Publicidad

viernes, octubre 29, 2010

Miedo.

Si alguna vez había pensado que los tiempos más negros y catalanófobos de la época de Aznar no pueden volver, lamento decirle que está totalmente equivocado. El Partido Popular no pretende renunciar a su modus operandi habitual y ahora, no sólo ha vuelto a las andadas, sino que se ha quitado la careta: odian todo lo que huele a catalán. Punto.

Ha sido en el momento en que se han visto con más legitimidad después de la sentencia en contra del Estatut y que han visto que Ciutadans por un lado, una facción del PSC por el otro y los partidos de extrema derecha se reparten el electorado españolista en Catalunya, para que desde Madrid se haya levantado la infame veda de la caza del "polaco". Han de dejar bien claro que Catalunya es española y que ellos, los más españoles de todos, no dejarán que la colonia se independice de ninguna de las formas, y para ello han puesto toda la Brunete, tanto mediática como judicial en marcha.

Con la excusa de defender los derechos y la igualdad de los castellanoparlantes en esta tierra, no dudan en pasarse por el forro el juego democrático, la voluntad popular, su propio voto y el sursum corda para conseguir aniquilar todo aquello que no lleva los colores y la impronta del imperio.

Después de llevar a los tribunales el Estatut, la ley de la paridad castellano-catalán en el cine, la prohibición de los toros, el reglamento de uso lingüístico de la diputación de Lleida y del Ayuntamiento de Barcelona, ahora pretenden presentar demanda contra los reglamentos de Tarragona y Girona, los cuales están en uso desde el 96 y el 92 respectivamente. ¿Ustedes creen que les importa lo más mínimo que el mismo PP votase a favor de estos reglamentos en su momento? Ni los despeina.

Esta gente se ha quitado de un plumazo todo atisbo de democracia y, como en el 36, en que sus padres y abuelos no dudaron en pegar un golpe de Estado y saltarse la legalidad republicana para imponer a todo el país SU visión retrógrada, grotesca y folclorista de una España que hace ya muchos años que dejó de ser alguien en el mundo, pretenden imponerse a una gran mayoría a golpe de dudar sistemáticamente de todo lo que sea ajeno a sus intereses españolizadores. La igualdad y la Justicia les importa un comino.

Estamos ante una campaña de recuperación de las "virtudes españolas" en el país por parte de los nacionalistas españoles, en que lo catalán -hable catalán o castellano-, por lo subversivo que resulta para una unidad tanto territorial como de pensamiento facilmente controlable, no es más que el enemigo a batir. Desgraciadamente, no se están queriendo dar cuenta que cuanta más fuerza haya en un sentido, más reacción habrá en el otro y más se dispararán las ansias independentistas de la población atacada.

Vuelven otra vez los malos tiempos. Más vale que, en esta sociedad catalana tan mezclada y castellanizada -aunque lo nieguen los populares- no salten los mismos genes orgullosos y soberbios que ellos esgrimen, pero en sentido contrario y, eso, no lo duden, sí que da miedo.

Y mucho.

Lema electoral del PP en Catalunya.

jueves, octubre 28, 2010

Hoy, cuento: La rectitud.

Era Don Germán un hombre respetado en su comunidad, una auténtica autoridad social. Tal consideración por parte de sus conciudadanos había sido ganada a pulso de una sacrificada rectitud y unos principios sin mácula. Estas características hacían de él una autentica rara avis en un mundo donde la corrupción, la falsedad y el egoísmo eran la moneda de cambio doquier se mirara.

Acompañaba a este filántropo una merecida fama de sabio al haber conseguido, partiendo de unos orígenes muy humildes y a base de una formación meramente autodidacta, llegar a hacer sombra a cualquier experto tanto en literatura, como en filosofía o conocimientos de política o de ciencias naturales. Una prodigiosa mente asociada a una integridad modélica habían hecho de Don Germán, un auténtico portento de la especie humana.

Querido como pocos gracias a su talante de natural amable, este hombre de bien defendía infatigablemente la justicia social y los derechos humanos allí donde fueran estos conculcados. A sus sesenta y cinco años, había trabajado -y aún trabajaba- apasionadamente en favor de los más desfavorecidos, denunciando cualquier tropelía que fuera detectada por su analítica y maravillosa mente. Ello hacía de él un auténtico azote para todos aquellos que con aviesas intenciones intentaban clavar dentellada a la tierna carne de los más débiles.

Don Germán era un personaje serio, valiente, y gracias a su profunda formación y fluida oratoria, no tenía miedo en dirigirse a la gente cuando así se lo solicitaban, encandilando con sus ideas, forma de ser y forma de actuar a toda su audiencia. Incluso llegaron a proponerle la creación de un partido político, pero humildemente declinaba todos los ofrecimientos que en este sentido recibía: su modestia y honradez se lo impedían.

En una ocasión, Don Germán fue impelido a dirigir unas palabras sobre un tema de tan candente actualidad como es el de la inmigración y los problemas que comporta. Un público entregado estaba deseoso de escuchar su docta palabra. Ni corto ni perezoso, aceptó la propuesta.

El día de la conferencia y ante un auditorio hasta la bandera, nuestro docto personaje se dispuso a tomar la palabra. Iba vestido con un elegante y sobrio traje-chaqueta digno de los mejores acontecimientos cuando tomó posesión de su atril. La soledad en aquel estrado era desoladora, el silencio de la audiencia sepulcral y el daño de los miles de ojos clavándose en su persona, infinita.

Fue en el preciso momento de empezar a hablar que Don Germán no pudo reprimir un furtivo y retronante pedo. La gente empezó a bisbisear ansiosamente.

Un mito se había desmoronado ante ellos.

La soledad en aquel estrado era desoladora

miércoles, octubre 27, 2010

Claridad de objetivos.

Que Catalunya no es independiente lo sabe todo el mundo, pero algunas veces hay gente que piensa que no es así. Si no fuera por eso, no se le hubiera ocurrido intentar al ayuntamiento de Barcelona meter por lo bajini una serie de artículos según los cuales el catalán había de ser, por obligación, la lengua vehicular del consistorio. El intento ha estado bien, pero el Tribunal de Justicia Superior de Catalunya, se lo ha denegado, después del chivatazo del PP barcelonés, claro.

Catalunya, de momento, es española, y España no va a permitir según qué veleidades o que se la metan doblada en forma de reglamento así como quien no quiere la cosa, y si ha echado atrás un texto tan importante como un Estatut refrendado por todo un pueblo, no se va a estar con chiquitas: España es española... y un poquito catalana siempre que no se pase demasiado. Conociendo esta filosofía, no es para "rascarse" demasiado las vestiduras si son suspendidos los artículos si no han colado: se ha intentado y ya está.

Sin embargo, cabe destacar que quien manda -de momento- en el consistorio es el PSC, partido que le está echando en cara a CiU que no está diciendo si es independentista o no, que está haciendo alarde de españolismo solicitando un cara a cara en castellano que jamás se ha hecho en las elecciones a la Generalitat y que reniega de ERC por -entre otras cosas- por haber propuesto hacer un referéndum de autodeterminación en la proxima legislatura... ¿y propone un reglamento exclusivista en el Ayuntamiento? Creo que me he perdido algo, porque no he entendido el chiste.

El problema de fondo de todo ello es que parece que los socialistas catalanes van más perdidos que un pulpo en un garaje (Descanse en paz el pulpo Paul, por cierto) ya que por un lado intentan soplarsela al Estado y por otra son más papistas que el papa. ¿A que están jugando? Con esta imagen tan contradictoria no es fácil que atraigan mucho al electorado, ya que en el momento de votar, no sabrán si son españolistas unionistas, catalanistas federalistas, catalanistas independentistas o...¡vaya usted a saber qué!.

En fin, que parece que el PSC está más dividido que la lotería del pescadero y que o se ponen mínimamente de acuerdo en los objetivos a defender o se van a comer lo de clavijo en las próximas elecciones. Y es que la gente, guste o no, está muy quemada. Demasiado.

Los objetivos del PSC, ante todo, claritos.

martes, octubre 26, 2010

Pilatos y el revanchismo iraquí.

