Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Mi particular historia con las migrañas.

No se si vosotros "disfrutáis" a menudo de lo que es una migraña bien dada, pero yo, de vez en cuando, me encuentro con algunas que me dejan bien doblado. En mi caso, las migrañas tienen un claro componente genético asociado a estados de tensión y nerviosismo. De hecho, mi abuelo por parte de madre ya las padecía, mi madre las ha padecido y unas primas mías por parte de madre, también. Curiosamente, por la parte de mi padre desconocen dichos dolores de cabeza. Suerte que tienen por ese lado, mira.

Dichas migrañas, son difíciles de comprender para quien no las ha padecido, pero en según qué circunstancias pueden ser un auténtico infierno y más si como es mi caso, vienen precedidas de "auras" que me hacen perder hasta un 70% de la visión.

Algunas veces aparecen de la nada y otras veces vienen disparados por un "golpe" súbito de luz (un flash) o la ingestión de ciertos alimentos, sobre todo grasas de origen animal. En mi caso, productos que tengo casi prohibidos son el mazapán, el "pan de Cádiz", el queso mascarpone y la leche si la tomo seguida en el tiempo. Aunque parezca raro, el chocolate no me produce migrañas al contrario de lo que se acostumbra a señalar. Eso sí, mejor no entrar en ninguna tienda de perfumes; en un par de veces se me ha desencadenado migraña al cruzarme con alguien con un perfume fuerte. Evidentemente, regalarme un perfume, si bien será agradecido sinceramente, será como si me regalan una figurita, porque de la estantería no va a ser tocado.

El caso es que hoy me ha dado un episodio migráñico de estos y creo interesante detallaroslo.

Ha empezado a las 9 en punto de la mañana a la hora de entrar en mi negocio. Justo antes de poner el pie a tierra para bajar del coche, un puntito de luz -como el reflejo lejano del sol en un coche- ha aparecido en mi vista. He hecho la comprobación de rigor para confirmar el principio del aura, es decir, si cerrando alternativamente los ojos no desaparece de la "pantalla" puedes tener la certeza que se trata del principio de una migraña. A veces no pasa de aquí y no se desarrolla, pero otras -la mayoría- sigue adelante.

En cuestión de 5 minutos, el puntito en cuestión se extiende por el campo visual, y empiezas a no percibir nítidamente los perfiles de las cosas. Es en estos primeros estadios de la migraña en la que se hace imperioso tomarme una aspirina efervescente -único medicamento que realmente me funciona- con el fin de que después de los 30-45 minutos que dura la subida y la bajada del aura, el dolor de cabeza que sobreviene se vea amortiguado por el efecto analgésico y vasodilatador de la aspirina.

Mientras el aura va progresando más o menos rápidamente no hay dolor de cabeza, pero uno nota como el humor cambia -a peor-, te vuelves hipersensible a la luz, a los olores y al sonido. La concentración en estos momentos se vuelve poco menos que imposible y reaccionas airadamente ante cualquier estímulo. De mientras, el aura llega al máximo de su desarrollo (entre un 60 y un 70% del campo visual) y lo que ves a través de los ojos es algo muy parecido a lo que verías a través de un caleidoscopio pero de color muy tenue, casi en blanco y negro, que distorsiona todo lo que ves, y prácticamente te deja sin visión. Con 4 o 5 años me acuerdo que me llegaba a asustar. Con el tiempo aprendes a convivir con ella.

Llegado un momento de máximo desarrollo, el aura se difumina y rápidamente desaparece, pero a la vez que desaparece sobreviene un dolor de cabeza, que a veces puede ser suave -en parte gracias a la aspirina que siempre llevo encima-, y otras veces es, simplemente, mortal. Ataca sobre todo a uno de los dos hemisferios, el cual parece que hierva y pulse con los latidos del corazón. En este momento te encuentras más aliviado dado que ya puedes ver normalmente y hacer una vida seminormal, pero con un fuerte dolor de cabeza.

El dolor de cabeza es pulsante. La capacidad de concentración se va recuperando con el tiempo, pero te queda como un espasmo doloroso -una especie de descarga- que te llega a hacer caer lo que tengas en las manos en el momento en que lo recibas. Según lo fuerte que sea y el tiempo entre espasmos, te tienes que meter en un sitio oscuro y silencioso para evitar todo tipo de estímulos, porque la reacción a ellos es demasiadas veces incapacitante. Más de una vez he tenido que meterme en mi habitación, cerrar puertas y ventanas y meterme debajo de una manta.

La situación de dolor de cabeza se puede prolongar desde un par de horas a un par de días, quedándote al final del episodio lo que llamo "efecto campana", en que la cabeza produce sus espasmos dolorosos tan solo en el momento en que la mueves súbitamente, como es el caso de agacharte a recoger algo o un giro brusco de la cabeza.

