Publicidad

martes, febrero 28, 2006

Las cosas tal como son.

Sortseun socitílop es napucoerp etnemadaseretnised led ratseneib ed sodot y najabart orud sodot sol saíd arap riugesnoc sonranoicroporp le rojem levin ed adiv elbisop noc zedarnoh, dadilarom acilédom y aicacife.

¡Ovarb rop sortseun socitílop!



Manos de un jugador del Real Madrid.

lunes, febrero 27, 2006

Cajas llenas de verdad.

Jesús Vázquez, el conocido gallego presentador de programas -antaño perseguido por las féminas y actualmente perseguido por muchos machos- hasta ayer, me caía bien, pero he de reconocer, que desde ayer, me cae aún mejor. ¿Por qué? Sencillo.

Ayer domingo, Tele5 emitió un ¡Allá tú! -el concurso de las Cajas- dominical (ignoro si fue un especial o ya se quedará así para los restos, ya que lo vi empezado), y al comenzar la segunda ronda, como siempre, hacen una pregunta y el que la contesta bien y más rápido es escogido para concursas. En este caso, la pregunta fue: ¿Qué comunidad autónoma ha recibido más turistas extranjeros en el último año? Y de opciones había Murcia, Catalunya y La Rioja. La respuesta correcta, efectivamente, era Catalunya.

Tras unos momentos de peloteo típico (qué bello “país”, sin menospreciar a ninguna de las otras… etc.) Se descolgó con un sentido “y no hagáis caso a lo que dicen algunos políticos, porque de los problemas que dicen, nada de nada, todo mentira” que volvió a repetir con otras palabras, ya que según él vivía (o había vivido, no me quedé con la copla) por estas tierras. Supongo que a más de uno le sabría dicho comentario a cuerno quemado.

La razón de que me caiga ahora mejor, no tiene nada que ver con que haya hecho la pelota a Catalunya, sino por el coraje que ha demostrado al decir una verdad como un templo pero políticamente incorrecta en según que círculos, ante público de toda España que, seguramente, está muy influenciado por las propagandas de según qué medios de comunicación.

Me gustaría equivocarme, pero seguro que más de uno, al oír esas palabras, le habrá reprochado cáusticamente su condición de homosexual. Ya me gustaría a mi -hetero corriente y moliente- tener la valentía y el coraje de estas personas para decir libre y abiertamente lo que piensan, así como vivir como más les plazca en una sociedad mayoritariamente hostil a su estilo de vida.

¡Chapeau Señor Vázquez! ¡Chapeau!

sábado, febrero 25, 2006

Hoy, cuento: El diario.

Volvía del trabajo. No había sido un día excepcionalmente duro, pero el mero hecho de tener que ir a la oficina, ya resultaba bastante agotador para alguien que no iba al trabajo por un especial deseo de realización personal.

Iba por la calle con la prisa de quien lo tiene todo hecho y se solaza en el disfrute de un camino monótono de cotidianeidad, cuando me fijé en un diario que alguien había dejado en un precario equilibrio encima de un buzón de correos. Me llamó la atención y lo cogí.

Era un diario del día de aquellos que a cambio de enterarte de que en peluquería “Piluca” te hacen unas mechas de colores muy bien de precio, te informan con cierta profusión de lo que ha pasado en tu entorno. Mi escasa melena me impedía poder aprovecharme de la oferta, pero ello no era óbice para empaparme de la información del día, aunque ya quedara poco para que el mismo acabase.

Empecé a leer ávidamente el adoptado diario mientras continuaba mi retorno a casa, no sin riesgo de comerme un farol de la calle o pisar una perdida alegría canina. Todo era interesante: los artículos de información nacional o local, la sección de deportes, las entrevistas, el horóscopo...

Me estaba empapando de información y ya casi me chorreaba, cuando levanté la vista del papel; mi vista periférica era muy buena, pero todo tenía un límite. Me paré de golpe.

¿Dónde estoy? -Me pregunté.

De primer golpe de vista no reconocía absolutamente nada de lo que me rodeaba; era una calle destartalada y vieja, el alcantarillado estaba en penosas condiciones, así como la acera, y en el ambiente se respiraba un hedor hediondo. Los árboles estaban medio muertos y los edificios eran auténticos castillos de naipes en ruinas que amenazaban con venirse abajo en cualquier momento, a pesar de lo cual, la gente seguía viviendo en ellos. Las personas que se cruzaban conmigo iban harapientas y pobres e incluso los coches que circulaban por el levantado pavimento eran unas cafeteras mecánicas con ruedas llenas de parches. Estaba estupefacto.

Una vez recompuesto un poco de la impresión, pude reconocer una serie de detalles de distribución de las cosas en la calle, que me hizo reconocer por donde iba. ¡Iba por el camino correcto!

¿Que había pasado? ¿Me hacía efecto ahora el carajillo de coñac de después de comer? Me dio un repelús.

Me estaba desplazando conforme mi rumbo habitual, pero todo estaba cambiado y, encima, para peor. Era rarísimo e inexplicable, al menos para mis entendederas. Aceleré el paso y me dirigí casi a oscuras hacia mi casa ya que la calle estaba alumbrada con una potente bombilla de cuarenta vatios cada setenta metros. Curiosamente, la fachada del Ayuntamiento se parecía al Teatro Real en día de estreno.

La vida parecía que seguía normalmente a pesar de todo. Yo, por mi parte, tenía ganas de llegar a casa y saber que pensaba mi mujer de este sindiós sin explicación aparente.

Al llegar a la puerta de la vivienda me encontré, como era costumbre diaria al coincidir nuestros horarios, al vecino que se dirigía a su trabajo. Siempre iba mal arreglado ya que trabajaba en una fabrica de encargado de mantenimiento de maquinaria pesada y, para él, no tenía gran sentido ir de esmoquin a hacer su faena diaria. Un esmoquin era justamente lo que vestía en aquel momento. Realmente, hacía un efecto raro a la vista un individuo con traje de noche y una pesada caja de herramientas metálica en el hombro.

