Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Los ruidosos ríos norteños

Hay gente que piensa que todos estos rumores del inminente fin de la lucha armada por parte de ETA con que nos hemos levantado hoy, no son más que eso, rumores sin ningún tipo de fundamento. Para ello, aducen que el martes ETA puso una bomba en Urdax (Navarra) con 40 kilos de explosivo y que, por tanto, mantiene una capacidad importante de actuación. Tal vez tengan razón, pero si miramos al detalle hay cosas que no cuadran.

El hecho de que el río suene tanto es síntoma inconfundible de que agua lleva y, por ende, significa que algo se está moviendo en el entorno de la banda terrorista. Se podrá o no se podrá llegar en poco tiempo al fin de las acciones armadas, pero significa que -al menos- la situación no es la misma que la de hace un tiempo. Eso, y dos años sin muertes, ya implica un cierto avance y un rayo de esperanza. Sin embargo, aún hay más detalles que parecen encaminar las cosas en esa dirección.

¿Porqué gastar 40 kilos de explosivo para hacer saltar una discoteca vacía cuyo dueño había muerto hace 10 días? Encima, dicha discoteca está en un pueblecito de 387 habitantes y desde el cual se puede pasar la frontera francesa dando un paseo a pié. Todo ello es uno más de tantos objetivos “tontos” de atentados que está cometiendo la banda en estos últimos meses: No es lógico que una banda terrorista vuele una estación eléctrica abandonada en medio del Pirineo como lo hizo este verano. ¿Publicidad? ¿Farol? Un poco raro es, la verdad sea dicha.

La sensación que me da - y aquí estoy jugando un poco a investigador- es que ETA está quitándose de en medio stocks de explosivos de forma forzada de cara a un futuro desarme. Cargas exageradas para objetivos “banales” solo pueden tener ese sentido, ya que podrían haber conseguido exactamente el mismo efecto terrorista con un gasto muy inferior de explosivo, ahorrando material para posteriores actos -en caso de pretender hacerlos, claro. El hecho de que se hayan dado en ubicaciones muy cercanas a la frontera podría significar que no son españoles los que atentan, sino franceses, con lo que se podría entender que o bien no hay efectivos dispuestos a atentar en este lado de la frontera o los que hay no están operativos, con lo de buena noticia ello tiene.

En estos momentos todo parece encaminarse hacia el fin de la lucha armada, pero hemos de ser conscientes de que su fin solo vendrá cuando lo que esté penado sean las maneras violentas y no las ideas. Un verdadero fin de ETA solo se alcanzará cuando las ideas que ellos sostienen puedan ser sostenidas pacifica y democráticamente, y no sean reprimidas simplemente porque a unos cuantos no les gusten. Conocido es que las ollas a presión, si se tapan acaban explotando. Es por tanto OBLIGATORIO canalizar a todo un sector de la sociedad vasca que, ahora por ahora, no tiene representación parlamentaria al haber sido puesta al margen de la ley. Es de lógica pensar que si hay conversaciones -que ya las hay, sin duda-, este punto estará en el orden del día.

Ahora, el quid está en pensar si realmente los que todos sabemos aceptarían de buen grado la reaparición de los Abertzales en la escena política. Muchos habría que echarían de menos a ETA.

Y eso si que da miedo.




Este rio dificilmente puede sonar

Comentarios

  1. Sí que la tienen: PCTV.

    Y además, no sé prohibió a Batasuna por sus ideas... Ya sabes por qué...

    Yo editaría lo de "lucha armada", que es una expresión que dignifica actos como, for example, poner explosivos en la moto de un hombre aterrado como Zamarreño. Pobre hombre aquel.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon, Haters,aunque de todas formas hubo algo más que solo una denuncia judicial, porque se conocian perfectamente las relaciones con ETA desde hacia milenios y nadie actuó hasta que el PP estuvo en el poder ¿casualidad? No, evidentemente.

    Que esté una temporadita en el ostracismo me parece muy bien, pero no se puede tener ilegalizado un partido por sus ideas si no hay una violencia detrás que justifique su ilegalización. Sería peor el remedio que la enfermedad.

    ¿"Lucha armada" dignifica un tiro en la nuca? No lo veo así. Simplemente son unos que luchan por algo -por tonto que sea- y utilizan armas para ello. La frase tal como yo la utilizo no tiene implicita la justificación de unos actos. Utilizar un arma siempre es negativo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con respecto a la posibilidad de expresión política para los que jalean y comparten los fines políticos de ETA...

    Todas las opciones son respetables dentro del sistema...

    Agur.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:59 p. m.

    Este si que es un tema complicado!!

    sobre los últimos atentados, yo también los veo raros. Me quedé de piedra cuando vi las imagenes de la discoteca convertida en escombros... pero mejor así que con muertos por medio..

    Y sobre la integración política... va a ser muy complicado, hay que pensar que a las víctimas no les hace ninguna gracia, y que tienen un amplio apoyo social

    ResponderEliminar
  5. el problema no son sólo las víctimas... sino que precio tendría que pagar el 45 % de la población vasca, que no es nacionalista, para que se alcance la "paz". Difícil lo tienen para que las aguas se calmen mientras haya dos comunidades divididas, y con un gobierno, el de Ibarretxe, que sólo mira por la mitad de su población.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:42 a. m.

    Hombre, lo de la discoteca es un claro ejemplo del cobrador del frac (de hecho así lo ha justificado ETA en su último comunicado):
    No cedían a la extorsión y les hundieron el negocio. Venganza y aviso para otros que se están resistiendo.

    Aunque los atentados mortales han cesado hace un tiempo, la extorsión, el pedir dinero, ha aumentado en los últimos tiempos. De ETA vive un montón de gente (familiares de presos, miembros huidos o que no pueden trabajar por dedicarse a la banda, etc), y desde que se ilegalizó Batasuna y no pueden vivir de los sueldos de concejales, diputados y de asignación directa a los partidos, tienen que buscarse la vida más y presionar más en los chantajes.


    Sólo es eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...