Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Alto el fuego: Malo para unos, bueno para todos.

Esta mañana hemos recibido con estupefacción el “Alto el Fuego permanente” con que se ha descolgado la banda terrorista ETA. La noticia hemos de reconocer que es buena, por no decir muy buena, porque siempre cabe poner unas comillas a los comunicados emitidos por las bandas terroristas. Todo lo que sea acabar con la violencia es positivo, mírese desde donde se mire, y esta es una noticia que promete un periodo de paz. ¿Cuánto de larga? No se sabe, esperemos cómo dicen los mismos terroristas que sea “permanente”.

Curiosamente estos días, en los foros de bonsái en que me muevo, estamos debatiendo el por qué ciertos árboles, cuando están a punto de morir producen una floración espectacular, como si emitieran un canto de cisne previo a su inminente muerte. ¿Es el caso de ETA, en que antes de morir ha querido dar su canto de cisne particular y sembrar todo Euskadi de bombas? Es posible, aunque particularmente sostengo que lo que han querido hacer es quitarse de en medio material comprometido antes de la tregua.

Sea lo que sea, si han decidido establecer un alto el fuego, y si no se rompe, será una de las mejores noticias habidas nunca en este país. Sin embargo, como era de prever, esta misma declaración no ha sentado igual de bien a las bancadas populares. Para ellos, el hecho de que ETA haya declarado un alto el fuego, NO HA SIDO POSITIVO, puesto que en ningún modo se ha expresado en este sentido Rajoy. Todos los partidos políticos han declarado que -con las precauciones debidas- el hecho de la declaración ha sido un buen paso adelante. El PP no. ¿Por qué? Sencillo.

Aznar, estooo…el PP en boca de Rajoy ha dicho que lo que realmente espera es que ETA se disculpe ante las víctimas, que entregue las armas, y que -ante todo- no se dieran contrapartidas políticas. ¡Aquí llegáramos! A ellos no les importa que se mate o no se mate, que revienten cuarenta personas en un coche bomba o no, lo que a ellos les preocupa son las “contrapartidas políticas”. ¿Pues no quedábamos que las ideas solo se deben defender políticamente y no con balazo en la nuca? Han quedado retratados, aunque me parece que a estas alturas, ya se podía llenar el Prado con retratos suyos.

En tanto que no haya violencia por parte de nadie, cada uno puede defender la idea que le parezca ¿Es o no es? Para el PP, el fin de la lucha armada de ETA va ligada al fin de SUS IDEAS, no de que maten o no. Mientras que exista separatismo vasco organizado, el PP estará contra él. Hasta ahora la excusa era que mataban, pero el escenario cambia totalmente si no lo hacen. ¿Qué harán ahora? ¿Seguirán empecinados en una política revanchista sin sentido u ocuparán el lugar de responsabilidad que les toca como segundo partido español más votado?

Que hagan lo que quieran. Ahora es hora de congratularnos todos porque los asesinos han dicho que no seguirán asesinando. Lo demás es pura bagatela.

Comentarios

  1. Los del PP son unos brasas, pero tanto derecho tienen ellos a estar en contra del separatismo como los de Batasuna a estar a favor.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, evidentemente... y nadie se lo niega, pero que no se excusen en la violencia del otro cuando lo que quieren decir es que no tragan las ideas de Batasuna, joer, porque ahora quedan con el culo al aire (por si no lo estaban ya bastante, claro).

    ResponderEliminar
  3. Don Ireneu, se está usted equivocando, su profunda aversión a todo lo que rezume ideología pepera le está nublando el entendimiento...
    No creo que el PP pida el fin de las ideas de ETA, por la sencilla razón de que es una memez mayúscula, sólo están pidiendo, tal y como deseamos la mayor parte de los españoles, que no se ofrezcan contrapartidas de índole política por una presunta desaparición de la banda terrorista porque eso supondría una vulneración flagrante del Estado de derecho...
    Por otro lado, el señor Rajoy se ha puesto a disposición del jefe del Ejecutivo para ayudar en la manera de lo posible y eso es algo loable, le guste a usted o no le guste.
    En estos momentos, la unidad de las fuerzas democráticas es vital para el desarrollo de los acontecimientos.
    Se ha abierto una puerta a la paz y la libertad, no la cerremos nosotros prematuramente...

    Agur.

    ResponderEliminar
  4. Eso no fue lo que dijo en la primera intervencion de las 14.30 h., y se podría hacer otro post del por qué del cambio tan súbito entre su intervención de mediodía y la de la tarde en el Congreso. En la segunda, han entrado en razón respecto lo que tienen que hacer, porque si no lo llegan a decir, el descalabro electoral que se les presentaba podía ser peor que el de la UCD. Fíjate quienes han callado dentro del PP: Acebes, Zaplana y Aznar

    Las noticias se renuevan al minuto, las estrategias de partido, también, si se tiene el suficiente sentido de la responsabilidad política. Responsabilidad que oyendo sus primeras declaraciones no existía en absoluto . A parte de esto, es lógico que el nacionalismo español odie el nacionalismo vasco (o al revés), ya que son incompatibles.

    Y no te engañes Galufante, mi aversión personal hacia una ideología no me impide reconocer las virtudes y miserias de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. ireneu, así lo deseo por su bien...

    Agur.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...