Subí las escaleras de dos en dos por la desvencijada escalera hasta mi piso, cuya puerta me dio al tacto la consistencia de un cartón más que de una madera. Yo sabía que no era gran cosa pero, al menos, cuando me había ido por la mañana era una puerta decente. Le pregunté qué había pasado a mi mujer, que me salió a recibir con una penosa bata de guatiné, unas roídas zapatillas y un erótico conjunto de rulos y redecilla en la cabeza. ¿El mejor detalle? la colilla de “celtas” sin emboquillar que llevaba en la boca.

Nada, cariño. ¿Que va a pasar? Debes estar cansado –Me respondió-.

La cara de bobo que me debió quedar debe ser de antología, porque me hizo sentarme en el sofá, antaño cómodo y agradable y en este momento pringoso y roñoso, que crujió con ansiedad cuando me senté encima. La tele estaba encendida, pero de ser una televisión a color y bastante nueva, era un aparato viejo, en blanco y negro y con los mandos pegados con papel de celo. Estaban dando las noticias en la cadena pública nacional.

Al ratito de verlas, mi piso se convirtió en un palacio.



Curiosamente, la fachada del Ayuntamiento se parecía al Teatro Real en día de estreno.

jueves, febrero 23, 2006

Colorín Colorado

“Érase una vez, en un país rico, rico y con fundamento, una serie de voluntariosos enanitos vestidos de verde, trabajadores y cultos como pocos, que disfrutaban diariamente vigilando que la paz, la calma y los buenos modos que en aquel modélico país habían permanecido inalterables desde hacía siglos, no se vieran alterados en lo más mínimo. El resto de enanitos del país estaban encantados con ellos, ya que su afabilidad y cordialidad de trato era digna de encomio. Cariñosamente los llamaban los “tricos”, debido a su gracioso sombrerito brillante.

Sin embargo, hacía un tiempo que parecía que las cosas no iban todo lo bien que deberían haber ido. Los Tricos habían detectado que en la Asamblea General, algunos enanitos discutían las decisiones que desde hacía generaciones siempre se habían tomado por la unanimidad de los representantes de los enanitos. No podían creer que algo de tamaña barbarie les estuviese pasando a ellos. El colmo llegó un día (23 de febrero, concretamente) en que los representantes del país elegían su enanito presidente, y hubo un enanito que no votó a favor. ¡Hasta aquí habían podido soportar!

Los Tricos hacía muchísimos años que no tenían oportunidad de actuar, y solo los más viejos se acordaban de una ocasión en que tuvieron que intervenir porque un enanito había tirado un papel a un suelo y tuvieron que reprimirlo no sin dificultades. Pero la situación en que se encontraban ahora era de la máxima gravedad posible, y tenían que actuar. Y actuaron.

Un bigotudo Trico veterano se puso en marcha y decidió entrar en la asamblea a reducir al osado que votó en contra, para evitar que su mal ejemplo cundiera. Entraron en plena votación, pero como no sabían quien había sido y nadie decía quien era, decidieron tenerlos encerrados y asustarlos un poco con sus escopetillas de fogueo. Los representantes se jiñaron al ver los tricos disparando al techo y se tiraron todos al suelo. El “bigotes” les dijo con la mejor de las intenciones que o salía el malo o les harían pam-pam en el culete y que vendría el rey de los enanitos a reñirles. Pero no salió.

Pasaron las horas, y los tricos no sabían que hacer porque esperaban que un enviado del rey apareciera por la asamblea a poner un poco de orden entre los representantes. Sin embargo, el rey salió en la tele y dejó claro que posiblemente los tricos se habían confundido y que no debían de haber actuado así. Los tricos se avergonzaron por su metedura de pata, y tal fue el pudor, que incluso hubo algunos que huyeron por las ventanas para que no les vieran sus familias y se avergonzasen de ellos. El “bigotes” orgulloso por creer que había hecho lo correcto, salió por la puerta principal acompañado del resto de tricos. El rey le castigó vehementemente por su comprensible equivocación y al asunto nadie más le dio importancia.

Y colorín colorado, así es la historia y así se la hemos contado.”

Esta es la versión que Tejero pretende publicar -en próximas fechas- en el diario de Melilla de lo que realmente pasó aquel 23 de febrero de 1981, y que me ha sido proporcionada por un amigote que en dicho diario tengo.

martes, febrero 21, 2006

La blancura de lo negro.

Estos días ya se huele a carnaval por todos sitios -es decir en las guarderías y colegios de primaria- y se todo el mundo se contagia de ese espíritu festivo, alocado y de Carpe Diem que precede al Memento Mori de la Semana Santa. Tantas ganas de juerga y jarana hacen que la sociedad viva en un continuo carnaval y que ya no sepamos diferenciar cuando es tiempo de despendole y tiempo de recogimiento. Para mí que el recogimiento ha sido recogido en un saco de basura y lo han metido en el container que no toca, porque la verdad que la cordura, no la usa ni Dios.

En un programa de A3, se anuncia sin problemas una muñeca que habla “valenciano y polaco” cuando lo que tenía que decir era “valenciano y catalán” (como si fueran cosas distintas, pero bueno, es lo de menos). Después para que digan que los periodistas no tienen libertad de expresión y que se coartan. Ahí se demuestra como saben saltarse lo políticamente correcto cuando una noticia ha de explicarse tal como es. Un bravo por ellos.

El PP está de acuerdo con la OPA de la empresa alemana E-ON a Endesa frente a la de Gas Natural. Doña Espe estará contenta, que la empresa eléctrica, más española que la tortilla, no tendrá que abandonar territorio nacional y venirse a Polonia, estooo… Catalunya, y podrá formar parte de algo tan patrio y tan español como es el eje Franco-Alemán. Endesa, para los alemanes -que para algo les gusta el Sol y vienen a dejarse la jubilación- ¿Qué es eso de una multinacional dirigida por catalanes separatistas? Los alemanes nos ayudaron en La Guerra Civil… ¡Esos si que son patriotas!

Al grito de “la mierda es bella”, unos padres repelieron la oprobiosa afrenta sufrida por una joven pupila a manos de unos prepotentes, maniáticos y soliviantadores profesores que osaron recomendarle que se lavara un poquito más. En esta época de sequía no pueden obligar a nadie a gastar agua y menos para la tontería de quitarse la roña, cuando sabido es que por más que te la quites, más te acaba saliendo. Tal fue el ensañamiento con la familia vilmente agredida, que a partir de ahora, los infames profesores han de llevar vigilancia policial para controlar que su manía limpiadora no afecte gravemente la salud de otros modélicos alumnos.