Ha saltado a la palestra que en Irak, el Alto Tribunal Penal ha condenado a la horca al segundo de a bordo del gobierno de Saddam Hussein, Tarek Aziz, por la persecución de partidos islamistas durante la época en que fue el primer ministro y la mano derecha del régimen. Realmente, pensar que algo se está normalizando en aquel país es vivir en los mundos de Yupi.

Ya sólo el hecho de pensar que desde la ocupación de Irak se han producido más de 66.000 víctimas civiles, hace a uno dudar de la fuerza moral que ningún tribunal en aquel país puede tener para ahorcar a nadie. Igual que les faltó tiempo para "pelarse" a Saddam, no fuera el caso que hablase más de la cuenta, el hecho de que se siga el mismo proceso con Aziz, ya es bastante sintomático del avispero en que se ha convertido el país.

Cuando se invadió Irak, se hizo con la idea de que el régimen de Saddam Hussein estaba incluido dentro del eje del mal del terrorismo islamista. Ahora, siete años después, después de una invasión que ha sido una auténtica sangría para Irak, para la economía mundial y para la estadounidense en particular, resulta que un tribunal (supuestamente democrático e instaurado por los EE.UU.), condena a muerte a un cristiano -¡Sí,sí, Tarek Aziz es católico caldeo!- por perseguir a los partidos islamistas. Algo no concuerda.

Al mismo Aziz, rendido a los invasores dos semanas después de la caída de Saddam, ya se le metió en la cárcel por 15 años el año pasado por ajusticiar a 42 comerciantes que subieron el precio del petroleo y de los alimentos ilegalmente después de la guerra del Golfo del 91, por ejecuciones extrajudiciales y por desplazamiento forzado de kurdos. Visto todo esto, choca a la vista que alguien sea llevado a la horca, justamente por hacer lo que justificó una guerra.

Pero aquí no acaba la locura. En abril de 2008, Estados Unidos entrega la custodia de Tarek Aziz -en manos americanas desde 2003- al Alto Tribunal que está controlado por iraquíes chiitas, justamente para juzgarlo por la persecución de líderes y partidos islamistas. Curiosamente, estos han empezado a hacer -a su vez- limpieza entre los cristianos iraquíes por colaboracionismo con el régimen de Saddam, lo cual hace dudar muy mucho de la imparcialidad del tribunal. Imparcialidad que le ha llevado a la condena a muerte a la horca.

Estados Unidos han perdido los papeles en Irak, y sólo tiene ganas de abandonar el avispero en que se han metido. Se han olvidado todas las excusas que provocaron la intervención militar y ni se ha conseguido democratizar Irak, ni se ha propiciado un entorno pacífico, y aún al contrario, se ha convertido en una auténtica sangría terrorista día tras día. Los extremistas que ponían en jaque la paz mundial de manos de Saddam y contra los que se tenía que luchar, han dado paso a un gobierno puesto a dedo en que la violencia religiosa ha dicho la última palabra para el reparto de poder.

En definitiva, el Tío Sam, para poderse ir de allí de la forma más rápida posible, ha creado un escenario en el cual ha hecho concesiones de todo tipo, y una de ellas, ha sido acceder al revanchismo de los que desde el inestable gobierno establecido le pueden dar un poco de paz. A Saddam lo ajusticiaron rápidamente por lo que tenía que callar; a Tarek Aziz lo acabarán linchando para poderse lavar las manos como Pilatos y huir con el rabo entre las patas de una guerra que jamás se tenía que haber producido. Eso sí, el mundo será un poco más seguro.

Qué poca vergüenza.

¿Paz Duradera? No, Justicia Universal.

lunes, octubre 25, 2010

Montilla y su anti-campaña.

Si hay alguien que tenga poca credibilidad entre la población de este país son los políticos, y si encima se obstinan a decir cosas que se ven más falsas que un duro sevillano, se entiende entonces que la gente no se crea en absoluto que Montilla, llegado el caso, no decida reeditar el tripartito. Encima, el hecho de que diga que no cambiará "principios por votos", cuando es harto sabido que los políticos, por un voto, te venden a su madre y se visten de lagarteranas, tampoco no ayuda mucho a dar credibilidad a lo que dicen.

Ignoro si Collboni, el nuevo director de campaña de Montilla, sabe realmente lo que está haciendo, porque la impresión es que toda la campaña está girando en su contra, en vez de a su favor, dando la sensación de que quien la ha ideado no sabe que es lo que se está cociendo a nivel de calle. Si no fuera así, no se entendería que alguien se jacte de ser normal en un momento en que lo que se necesita es gente especial y con carisma que nos saque a todos de la gran depresión en que se nos ha metido. A priori parece que es tirarse piedras a su tejado.

Si a esta campaña sumamos el "Artur Mas de lo mismo" o los videos, en que si hay un personaje principal no es otro que Artur Mas, resulta que si alguien se mira la propaganda de unos y otros, al único que ve es el líder de CiU. La publicidad de Convergencia, presenta a Mas insistentemente, pero la del PSC... ¡también! Una campaña electoral en que lo fuerte no es la defensa de lo propio, sino lo ataque de lo ajeno -en un momento en que todo parece señalar a que el competidor va a ganar sin problemas- no puede dar buenos resultados electorales, se mire como se mire, si es que quieren verdaderamente optar a la reelección

Parece que la cúpula del PSC haya dado la batalla por perdida aún antes de las elecciones catalanas y esté deseando meterse en la oposición para recuperarse de las importantes quemaduras de estas últimas dos legislaturas. Negarse en redondo a un nuevo tripartito y una campaña que parece que esté diseñada por CiU, señalan insistentemente en este sentido. Más que nada porque si no es así estaría denotando una auténtica chapuza tanto a nivel de campaña electoral como a nivel de gestión política interna, y en ninguno de los dos casos se daría una buena impresión a un electorado desmovilizado y, lo que es peor, desmoralizado, que difícilmente va a sentirse con la obligación moral de ir a votar.


Pregunta que se hará Collboni después de las elecciones.

domingo, octubre 24, 2010

Olivenza, el Gibraltar español.

Olivenza / Olivença
Si preguntamos a la gente corriente sobre los litigios territoriales españoles, nadie olvidará el problema del Peñón de Gibraltar con Gran Bretaña, ni el de Melilla o Ceuta con Marruecos. Sin embargo, prácticamente nadie sabe que, desde hace 200 años, España tiene un litigio territorial de primer orden con sus "invisibles" vecinos portugueses en suelo peninsular, el cual es el ejemplo más claro de que el pez grande se come al chico y que, con un poco de jeta, santa Rita hace filigranas: es el Litigio de Olivenza.

Olivenza, en la provincia de Badajoz
Olivenza es un territorio de unos 430 kms/2 perteneciente a la provincia de Badajoz, tocando a Portugal, el cual tiene unos 12.000 habitantes y que desde 1297 perteneció a Portugal hasta 1801. En este territorio en la actualidad aún se habla portugués a pesar de las prohibiciones -sobretodo franquistas- que después de la Guerra Civil se encaminaron a españolizar un territorio que guarda todavía unas profundas raíces lusas.

Carlos IV
Todo empezó el 20 de enero de 1801, en la llamada Guerra de las Naranjas, cuando la Francia napoleónica enreda a España a invadir Portugal si éste no rompía su alianza con Gran Bretaña, ya que les permitía acceder a sus puertos. Francia era la potencia continental y Gran Bretaña la marítima por lo que la contienda que después se iba a llevar a cabo entre ambas potencias se trasladó a suelo peninsular. Portugal no accedió y los ejércitos españoles de Carlos IV, al mando del general Godoy tomaron sin dificultad el territorio de Olivença y toda una serie de poblaciones de la provincia portuguesa del Alto Alentejo, habida cuenta de la desproporción militar entre ambos contendientes (12.000 contra 30.000 españoles) y al convencimiento luso de que no había pretensiones de conquista territorial por parte de España. 

