Publicidad

sábado, octubre 27, 2007

Facturas de paciencia.

Si alguien dudaba de que este país tiene una clase política chapucera al mejor estilo Pepe Gotera y Otilio -Chapuzas a domicilio-, la verdad que , a día de hoy, no tiene muchos argumentos para rebatirlo. Y sólo basta con ver la que se le ha caído encima al gobierno (de aquí, de allá y de acullá) con el tema de la llegada del TGV a Barcelona, para darse cuenta que si el Prestige fué la gran cagada del PP, esta será la tremendísima cagada del PSOE. Sin embargo, la factura que tendrá que pagar el gobierno de Zapatero no va a ser exactamente barata.

El caso del Prestige, si bien fue un escándalo monumental que afectaba de pleno al principal feudo popular y que acabó por hacer perder el gobierno gallego al PP, pudo ser solventado mínimamente por los pupilos de Aznar y Rajoy a base de pagar a mansalva a los pescadores y restauradores de una zona relativamente pobre y poco poblada. Sin embargo, este desbarajuste chapucero y vejatorio en que se ha convertido el AVE en Barcelona, en que cada uno intenta salvar los muebles como puede porque se viene abajo -literalmente- como un castillo de naipes, no es reparable con un fondo presupuestario de indemnización, ya que afecta a toda una conurbación de más de tres millones de personas y feudo básico del voto socialista, con el agravante de que cada día que pasa, en vez de poner soluciones a los problemas se añaden más problemas a la montaña de problemas que se están produciendo. Los catalanes tenemos correa, pero los políticos se piensan que aquí somos tontos del culo.

Este lunes, después de la anulación del servicio de Renfe cercanías y de Ferrocarriles de la Generalitat y su sustitución por un servicio de autobuses, se esperaba que se hubiese formado el caos más grande que se podía imaginar. Sin embargo, nada de ello ocurrió, la gente tomó sus precauciones, se organizó debidamente y no se produjo ningún marasmo de consideración a parte de los habituales. El caos sobrevino porque a los políticos se les ocurrió la buena idea de hacer pasar todo el tránsito de entrada a Barcelona por un único carril, con el fin de dar rapidez al servicio de autobuses lanzadera. ¿Resultado? El servicio de autobuses, funcionó igual de mal, pero el colapso circulatorio fue de los que hacen historia. Si estos son amigos, Dios nos libre de los enemigos. O como dijo un camionero, que no nos "ayuden" más por favor.

Ayer viernes se vino abajo media estación de Bellvitge (pronúnciese "Belviche"), prorrogando sine-die lo que era una solución para una semana o 15 días, con la consiguiente indignación de la población que ya está más que harta, aunque parezca que no pase nada, y llena de interrogantes ante el futuro de la obra de los 6kms de túnel que pretenden hacer en pleno centro de Barcelona: Si en un trozo de poco más de 1'5 kms. se han producido con las primeras lluvias cinco o seis agujeros ¿qué no pasará cuando pasen por medio de la ciudad y a escasos dos palmos de los cimientos de la Sagrada Familia? Vayan visitándola que como se entesten en pasarlo por medio, solo la vamos a reconocer por el montón de piedras que haya en el solar.

Parecía que en un golpe de cordura -y de miedo electoral- la adjudicación de las obras a OHL se iba a anular y la ministra iba a dimitir, pues no... aquí todo sigue igual, ni la ministra se va ir de su poltrona, pegada como está con loctite a su sillón -ahora la "responsabilidad" impide irse a alguien que aparte de pedir "paciencia" a los barceloneses no tiene más soluciones- ni se plantean quitar la concesión a una OHL, cuyos trabajadores se liaron a ostias entre ellos cuando se produjo el socavón. ¿Porqué?

Está visto que los poderes financieros tienen mucho más poder que los poderes políticos catalanes, los cuales están siendo ninguneados por el gobierno central constantemente dejándolos en bragas una y otra vez, siendo los dontancredos del gobierno central para con Barcelona. El quid de todo es debido al gran desplome que se produjo ayer viernes del valor de OHL en bolsa cuando se produjo el hundimiento de Bellvitge. Es por ello que le está faltando ahora tiempo al gobierno a negar la mayor para evitar pérdidas millonarias en una constructora, que como mínimo, se le muestra afín. De mientras, Barcelona ha de tener más paciencia que el santo Job; OHL por su parte, los cuartos. Muy bonito.

Los socialistas están jugando con fuego. Barcelona es pacífica -se está viendo- pero como buenos catalanes, en vez de quejarnos de que en aquella tienda nos tratan mal, no abrimos boca. Eso sí, esa tienda no la volvemos a pisar en la vida.

