Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Mujeres ricas, españoles pobres.

El otro día tuve la oportunidad de ver el programa “Mujeres Ricas”, y después de un rato de verlo, la sensación que tuve es una mezcla entre asco y estupefacción. El programa en sí, no tiene absolutamente nada, pero se dedica a repasar la vida cotidiana de diversas mujeres forradas de dinero hasta los dientes. Sin embargo, este repaso no tendría nada de especial si no nos encontrásemos en la situación en que nos encontramos aquí y ahora en este país.

En este país, en que casi el 20% de la población está en paro, en que la gente pierde sus casas al por mayor y en que Cáritas está duplicando las ayudas dadas en todo el año 2009 (¡¡un 10% de estas ayudas son para gente con estudios superiores!!), que se esté emitiendo con total impunidad y alevosía este tipo de reportajes por la tele es auténticamente pornográfico.

Alguien puede pensar que este es un programa totalmente inocuo y banal en el cual escandalizarse viendo los excesos de cuatro ricachonas, y posiblemente así sería hace un par de años, pero ahora, en este momento de crisis, lo que sería un programa tonto, pasa a ser una auténtica agresión a toda una población que está al borde de perderlo todo gracias a las veleidades empresariales especulatorias de mucha gente como la retratada.

Gastarse más de 8000 euros en un reloj porque la niña se ha graduado o comprarse todo un ajuar de ropa carísima para que dos amigas se vayan de fin de semana a un cortijo de otra amiga, entre otros excesos, sólo es comparable a emitir un programa del Arguiñano para los que se están muriendo de hambre en Etiopía o en Darfur.

¿Es lícito emitir este tipo de programas dados los problemas serios para llegar a fin de mes de la mayoría de la población española? No, evidentemente, pero es una forma de comprobar cómo en río revuelto siempre hay pescadores que ganan, aunque sea a base de sumir a la gente en la depresión más humillante.

Están haciendo un programa para enseñar a los pobres lo pobres que son, sin quererse dar cuenta de que el pobre del que se mofan posiblemente sea su propio vecino.

Más vale que no les toque a ellos.

¿Cuanta gente comería con 8000 euros?

Comentarios

  1. Sería estupendo ver un programa con esos personajes en esa cola. Ese no me lo perdería.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco. Te lo aseguro, Cosmofonio. Me encantaría ver a estos ricachos y a los productores del programa. No caerá esa breva.

    ResponderEliminar
  3. O como provocar al personal para que la líe gorda. Porque me parece que los tiros van por ahí precisamente.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo con dezaragoza, creo que -y más tratándose de la sexta- la intención es provocar.

    ResponderEliminar
  5. Dezaragoza, Nurag, me parece muy bien que el leit-motiv de la Sexta sea buscar la provocación, la lástima es que no tengo muy claro lo que quieren provocar. Este programa no se trata de un programa en que se critique la diferencia entre ricos y pobres, sino que se están aprovechando -en forma de audiencia- de la diferencia entre unos y otros para arrimar el ascua a su sardina.

    La provocación en este caso no es más que un método para aumentar audiencia sin más trasfondo social que un rédito económico, y la verdad, creo que esto sobra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...