Publicidad

viernes, enero 02, 2009

¿Quien es el bueno aqui?

Si alguien esperaba que porque el calendario cambiara de fecha, las cosas iban a ir mejor o que irían diferentes, lo único que le puedo decir es que es un votante modélico. La financiación autonómica seguirá sin arreglarse, los precios seguirán igual de altos, los salarios igual de bajos, los bancos seguirán haciendo la puñeta a la gente y los israelís se seguirán dando de hostias con los palestinos. Es la tendencia de los últimos años y, salvo cataclismo, la cosa no va a cambar mucho. Al respecto del conflicto palestino-israelí, creo que seguirá habiendo problema para los próximos milenios, lamento no ser más optimista.

¿Pero quien es el bueno y quien es el malo? La imagen que nos llega del conflicto nos hace ver que los israelíes están haciendo una matanza de civiles en Gaza, por tanto los buenos son los palestinos. Sencillo, ¿no? Pues no, porque Hamás, sabedora de la imagen que se da en occidente de la muerte de civiles, no duda en poner sus centros neurálgicos militares en medio de la población civil, haciéndolos servir como escudos humanos. Si los atacan a ellos (por ejemplo el ataque ayer a un jefe de Hamás, Nizar Rayan) atacan a los civiles (muerte de 4 de sus esposas y once hijos al utilizar su casa como polvorín y centro de comunicaciones). ¿Quien es el bueno aquí?

Hamás quiere arrasar Israel y no dejar piedra sobre piedra, y sobre el solar, hacer un estado palestino islamista, sin importarle el bien de la sociedad civil palestina: la Jihad es la excusa para todo, y el sacrificio personal, su más alta cota. Si se llegan a acuerdos de paz, su fundamento se va al garete y por ello llevan desde el 2002 bombardeando las ciudades judías más cercanas a la frontera de Gaza, a fin de minar cualquier atisbo de arreglo. Israel, por su parte, repele esta agresión de forma contundente sabedora de su superioridad militar. ¿Quien es el bueno aquí?

Lo más curioso de todo es que en la zona de Cisjordania (al norte), no se está tirando un tiro, sino sólo en Gaza (al sur, tocando con Egipto). Palestinos e Israelís conviven a día de hoy relativamente tranquilos. En Gaza manda Hamás, en Cisjordania al-Fatah (los herederos de Yasser Arafat). ¿Quien es el bueno aqui?

Incluso si nos remontamos al principio del conflicto, los judíos compraron legalmente terrenos en los territorios históricos de Israel para poder organizar su estado y volver a su tierra, de donde no debieron de haber sido evacuados jamás. Los musulmanes palestinos se negaron en redondo al regreso y comenzó la lucha armada contra los colonizadores hebreos. El Reino Unido, potencia colonizadora de la zona, cuando la descolonizó, dejó todo enmerdado y no hizo nada para solucionarlo. ¿Quien es el bueno aquí?

Tendemos, desde nuestra visión simplista de siempre, a ver las cosas sólo como blanco o negro, como bueno o malo, y no nos estamos dando cuenta que todo el conflicto israelí no es más que una quimera, una mezcla de diversos conflictos de muy diferente naturaleza que se unen en un único conflicto indisociable. Y ante ésta circunstancia nos quedamos sin argumentos ya que no sabemos enfrentarnos a estas disquisiciones tan complejas y buscamos reducirlos a algo sencillo, cuando es imposible hacerlo.

Cierto que la muerte de inocentes es siempre intolerable y el que recibe siempre sufre de la injustícia, pero, por desgracia en este conflicto, todos son inocentes, todos son culpables, todos tienen razón y todos están equivocados, ya que todos son héroes y todos son villanos, y mientras no se pongan de acuerdo todas las facciones que forman todas las partes, llegar a la Paz será imposible. La atomización de la lucha de opuestos es el cemento que seguirá manteniendo con vida al monstruo del Próximo Oriente durante siglos: La Guerra.

Conflicto Israel-Palestina: Un monstruo real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente interesante…

He quedado gratamente complacida, al leer las palabras aquí expuestas. Primero como llegué aquí y termine leyendo todo. Por memento mori… siempre me ha llamado la atención lo utilizada que es carpe diem, y lo mal interpretada que se tiene (o quizás sólo sea cosa de mi inculta cultura (población, país, ciudad) que siempre le busca el significado que a “ellos” les acomode) y el por qué a memento mori no se le conoce, siendo que eso talvez le intensifica el valor a carpe diem… y bueh, no lo se. El punto al que iba, era que después de leer el encabezado, me golpeé de frente con una inquietud que estaba teniendo, el conflicto israelí-palestino, y que tú lo trataste de la manera más (según yo) correcta posible, es que nadie es bueno o malo… o quizás todos lo seamos, todo depende del prisma con que se mire, porque como podríamos calificarlo nosotros, es extrañísimo. Y creo que simplemente a la conclusión que se puede llegar es que al ser humano le encanta vivir en guerra, y no sólo con sus hermanos, si no también con su madre, la pachamama, aniquilándola cada día más con sus acciones, porque los israelitas no solo están matando palestinos, sino que su propia tierra, o no?????

Y nada pues….
Aquí dejo mi locura plasmada…
Nos estamos viendo
Caro