Un abuelo de 90 años está a punto de ser desahuciado porque la masía donde vivía en medio de la población de Esplugues de Llobregat va a ser tirada abajo para construir toda una promoción de viviendas. ¿Con qué derecho se opone el anciano a que una humilde promotora pueda dar cobijo a centenares de familias a los módicos precios de obra nueva en el cinturón de Barcelona? Ese hombre, al que le quedan cuatro telediarios, no puede ser tan egoísta como para querer arruinar la felicidad de tantas familias sencillas por obtener un hogar -que dejarán los sueldos de cuatro o cinco vidas en adquirirlo- por un simple techo. Aprovecho la circunstancia para informar a la constructora que tengo un par de macetas grandes con tierra por si fueran de su interés.

¡Viva Don Carnal! ¡Muera Doña Cuaresma! Que durante estos días todo vale. Lo blanco es negro y lo negro, blanco. Aunque también vale la pena recordar a esta sociedad nuestra tan juiciosa y virtuosa que Carnaval dura unos pocos días, y no todo el año.

Estos juerguistas…



Este parvulario de La Moraleja va de ONG.

domingo, febrero 19, 2006

La enfermedad de la Ignorancia

La manifestación que hubo ayer en Barcelona significa algo más que el baile de cifras que unos y otros quieren dar (dividan entre dos la diferencia entre las cifras oficiales y las de la organización y tendrán -más o menos-los asistentes reales). La gente está harta de tanto palo sin ton ni son, mentiras interesadas y demagogia barata de la derecha nacionalista española, y basta que se ataque en un sentido, que la ciudadanía atacada responda como un salmón, caminando en la dirección contraria, la cual cosa no puede ser en ninguno de los casos bueno por lo de confrontación gratuita tiene.

Sin embargo, aún hay gente que se cree a pies juntillas lo que el PP proclama a los cuatro vientos en toda la península. Para ellos, para su información, transcribo un artículo publicado hoy en el Periódico de Catalunya que puede dar una idea de hasta qué punto se tendría que vivir aquí en el caos y la dictadura, para poder llegar a niveles similares de opresión y denigración oficial de una cultura.


La ignorancia siempre es la peor de las enfermedades.


REPORTAJE
"Señora, no ladre"

• El franquismo prohibió la prensa, la radio, la enseñanza y el uso público del catalán y lo limitó al espacio "privado y familiar"
• Jordi Carbonell dice que Rajoy "miente y lo sabe"


ALFONS RIBERA
BARCELONA

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, participó esta semana en Barcelona en la campaña de hostigamiento contra el Estatut y coronó su paso con una manifestación controvertida: "Se está haciendo con el castellano lo que en época de Franco se hizo con el catalán: reducir su uso al ámbito de lo privado".
El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, calificó estas palabras de "discurso fascista", que "manipula la realidad histórica y promueve la confrontación civil". También CiU tildó de fascistas estas declaraciones y añadió que las políticas del PP "están a punto de superar el juego democrático".

Ignorancia culpable
Y es que las palabras de Rajoy representan una distorsión grave de la realidad, cuando no un insulto para toda la población catalana que vivió bajo la dictadura franquista. "Rajoy es un mentiroso y lo sabe. De hecho, utiliza la técnica de Goebbels, de repetir una mentira hasta que parece real. Quizá no conoce mi caso personal, pero seguro que sabe de miles de casos. Y si sus palabras se deben a la ignorancia, es ignorancia culpable". Estas palabras de Jordi Carbonell, que fue director de la Gran Enciclopèdia Catalana y es miembro del Institut d'Estudis Catalans y presidente de ERC, son la contraposición más clara a las intenciones del líder del PP.
Y su experiencia aún lo es más, porque Carbonell es una de las muchas víctimas del franquismo por usar el catalán. "Después de la Assemblea de Montserrat, en diciembre de 1970, nos llamaron a declarar a unos cuantos. Los que lo hicieron en castellano no tuvieron problemas, pero cuando me preguntaron el nombre y les dije Jordi Carbonell, replicaron: 'hable en español'. En ese momento, les dije que hablar catalán era un derecho colectivo y que por consiguiente no podía renunciar a él. Me mandaron al calabozo y el TOP me instruyó diligencias como un peligro para la seguridad interna del Estado", explica.