Napoleón Bonaparte
Después de 18 días de escaramuzas, Portugal se rindió y el 6 de junio de 1801 se vio obligado a firmar el Tratado de Badajoz por el cual España devolvía todos los territorios menos el de Olivenza y ponía el nuevo límite en el río Guadiana. Francia pretendía desmembrar Portugal a base de que ésta donase una provincia entera a España (1/4 parte de la población lusa) tal y como había firmado con Carlos IV, pero Godoy hizo de su capa un sayo e hizo firmar a Portugal el tratado separadamente: a España cedía Olivenza, y a Francia les cedía parte de Brasil, cerraba los puertos a los ingleses, les hacía concesiones comerciales y les obligaba a pagar indemnizaciones de guerra. A Napoleón se le llevaron los mengues, pero ya estaba firmado, y Olivenza pasaba a ser española.

El General Godoy
En 1808, el rey de Portugal reniega del tratado de Badajoz y no es hasta 1811 que un contingente luso-británico vuelve a ocupar Olivenza temporalmente. El imperio napoleónico está dando sus últimos coletazos, y cuando fue vencido, Francia fue obligada a firmar el Tratado de París en 1814, por el cual se le obliga a retornar "lo más pronto posible" todos los territorios que fueron tomados por la fuerza a Portugal. 

Trinidad y Tobago
Sin embargo, durante este periodo, España había pasado de ser atacante a ser atacada y por tanto, no se veía vinculada a seguir los términos de la rendición que había firmado Francia. Encima, como el tratado de Badajoz había sido ratificado por Portugal de forma separada, oficialmente no había sido hecho con Francia. España, de esta forma, dijo un "¡Ah! ¡Se siente!" y no devolvió el territorio. Para más inri, Gran Bretaña "aconsejó" a sus aliados portugueses la evacuación de Olivenza, pero obviando el sutil detalle de que esta decisión tenia la finalidad de que la devolución de Olivenza no le obligase a devolver a España la isla caribeña de Trinidad, tomada en 1802 en circunstancias similares. Realmente, no hay nada como jugar con los recursos ajenos.

Castillo de Olivenza
A partir de aquí, Portugal no ha renunciado a la posesión de dicho territorio y lo ha reclamado repetidamente a España, que ha hecho los oídos sordos amparándose en la validez jurídica de "su" Tratado de Badajoz. Incluso en el momento de marcar la frontera luso-española en 1864, Portugal negó la posesión española y no fue hasta 1926 en que se volvieron a poner hitos fronterizos, pero pasado el límite de Olivenza, de tal forma que, oficialmente, en esa zona no hay marcada frontera española alguna

Portugal no reconoce la posesión
Los portugueses llegaron a pensar en tomar Olivenza de nuevo aprovechando el follón de la Guerra Civil, pero la debilidad de Portugal tanto a nivel económico, como militar o diplomático han obligado a tratar con bastante tibieza el asunto por parte del gobierno portugués, a pesar de que grupos como el GAO -Grupo de Amigos de Olivenza- grupo creado para dar la nacionalidad portuguesa a los huidos oliventinos durante la contienda española, constantemente inste al gobierno luso a reclamar insistentemente sus derechos sobre el territorio.

Conjunto histórico
Sea como sea, y a pesar de las raíces portuguesas que progresivamente se van recuperando, Olivenza, actualmente, no tiene muchas intenciones de dejar de ser española. De primeras, por la profunda mezcolanza de los autóctonos con los pobladores españoles y de segundas -pero la principal- a que el nivel de vida de España supera con creces el nivel de vida de sus vecinos portugueses, por lo que económicamente la comarca perdería con el cambio.

Olivenza, muy española (o no)
El litigio de Olivenza es un ejemplo de cómo los países manipulan a la opinión pública en razón de sus intereses, haciendo victimismo de la prepotencia ajena y ocultando las prepotencias propias por mucho que estas atenten a la justicia, la moral y los tratados internacionales. De mientras, un telón de silencio ha invadido el litigio por parte de ambas administraciones -debido a las evidentes molestias que produce, en ambos  bandos- eternizándolo como si, simplemente, no existiese para nadie.



Olivenza, un litigio fronterizo aún sin resolver

viernes, octubre 22, 2010

Simplemente putas.

El hecho de que en La Jonquera se vaya a abrir el prostíbulo más grande de Europa ha destapado el tarro de las esencias del moralismo hipócrita y barato. Ahora todo el mundo se proclama contrario a la apertura del local y se echa las manos a la cabeza porque la Justicia ha tenido que permitirlo a pesar de todas las trabas habidas y por haber. Los problemas de la trata de blancas por parte de mafias y la defensa de los derechos de la mujer han sido las excusas más utilizadas para lanzar al populacho a la cruzada contra el puticlub. Posiblemente tengan razón, pero yo me pregunto...si no hay locales ¿que es más denigrante para una mujer? ¿un local adaptado o estar sentada al pie de una carretera en una silla al sereno cayendo chuzos de punta?

Cierto es que hay mafias que engañan a mujeres de países más o menos lejanos y las obligan a prostituirse contra su voluntad, pero no es la regla general y tomar una parte por el todo siempre es demagógico amén de injusto. Existen muchísimas mujeres que deciden ejercer la prostitución como una forma de obtener dinero fácil, aprovechando la gran demanda de sus servicios y, según parece, esta falta de escrúpulos las convierte directamente en delincuentes y en un elemento molesto para el grueso de la población. No obstante, a cada noticia de violencia de género que sale en los medios, cada vez más tengo la certeza de que el trabajo que hacen las prostitutas es realmente una labor social.

El hecho de la existencia del local de alterne, en realidad, lo que está permitiendo es dar una cierta dignidad a las personas que ejercen la prostitución en la zona, que de otra forma se verían abocadas a ejercer su trabajo en carreteras y con unas condiciones más que deplorables. Como ejemplo baste señalar que algunos ayuntamientos han obligado a las prostitutas a ponerse chalecos reflectantes ante el verdadero peligro de ser atropelladas en los arcenes de las carreteras. Curiosamente, todas lo siguen a rajatabla: son más fáciles de ver por sus clientes.

Sin embargo, lo que resulta más chocante de todo este proceso de estigmatización de los prostíbulos es que existe una demanda realmente bárbara de los servicios de las prostitutas -con un gran movimiento económico alrededor de ellas-, pero hipócritamente no existe ningún interés por parte de las administraciones por regular el ejercicio. Ello te lleva a pensar que si las prostitutas no se oponen en ningún caso a pagar impuestos por ejercer, hacer sus seguimientos médicos, y la policía, en estos locales, acostumbra a hacer seguimientos exhaustivos y repetidos...¿cual es la verdadera razón de negar una cierta dignidad a quien -muy a su pesar en muchos de los casos- se ve en la necesidad de prostituirse? ¿No será que la legalización pone en riesgo, no la vida pública como venden, sino la doble moral de muchos de los que, por una parte, luchan contra las prostitutas, pero por otra hacen un uso abusivo y reiterado? 

Resulta paradójico que la ilegalidad eleve de categoría al cliente al humillar a la trabajadora sexual, la cual -por estar justamente en ilegalidad- pierde todos sus derechos; la legalidad, por su parte, iguala a prostituta y cliente al poner deberes al cliente y derechos a la meretriz... posiblemente esto ya no "mole" tanto.

En definitiva, el oficio más antiguo del mundo no desaparecerá mientras los hombres no tengan necesidad de ser saciados sexualmente, cosa que mientras haya testosterona en sangre -y se acumule en otras partes más redondas-, prácticamente no pasará nunca. Es por ello que, aunque no guste a nadie enseñar los trapos sucios de su sociedad, es necesaria una regulación de la prostitución, y el hecho de la existencia de casas de lenocinio legales y controladas, no es más que uno de los caminos para conseguir una regulación a la cual tienen derecho.

Tener un prostíbulo cerca de casa molesta a la gente puritana, sin embargo, no parece molestarles en absoluto si tienen a las prostitutas cociéndose al sol en arcenes de mala muerte. Está visto que para esa gente, una puta, no es una persona: simplemente es una puta.

Para algunos, no son personas.

miércoles, octubre 20, 2010

Las mustias rositas de Laporta.

