigación que ha dado casi un centenar de detenidos e infinidad de pruebas claras y documentadas de la autoría islámica del atentado me parece lo suficientemente sólida como para finiquitar la via acebiana de la autoría etarra. Si esa investigación es de pandereta como dice Zaplana, ¿cómo debemos tildar las investigaciones efectuadas por el FBI, la CIA, la Policia de NY y los Marines, del ataque a las Torres Gemelas de NuevaYork en las que sólo se ha detenido ¡una persona! ? La valoración se la dejo a su gusto.

Sólo una enfermiza NECESIDAD de que fuese ETA hace que este personajillo, ambicioso, sin escrúpulos y manipulador, intente contínuamente confundir a la gente intentando convertir en verdad una mentira de tanto repetirla. Alguien le arrebató la poltrona y tiene que recuperarla al precio que sea.

Él, que dejó la presidencia de la Generalitat Valenciana por ambicionar cotas más altas de poder en Madrid, ante la perspectiva de una victoria facil por mayoría absoluta, se encontró de la mañana a la noche en la calle. Francisco Camps, su oponente en el PP valenciano, ocupó la Generalitat y ahora se ha quedado sin gobierno central y sin gobierno autonómico del que chupar, y eso no puede ser. Y no lo ha asumido todavia. Quiere que sea ETA quien hizo los atentados y quiere que ellos sean los que le metan en el Gobierno y lo saquen de ese limbo sin poder real en el que cayó por culpa de "cuatro moros asquerosos". Y no cejará en el empeño hasta que consiga lo que se propone.

Púdrase en su propia ambición, Sr. Zaplana, tal como se han de pudrir en la carcel los desalmados -sean del signo que sean- que cometieron los atentados. Púdrase en su propia ruindad tal como lo tuvieron que hacer, sin quererlo, la pobre gente inocente que sumida en la desgracia perdió la vida en aquellos atentados. Atentados que intentaron manipular soez y vilmente simplemente por saciar sus ansias de poder.

Desde la rabia y la impotencia, le digo de todo corazón:¡Púdrase!

martes, junio 07, 2005

La tetrapléjica transición al Euro.

La Liga Norte pide que se suprima el Euro y se vuelva a una Lira que tenga como base el dólar -ahí es nada-. Por aquí, a su vez, se levantan voces para la vuelta de la peseta. Y lo peor es que, encima, lo dicen en serio.

Sé que la gente no está contenta con el euro, y lo utilizan como chivo expiatorio de los problemas que hay para llegar a fin de mes, que si con la peseta sabiamos lo que pagabamos, que si la conversión se ha redondeado al alza, que si los sueldos se han mantenido en pesetas pero los precios no... en fin, una miríada de excusas que todas van a parar al mismo sitio: antes vivíamos mejor y queremos volver al sistema anterior. Lo que me da más rabia de todo este discurso es que, por miedo, algún conservador acérrimo todavía iría a lomos de su borrico e iría vestido con pieles.

La comodidad de 135 años con la misma moneda en el caso español, es evidente, pero tambien es evidente que buena parte del problema actual lo hemos provocado nosotros mismos por nuestra incapacidad de comprar con un mínimo de sensatez -ya hice mención a este problema anteriormente. Asimismo, la nula capacidad -y voluntad- de asumir el esfuerzo que suponen los contínuos cambios en que nos encontramos durante la vida, nos llevan a encontrar ejemplos tan patéticos como los que se encuentran en Francia actualmente. Gente que vivió en 1960 el cambio del antiguo franco al nuevo franco, 40 años después aún contaban en franco antiguo...y no para ahí la cosa, tras el cambio al Euro ¡Aún continuan pensando en francos antiguos!. El conservadurismo elevado al máximo exponente.

Una cosa es que los beneficios del Euro en la macroeconomia o en las relaciones exteriores no los perciba nitidamente la gente de a pie y se sea escéptico, pero de ahí a negarse a avanzar por simple pereza es tener los huevos más grandes que el caballo de Espartero. Es como aquella gente -que la hay- que no asume el cambio del horario de verano al de invierno y mantiene el reloj adelantado o atrasado 1 hora durante seis meses. Una auténtica gilipollez.

