Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Catalan Bay o los catalanes que tomaron Gibraltar.

Catalan Bay
Al mirar con un poco de detenimiento un plano de Gibraltar, podremos observar que es un territorio pequeño y eminentemente rocoso, al tratarse -geológicamente hablando- de un islote enganchado al continente por una estrecha lengua de tierra. En estos algo más de 6.5 km2 de superficie, en los que se ha metido a machamartillo todo tipo de infraestructuras, incluidos un aeropuerto, las playas no son ni numerosas, ni grandes, pero hay una, ubicada en la costa Este de la Roca, que destaca para nosotros por su curioso nombre: Catalan Bay. O lo que es lo mismo, "Bahía Catalana". ¿Porqué una pequeña playa en esta parte del mundo está dedicada a los catalanes? Aunque le parezca mentira, tiene su razón de ser.

A principios del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, toda una serie de naciones se dieron de bastonazos entre ellas en suelo español, al ser éste el trono que ansiaban los Borbones y los Austrias y donde se pusieron en juego todos los juegos de estrategia geopolítica de la Europa del momento.

En esta situación en que, por un lado, los Borbones tenían por aliados a los castellanos y los franceses, y los Austrias eran apoyados por los catalanes, ingleses y holandeses (entre otros), cuando se enfrentaban en el campo de batalla, los ejércitos eran multicolores en relación al origen de las tropas y auténticas torres de Babel en cuestión de lenguas, con todo lo que ello conllevaba (ver Caransebes, la batalla más idiota de la Historia).

Gibraltar desde el aire
En uno de los lances de esta guerra, el Archiduque Carlos decidió la toma de Gibraltar, hasta entonces en manos castellanas (ergo borbónicas), para mantener el control del Estrecho. Para ello, encargó a sus comandantes, el Príncipe Georg von Hessen-Darmstadt -hasta poco tiempo antes, lugarteniente de Cataluña- y el almirante Sir George Rooke, el organizar la expedición para tomar el peñón. El ejército se compuso de una flota anglo-holandesa y de unos 3000 hombres, entre los cuales se incluía un batallón de unos 350 catalanes.

El día 1 de agosto de 1704, las tropas austracistas desembarcaron en Gibraltar, entre ellas el batallón de catalanes que lo hicieron en la caleta a la que los ingleses, posteriormente, darían el nombre de Catalan Bay en homenaje. Tras 3 días de bombardeos de la plaza desde los barcos holandeses e ingleses apostados en sus costas, el día 4 de agosto de 1704, los resistentes se rindieron y el príncipe Georg (Jordi, para los catalanes) hizo la entrada triunfal, tomando Gibraltar en nombre del rey Carlos III.

Una vez que los soldados partieron, el batallón de catalanes quedó como retén para constituir la primera fuerza de orden en el peñón y llegaron a tener cierta importancia en su vida política. Un tal Alonzo de la Capela llegó a ser juez de Gibraltar y Joseph Corrons fue nombrado Alcaide del Mar (responsable del puerto), dejando constancia de la presencia catalana en la Roca.

Con el tiempo, los tratados de Utrecht (ver El Tratado de Utrecht o cuando la Historia pasó por Hospitalet) cedieron la soberanía del peñón a los ingleses, y produjeron cambios demográficos en los iniciales ocupantes, al incorporar soldadesca británica y marinería genovesa, si bien continuaron llegando catalanes huyendo de la represión ejercida por Felipe V sobre el principado.

Sea como fuere, Gibraltar dejó de ser española (si bien no era posesión española, sino exclusivamente castellana) hasta la actualidad gracias a la colaboración decisiva de tropas catalanas... para regocijo y fruición de los nacionalistas españoles, claro.

Catalan Bay, un recuerdo a los catalanes que tomaron Gibraltar.

Comentarios

  1. Anónimo10:57 p. m.

    Que de incorreciones, se ve que hacer viajes desde el internete no sirve para perder la fiebre nazionalista. El nombre original tradicional de antes y ahora es La Caleta y sus gentes hablan inglés y andaluz, de catalán solo queda el nombre colonial. Acaso crees que los soldados aragoneses(catalanes) se alegraron y no se sintieron engañados cuando los inglese se quedaron en plan pirata con este trozo de España, tiene guasa el oir que gracias a los catales los ingleses consiguieron conquistar Gibraltar y lo peor de todo es cuand llamas residentes a los verdaderos gibraltareños que desde entonces si que residen en la vecina ciudad de San Roque. Desde luego esto typical spanish. Seguid destruyendo toros de osbornes, que fueron creados por un diseñador republicano para una bodega andaluza, y dejsd los de coca-cola simbolos del imperialismo americano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:23 a. m.

    Los Ingleses no se quedaron con Gibraltar. La corona castellana se la dió en perpetuidad a la corona británica.
    Léete el tratado de Utrech y lo verás. No lo digo yo, lo firmaron ambas coronas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:49 p. m.