Un ejemplo claro de la política de inmersión deportiva a favor del Barça que se produce en estas tierras es el hecho que, a pesar de ser del Espanyol y que lo que hagan "los otros" me la trae al pairo siempre y cuando no me afecte, me he enterado con pelos y señales de lo que está pasando en Can Barça en relación a la "due diligence" -la auditoría de toda la vida, vamos- que se le ha hecho a la gestión de Laporta y de la consiguiente denuncia aprobada por la asamblea de compromisarios. Pero es más, incluso he conseguido hacerme una opinión... lo cual ya es el colmo.

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, como dijo aquel. No puede ser que un presidente de un club de futbol -sea el que sea- utilice el club y sus recursos para beneficio propio y encima pretenda quedar impune, y en esto Laporta tiene la mano rota de hacerlo con el Barça. Una cosa es que el club sea literalmente tuyo, en cuyo caso tendría su razón de ser, ya que al fin y al cabo son recursos propios y no deja de ser más que una propiedad privada, pero en el caso del Barça, si hay algo de lo que se jactan es de que el club no ha entrado en las sociedades anónimas deportivas y por tanto es de los socios. O dicho de otra forma, que el F.C. Barcelona no es más que una ONG.

En una ONG, el hecho de que un presidente haya malgastado - por incompetencia o malévolamente- una parte de los presupuestos es una cosa grave, pero si encima se ha aprovechado de la imagen del club para crecer en popularidad hasta permitirle incluso poder formar un partido político, ya es rayar la indecencia. Laporta ante todo es imagen personal, y que tuviera como tesorero de su junta a alguien que viste como el abogado de Los Manolos (Xavier Sala i Martín), ya es muy sintomático de la idiosincrasia del personaje: todo payaso Blanco necesita su Augusto para poder destacar por contraste.

Sea como sea, la Asamblea de Compromisarios decidió por un estrecho margen que el anterior presidente debía rendir cuentas con la justicia de todo el malgasto de recursos detectado por la "due diligence" durante su mandato. Tanto jet privado para "quedar bien" y en mor de "la apretada agenda" del presidente, resulta como mínimo sospechoso, y más cuando se vendió que había un superávit de 10 millones de euros y tras la auditoría resulta que era un déficit de 70 millones. Están en su derecho y, si como parece, hay muchas irregularidades, están en su obligación en pedir explicaciones legales: los éxitos deportivos no han de ser la gran excusa para dar carpetazo a según qué desmanes económicos de sus dirigentes.

Ahora Laporta y Sala i Martín se quejan de que no pudieron defender sus números en la Asamblea de Compromisarios, sabedores de que ante una audiencia ignorante una buena oratoria -Laporta es abogado- y una buena ingeniería financiera -Sala Martín es economista-, la mayoría de las veces hace blanco lo que es evidentemente negro oscuro, y hubieran eludido cualquier responsabilidad ante la Justicia, saliendo de rositas del embrollo.

Sean de un equipo u otro, sean de una ONG u otra, los responsables económicos de estas entidades parece que tenían derecho de pernada ante las malas gestiones, las pérdidas y los derroches de sus dirigentes, pero por lo visto, la tradición del que venga detrás que arree y el todo vale mientras que entre la pelotita -al menos en lo que concierne a Can Barça- ha llegado a su punto final. Ahora toda la Junta de Laporta y compañía tendrán la oportunidad de explicarse largamente ante la Justicia, y tendrán que ser convincentes con algo más que con una buena oratoria y goles.

Esperemos que la Justicia por una vez ponga en su sitio a estos personajillos que, como diría Jose María García, se comen el niño Jesús, se beben el Ebro y son el cáncer del fútbol español.


Ahora Laporta cogería a Rosell de un poco más abajo.

domingo, octubre 17, 2010

Racismo, crisis y mesías.

Llama la atención la subida del racismo y la xenofobia en Europa, y aunque no guste verlo, la razón es la incapacidad de los políticos para poner en orden la economía mundial y su servilismo con los grandes capitales, a los cuales, además de insuflarles dinero público alegremente, permiten que desangren a la gente impunemente. Ningún banco, ni ningún especulador financiero va a pagar por sus culpas: cerrando y dejando a miles de personas en la calle y sin ahorros, ya tienen suficiente. Poca vergüenza es lo que hay.

En este punto de crisis generalizada, los pobres no dejan de ver a los otros pobres como una amenaza real y, sumidos en su ignorancia o desinformación interesada, no son capaces de ver cual es el verdadero origen de sus penalidades y hacen recaer el peso de las culpas en todos aquellos que pueden ser su competencia, ya sean negros, inmigrantes, gitanos o musulmanes. No importa ser injusto, lo que importa es sobrevivir.

Y mientras que los grandes capitales siguen su frenético ritmo ascendente, la base de la pirámide de los más pobres no hace más que crecer y crecer. Los recursos son cada vez más cortos, no hay futuro ni esperanza para millones de personas y los políticos, rehenes de la poltrona, son incapaces de poner las cosas en orden. 

Poco hay, y somos muchos a repartir; la lucha por la supervivencia se vuelve cada vez más violenta, y mientras nosotros nos matamos entre nosotros por poder llegar a fin de mes, hay gente que sin ningún pudor obtienen más y más beneficios a costa de más y más gente del montón, conduciéndola progresivamente al abismo de un mundo sin ley, émulo de Mad Max .

Los mesías no existen. Miedo me da que aparezca alguno.


Siempre habrá quién se aproveche.

sábado, octubre 16, 2010

Anzuelos telefónicos.

Día tras día, las compañías de telefonía nos avasallan, ya sea por la tele, por teléfono, por SMS o por correo, con toda una serie de ofertas a cual más llamativa. Sin embargo, si nos tomamos la molestia de leer la letra pequeña -por no decir microscópica- que acompaña estas ofertas tan golosas, descubrimos que no son tan ventajosas para el cliente. Veamos un ejemplo cualquiera.

Una de las últimas ofertas que he recibido en el buzón ha sido un tarjetón de Vodafone en que te ponen: "Habla un año entero completamente GRATIS con el número Vodafone que elijas." La oferta en sí no suena nada mal, y aunque te restringen a que sea con otro Vodafone, te ponen todas las facilidades posibles para que actives dicha opción. No obstante, si nos dedicamos a leer -el que tenga las dioptrías a prueba de bomba- las pequeñísimas letras ubicadas al pie de la colorida tarjeta, la cosa cambia sustancialmente.

En ellas leemos:

  • Llamadas gratis al número Vodafone que elija el cliente durante 12 meses hasta 31/10/2011.

Hasta aquí, bien. No está en contraposición de lo que especifica la oferta. Sin embargo quédese con el detalle de que está ubicada al principio del párrafo. Si alguien se atreve a leer las letras, lo primero que se encuentra es con un mensaje obvio, por lo que es muy fácil que prescinda de leer todo el contenido. Astutos, ciertamente. Pero sigamos.

  • Promo de llamadas gratis "Tú y Yo" válido para particulares.

Comienzan las restricciones. Si eres de una empresa o eres autónomo, no puedes acceder a esta promoción, pero si eres particular, sí. Ello viene dado a que un particular llama poco en proporción, y por tanto les interesa que sea este colectivo el "beneficiado". En realidad, un autónomo o una empresa aprovecharían a fondo la oferta y, evidentemente, no le interesa a Vodafone. Pero...¿por qué una oferta para alguien que no la va a aprovechar? Curioso cuando menos.

  • Cuota mensual de 6€ (7,08 IVA inc), durante periodo promocional 0€/mes (hasta 31/10/2011).

Durante el primer año no te van a cobrar nada, pero ya te avisan que posteriormente te van a cobrar 7,08 euros mensualmente, o lo que es lo mismo, 84.96€ al año por el servicio de marras. El primer año te acostumbras a las ventajas del servicio, y durante el segundo te sablean por tenerlo, pero como te has acostumbrado y ya ni te acuerdas que lo tienes, pues...

  • No incluida en el consumo mínimo del Plan de Precios del cliente.

O lo que es lo mismo, que si tienes un mínimo de consumo a partir del cual te cobran una cuota, esta nueva cuota no te servirá para eludir la cuota del mínimo consumo. Al contrario, cargarás con la cuota mínima y con la cuota del servicio. Suma y sigue.

  • Incompatible con Control de Consumo.