Por suerte que nadie hizo caso a aquel labriego que dijo "¡bah! Con lo bien que se siega con hoz."

lunes, junio 06, 2005

Las inocentes victimas del talante.

Un millón según los organizadores, doscientos mil según fuentes oficiales, es decir, entre quinientos y seiscientos mil manifestantes. Todo es cuestión de como se cuente y hacia donde se cuente,pero lo que queda totalmente fuera de toda duda y opinión es la baja calaña que resuda de cada acción y de cada palabra de la directiva del PP al manipular partidistamente los cientos de muertos y victimas del terrorismo.

Ganas le tenía - y le tiene- al gobierno actual porque le "robaron" su mayoria absoluta al PP y no han dudado en utilizar vilmente el dolor humano para conseguir su propósito de hacer una España de extrema derecha, caciquil y retrógrada. A ellos no le importa el dolor de las victimas, ni arreglar los problemas de verdad, lo único que quieren es girar la gente contra un gobierno elegido democraticamente (como lo fue en su dia el PP dos veces), y para ello no tienen ningún pudor en atiar el fuego de las bajas pasiones para que no se solucione el problema etarra, ese problema que tanto dolor ha hecho a este pais y para el cual la única solución que se quiere vender es la del ojo por ojo, sin querer darse cuenta que ese camino lo único que lleva es a que todos quedemos ciegos. A lo mejor es lo que pretenden.

Es de una irresponsabilidad infinita que un partido PARLAMENTARIO, se niegue a hablar de nada, vendiendo intransigencia, prepotencia y aislamiento ante un problema tan duro como el etarra, con el único fin de volver a su tan ansiada poltrona nacional. Jamás un expresidente encabezó una manifestación contra otro presidente. No se olvidaron de ningún detalle, incluso tenian que estar los afectados del 11-m, su maldito 11-m, y no dudaron a usar a uno de los heridos en la palestra dado que su presencia oficial no tenia ninguna razón de ser. Ellos, que azuzaron a la gente a gritar ¡contra los suyos mismos! -ya me explicarán cual fue el pecado de Gallardón-, a pedir dimisiones y que coreaban un manido "no en mi nombre", no tuvieron la delicadeza moral ni de preguntarse si Ernest Lluch quería o no negociar, o si alguno de los tantos muertos socialistas estaba de parte de esta manifestación. Estan muertos, ya no molestan, y era cuestión de hacerlos servir. Y lo hicieron. Los votos, aunque sea, se han de robar.

Los muertos, muertos están, y lo que toda persona ha de hacer es evitar que hayan más. Pero no. Esta gente no tiene el menor escrúpulo a utilizarlos. Les importa un huevo. Les importa un huevo que hayan muerto crios, que hayan muerto políticos, gente inocente, gente que trabajaba, gente anónima, gente famosa. Ellos quieren la poltrona, punto. Que muera yo, o mueras tu, les da lo mismo si ellos consiguen su cometido, erosionar al gobierno como sea, con mentiras, con muertos, apelando -gratuitamente- a la identidad nacional (alias nacionalismo español). Ellos necesitan mártires y los de ETA ya les va bien. Que pena.

Los recalcitrantes y más encegados pensarán que es lo mismo que pasó en el 11-M, salvo que se olvidan de un pequeño detalle. España votó y "botó" al mal gobierno, pese a los denodados intentos del gobierno de mantener una mentira de estado. Goebbels estaría orgulloso si hubiesen sido capaces de aguantarla hasta las elecciones, pero la España profunda y chapucera -justamente esa que no quiere el fin del terrorismo si no es metiendo el ejercito en el Pais Vasco y pasarlos a todos a cuchillo- salió a flote y envió al traste sus verdaderas intenciones. Mal que les duela.

El uso que hagan los políticos de la nacionalidades me la trae floja. Que ataquen a España, Catalunya o Pernambuco y hagan de ello caballo de batalla, me la repampinfla. Pero no el dolor humano, ni la injusticia. Un tiro en la cabeza es igual en cualquier sitio y si se puede evitar, se ha de evitar utilizando todo lo humanamente posible. Excusas no sirven y el PP españolista y carrinclón, busca la excusa de la rabia y la impotencia de los asesinatos para no hacerlo y conseguir su objetivo.