    Le contesto a la persona que dice leete el tratado de Utrech,para tu informacion Gibraltar fue tomada a la fuerza antes que se hiciera el tratado, a si que informate mejor que solo nos enteramos de lo que qeremos saber y lee un poquito mejor la historia de España.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:51 p. m.

    No quiero hacer sangre a este texto con adjetivos, mejor hacerlo con hechos: fueron unos 300 catalanes los que llegaron con Hesse a Gibraltar, pero es que los ingleses pusieron dos tercios de los veintiún barcos y unos 3000 hombres. Los que tomaron el Muelle Nuevo fueron ingleses y no catalanes y la guarnición que se quedó en Gibraltar fueron ingleses, holandeses, irlandeses y algunos catalanes que se marcharon (éstos) en agosto de 1705. La bahía de los catalanes no se llama así porque hubiera una posición defendida por éstos porque allí no había ninguna fortificación.
    Sí había catalanes en la toma y en el asedio posterior, pero no fueron determinantes: lo fueron los ingleses.

    ResponderEliminar
  5. Pedro, como para decir lo mismo, no hace falta insultar, te he borrado tu comentario. Si quieres que tus comentarios permanezcan, se respetuoso con tus palabras ya que tu opinión es tan válida como la de los demás.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:08 p. m.

    Hola. La historia es la que es.También isla Cristina fue fundada por pescadores catalanes. Otra cosa es que no guste esta historia a los"nazionalistas españoles". DE soldados aragoneses nada de nada. El reino de Aragón hacía 300 años que desapareció con la unión de los reyes católicos. A estos españoles que les gusta cambiar la historia solo les digo una cosa.: Internet a hecho que se sepan muchas verdades que ya no pueden tapar con represión ni con libros en los que ponía que el catalán es un dialecto del español. También nos hemos tragado muchos andaluces en contra de nuestra voluntad y no por eso cambiamos la historia a nuestro antojo. Bravo por los catalanes que lucharon para conquistar Gibraltar.

    ResponderEliminar
  7. En este blog, todo el mundo puede expresar su opinión porque todas las opiniones son respetables y no voy a cambiarles ni una coma. Pero los australopitecos xenófobos no tienen sitio y sus comentarios serán automáticamente eliminados.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:38 a. m.

    Gracias a la traicion inglesa
    El Caso de los Catalanes
    Cataluña libró la guerra tanto en el campo de batalla como en las cancillerías europeas. Los embajadores catalanes en Londres, Viena y La Haya jugaron un papel crucial en la guerra diplomática. Los manifiestos Deplorable History of the Catalans y The Case of the Catalans recordaban a Inglaterra su tratado de alianza militar con Cataluña y la traición de Utrecht.) Inglaterra abandono a su suerte a Cataluña leer las intervenciones en el parlamento britanico , que estan perfectamente documentadas y no manipuladas por el nazionalismo español, el ruego del embajador catalan Dalmases que cito literal. Por todos los medios posibles procurase que Cataluña tuviese todos los privilegios y se le conservasen todas las libertades, leyes y excepciones que hasta hoy había gozado y hoy en día estaba gozando; a vista de haber seguido aquel país lo mismo que aprobó, fomentó, empezó y siguó la Inglaterra... En atención a la mayor gloria de S.M. y de la nación; en atención a los ofrecimientos hechos a Cataluña de no desampararla por sus generales y almirantes. Y en fin, en consideración de que siendo este país tan libre y tan amante de la libertad debía proteger otro país, que por sus prerrogativas podría llamarse libre, el cual solicitaba su protección y amparo, añadiendo que las leyes, privilegios y libertades son en todo parecidas y casi iguales a las de Inglaterra. La participacion militar catalana con sus Miquelets y Coronela fueron tropas muy utilizadas gracias a su gran profesionalidad y preparacion, no es gratuito que Gibraltar honrrara con una Caleta a los Catalanes, que menos despues de la traicion, "donada a PERPETUIDAD" .

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:42 p. m.

    Pequeñas puntualizaciones.
    Los catalanes lucharon junto a los anglo-holandeses por su rey Carlos III de Austria y en su nombre tomó la roca el almirante Rock (inglés), que posteriormente, sin ninguna órden superior, traicionó al Archiduque Carlos y, en un claro acto de piratería, costumbre fecuente en los ingleses, cambió y tomó Gibraltar en nombre de SM. Después vino el tratado de Utrech, ya con el hecho consumado.
    Catalán Bay se llama así por un grupo de unos 100 soldados catalanes, que lucharon durante la Guerra de Sucesión Española junto a otros españoles de distintas regiones, escalaron por aquella zona.
    Gibraltar no era de Castilla como alguien ha comentado, era de España. Hay que tener en cuenta que parte de Castilla defendía al archiduque Carlos de Hansburgo.
    Parece que dan vivas a los ingleses que en 1714 bombardearon Barcelona hasta tomarla, fusilando posteriormente a muchos compatriotas y el éxodo de más de 6.000 ciudadanos de Barcelona, dado que había un sector de barceloneses a favor de Felipe de Anjou. No fue una guerra contra castellanos, más bien fue una guerra civil.
    La posesión de Gibraltar fue una traición a los catalanes. Esta es la historia y aunque no sea politicamente interesante reconocerlo, no se debe tergiversar.
    Si la neo-burguesía catalana tuviera más conpocimiento y respeto a su hisgtoria y conciudadanos, no apoyarían la actitud y proceder de las autoridades gibraltareñas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:24 a. m.