No se extrañe nadie si en la próxima "tienda" electoral, aquí no va ni Cristo.


¡Dios nos (la) salve de nuestros políticos!

jueves, octubre 25, 2007

Disparates toponímicos.

Hace unos días, cayó en mis manos un recorte que corría por casa -y del cual había perdido la pista hace muchos años- del desaparecido diario Tele/eXpres, editado en Barcelona durante los años 70, en que hacía referencia a los disparates que se habían producido durante el franquismo en referencia a la castellanización de los topónimos catalanes y a su próxima restitución por parte de la ley que se acaba de aprobar en aquellos días. El artículo está fechado el 19 de diciembre de 1980, pocos días antes de su cierre definitivo, el día 23 de diciembre de aquel mismo año.

A pesar de acordarme de más o menos cosas, ya que en su momento me resultó chocante, creo que vale la pena recordarlo para darse cuenta de que el objetivo de la plena normalización del catalán, aún a pesar del tiempo transcurrido, está muy lejos.

La versión original es en catalán, pero lo traduzco al castellano para general conocimiento. Las notas o traducciones aclaratorias añadidas por mi, están en cursiva.


"El estado restituirá todos los nombres geográficos en lengua autóctona

La comisión española de nombres geográficos, reunida la semana pasada en Madrid, llegó al acuerdo de normalizar los topónimos de las lenguas autóctonas. Los responsables de los servicios oficiales de la cartografía civil y militar subrayaron la necesidad de esta normalización. Como se sabe, los mapas hechos hasta ahora llevan gran cantidad de errores ya sea por desconocimiento del propio terreno o por un intento desmesurado de castellanizar todos los nombres.
Son muchos los errores de los servicios cartográficos oficiales, tanto del Gobierno como los del Ejército. Incluso hay algunos divertidos, como los disparates que nos ha facilitado el editor Sr. Puchades, del servicio de cartografía de la Diputación de Barcelona:

-El Pic dels Tres Hereus (Pico de los Tres Herederos), se convirtió en el "Pico de los Muy Felices" porque lo confundieron con el francés "très heureux". Se encuentra al sur de Berga.

-Hay un torrente en la comarca del Solsonès que en la cartografía oficial pone "El Sultán de Gramaneras". Se trata de un salto de agua y creyeron que la palabra "saltant" era un "Sultán".

-Entre Rajadell y Fonollosa, cerca de Manresa, hay un camino y llegando a un collado, lleva el nombre de "Collet dels Avemaries" (Collado de los Avemarías) por que allí se hacían procesiones. Éste lugar sale en los mapas con el nombre de "Collet de las Habas Marías".

-Cerca de la villa de Ripoll se halla un lugar que se llama "Els Feixants de Sant Nicolau" (Las terrazas de San Nicolas) por que hay un conjunto de terrazas (bancales agrícolas a diferentes niveles separados por muros de piedra, "feixes" en catalán). El mapa pone "Los Faisanes de San Nicolás".

-En el término de Avinyó hay una masía que, segun los mapas, lleva por nombre "Casa de Sara Bernard", como si tuviese algo que ver con la actriz francesa. No es cierto. La masía solariega se llama de hecho "La Sala Vernada" porque se encuentra en medio de un bosque de alisos (Verns, en catalán).

-Otra masía que se llama "Can Major" (Casa Mayor) se ha convertido en "Camacho".

Ahora, por tanto, todos estos errores se podrán corregir según el acuerdo de la Comisión Española de Nombres Geográficos. Pero no todos se rectificarán. Los "vértices geodésicos" de primer orden, por ejemplo, que corresponden normalmente a los puntos más altos y son conocidos universalmente tendrán que conservar el nombre actual porque se hayan registrados por convenios internacionales."


Desgraciadamente, 27 años después aún nos encontramos con problemas de castellanización de nombres -ya lo abordé hace un tiempo en otro post- y aún más reciente si cabe con la polémica del "Don José Luis" a Josep-Lluis Carod-Rovira. Y es que son muchas centurias haciéndolo con total impunidad como para que en 30 años entre un poco de cordura a los oxidados resortes imperiales. Aún cualquier día nos encontramos a Arnold Schwarzenegger rebautizado como Arnaldo Negronegro.

Ahora, que bien pensado, no lo harán... recuerda demasiado a otro Arnaldo... Otegi.

¡Qué cachondo es Don Pepe Luis!

lunes, octubre 22, 2007

Primos y cinismo.