Peligroso o loco
"Luego --añade-- me mandaron a la Modelo, y como seguía hablando en catalán, me encerraron en una celda de castigo, y sólo me sacaron para enviarme a la galería de los peligrosos, junto con los asesinos y los violadores. Me hicieron un juicio en la misma cárcel y al pedirme que hablase castellano les dije que llamasen a un traductor jurado. El juez me mandó al servicio de observación psiquiátrica".
Una situación ésta incomparable con cualquier otro parámetro que no sea el de aquella dictadura que dejó claras sus intenciones desde el primer momento. Porque el general Álvarez Arenas, en el primer bando que emitió al ocupar Barcelona en enero de 1939, decía ya: "Estad seguros catalanes de que vuestro lenguaje en el uso privado y familiar no será perseguido". Se podía hablar catalán en la intimidad.
Cuando el falangista Dionisio Ridruejo, director general de Propaganda, quiso aquel verano repartir pasquines y libros en catalán para aproximar a los vencedores con el pueblo fue obligado a desistir.
Desde el primer momento se prohibió el uso del catalán en la prensa, en la radio, en la edición de libros, en la escuela y en la vida pública. Las librerías fueron saqueadas y vaciadas de libros en catalán, incluyendo los de temas religiosos. Y en los despachos de la Administración había carteles que recordaban la prohibición con grandes letras de molde: Hable la lengua del Imperio. A los niños que se les escapaba alguna frase en catalán en el colegio se les obligaba a lavarse la boca con jabón, mientras que los adultos que eran pillados en tamaña falta eran castigados con multas de 500 pesetas, como, por ejemplo, le pasó a Valerio Llusa, de Valls, en junio de 1939.
El control por parte de los partidarios de la dictadura llegaba al extremo de ejercerlo en la propia vía pública. "Iba con mi madre en el tranvía y me levanté del asiento para andar por el pasillo. Mi madre me llamó diciendo 'Nen, vine', y un personaje sentado a su lado le espetó: 'Señora, no ladre'", cuenta Josep Maria Cadena, periodista y primer director del Avui.
Al acabar la segunda guerra mundial con la derrota del frente faccioso, las cosas empezaron a cambiar tímidamente, aunque durante la década de los 40 el catalán no levantó cabeza y se trasladó a las catacumbas de la clandestinidad. En los años 50, algún programa de radio empezó a soltar palabras sueltas en catalán e incluso una vez al mes se hacía radioteatro con obras de Guimerà o Rusiñol. También se permitió la edición de obras en catalán, siempre que fuera el arcaico, nunca el del Institut d'Estudis Catalans y Pompeu Fabra.
Valentí Castany, que hacía el programa La familia Sucarrats en Radio Barcelona, fue amonestado por decir la pabra llardons (chicharrones) y el gobernador civil Acedo Colunga dijo en 1952: "¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?". En 1959, se vivió un episodio reivindicativo, después de que el director de La Vanguardia Luis Galinsoga dijera que "todos los catalanes son una mierda", tras asistir a una misa en la que la homilía se dijo en catalán. La reacción popular forzó la destitución del hombre impuesto por Serrano Suñer en la dirección del diario del conde de Godó.
Unos meses después, y ante la aparición de la revista Serra d'Or, editada por la abadía de Montserrat, un semanario español escribía: "No debemos consentir que Serra d'Or, al amparo del símbolo más sagrado para los catalanes, sea una trinchera pestífera desde la que se pretende infectar el alma de España".

Laxitud con la poesía
Durante esa época, hubo una cierta laxitud con libros minoritarios, como los de poesía, como reconocía Salvador Espriu, al decir que abandonó la prosa durante el franquismo porque con el verso era más fácil publicar. El catalán regresó a la prensa en los años 60 a través de las esquelas y la lengua vivió un impulso con el fenómeno de la Nova Cançó, que tuvo dos espaldarazos: Raimon y Salomé ganaron en 1963 el Festival del Mediterráneo con Se'n va anar, lo que representó la desaparición del evento, y en 1968 Joan Manuel Serrat fue vetado en TVE y prohibidas sus canciones por querer cantar el La, la, la de Eurovisión en catalán.
Hasta la muerte del dictador en 1975, el catalán no recuperó el mínimo espacio social, a pesar de los esfuerzos y triquiñuelas de todo tipo que no sólo permitieron su cultivo en el seno familiar, como querían los franquistas, sino que salió a la luz de mil maneras, a veces ingeniosas y a veces valientes, como la de Jordi Carbonell.
Durante los primeros años 70 la radio había ganado unos espacios para la lengua que la prensa no recuperó hasta que Mundo Diario publicó una página en catalán bajo el epígrafe Catalunya endins. Incluso después de la muerte del dictador hubo reductos intransigentes, como los notarios y registradores, que lograron que se aprobara un texto restrictivo para el catalán en el apartado que se refiere a ellos en el Estatut de 1979.
Un largo camino de represión, persecución y resistencia que Rajoy parece desconocer, cuando es del dominio público y existen libros como Catalunya sota el règim franquista, de Josep Benet, y Catalanofòbia, el pensament anticatalà a través de la historia, del recientemente fallecido Francesc Ferrer Gironès, que explican amplia y documentadamente ese lamentable vacío cultural del líder del PP.

sábado, febrero 18, 2006

Érase hace un año...

¿Quien me iba a decir aquel día 18 de febrero de 2005 que un año después seguiría escribiendo en este este blog y que tendría tantos amigos y amigas que tuvieran el santo valor de visitarme?

La verdad es que la experiencia ha sido muy positiva y ha superado con creces las expectativas, ya que pensaba que iban a ser cuatro y el cabo -de la Guardia Civil, para detenerme, claro- los que leyesen la retahila de posts que durante este último año, tan solo han pretendido que canalizar mis inquietudes diarias. Perdonad si os he dado la tabarra en demasía.

Pero aquí estamos, dispuestos a seguir dando tralla do quiera que sea necesario, esperando que vosotras/os estéis ahí para darme en la sesera con vuestros certeros comentarios durante muchísimo tiempo más.

Carpe Diem, si, pero hoy, y más que nunca, Memento Mori!

Besazos y abrazos!



¡Ole!¡Ole!¡Mementito tiene un añito!

jueves, febrero 16, 2006

Los ruidosos ríos norteños

Hay gente que piensa que todos estos rumores del inminente fin de la lucha armada por parte de ETA con que nos hemos levantado hoy, no son más que eso, rumores sin ningún tipo de fundamento. Para ello, aducen que el martes ETA puso una bomba en Urdax (Navarra) con 40 kilos de explosivo y que, por tanto, mantiene una capacidad importante de actuación. Tal vez tengan razón, pero si miramos al detalle hay cosas que no cuadran.

El hecho de que el río suene tanto es síntoma inconfundible de que agua lleva y, por ende, significa que algo se está moviendo en el entorno de la banda terrorista. Se podrá o no se podrá llegar en poco tiempo al fin de las acciones armadas, pero significa que -al menos- la situación no es la misma que la de hace un tiempo. Eso, y dos años sin muertes, ya implica un cierto avance y un rayo de esperanza. Sin embargo, aún hay más detalles que parecen encaminar las cosas en esa dirección.

¿Porqué gastar 40 kilos de explosivo para hacer saltar una discoteca vacía cuyo dueño había muerto hace 10 días? Encima, dicha discoteca está en un pueblecito de 387 habitantes y desde el cual se puede pasar la frontera francesa dando un paseo a pié. Todo ello es uno más de tantos objetivos “tontos” de atentados que está cometiendo la banda en estos últimos meses: No es lógico que una banda terrorista vuele una estación eléctrica abandonada en medio del Pirineo como lo hizo este verano. ¿Publicidad? ¿Farol? Un poco raro es, la verdad sea dicha.