¡Vaya! Más restricciones. Si no quieres consumir mucho, no puedes aprovecharte de un servicio en que te permiten hablar con alguien durante un año entero gratis, lo cual no deja de ser realmente sospechoso. Pero como toda novela negra, estamos llegando al final y comienzan a desvelarse muchos misterios.

  • 1000 min/mes en llamadas y videollamadas nacionales a Vodafone.

¿Pues no eran gratis durante un año entero? Ahora resulta que te restringen a 1000 minutos al mes, o lo que es lo mismo, como máximo a media hora al día. Parece mucho, pero una llamada familiar se lleva no menos de 15 minutos, y si te animas, puede llegar rápidamente a más de 45 minutos. El lobo enseña las orejas, pero aún parece la abuelita... hasta que salta encima de Caperucita, claro.

  • Si supera dicho límite, el producto "Tú y Yo" se desactivará.

¡Acabáramos! Primeramente te dan a entender que podrás hablar lo que te venga en gana -que no es tal-, te crean el hábito de hablar descontroladamente y en cuanto te has saltado la restricción -en ningún lado te avisa de lo que llevas consumido- anulan unilateralmente el contrato. En este caso, las llamadas llevarán el establecimiento de llamada correspondiente y la llamada será tarificada tal y como lo tenga en su plan de precios, con lo cual el pasarse de "frenada" puede salirle la torta un pan al incauto de turno. Encima, como estará fuera de promoción, si lo pretende reactivar, tendrá que pagar los 7.08 euros mensuales. El negocio redondo para la operadora. 

La letra pequeña acaba con...

  • Resto de condiciones en www.vodafone.es

Lo cual te está remitiendo a una letra aún más pequeña, que si la leyésemos nos haría poner los pelos de punta y meterle fuego al auténtico demonio chupa-bolsillos que es nuestro teléfono móvil.

En definitiva, las ofertas están encaminadas a enganchar al público y hacer que gaste cuanto más, mejor, y para ello se hacen servir técnicas muy depuradas de ingeniería de marketing. Con estas técnicas, y como si los consumidores fuéramos una vulgar trucha, te hacen moscas artificiales prácticamente iguales a las de la realidad, pero que encierran un anzuelo para beneficiar al pescador.

Las campañas publicitarias que se hacen implican un gasto que no es bajo en la mayoría de los casos, y, por tanto, tan solo son viables si la empresa genera beneficios con la oferta que hace llegar al consumidor. Nadie va a gastarse X euros en publicidad de una oferta si no va a recuperar el gasto de los X y le va a sumar unos beneficios a ese gasto.

Hemos de contar que las empresas se dirigen a usted tan insistentemente porque tienen algo a ganar, si no fuera así no iban a hacer el más mínimo esfuerzo, ya que lo que no les comporte beneficios, les va a comportar pérdidas. Un ejemplo claro lo tenemos en los Servicios de Atención al Cliente, que te marean de mala forma a fin de eludir un beneficio para el cliente -un "gasto"- y la mayoría de las veces hacen que, encima, pagues tú la llamada -otro gasto más que se ahorran.

Ya lo he dicho muchas veces desde estas líneas, pero por mucho que parezca lo contrario, los consumidores tenemos la llave de nuestro consumo. El único inconveniente es que ello implica un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer y, ya se sabe, la comodidad se paga.

Todo depende de nosotros.

Los anzuelos para consumidores son muy sutiles.

viernes, octubre 15, 2010

La terrible paradoja del Efecto Ártico.

Deshielo progresivo
Mucho se habla del cambio climático y de sus efectos inmediatos, tales como el aumento de temperatura de la atmósfera que conllevaría el deshielo de los polos y la consiguiente subida del nivel del mar. Según todos los indicios eso es exactamente lo que se está produciendo, y los daños que se producirían serían inmensos, habida cuenta que una gran parte de la población mundial habita en los litorales. Vamos camino de convertir el planeta en un auténtico horno... o no: un aumento de temperaturas puede provocar que entremos en una nueva era glacial. Es la paradoja del Efecto Ártico.

Corriente del Golfo
El clima de la Tierra es realmente muy complicado y toda una serie de condicionantes interconectados afectan a la diferente distribución de los climas de las diferentes zonas del planeta. Uno de esos condicionantes es la conocida Corriente del Golfo que lleva las aguas calientes del Golfo de México hasta prácticamente el Círculo Polar Ártico. Esta corriente atempera el clima de toda Europa y permite que zonas tan al norte como Noruega o Islandia sean habitables durante todo el año. Pero...¿qué pasaría si esta corriente se parara?


Evolución del glaciar Pastoruti (Perú)
La Corriente del Golfo funciona como una cinta transportadora en que el agua caliente se mueve a una velocidad de 1'8 m/segundo por la superficie del océano desde las costas de Florida (EE.UU.) hasta el Atlántico Norte, donde se enfría y aumenta de salinidad al helarse la superficie del mar (el hielo, al formarse, expulsa de su interior las sales del agua del mar, convirtiéndolo en una salmuera muy densa). Es en esta zona que el agua, debido a su aumento de densidad, se hunde en las profundidades e inicia un viaje de retorno hacia el Caribe, cerrando el ciclo de la Corriente.

Si por efecto del aumento de las temperaturas, los casquetes glaciales se fundiesen rápidamente -como se está dando el caso- habría un aumento súbito de agua dulce que se vertería en la zona del Ártico. Este agua dulce diluiría la "salmuera" origen del retorno del agua hacia al Caribe y, al no tener tanta densidad, no tendría fuerza para hundirse y fluir hacia el sur, parando la "cinta transportadora" de agua templada. 

Graves consecuencias
En esta tesitura, los países nórdicos y centro-europeos se verían privados de la calefacción central de la Corriente del Golfo e iniciaría un proceso drástico de enfriamiento, ya que pasarían a tener el clima que les corresponde por su latitud. Es decir, Escandinavia pasaría a tener el clima de Groenlandia y  la Gran Bretaña y Francia, a tener el clima de Terranova. Barcelona, por su parte, pasaría a tener un clima similar al de Nueva York. Las consecuencias sociales y económicas a nivel mundial, no hace falta decir que serían incalculables.

Hace unos años los científicos pensaban que se tardaría varios años en producirse el "apagón" de la corriente, pero últimamente se especula con que se pudiera producir en meses, ya que actuaría como un interruptor de la luz. ¿Lo peor? Que se han encontrado evidencias geológicas que demuestran que esto mismo ya ha ocurrido en épocas pasadas. Terrible.

El cambio climático nos suena a algo muy lejano y que no nos va a afectar jamás, pero aún desconocemos gran parte de los mecanismos del clima y a cada descubrimiento se evidencia que estamos al borde del abismo. Tomemos conciencia del gran problema que para nosotros mismos supone nuestra gran irresponsabilidad para con nuestro planeta. 

Posiblemente, cuando queramos actuar, ya será demasiado tarde.

¿Ficción o futuro cercano?

Art.rev. 30/11/13

jueves, octubre 14, 2010

Temporales de impaciencia.

El temporal de Levante que se ha abatido contra el litoral catalán en los últimos días, ha dado como resultado que la mayoría de las playas hayan desaparecido. El embate contra la costa de olas de hasta ocho metros en esta balsa que acostumbra a ser el Mediterráneo ha hecho que toda la arena que se había puesto en las playas cercanas a Barcelona haya que buscarla dentro del mar, justamente allí de donde se había sacado. Ahora, todo el mundo se estira de los pelos.

En los últimos cinco años, en las costas del bajo Maresme, entre la Generalitat y el Gobierno central se han gastado la friolera de 23 millones de euros en la restauración de las playas con arena extraída del fondo marino. El problema estriba en que se ha visto que estos trabajos se han convertido en un auténtico e inútil  barrido del desierto, ya que a cada temporal de mar que se cierne sobre el litoral tira por tierra todo el esfuerzo efectuado anteriormente. En el episodio actual, las playas fueron rellenadas en julio pasado y ya no queda nada.