Estos días atrás le estaba dando a la cabeza que si no sería interesante que para dar los papeles de residencia a los inmigrantes se les obligara a dar un curso obligatorio en el que aprendan a leer y escribir (caso de no saber), y tuvieran conocimiento de la realidad histórica y social de este país. Con ello estaríamos consiguiendo que supieran realmente lo que se cuece aquí, y pudieran saber las reglas habituales de comportamiento en un país totalmente distinto al suyo y reducir el analfabetismo de las personas que llegan dándoles una oportunidad que en sus países la mayoría de las veces no tienen. Sin embargo tras visionar el vídeo en que un tarado le pega una somanta de palos por las buenas a una chavala ecuatoriana en los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, y las declaraciones de Rajoy con su primo el científico, he llegado a la conclusión que antes de sacar del analfabetismo a nadie de afuera, antes tendríamos que sacar del analfabetismo a la propia sociedad española.

¿Con qué validez moral puedes pedir a nadie que se comporte en tu tierra de una forma concreta, cuando resulta que cualquier imbécil racista y xenófobo tiene la santa cara de meterle una paliza a una joven chiquilla cuyo mayor pecado era estar viajando en aquel vagón? ¿Con que arrestos puedes pedir a nadie que se integre cuando un juez de tu tierra deja en libertad al atacante -reincidente por diversos delitos- "con cargos", mientras que la pobre chica no se atreve ni a salir de casa? ¿Podemos acusar a los inmigrantes de establecer guetos cerrados en nuestros barrios, cuando por la calle pululan -con el beneplácito judicial- engendros como estos que blandiendo la bandera a modo de espada vengadora de una patria y una sangre, no tienen escrúpulos en verter la de cualquiera como si tuvieran derecho de pernada sobre todo aquel que resida en su zona de caza? ¿Hasta qué punto somos cínicos para poder dar lecciones a nadie?

España, Catalunya incluida, tiene un gran trecho que recorrer para ser un sitio decente por el cual valga la pena estar orgulloso, porque es evidente que esto falla más que los servicios de cercanias de Renfe en Barcelona -que ya es decir- y estar orgulloso, a estas alturas, es como estar orgulloso de ser de Sierra Leona, el país más pobre del mundo: una gilipollez.

Ah! y simplemente aconsejarle al Sr. Rajoy que se dé prisa en ir al Glaciar del Aneto, que como tarde un poco, sólo lo va a ver en fotografía, ya que en menos de un siglo ha perdido la mitad de su volumen. También recordarle que a principios del siglo XX teníamos el glaciar más meridional de Europa en Sierra Nevada (el glaciar del Veleta), pero ahora lo tienen los italianos (Il Calderone) en los Apeninos, con una latitud semejante a la de Andorra, pero con menos hielo que mi nevera. Eso, a lo mejor, su primo no lo sabía.

O como dijo aquel sabio bigotudo... ¡Vaya tropa!

lunes, octubre 15, 2007

¿Incongruencia?

Por mucho que pueda parecer raro, durante estos casi tres años que llevo en la blogosfera, solamente una persona me ha preguntado el porqué utilizo la lengua castellana en este blog para defender el catalán y todo lo que comporta en vez de hacerlo, justamente, en catalán.

O bien nadie ha caído en el detalle (cosa que no hablaría muy a favor de mi audiencia) o bien a todo el mundo le resulta normal, con lo cual sería un detalle más que corroboraría que la supuesta opresión del catalán sobre el castellano en Catalunya es una pura falacia.

Sea como sea, os transcribo la respuesta que di a quien me lo preguntó a raíz de un post dedicado a Puerto Rico y su situación lingüistica:


"Partiendo de la base que es más facil que un olmo te dé peras a que un ser humano sea congruente, cabe remarcar que en estos casi dos años que llevo en la bloguería, nadie me ha preguntado por el hecho de defender el catalán en castellano, y aunque parezca mentira, tiene su razón de ser.

Particularmente me da lo mismo hacerlo en catalán o castellano, de hecho si veis mi perfil a parte de este blog en castellano, llevo otro exclusivamente en catalán y otro en francés. Sin embargo, Memento Mori, solo puede y debe ser escrito en castellano.

La problemática que hay en Catalunya con el idioma y todo lo que le envuelve, viene provocado por su conflicto con el castellano, y por tanto, la única forma de hacer didáctica de la realidad que aquí ocurre no pasa por una endogamia de la información sino por una apertura al mundo exterior.

Un catalán YA sabe lo que está pasando en realidad. Un madrileño, un gallego, un extremeño,o incluso un sudamericano, no. No tendría sentido hacerlo en catalán para alimentar simplemente una autolamentación, ha de ser en castellano para que la información salga de nuestro entorno y la gente se entere de lo que aquí se cuece a pie de calle. Y por eso lo hago.

¿Donde está la incongruencia?"