La sensación que me da - y aquí estoy jugando un poco a investigador- es que ETA está quitándose de en medio stocks de explosivos de forma forzada de cara a un futuro desarme. Cargas exageradas para objetivos “banales” solo pueden tener ese sentido, ya que podrían haber conseguido exactamente el mismo efecto terrorista con un gasto muy inferior de explosivo, ahorrando material para posteriores actos -en caso de pretender hacerlos, claro. El hecho de que se hayan dado en ubicaciones muy cercanas a la frontera podría significar que no son españoles los que atentan, sino franceses, con lo que se podría entender que o bien no hay efectivos dispuestos a atentar en este lado de la frontera o los que hay no están operativos, con lo de buena noticia ello tiene.

En estos momentos todo parece encaminarse hacia el fin de la lucha armada, pero hemos de ser conscientes de que su fin solo vendrá cuando lo que esté penado sean las maneras violentas y no las ideas. Un verdadero fin de ETA solo se alcanzará cuando las ideas que ellos sostienen puedan ser sostenidas pacifica y democráticamente, y no sean reprimidas simplemente porque a unos cuantos no les gusten. Conocido es que las ollas a presión, si se tapan acaban explotando. Es por tanto OBLIGATORIO canalizar a todo un sector de la sociedad vasca que, ahora por ahora, no tiene representación parlamentaria al haber sido puesta al margen de la ley. Es de lógica pensar que si hay conversaciones -que ya las hay, sin duda-, este punto estará en el orden del día.

Ahora, el quid está en pensar si realmente los que todos sabemos aceptarían de buen grado la reaparición de los Abertzales en la escena política. Muchos habría que echarían de menos a ETA.

Y eso si que da miedo.




Este rio dificilmente puede sonar

miércoles, febrero 15, 2006

La continua y cansina caza

¡Cansinos, más que cansinos! Estas gentes del PP han emprendido la caza del catalán y está visto que hasta que no saltemos y tengan la excusa perfecta para meternos a la Legión en la Plaza Catalunya, no van a parar. Incluso corren rumores de que han cambiado el significado del acrónimo PP, y en vez de Partido Popular, ahora significa “Putos Polacos”. El dar palos al catalán por lo visto da votos y vamos a tenernos que poner la chichonera para soportar -estoicamente- las ganas desesperadas de coger la poltrona de esos talibanes ultranacionalistas españoles.

Por si no nos habían dicho y hecho de todo durante estos años, ahora se dedican a lanzar anuncios en la radio andaluza diciendo que si en Catalunya no se permite hablar en castellano (ya he hablado largamente del tema), y que, encima, la culpa de ello es de Zapatero y Chaves por negociar con los nacionalistas catalanes, en una clara intención -nada subliminal- de relacionar el gentilicio “catalán” con antiespañol y nacionalista separatista. ¿Acaso no piensan que cuando dicen eso están atacando a una gran parte de la población catalana de origen andaluz, y que esta misma población ha sido la que ha dado el poder al PSC en Catalunya? Parece que no.

La lógica que está usando el PP es auténticamente demencial, si es que se puede definir de “lógica”. Su objetivo es desbancar a Zapatero como sea, y al precio que sea, aún a riesgo de que el levantamiento de las masas en contra de los catalanes, provoque el efecto boomerang de hacer perder votos allí donde debería ganarlos. Nos han tomado a los catalanes como el aberrante enemigo a batir y -al mejor estilo nazi con los judíos- culparnos a nosotros de todo lo que de malo pasa en el país. ¿Defender la democracia con metodología hitleriana? Que me lo expliquen por favor.

La política que están siguiendo está siendo dictada a machacamartillo por alguien de bigotillo sospechoso que se ha prestado a colaborar para acabar con la “marea populista” que ha invadido el hasta ahora jardín privado de EE.UU. y de unos cuantos terratenientes que ha sido América del Sur. Está visto que este humanoide aún no ha digerido que el Rey no le haya querido dar un marquesado y que envuelto en la paranoia y en la ambición sin límites de los cuatro vivales que le rodean, está ciscado en derrocar la voluntad del pueblo, ignorando los más mínimos valores democráticos.

¿Durará mucho esta ofensiva? Espero que no, pero no porque hayamos encontrado los catalanes un sistema de autismo que nos cierre aún un poco más hacia España y busquemos en el exterior lo que no encontramos aquí, sino porque las diferentes fuerzas que forman la derecha española se rebelen contra sus propios dictadores y produzcan la descomposición de este auténtico engendro antinatural que es el actual Partido Popular.

Soy federalista, pero créanme si les digo que de tantas gilipolleces dichas contra los catalanes con el único fin de insultar y molestar, a veces comprendo perfectamente a Pepe Rubianes.

Santa Jovita

Bueeeno... visto que los visitantes masculinos reclaman igualdad, esto va dedicado para ellos.

¿Qué mejor que una buena cervecita entre amigos?


¡No me digais que no os gusta!

martes, febrero 14, 2006

San Valentín

Quiero dedicar este post a todas las féminas que tienen la cortesía de visitar este humilde blog.

¡Va por vosotras!



Siempre habrá una rosa esperándote.

lunes, febrero 13, 2006

Productos patrios

El miedo a un atentado aéreo, tras los atentados del 11-S, ha hecho que toda la gente que toma aviones comúnmente tenga que pasar por todo un calvario de controles de seguridad para poder embarcarse – y si salen de la T4, ya ni les cuento. Te lo venden como si fuera un beneficio para el usuario, y resulta que en el aeropuerto de Málaga, los verdaderos terroristas eran ¡las mismas fuerzas de seguridad!. 19 guardias civiles detenidos por cobrar sobornos a ciudadanos extranjeros para hacer la vista gorda y saltarse trámites aduaneros. ¿Cómo podemos confiar que nuestra seguridad está en buenas manos si salen continuamente ejemplos de este tipo? Porque no es uno o dos los guardias implicados, sino diecinueve. ¿Estaríamos equivocados si pensáramos que si hay tal cantidad de guardias civiles corruptos en un solo aeropuerto, pueden haber otros tantos en cada aeropuerto español, solo que no se han descubierto? El asunto es más grave de lo que parece.