Múltiples causas actúan sobre el litoral, pero una de las que más daños ha producido ha sido la construcción durante los años ochenta de toda una serie de puertos deportivos en las poblaciones costeras más o menos cercanas a Barcelona. En una costa rectilinea y con unas corrientes redistribuidoras de arena de norte a sur, cada puerto que se construyó fue un atentado a las playas circundantes. Tantos más puertos deportivos, tantos más atentados, con el añadido que empezó toda una carrera portuaria entre las poblaciones, ya que el hecho de no disponer de su "pijo-puerto" implicaba quedar en inferioridad de condiciones turísticas que su vecino. Ahora, la cazurrería de los consistorios está matando la gallina de los huevos de oro del turismo de playa de proximidad porque, simplemente, no hay playas donde estirarse.

La única solución que han encontrado es la de regenerar las playas con aportaciones submarinas, pero que no hacen más que agravar el problema, porque generan un talud a unos cuantos metros delante de las costas que a las primeras de cambio provocan que desaparezca todo rastro de arena depositada anteriormente. Para más INRI, esto genera una erosión añadida de la costa que pone en grave riesgo las infraestructuras que corren paralelas a la costa (tren, carreteras, paseos marítimos, etc...).

Ahora han salido voces que reclaman la construcción de espigones submarinos paralelos a la costa, que servirían para evitar el embate de las olas los días de temporal e impedirían que la arena regenerada se perdiera mar adentro a cada reposición. El inconveniente es que no hay dinero y se depende de Madrid para dar el visto bueno y para la financiación de la obra, en un momento de crisis y de recortes presupuestarios. Se exige "hacer algo", cuando curiosamente la solución estriba en "no hacer nada".

Las corrientes que actúan en la costa barcelonesa, en realidad lo que hacen es redistribuir la arena sobrante de allí donde se acumula, hacia las zonas donde falta, pero para que la corriente, de forma natural pueda hacerlo, los sitios donde se acumula la arena han de estar completamente llenos. Es a partir de ese momento que la corriente transportará la arena sobrante hacia los lugares donde falta, procediendo a su rellenado. En nuestro caso, los puertos generan una gran acumulación de arena en la parte norte, mientras que generan  zonas de erosión en las partes sur.

En este caso, no se tendría que hacer nada más que esperar que las zonas de acumulación se colmatasen y hacer que las corrientes redistribuyeran los excedentes de arena, pero...¿qué político se arriesga a perder el turismo de sus playas durante unos pocos años con el fin de que las playas se regeneren por sí solas? En una sociedad en que prima el ahora y el ya, tener paciencia no interesa electoralmente, porque lo que interesa primordialmente son los votos... y el dinero.

En conclusión, el problema no es de la costa, sino de los hombres, como tantas otras cosas en esta vida. Si nos obstinamos en escupir contra el viento, es normal que nos caiga encima, y en el asunto de los puertos, no hacemos más que complicar constantemente el problema cuando buscamos soluciones rápidas. La mejor es la lenta, la que nos da la propia naturaleza, pero la visión "inmediatista" de nuestros políticos actuales, hace que no se quiera ver más allá de nuestras narices.

Al final destrozaremos nuestro litoral -aún más si cabe- para evitar que lo destroce un temporal, y al final, o convertiremos las playas en piscinas al aire libre o tendremos que rendirnos y dejar que la naturaleza siga su curso porque nos habremos quedado sin un euro para invertir en la playa.

Sea como sea habremos demostrado que, inteligencia, la justa.

Si quieres playa, la arena te la tendrás que traer de casa.

miércoles, octubre 13, 2010

Los bonos salvadores.

Con el anuncio por parte de la Generalitat de la emisión de bonos se ha abierto la caja de los truenos para la oposición. En este momento pre-electoral (yo diría electoral directamente), cualquier cosa que haga o deje de hacer el gobierno actual puede ser utilizado en su contra, y esta medida polémica pero original no iba a ser menos.

Las acusaciones de CiU de que se van a encontrar las arcas peladas, no pueden ser tomadas más que como un intento de hacer daño electoral al tripartito, máxime porque si tan mal van a encontrar el erario de la Generalitat...¿alguien en su sano juicio querría coger las riendas de la poltrona con tanta ansia como lo hacen ellos? O no están tan mal, o bien otros intereses les mueven.

Resulta curioso que en una comunidad de escalera, la gente se pelee por no coger la presidencia y menos si los problemas de tesorería son evidentes. Sin embargo, a un nivel tan alto, los políticos tienen tantas más ganas de acceder al poder cuanto más mala sea la situación económica de la administración que pretenden alcanzar. ¿El mundo al revés? Evidentemente, no.

Por muy mal que vaya una administración, los recursos que mueve son inmensos, y el poder que se deriva del gestionar dichos recursos es tremendo. Durante los años en que CiU mandó, tejió una red de clientelismo basado en la financiación de la red asociativa y cultural de Catalunya que le sirvió para mantenerse en el poder durante más de 20 años. Valga como ejemplo la Creu de Sant Jordi otorgada a Millet durante la época Pujol y que tuvo que devolver una vez destapado el chanchullo del Palau de la Música.

Por otra parte, hemos de tener en cuenta las características propias de la economía de Catalunya, en que se está intentando actuar como si fuera un país independiente cuando, en realidad, no lo es en absoluto. El querer gestionar una autonomía como si se tuviera el pleno control de la gestión económica acaba generando toda una serie de problemas de financiación, deudas, dimes y diretes, que se reflejan en los problemas políticos entre las administraciones: si tienes un déficit fiscal elevado, y no puedes trabajar con tu dinero libremente, sino cuando les interesa a otros, resulta normal que en un momento u otro te encuentres con problemas de solvencia, como es el caso. El nuevo Estatut tendría que haber servido para paliar el problema, pero evidentemente, desde Madrid no iban a renunciar a perder el grifo, ergo el poder.

Sin embargo, la emisión de deuda por parte de la Generalitat, lo que permitirá es una autogestión de ese dinero que genera Catalunya. Es decir, sin depender de Madrid, el dinero recaudado será gestionado íntegramente por la administración catalana y podrá contar con una serie de recursos propios independientes de la administración española. Que la emisión actual tenga que devolverla otro partido político y que el interés sea muy alto es harina de otro costal, pero que es una solución de financiación muy hábil por parte del Conseller Castells, no se puede negar en absoluto.

Ahora simplemente toca esperar a ver los resultados. Si la cosa funciona, no faltarán administraciones autonómicas que se apunten al carro ganador y lo que en un principio fue criticado como una soberana tontería -a pesar de que el Estado lleva emitiendo Deuda Pública desde hace decenios- será una cosa normal, como tantas veces ha ocurrido antes.

Quien va delante es el primero, definitivamente.

Uno de los bonos de la Generalitat.


lunes, octubre 11, 2010

Mineros, publicidad y medallas.

La historia de los treinta y tres mineros atrapados en la Mina San José de Chile, es digna de una película que sin duda se hará, pero el circo mediático que se ha generado alrededor del rescate de dichos mineros, es de los que hacen época e indigno de la suerte de los mismos.

Día tras día, todos los medios informativos del mundo informan de los avances en la recuperación de los mineros, del estado de las familias, de las visitas de capitostes que se amontonan en los stands preparados para tal efecto, de la gente del espectáculo que “filantrópicamente” hacen repetidamente su show... de todo. Y si bien la tragedia de los mineros merece ser conocida, lo que no merecen es que su rescate se convierta en una excusa para que toda la gente ávida de cámaras los utilicen para promocionarse.

Ayer, la buena noticia fue que la galería B que ya había llegado a contactar hace unos días, pero que necesitaba ser ensanchado hasta los 60 cms, ha conseguido su propósito. Ahora el gran problema es sacarlos por el estrecho conducto efectuado pero, para asegurar el “tiro” y evitar todo tipo de riesgos de derrumbe que impida sacar a los mineros, se ha de forrar con tubos (“encamisar” en la jerga minera). Sin embargo los intereses del presidente chileno, Sebastián Piñera, que desea con fervor enfermizo hacerse la foto con los mineros en el momento de la liberación, y sus problemas de agenda, no dudarán en poner a los 33 en un riesgo innecesario.