A los que les gusta decirme "lindezas" -anónimas o no- que vayan preparando su mejor repertorio, les he arado el campo. He ejercido mi -aunque les duela- personal libertad de expresión. ¿Diferencia? Yo no voy a acallar sus "opiniones", ellos estarian deseosos de hacerlo. Cuestion de talante.

jueves, junio 02, 2005

Agresores, agredidos y avestruces.

Hoy la actualidad viene muy suculenta, y hay un montón de temas a los que dedicar un blog: el No -esperado- de Holanda, la fusión de Terra con Telefónica para gozo de sus accionistas, la prisión de Otegi, el victimismo de Sandro Rosell y la prepotencia de Laporta... total, un mundo para no estarse callado. Pero repasando los distintos medios de comunicación ha habido una noticia que me ha llamado poderosamente la atención: El jefe de estudios del IES Margarida Xirgu de L'Hospitalet donde se produjeron diversos navajazos justifica a los agresores. Para dejarlo a uno con cara de algarroba, vamos.

Yo, cuando escuché las declaraciones taxativas de la directora del instituto, algo ya me olió mal. En esas declaraciones en un tono violento y casi agresivo se hacía mención a que "aquí no pasa nada". No se lo creyó ni ella. Una cosa es que los crios se peleen, otra que lleven navajas y se hieran entre ellos, otra que el jefe de estudios diga que los agresores solo se defendían, y otra que la directora diga que no pasa nada. Una cosa es que seamos tontos, otra que nos lo quieran hacer creer.

En un instituto donde hay crios de entre 12 a 16 años, de los cuales el 47% es inmigrante, la convivencia no es fácil. Ya no es fácil de por sí gracias a la mente clarividente que le ocurrió mezclar niños de 12 años con pseudo adultos de 16, sabiendo los problemas que ello conlleva de convivencia. Si sabemos la crueldad innata que tienen a esas edades, el problema racial se convierte en pólvora, pólvora muchas veces prendida por los comentarios ignorantes e intolerantes de los propios padres. En este saco de gatos en el que se convierte el instituto, donde las relaciones pacíficas se sostienen por una crin de caballo cual espada de Damocles, lo que menos ayuda a serenar los ánimos es la política de "gilipollas el último" del profesorado para evitar tomar decisiones comprometidas. Comprometidas por el miedo, claro está.

Los agresores fueron los que metieron los navajazos y si tenían algo de razón, la perdieron en el momento que obraron así, máxime cuando el detonante fue un simple globo de agua. Que chille la directora que allí no pasó nada es negar la evidencia porque allí sí pasó algo, y gordo. La solución pasa en muchas veces por enfrentarse a los propios padres que la mayoría de las veces son los que provocan las situaciones, pero se ha de ser valiente y tomar el toro por los cuernos. No siempre vale tener una dotación de la policía en los alrededores para evitar el problema dentro del centro, porque parece que los responsables de estos centros, para ahorrarse dolores de cabeza, lo que quieren no es evitar la proliferación de estos hechos, sino que se efectúen cuanto más lejos mejor de la escuela. Táctica del avestruz y manos limpias. No señor.

Un profesional que se encuentre en esta tesitura, y no se vea capacitado para afrontar lo que se le viene encima, tiene todo el derecho del mundo a dimitir y dejar su puesto a otro más válido y ahorrarse así los malos tragos. Sin embargo, nos encontramos con gente de capacidad mediocre que está ocupando ciertos puestos de responsabilidad dentro de los institutos, convirtiendo ese centro en una ciudad sin ley, dado que lo único que quieren es nadar y guardar la ropa. ¿Que no hay nadie apto? Ya se moverá entonces la administración para solventar el problema, pero no puede ser que se dé la espalda a los problemas educativos de esta forma. Un profesor no es un héroe, pero puede no dedicarse a profesor si ha de asumir un trabajo que no puede hacer. Nadie le obliga. Un jefe de estudios o un director de un centro, igual.