Conocidas son el goteo de noticias que denuncian continuamente malas artes y abusos de los cuerpos de seguridad del estado, que normalmente son silenciadas con la mayor celeridad posible por los mismos órganos de gobierno, a los cuales no les interesa hacer públicos los trapos sucios de sus “perros” de presa, ya que –evidentemente- si das bien de comer a tu perro, difícilmente lo tendrás en tu contra. Las cosas buenas se airean a los cuatro vientos en un efecto megafónico que tiende a tergiversar el alcance verdadero de la noticia, mientras que las malas –por graves que sean- tienen un alcance mínimo y reducido en el tiempo.

La democracia tiene armas legales para controlar las acciones de sus propias policías, pero en la realidad se acaban por diluir en intereses de gobiernos y poderes económicos, dando una sensación de indefensión al ciudadano de a pié que le hace desconfiar de la presencia de un uniforme. Y en España, con los ejemplos vividos en propia piel de golpismos, corrupciones, terrorismo de estado y picarescas, aún más.

En España, lo primero que choca al visitante europeo es el auténtico caos de organizaciones policiales que existe. En Catalunya, por ejemplo, coexisten en un mismo espacio físico, Guardias urbanas, los Mossos d’esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, amén del Ejército. ¿A cuento de qué estar pagando los sueldos a cinco cuerpos diferentes que en muchos caso se pisan las competencias, y llegado el caso actúan tarde, mal y nunca?

Si pusiéramos un poco de juicio en el asunto, vemos que lo suyo sería una sola policía para cada territorio y una policía de proximidad que serían las policías locales. Pero, como siempre, la política define la locura legal a seguir, y al ciudadano a padecer las arbitrariedades de esta política. ¿Porqué no se disuelve la Guardia Civil? ¿Acaso no hay bastante con la Policía Nacional para el trabajo que hace? Y si existen los Mossos d’Esquadra... ¿qué pinta la Policía Nacional y la Guardia Civil con ella? ¿Es que acaso no se fían unas policías de otras de los pasteles mafiosos que se han de repartir y se han de vigilar ente ellas? Realmente, no tiene sentido por muchas vueltas que le den a la historia

En fin, estos ejemplos no son más que un reflejo del esperpento nacional que nos invade en el día a día. Sin embargo, lo que es verdaderamente triste es el llegar a la conclusión que de este país muchos Einsteins no saldrán, pero que pícaros, chorizos y gente de mal vivir, hasta para exportar, oigan...



Tantos hay, que hasta los ponemos a vigilar.

viernes, febrero 10, 2006

El interés de la mala folla.

La cantidad de mentiras, falsedades, ignominias, rabia y mala leche que expelen los dirigentes y los periodistas afectos a los intereses de este partido popular búlgaro que es el PP, ya exceden todo lo que un ser humano con cierta inteligencia, dignidad y bonhomía puede soportar. La última es la presunta caza del castellanoparlante que -según los peperos- se ha extendido en Catalunya, dando la imagen desde fuera como si por estas tierras si hablas en castellano te fueran a detener o algo parecido. Estos hijos de mala madre -no merecen otro apelativo-, controlan la propaganda como Göebbels y dicen como aquel ministro franquista que decía a quien dudaba de la veracidad de tanta inauguración: Viaje menos y lea más. Exactamente lo mismo.

No es la primera vez que lo digo, pero el que sostenga dicha gilipollez, o tiene más mala folla que Adolfo o no ha pisado en su puta vida la tierra catalana. Y la mayoría de los que apoyan dicha tesis, cumplen una o ambas características. ¿Ustedes creen que si esta sociedad fuera tal como la pintan gente de moral tan “re-putada” como Pedro J. o el Talibán de Sacristía, hubiesen surgido personajes del calado de el “Yoyas” o el "Neng de Castefa"? Hubiera sido imposible; habrían sido reprimidos duramente por el “régimen anticastellano” catalán. Sin embargo, esos “bugas” tuneados por las calles de cualquier ciudad catalana con la música de Camela a toda hostia a las 2 de la mañana lo desmienten. Para desgracia de oídos y sueños sensibles, claro.

O si no… ¿Cómo se explican que el grueso de la población de Barcelona y comarcas adyacentes haya votado desde siempre opciones de izquierdas y/o catalanistas y solo marginalmente al PP, cuando está poblada por una mayoría de gente inmigrante de lengua castellana? Si hubiese habido la persecución pseudo-nazi que venden que hay por aquí ¿no se hubiera organizado de otra forma después de 30 años de democracia? Aquí, cada uno habla como le sale de la punta del nabo, y a nadie se le obliga a hablar en ningún idioma. De hecho conozco a gente que lleva muchos años aquí y que no saben hablar el castellano lo más mínimo. ¿Lo mejor? Que son ingleses. No, no padezcan, de catalán, ni papa.

Es muy grave que tengamos que ver impasibles cómo la pedantería y la indecencia interesada de esos cuatro especimenes humanos, esparce semillas de discordia en nuestra tierra con el único fin de conseguir el poder a cualquier precio. La sensación de impotencia invade a todo aquel que sabe que están mintiendo como bellacos y el decoro le impide hacer cualquier barbaridad, y entiendo el punto de nerviosismo que alcanzó Enric Sopena con Pedro Jota en el programa "59 segundos". A ellos les interesa crispar, revolver el río, ya que tienen mucho a ganar. Y no lo van a conseguir,simplemente porque no viven aquí.

Por cierto, ¿Les ha hecho gracia lo de la “folla de Adolfo”? Pues sepan que lo decía mucho mi abuelo, soldado republicano en el frente del Ebro, y hacía referencia a la mala baba de Adolfo…Hitler. No habló en su vida catalán, malamente lo entendía, y se vino a refugiar a Barcelona después de la guerra… ¿porqué sería?