El encamisar el agujero de unos 600 metros lleva no menos de 8 días, pero si se sigue el proceso ideal, el presidente chileno estará de gira por Europa y no podrá ponerse las medallas a espuertas como se las prometía. Para poderlo hacer, necesita que las labores de extracción se adelanten y la mejor forma de hacerlo es no encamisar, o bien -que es lo que van a hacer- es sólo entubar los primeros 80 metros , que son los más peligrosos. Sencillo.

Para más INRI, según las últimas noticias, han entubado tan solo hasta los 55 m. por problemas no especificados (¿?). Eso sí, las pruebas hechas con la cápsula que ha de subir los mineros de uno en uno en un trayecto que durará más de media hora, dicen que no hay ningún problema y que ni tan solo cae polvo (!), por lo que los sacarán a las 00.00 h. del miércoles. Cada uno que piense lo que quiera.

A los mineros ya no les viene de 8 días después de haber pasado más de dos meses bajo tierra si ello significa que van a salir sanos y salvos, pero lo que da asco es el egoísmo electoralista del presidente chileno que no va a tener ningún inconveniente en ponerlos en peligro por una simple cuestión de agenda y de propaganda.

La tragedia de los mineros se ha convertido en un simple show en que lo realmente importante no es el salvamento, sino la repercusión internacional que tiene lo que se hace en el entorno. A ellos tanto les da porque dependen totalmente de los de arriba, pero a los que hacen negocio impunemente a costa de su épica aventura, sí.

Definitivamente, el ser humano es extraordinario: unos por exceso y otros, los más, por defecto.

Una auténtica pena.

¿Ánimos o publicidad gratuita?

sábado, octubre 09, 2010

Miedos lingüísticos.

Las declaraciones del líder del PP balear, José Ramón Bauzá , en la emisora Ona Mallorca, en que decía que cuando entrara en el poder derogaría la ley de normalización lingüística porque lo que se habla en Mallorca no es lo que se habla en Catalunya, han levantado ampollas. Tantas han levantado que ha tenido que hacer marcha atrás y hasta su propio partido las ha censurado. Y es que está visto que en el talante pepero no hay más ideología que la unidad de España y el divide y vencerás -corrupción urbanística institucional a parte, claro.

En realidad el PP balear lo que ve con tremendo miedo son los inequívocos nexos de unión que unen Ses Illes con el Principado que las hacen proclives a que se desarrolle un sentimiento nacionalista/separatista del mismo estilo que en Catalunya, con lo que todo ello puede significar a nivel político y de control de la vida económica de las Baleares. El hecho de que Mallorca fuera conquistada por catalanes y esté claramente documentado no es suficiente hecho para ellos que les permita asegurar que lo que se habla allí es catalán. Que las clases pudientes mallorquinas se hayan jactado ad nauseam de que descienden del Rey Jaime I, tampoco.

En Valencia, esta política del dividir para vencer les ha dado frutos, ya que hay tal mezcolanza de conquistados, conquistadores y gente que pasaba por ahí, con intereses totalmente contrapuestos que les ha permitido sembrar la semilla de la discordia y, como buenos pescadores, aprovechar el río revuelto para llegar al poder y comprarse trajes nuevos con total impunidad. En Mallorca desgraciadamente eso no les sirve... aunque lo intentan una y otra vez, por si acaso suena la flauta.

Los lazos entre Mallorca y Catalunya ni son pocos, ni débiles. Por poner un ejemplo, La Caixa, en su principio, era Caja de Pensiones para la vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, denotando ya desde su fundación en 1904 las relaciones seculares entre ambos territorios. El hecho de que se utilicen diferentes palabras para decir lo mismo, lingüísticamente es irrelevante, y lo único que indica son unas particularidades propias de cada zona debido a su aislamiento. Nadie dice que el castellano de Castilla es una lengua aparte de lo que se hable en Andalucía, aún a pesar de que en según qué casos, no se llegue a comprender ni una palabra. Sin embargo a ojos de quien quiere bombardear algo que le molesta a sus intereses, esta sutil diferencia es una auténtica barrera infranqueable.
Se mire como se mire, Catalunya y lo catalán molestan al PP. La fuerza social que se demuestra en el Principado para evitar un asimilacionismo y la reducción de una forma de ser a un simple folklorismo, hace temblar a los que justamente trabajan en sentido contrario y, por tanto, todo lo que huela a catalán se ha de erradicar. Curiosamente, promueven boicots contra productos catalanes, pero quieren el poder en Catalunya. ¿Cabe mayor cinismo?

Hay lenguas que molestan.

jueves, octubre 07, 2010

Demagogia torera.

Si de algo se ha criticado la prohibición de los toros en Catalunya es que ha sido, más que otra cosa, una prohibición de algo intrínsecamente español. Es posible que tengan razón, y que los antitaurinos han sabido explotar astutamente esta vena antiespañolista para prohibirlos en Catalunya, también. Sin embargo, igual que se acusa a los nacionalistas catalanes de actuar contra algo muy español...¿a alguien se le escapa que el PP está utilizando la defensa de los toros simplemente en su propio beneficio electoral? 

El PP se ha levantado como el adalid defensor de la esencia española (¡para que luego digan que no son nacionalistas!) y está llevando a cabo una cruzada a favor de los toros exactamente igual que lo que se ha criticado a los catalanes: no está defendiendo al toro por ser cultura, sino por el mero hecho de ser español. Si la situación fuera al contrario, no duden que serían más antitaurinos que aquellos que los han prohibido en Catalunya. 

Hoy, en el senado se ha votado en contra de la resolución de que sean declarados de bien cultural tal y como había planteado el PP. El hecho de que esta competencia esté traspasada a las autonomías, no les importa lo más mínimo -total, las autonomías, para ellos, no son más que una molestia. La derrota de 117 contra 129 no la han digerido muy bien, pero el patetismo de su política ya llega a hilarante cuando pretenden llevar al Parlamento Europeo el debate de los toros. ¿Acaso ignoran que fuera de España, los únicos que los ayudarían serían los cuatro países latinos que celebran corridas, y que Francia -como siempre- va por libre? Evidentemente, como no son capaces de ver más allá de "su" España, no lo ven.
En Europa -excepto algunas partes de Francia-, los toros, sencillamente, no se entienden y se ven como algo bárbaro y retrógrado, por lo que no deja de ser lamentable que, en su afán de protagonismo demagogo, los peperos vayan a pedir apoyos allí donde jamás de la vida se los van a dar; más que nada porque los movimientos antitaurinos y pro-derechos de los animales vienen justamente de aquí.

No van a sacar nada, evidentemente, pero ruido aquí dentro harán, porque a ellos, en realidad, no les interesan los toros (¿porqué votaron en contra en Canarias?) sino el ruido que hacen con ellos: el ruido, al fin y al cabo, no son más que votos.

Propaganda de los Verdes del Parlamento Europeo ¿A estos les van a pedir apoyos?

martes, octubre 05, 2010

Las rositas del incivismo.

Cuando encontramos a alguien haciendo algún acto incívico, no son pocas las veces que a pesar de recriminar la acción, quien lo está cometiendo se rie en las narices del que le está reprendiendo. Si no tienes muchas ganas de gresca, lo dejas estar con el sentimiento de cabreo en el cuerpo. Tú te encuentras indignado y el incívico, más tranquilo que un ajo, ya que si tiene cara para hacerlo, tiene cara para que le resbale lo que le dices. Sin embargo, no siempre se sigue el guión.

En Logroño, un hombre que paseaba con un niño vio como el dueño de un pitbull lo llevaba suelto y sin bozal, cosa que está prohibida ya que dicho perro está considerado una raza peligrosa. Ni corto, ni perezoso, el señor que llevaba el niño le recriminó su proceder y le pidió que lo atara, más que nada porque habían niños en la zona. El andoba del perro se pasó el aviso del hombre por el arco del triunfo y ni lo ató, ni le puso el bozal. La cara de cemento armado, que no falte.

Todo habría quedado en un rifirrafe habitual si el hombre, indignado con el jeta del pitbull -que para más INRI, había sido ya denunciado varias veces por el mismo hecho-, no se hubiese ido a casa, hubiese cargado la escopeta, bajase de nuevo donde estaba el perro (perra, en este caso, y preñada) y sin mediar palabra, le metiera los dos tiros al bicho. Con dos cojones.