Los alumnos tienen parte de culpa, pero solo son una pieza dentro del engranaje. Aún me acuerdo de una profe en la facultad, encargada de dar Matemáticas ¡a las 15,30h!. A esa hora, recién comidos y con la modorra de después de comer, no había ni cristo que se pudiera concentrar en hacer mates y lo que menos estabas es por atender los logaritmos neperianos. Mas de uno se dormía. Dado que la mujer veía que no le hacíamos gran caso, en vez de hacer nada y arreglar el problema, se volvió autista y daba la clase para ella. Los que estábamos en las primeras filas difícilmente la seguíamos, pero ella cumplía el expediente. ¿Resultado? Un fracaso escolar masivo y fuera de toda lógica en esa asignatura. Curiosamente, otras asignaturas igual de peñazo que esa, con el mismo alumnado y que se daban otros días a la misma hora, no sufrían semejante ricia ni semejante pasotismo por parte del alumnado.

Vemos al alumnado como el quid del problema, cuando posiblemente el problema comience en otros puntos muy alejados de la clase.

miércoles, junio 01, 2005

Cabeza europea, corazón mediterraneo.

Ayer comentaba la diferencia sustancial que todavia separa a España del resto de la comunidad europea y las implicaciones en el voto a la constitución europea. Estas diferencias son mas que visibles si viajas a los paises de tu entorno mas inmediato.

Yo, debido a que los aviones lo mas cerca que los quiero ver es en las películas -para desgracia de mi pareja- no soy en absoluto cliente para las agencias de viajes, pero sin embargo me encanta conducir y he tenido la oportunidad de viajar en coche por Italia y por Francia. El mundo, una vez sales por la frontera cambia de la noche al dia, aunque las colas y atascos esten perfectamente globalizados.

En Francia las carreteras están perfectamente señalizadas y de una calidad estupenda, ya sean autopistas de pago -caras como todas- o carreteras públicas, con areas de servicio cada pocos kilómetros incluso en las carreteras nacionales y autovias. Llama la atención la cantidad de rotondas que hay en los cruces. Practicamente no existen cruces semafóricos y aunque estés acostumbrado a ellas, llegas a hartarte de tanto hacer la vueltecita. De todas formas se ha de reconocer que si dudas en un cruce, van la mar de bien para pensar rapidamente mientras que vas dando vueltas dentro de ella.

Otra cosa que me llamó la atención es que al mas mínimo bache en el arcén ya tienen puesto un cono de señalización. Aquí eso lo hacen cuando ha desaparecido la mitad de la calzada, y no siempre. Y un detalle que nos habla de la idiosincrasia francesa: las autopistas del sur de Francia, comienzan en ¡Nantes! Miren el mapa y ya me diran ustedes si eso es el sur de Francia, pero si contamos que para ellos el centro es Paris, pues entenderán el porqué.

En Italia, la cosa es diferente, tal como entras por Ventimiglia dices: esto no es Francia. Los colores que definen los paneles de autopistas y carreteras son diferentes, y todo respira un aire mas conocido, mas mediterraneo, mas caótico. Carteles pequeñitos, carreteras mal señalizadas, coches a toda castaña (los españoles vamos en plan tortuga en comparación), pero hasta tal punto, que en las autopistas -oscuras y sin una bombilla en decenas de kilómetros- los paneles de señalización de las salidas próximas estan puestos, en tamaño pequeño, en el lado ¡izquierdo! de la via. Comprendí el porqué cuando nos adelantó, cercano a Bologna, un Ferrari Testarossa a mas de 200 kms. h.: el lado derecho ni lo huelen. Lo bueno que tienen las autopistas es que no hay peajes intermedios, sino que tu entras y pagas en las salidas. Eso si, como hagas un trayecto largo, te pegan un sablazo que cagas.

Eso si, donde vayas encuentras catalanes. Del resto de España tambien, pero en mucha menor proporción. Y van dejando huella... En una gasolinera cerca de Parma, un joven gasolinero de pintas magrebies, después de ponerme gasolina y preguntarme si era español, me preguntó en italiano que quería decir "hijolagranputa". Me quedé de pasta de boniato ya que lo que menos me esperaba era esa pregunta. Por suerte que mi novia es una crack con el italiano y entre los dos le explicamos que era un insulto... grave. El hombre se retiró diciendo "Ma Dio!" y mirando al cielo. A saber porqué un paisano le habría soltado tal "lindeza".

En fin, que el sur, sigue siendo el sur y el norte, el norte, y que hay que currarselo para conseguir estar al nivel que están otros. O sinó comparenme un Moratinos o una Ana Palacio con un Villepain. Exactamente lo mismo.

Eso si, como el sol mediterraneo, ninguno.