Y Exuperancia... ¿Qué piensa de tu lengua?.

jueves, febrero 09, 2006

La vuelta de la tortilla hindú

El problema de la discriminación de la mujer es un tema recurrente que de tanto en tanto vuelve a la primera plana de las informaciones, aunque raramente para informar de algún avance en este sentido. Países ricos y tercermundistas se reparten por igual su cuota de misoginia, aunque sean estos últimos los que parecen llevarse la palma, muchas veces porque simplemente sus costumbres antifemeninas son diferentes a las que podemos observar por el mundo mal llamado “civilizado” y llaman más la atención. Es el caso de la India, país de tradiciones -y discriminaciones- milenarias en el cual se da uno de los más flagrantes casos de conculcación de derechos humanos sobre las mujeres: el aborto selectivo de los fetos femeninos. Aunque parece que la tortilla está apunto de darse la vuelta…

Efectivamente, en la India, y a pesar de estar prohibido desde 1994, se producen a diario abortos inducidos de los fetos que son detectados en las ecografías como de sexo femenino. Ello es debido a que en aquella sociedad la tradición marca que las familias para desposar a las jóvenes, han de pagar carísimas dotes a la familia del novio, con lo que queda el sentimiento de que a la familia que tiene una niña, le pasa como a quien da pan a perro ajeno, que pierde el pan y pierde el perro. Si encima la familia es pobre, además de perder una ayuda en casa, el casar a la moza puede ser una auténtica ruina. La solución, no por sencilla es menos cruel, el utilizar las ecografías para seleccionar el sexo del feto y provocar el aborto cuando no es el esperado varón. Desde 1994 no ha sido ningún medico expulsado por efectuar dicha operación, y ello ha provocado que los médicos se hayan lanzado a la caza del feto con ánimos meramente lucrativos.

Los resultados son devastadores. Una muestra comparativa entre los diversos estados, ha dado como resultado que en el mejor de los casos, existen por cada 1000 hombres unas 970 mujeres, llegando a los extremos de ciertos estados pobres en que por cada 1000 hombres hay poco más de 700 mujeres. La desproporción es brutal y ello está pasando factura.

Se calcula que en el conjunto de la India existen más de 30 millones de hombres que no tendrán la posibilidad de casarse nunca, recibiendo el nombre de “ramas desnudas”, porque no podrán jamás generar frutos. ¿Se imaginan la población de España sin una mujer? Pues eso es lo que están padeciendo, el efecto boomerang de la irracionalidad humana. Tal llega a ser el extremo de desesperación masculina que se dan muchos casos de poligamia inversa, es decir, que una única mujer se case con más de un hombre por la imposibilidad material de encontrar pareja. Los más afortunados emigran a otros estados con más chicas, los que no…

Curiosamente, esta tradición tan enraizada como tonta está apunto de irse al garete simplemente por la ley de la oferta y de la demanda. Al haber tan pocas chicas, las familias que tienen una moza casadera tienen la posibilidad de escoger el mejor partido para ellas (funcionario y con tierras a ser posible), y las familias de los chicos, por su parte, hacen filigranas para ser aceptados por las familias. Ya no solo se saltan la tradición perdonando las dotes a la familia de la novia, sino que encima la que hace la dote es la familia del novio con tal de conseguir casar a sus hijos. Cada vez más familias pobres lejos de ver a una niña como un cargo, las ven como la forma para poder salir de la miseria, iniciando un proceso que puede poner fin a una injusticia social y a una abominable práctica supersticiosa milenaria.

Es una pena comprobar como la naturaleza tiene que imponer sus normas para equilibrar lo que la estupidez humana genera. El ser humano, ese ser quasi-divino de alma inmortal e inteligencia sin límites, teniendo la capacidad de razonar para organizarse y salvar todos los obstáculos habidos y por haber, actúa como una vulgar plaga de langosta, destrozando todo lo que se encuentra a su paso hasta provocar su propia extinción.

Seamos humildes, no somos más que lemmings al borde del precipicio.



Todo tiene su parte positiva, claro...

martes, febrero 07, 2006

Lobos y conejos

Estos días, con el asunto de las viñetas y los asaltos a embajadas parece que el centro de atención de la escalada nuclear de Irán ha desaparecido de las portadas de nuestros diarios e informativos. Sin embargo, el miedo que ha levantado entre Occidente la reanudación de su programa nuclear parece haber atemorizado a más de a una potencia, y sobretodo, a la misma que puso a su disposición toda la tecnología nuclear que disponía en su momento, es decir, EE.UU.

Un país con un sistema político basado en la Sharia islámica, siempre puede ser digno de temor, pero cuando tiene potencial nuclear, aún lo es más. Si a eso añadimos que encima dicho país controla las segundas reservas de petróleo del mundo, ya es para ponerse a temblar. Pero claro, esto ocurre porque vemos solo una parte del problema y no vemos que ha sido lo que ha llevado a esta situación actual.

En un mundo globalizado en que el petróleo es cada vez más escaso y caro, quien tiene reservas es un bombón muy preciado. EE.UU., Europa, Rusia, Japón consumen cada vez más oro negro, y luchan entre ellas para conseguir arrimar el ascua del petróleo a su sardina basándose en relaciones diplomáticas aquí o allá. Sin embargo, hay dos nuevos competidores potenciales que pueden dar la vuelta a la tortilla: China e India, cuyos más de 2300 millones de habitantes necesitarán ser proveídos de petróleo en no mucho tiempo si continúan sus actuales ritmos de crecimiento económico.

¿Es factible la existencia de un país independiente económica y políticamente en estas circunstancias, cuando algún país - EE.UU.- no ha dudado en invadir un país proveedor para asegurarse su petróleo? No, si no es que tienes algo que disuada a todos de acercarse de alguna forma que no sea por las buenas, es decir, un arma nuclear. Irán se ha convertido en un conejo rodeado de lobos hambrientos y la única forma que ha encontrado de defenderse es meter miedo.

Pónganse en su lugar. Paz islámica o “paz a la yanqui”.

La religión, en el fondo, siempre es una simple excusa.




Ventosidad por indigestión de petróleo.

lunes, febrero 06, 2006

Inseguridad mundial geoestratégica

Parece como si con este asunto de las caricaturas de Mahoma todo el mundo musulmán se hubiese vuelto loco de golpe y se estuviese produciendo una gran hecatombe, y, si miramos con detenimiento, nada más lejos de la realidad. Bajo el catalizador de las viñetas, se ha dado rienda suelta a toda una serie de problemas locales que han explotado a la vez.