El dueño del perro denunció al "vengador" -del disgusto, claro- y en un juicio rápido ha sido condenado por falta leve al pago de 72 euros de multa (12 días a 6 euros cada día) y de 400 euros en concepto de indemnización por la muerte del pitbull, además del decomiso de la escopeta y el posible retiro del permiso de armas.

Es una temeridad disparar un arma en plena calle, pero lo que no puede ser es que gente sin ningún respeto por el más mínimo civismo haga de su capa un sayo y se mofe de las reiteradas denuncias, aún poniendo en riesgo la vida de los demás, ya que no es el primer niño que ha muerto víctima de las dentelladas de perros de presa. 

El dueño del perro se ha encontrado con la horma de su zapato y lo que con desprecio y chulería prepotente él creía que era una bravata, resulta que ha significado la muerte de su perro y de la camada que sin duda vendería a un buen precio. Y aún tuvo suerte, porque si al hombre que disparó se le cruzan un poco más los cables, podíamos estar hablando de alguna víctima no perruna.

Atentos, incívicos del mundo, si creéis que saldréis de rositas. Hay locos sueltos que no amenazan en broma.

Por suerte.

Recuerde: El pitbull... ¡siempre con bozal!

lunes, octubre 04, 2010

Extremando precauciones.

Me encanta la forma que tiene EE.UU. de hacer la llamada de "¡Que viene el lobo!" para llamar a toda la borregada al corral metiéndoles el miedo en el cuerpo por un posible atentado: han levantado la perdiz de un posible atentado de Al-Qaeda (quien si no) en un sitio tan concreto como es "en Europa" y ya se ha cagado medio mundo. A los pobres que les ha tocado recibir esta vez son a los franceses y alemanes, que les toca vivir con la camisa al cuerpo, por si acaso se les ocurre ir por libre y no implicarse demasiado en la mal llamada "guerra antiterrorista". La desinformación es peor que la falta de información... o mejor, para según quién.

O si no...¿Cómo se entiende que se tenga a todo el mundo en vilo de una forma tan bestia y a la vez tan ineficaz? ¿Sirve de algo poner patas arriba toda la seguridad de todos los países europeos cuando es imposible vigilarlo todo?¿Sirve para algo que se recomiende "extremar las precauciones" a los turistas de visita por Europa, a parte de para acojonarlos? Si se está al pie de la Torre Eiffel...¿Cómo se extreman las precauciones? ¿Estarán pendientes de todos los musulmanes que se encuentre por si llevan un cinturón con dinamita y gritan "Allah akbar"?¿No será que lo único que se quiere es continuar creando división y miedo para seguir con las políticas de restricción de libertades individuales bajo la excusa de un enemigo tan esquivo y misterioso como el monstruo del lago Ness?

Curiosamente, estos días, en Pakistán, están volando por los aires un montón de camiones de transporte de combustible de la OTAN destinadas a las tropas en Afganistán, justo ahora que los países implicados están un poco hartos de la situación. A Irak la dejarán, porque los lobbys politico-económicos mundiales ya la tienen controlada, pero ya verán como de aquí a cuatro días se pedirán nuevos contingentes para "pacificar" Afganistán: las lágrimas de Karzai en el parlamento el otro día y la problemática con Irán, junto con el miedo a Al-Qaeda, harán que el Tío Sam quiera asegurarse la vía afgana del petróleo y gas de Asia central a costa del miedo de los países europeos, que cada vez cuestionan más la campaña de Afganistán.

Acojónalos con cualquier cosa, y haz que te ayuden; es la mejor forma de que otros te saquen las castañas del fuego. Usted, si va de visita por cualquier urbe europea, le recomiendo encarecidamente que vigile más su cartera que la raza y las pintas de sus vecinos. Las posibilidades de que le "desplumen" en un descuido mientras se embelesa viendo un edificio son infinitamente más elevadas que el que le pille un atentado.

Eso sí que es un peligro real.

No es más peligroso quien más lo parece.

domingo, octubre 03, 2010

Reparaciones irreparables.

¿Usted se acuerda de la I Guerra Mundial? ¿No? Pues fue aquella guerra que se hizo entre 1914 y 1918 entre los países europeos y que fue una auténtica matanza. De aquí a cuatro años se celebrará el centenario de su inicio, y, hoy día 3 de octubre de 2010, Alemania ha pagado el último plazo de las compensaciones de guerra que le fueron impuestas al final de dicha guerra en el Tratado de Versalles. ¿Cómo se le ha quedado el cuerpo?

Después de la 1ª Guerra mundial, los Aliados impusieron a Alemania un humillante tratado en que, a modo de revancha pura y dura, se desmembraba Alemania, se le obligaba a un resarcimiento tanto material (se le requisaban todos los barcos mayores de 1400 toneladas, se le obligaba a la concesión de 200.000 toneladas en nuevos barcos, entrega de 44 millones de tm de carbon anuales, 370.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica, etc...) como económica, con el pago de unos 132.000 millones de marcos-oro. Teniendo en cuenta que la cantidad impuesta era más de tres veces los recursos en oro de Alemania en aquel momento y que los Aliados exageraron las valoraciones, el sentimiento de linchamiento público de los alemanes de aquel entonces fue tremendo.

Esta imposición, encarada a que Alemania no levantase cabeza, provocó que la república que sucedió al imperio alemán (la república de Weimar) tuviera la necesidad de endeudarse hasta las cejas con la banca -que en algunos casos habían jugado a dos bandos- y provocó una inflación cabalgante (se llegó a los...¡685% anuales!) que provocó el hundimiento total de la poca economía que aún funcionaba. La deuda aumentó hasta los prácticamente 300.000 millones de marcos-oro y a la gente les resultaba más económico empapelar las paredes con billetes que con papel pintado.

En esta tesitura de depresión total y absoluta (los franceses incluso ocuparon la cuenca del Rhur para asegurarse el pago de las cuotas de carbón, ya que el marco no valía nada), el partido nazi, con Hitler a la cabeza, subió como la espuma con un discurso populista y en 1933 suspendió totalmente el pago de ningún tipo de deuda con los aliados al considerar que eran un auténtico disparate. La devolución del honor perdido y la subida vertiginosa de una economía libre de las cargas impuestas, hicieron que la sociedad alemana encumbrara a Hitler y éste iniciara una carrera armamentística que desembocó en la II Guerra Mundial.

Acabada la guerra, los Aliados no condonaron la deuda y la República Federal de Alemania asumió la deuda que aún no había sido pagada, así como los intereses generados durante el período en que no se había pagado nada, acabándose de pagar en 1983. Sin embargo, quedaban sin pagar los intereses bancarios del periodo 1945-1953, que quedaron en suspenso ese mismo año hasta que llegase la reunificación, momento en el cual tendría que pagarlos en un plazo de 20 años. El 3 de octubre de 1990 se produjo la unificación y el comienzo de nuevo de los pagos, llegando hasta hoy en que se ha producido el abono total de las cantidades pendientes.

Sabemos que los bancos son unas auténticas sanguijuelas para la población pero, posiblemente, si conociésemos la repercusión real de los trapos sucios bancarios en nuestra historia y vida diaria -más allá de lo que ya conocemos- nos haría temblar. Por de pronto, las ambiciones de algunos banqueros (Rothschild, Morgan, etc.) que vieron las posibilidades de negocio de la hecatombe que posteriormente fue la primera gran guerra, tuvieron como repercusión directa la Segunda Guerra Mundial y, por extensión, la Guerra de Vietnam, consiguiendo con ello pingües beneficios derivados de la financiación de los gobiernos en todas esas guerras.

Alemania se ha quitado un duro yugo bancario arrastrado durante casi un siglo. Ahora estamos en una dura crisis en la cual los bancos están siendo los protagonistas al impedir que los gobiernos y la población en general salgan del pozo. Los unos porque están enjuagando las pérdidas bancarias con dinero público y, a su vez, endeudándose con los bancos hasta las cejas, y los otros, porque les niegan créditos que anteriormente daban sin límite. ¿Cuando finalizará esta espiral en que los únicos que tienen algo a ganar son los mismos de siempre?

Mientras que cada persona vaya a su bola, nunca.

¿Crisis?...¿Qué crisis?