La Cruz Gamada es un símbolo hindú de la Paz.
¿Donde está la incongruencia?

viernes, octubre 12, 2007

Dia del Orgullo Patrio

Sr. Rajoy, hoy, en este día 12 de octubre, dia de la Raza y de la españolidad pluscuamperfecta, quisiera darle la razón (o el ABC, en su defecto) en su bienintencionada llamada a la demostración del Orgullo Patrio frente a quienes pretenden destruir esta gran nación que ha sido y será, España.

Porque tiene Vd. razón en que hemos de estar orgullosos de ser quien somos:

-Orgullosos por tener que invertir el sueldo de toda una vida para tener un piso de 30 m2.

-Orgullosos por ser el segundo país con mayor consumo de cocaína de la Unión Europea y tercero del mundo

-Orgullosos por tener los precios de los países ricos y los sueldos del tercer mundo.

-Orgullosos por tener que vivir con la vela y las cerillas al lado del contador.

-Orgullosos por tener un transporte público desastroso.

-Orgullosos por tener una red de carreteras colapsadas todos los días, y encima pagar por ellas.

-Orgullosos por tener todos los días nuestras calles despanzurradas.

-Orgullosos por tener un empleo nuevo cada quince días.

-Orgullosos por los continuos "pelotazos" inmobiliarios que destrozan nuestro paisaje.

-Orgullosos por tener siempre las calles hechas un estercolero.

-Orgullosos por estar a la cabeza de los países europeos con mayor fracaso escolar.

-Orgullosos por la inseguridad de nuestras calles.

-Orgullosos por estar a la cabeza del consumo de tabaco y cannabis .

-Orgullosos por tener el gasto en educación más bajo de la OCDE.

-Orgullosos por estar a la cola de la Unión Europea en innovación tecnológica.

-Orgullosos por tener la menor tasa de empleo entre discapacitados de la Unión Europea.

-Orgullosos por ser uno de los países que más cirugías estéticas hacen en el mundo.

-Orgullosos por ser los terceros del mundo con más ataques de Phishing.

-Orgullosos por estar a la cabeza del incumplimiento de normas europeas.

-Orgullosos por ser los más escandalosos de la Unión Europea.

-Orgullosos por la continua llegada de inmigrantes ilegales a nuestras costas.

-Orgullosos por ser uno de los principales proveedores de minas antipersona del mundo.

-Orgullosos por tener unos políticos mentirosos, cínicos e hipócritas.


Señoras y señores, pongámonos la enseña rojigualda por montera, vayamos a misa y a los toros, comamos tortilla española, veamos desfilar la cabra de la Legión y cantemos el Viva España de Manolo Escobar bien alto, que hoy es el día de la Hispanidad, y hemos de estar orgullosos ser españoles.

Lo demás son, simplemente, memeces.

¡Viva España!

jueves, octubre 04, 2007

¿Es o no es?

La que se ha formado por la tontería de las fotos, es solo comparable a la tontería de sus protagonistas y, como no, la de la sociedad que la ha generado, porque... ¿a alguien se le escapa que si el juez Marlaska -actuando de oficio, of course- no hubiese imputado a aquellos independentistas por quemar una foto de un palmo del rey, aquí NADIE se hubiera dado ni cuenta? ¿porqué, sabiendo que ello sería hacer de altavoz a un hecho inadvertido, se buscó hacer justamente lo contrario de lo que el sentido común dictaba? ¿Publicidad? ¿Pre-campaña? ¿estulticia?

Sea lo que sea, realmente, lo que menos ha movido esta polémica ha sido la defensa de la legalidad y la monarquía, sino que ha habido todo un cúmulo de intereses tanto personales de los jueces como de los partidos para "animar" la vida política y social del país de cara a las próximas elecciones de marzo de 2008. Penoso.

Se juega con los sentimientos de las personas, de la sociedad en general, de los colectivos, se juega con la idea de España, con la de Catalunya, con los terroristas, con sus víctimas, con la religión, con la tendencia sexual de las personas, con su carnet, con sus estudios, con los presupuestos... con todo. Se juega con todo simplemente para que cuatro malmascas se aseguren la poltrona durante cuatro años.

No hay respeto a nada ni a nadie, ni a las libertades, ni a las ideas. A nada. No se busca la verdad, ni la honradez, ni la ética, ni los valores humanos... y si se buscan son simple herramienta hipócrita de ciertos cínicos grupúsculos ávidos de poder. Todo vale por unos votos asquerosos que aseguren la vida a más de uno.

Y de mientras, cayendo 13 litros ¡por minuto! en Palma de Mallorca. Lo nunca visto.

¿Es o no es para estar hartos?

"Gran exposición Orines del Mundo. Pase y huela."
...y otros preocupados por una foto.