Las viñetas han destapado la caja de los truenos de, por ejemplo, el conflicto entre Líbano y Siria, de la miseria de Gaza y Cisjordania (Israel ha aprovechado y ha matado a un líder de la Yihad Islámica), la ocupación yanqui de Irak y de Afganistán, la represión de los islamistas turcos por parte de su gobierno, la corrupción del gobierno Egipcio, etc... situaciones explosivas en grado sumo y que han aprovechado una pequeña chispa para estallar ante nuestras narices, cuando todas ellas era, y son, bien conocidas y las grandes potencias no han hecho nada para solucionarlas. ¿Harán algo ahora que les ha explotado? Si, pero lo harán en proporción a sus intereses, no respecto lo humanamente justo.

Alguien se jactó que después de la captura de Saddam Hussein este mundo era mucho más seguro, pero, evidentemente, no era más que una falacia, una maniobra de marketing político. Los intereses geopolíticos de las grandes potencias valen mucho más que cualquier justicia, igualdad o derecho, y como tal seguirá siendo si no somos la misma gente la que ponemos fin a los desmanes de nuestros gobiernos.

¿Se puede esperar un mundo en paz cuando ninguno de los 22 países musulmanes es una democracia consolidada debido a los juegos de política externa de todas las potencias mundiales?

¿De qué nos extrañamos?

viernes, febrero 03, 2006

Religiones muy terrenales.

Que las religiones no son buenas, es algo sabido desde hace mucho tiempo y una evidencia de ello lo tenemos en la polémica que se ha creado a raíz de la caricatura de Mahoma aparecida en diarios daneses y noruegos. Los musulmanes más extremistas y radicales han puesto el grito en el cielo por la publicación de dicha caricatura porque su religión no es idólatra y no admite imágenes religiosas de ningún tipo, y se ha armado el pitote. Pitote que ha crecido aún más si cabe cuando algunos países árabes han iniciado un boicot (de que me suena eso) contra los productos daneses y noruegos. La gota que colma el vaso ha sido el despido del director de France Soir por haber publicado en primera plana una de esas caricaturas. Realmente, si no nos estamos volviendo todos locos, poco nos falta.

El grado de crispación que se está llegando en el mundo entero debido al uso mediático de las religiones, no tiene parangón. En un mundo, cada vez más mezclado, todos los que tienen como modus vivendi el alma de los demás, no quieren perder cuota de mercado, y en vez de proceder progresivamente a un alejamiento de las doctrinas de “fe” que permita un mayor grado de entendimiento entre las culturas, se está yendo en un sentido contrario. Unos radicalismos están dando lugar a otros radicalismos. Cuatro imbéciles radicales por un lado hacen exasperar a cuatro imbéciles radicales del otro lado y cogen entremedio a millones y millones de personas (tanto musulmanes como cristianos) a las que la religión, hablando en plata, se la repampinfla o forma parte muy marginalmente de su espacio interior.

Esos cuatro imbéciles manipulan todo con tal de obtener un grado de poder más que los del otro lado, y no pierden ocasión para arrimar el ascua a su sardina. Los católicos con el matrimonio gay, los musulmanes con las caricaturas de Dios… la cuestión es no perder comba y salir y movilizar a cuanto más afectos mejor para ganar su cuota de mercado. Sin embargo, no debemos llevarnos a engaño, tanto unos como otros están haciendo una lucha denodada, pero no contra los del otro lado, sino contra su real enemigo: el laicismo.

Un mundo laico es lo peor que puede ocurrir tanto para un musulmán como para un cristiano integristas. El fin del mundo. En una sociedad donde no existen dioses, los salvadores de almas no pueden trabajar, no hay ninguna oveja que llevar al redil. ¿Tiene sentido un cura dando misa en medio del desierto? ¿Tiene sentido un muecín desde su minarete si no hay nadie que le escuche? No se trata solamente de hacer inculcar sus valores al contrario, sino que se trata, simplemente, de una forma de competencia por un mercado. Y si no entras dentro del juego, ellos no juegan. Y ahí es donde viene la lucha: evitar la libertad de elección de la gente para evitar perder su propia cuota de poder. La razón es lo de menos.

En el caso de las caricaturas, no tiene sentido que en unos países no musulmanes se tenga que seguir un precepto musulmán, pero el radicalismo clerical quiere hacer la suficiente presión utilizando la excusa de la moral de la gente musulmana para poder ganar un poquito de cuota. Los cristianos integristas, ante ese intento de quitarle clientela, contraatacan, vistiendo el asunto de “guerra santa” contra el “infiel”. Seamos claros, lo único que quieren unos y otros, no es el cielo, sino la Tierra. El presidente de Irán, será todo lo talibán que quieran, pero detrás de la polémica solo se esconde una cosa: poder y dinero. Justo lo mismo que quiere el PP usándose de la COPE. Ni más ni menos.

La paz entre culturas solo se alcanzará cuando todos dejemos en la cuneta de nuestra vida las cosas que realmente nos separan de los demás y sepamos valorar las diferencias entre personas como algo positivo. La religión -cualquiera- es una de ellas y como tal ahí debiera quedar arrinconada, en el baúl de las cosas inservibles, y ese debiera ser el camino a seguir por toda la humanidad, mal que pese a los que viven del miedo a la diferencia y de conseguirme el cielo sin mi permiso. Y lo conseguiremos.

…o nos iremos todos a la mierda.




Sólo hay un único Dios verdadero. Por eso soy laico.

jueves, febrero 02, 2006

Diez mil visitas, Diez mil gracias.

Diez mil visitas marcó ayer el contador que tengo instalado en la barra lateral, diez mil visitas nada más y nada menos. Y si bien es cierto que alrededor de un 5% son mias, el resto ha sido gente que se ha sentido atraida por diversas razones a visitarme.

Posiblemente haya gente que no entrará más que aquella vez que por despiste cayeron por estos andurriales, pero muchos hay que desde las partes más remotas del globo visitan este blog con asiduidad. Algunos dejan comentarios, otros no, unos están a favor, otros en contra, pero todos ellos entran porque encuentran algo ¿el qué? no lo se, pero aquí están, y aquí han llegado: 10.000 visitas.

Gracias, amigas y amigos, de todo corazón, por el tiempo y las molestias empleadas en venir a este vuestro Memento Mori!

¡GRACIAS!