La verdad es que resulta muy angustioso cuando te encuentras en medio del meollo, dado que si haces algo peligroso, o sencillamente vas conduciendo, has de parar en el arcén y esperar que se pase el aura, porque sencillamente no ves y cuanto más nervioso te encuentres, peor dolor de cabeza te sobreviene posteriormente.

Tal vez sea por eso que me gusta la tranquilidad, el silencio, y odie los grandes tumultos, aún a riesgo de que me llamen "soso". Normalmente, esta gente, desconocen lo que es una migraña.

La ignorancia siempre es atrevida.

Aura típica. Para acojonarse.

Comentarios

  1. Anónimo8:03 p. m.

    Hola Ireneu, soy Joan de Manresa, comprendo perfectament lo que te pasa, jo tambien tengo migrañamy los sintomas son muy parecidos, no tengo el aura que dices al principio, directamente empieza el mal de cabeza, "de campana", gong, ogn,gong,gong, es horrible. HAs provado hacer acopuntura?, dicen que va muy bien, yo de momento como no son muy coontinuos no lo he hecho pero si continuan, lo hare. Saludos y animos, alguna ocsa o otra hemos de tener,no. JOAN

    ResponderEliminar
  2. Yo también sufro migrañas pero por lo que leo no tan fuertes como las tuyas. Lo del aura es exactamente lo mismo que me pasa a mí, pero yo en lugar de tomarme una aspirina me tomo un gelocatil, supongo que la marca del analgésico será lo de menos.

    Otro de los síntomas que yo padezco es el de las nauseas. Si he comido algo antes del ataque, en pocos minutos tendré que vomitar todo lo que lleve en el estómago.

    Otro de los síntomas que padezco es un fuerte dolor justo detrás de los ojos, agudo y muy molesto.

    Por suerte ya hace bastante tiempo que no padezco ningún ataque, toquemos madera

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:56 p. m.

    Pero a que te molan, eh.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:32 p. m.

    hola ireneu. También yo padezo algún tipo de migrañas, o como dicen los ultimos médicos, cefalea tensional. Tremendamente molesta, doloras y a veces incapacitante para pensar y vivir el día. Nada de auras pero mi récord asusta: he estado casi 15 meses con dolor de cabeza casi permanente, día y noche, ahora trago...La gente tiende a juzgarte por no salir, pero es porque no saben lo que es esto, también soy de los que prefieren la tranquilidad... al menos desde que empezó. Salud! Manuel

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:54 p. m.

    La migraña es una enfermedad que causa mucho dolor y afecta la calidad de vida de la persona que la padece. Las migrañas son variables, pueden pasar en pocos minutos o pasar varios días y estar con estos dolores insoportables e intolerantes. Una de las migrañas mas frecuente y la que yo padecí fue la migraña común o clásica, este tipo de migraña a parte de los dolores intensos puede presentar como síntomas la diarrea, vómitos y nauseas. Cuando sufras esto acude a tu doctor especialsiata en chronic pain para que te indique un tratamiento adecuado para que te alivie los dolores.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:17 p. m.

    La migraña es una enfermedad que ocasiona mucho dolor, además interfiere en las actividades diarias. Esta enfermedad nos cambia por completo nuestra vida, causandonos problemas familiares y laborales. Los doctores especialistas prescribirán los medicamentos adecuados para aliviarlos y recuperar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:58 p. m.

    bon dia Ireneu,

    Hay gente que no sabe el problema que supone para nosotros el dolor de cabeza. Yo en este momento sólo tengo ganas de arrancarme la cabeza de los hombros, me duele hasta la espalda. La última la tuve el día 20 de septiembre y me duró 3 días,así que échale un cálculo. La que tengo hoy empezó anoche, y estoy más que segura que hasta mañana no se me va a ir. Sólo quería desahogarme un poco escribiédote, parece que así el dolor es menor. En fin, como me dijo el neurólogo el primer día que acudí a él: "bienvenido al club", te comprendo y lo siento en el alma, un saludo. Mónica

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:39 p. m.

    La migraña es una enfermedad que se está volviendo muy común en todo el mundo, creo que puede ser por el constante estrés en que vivimos y por la mala alimentación que llevamos. Las migrañas causan dolores insoportables que afectan las actividades diarias y pueden estar acompañadas de vómitos. Tengo un familiar que padece de migraña y su neurólogo le prescribió un medicamento y gracias a esto su vida esta regresando a la normalidad y eso lo pone muy contento.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gran blog, en unos dias me lo habré leído todo XD (claro, mas ligeramente los artículos mas difíciles de leer, hasta encontrar mas referencias que me ayuden a digerirlos, usted sabe, cosas de ser extranjero)
    Es una buena forma de describir los síntomas de la migraña, yo también tengo, si bien, generales dolores de cabeza, a veces, una o mas veces al año un ataque bien dado con aura y todo.
    Me ha dado una idea, escribiré un relato sobre los síntomas, a ver que me sale XD
    Gracias por su entusiasmo al escribir y ánimos con su blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...