    Ya... y si Gibraltar era española...¿qué hacía Andalucía integrada en la Corona de Castilla? No jodamos, hombre.

    Y, efectivamente, Barcelona fue bombardeada por los ingleses y holandeses -con el apoyo de tropas catalanas (te suenan los Vigatans)-, pero fue en 1704 y en 1705, porque Barcelona había sido ocupada por las tropas de Felipe V, con el beneplácito de la aristocracia botiflera, y de espaldas al pueblo de Barcelona que no dio su apoyo a Felipe V.

    Si no hubiera sido así, cuando el virrey Fernández de Velasco se rindió en 1705, no habría tenido que ir el archiduque Carlos a pacificar Barcelona que se había revolucionado contra el virrey por su tiranía para con la ciudadanía. Y, efectivamente, huyó mucha gente felipista... y qué casualidad que la mayoría fueron ricos que lo hicieron hacia Castilla (los pobres, difícilmente podrían pasar de Sants).

    Mira, no vengais con hostias, Gibraltar es inglés os guste o no porque Felipe V la cedió (ojo!!! LA CEDIÓ!!!) para complacer su ego imperialista, y hasta ahora Castilla no ha sido capaz de arrebatarsela por la fuerza a su legítimo propietario.

    De aquellos fuegos, vienen estas cenizas y si no os gusta, pues haberlo pensado antes, pero como eso de pensar es pedir demasiado a los borbones (véase a Froilán y su "pinchito" como ejemplo)pues así le luce el pelo al "imperio".

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:01 a. m.

    Hola,
    le contesto al de Isla Cristina, quien no reconoce que dicha población Onubense fuera fundada por pescadores de origen catalán? Para mi, como andaluz, castellanos y aragoneses sois los mismos, españoles, unos "nazionalistas" y otros no. Hay muchas formas de ver la realidad, tú dices que te has tragados muchos andaluces? te refieres a los trabajadores que tuvieron que dejar su tierra debido a las decisiones de reparto territorial que entre Franco y los burgueses de vuestras regiones españolas tomaron?. No creo que te hayas tenido que tragar a nadie, somos los andaluces los que hemos tenido que tragar y seguir tragando con las deciciones no igualitarias de los españoles. Quizas haya otros andaluces de los que os sentis más orgullosos como Picasso o Pepe Ventura, de otros menos como Montilla.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:28 p. m.

    Solo dos datos.
    1.- La península ibérica se la reparten 4 estados soberanos. Andorra, Estado español, Portugal, Reino unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Gibraltar). En 4 dias habrá 5.
    2.- Así como Turquia és medio europea y medio asiática (y se nota), el Estado español és medio europeo medio Africano (y se nota).

    Salud y fuerza al canuto.

    ResponderEliminar
  13. La fantasía nacionalista catalana no tiene límite. De un hecho irrelevante en la toma de Gibraltar por los ingleses, se saca esta película.
    El imaginario colectivo nacionalista catalán olvida, entre otra cosas que las Cortes catalanas de 1701 juraron por rey de España a Felipe V quien juró las Constituciones catalanas en el salón del Tinell el 14 de octubre de 1701, con lo que, según las leyes y costumbres, los catalanes le aceptaban como su soberano.
    El rechazo de una cierta parte de la sociedad catalana era sólo francófoba por la rivalidad en el incipiente negocio textil y, por otra parte, la incertidumbre sobre la política del nuevo monarca respecto de sus costumbres. Con todo, muchas poblaciones catalanas fueron felipistas, como Fraga, en de contra Lérida y Monzón. Berga se proclamó a favor de Felipe V.
    Esta guerra que se presenta por los fabuladores nacionalistas catalanes como de liberación nacional fue una guerra civil española por la elección del nuevo rey.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:54 a. m.

    Gibraltar no posía ser española, porque España, en singular, es un concepto del siglo XIX. Hasta entonces, se usaba Españas en plural, porque era un concepto geográfico que abarcaba distintos reinos. Y los catalanes nunca fueron aragoneses. En los documentos desde la edad media hasta el siglo XVIII se diferencia claramente quién es de "nación catalana" y quien es de "nación aragonesa". Me sabe mal, pero os están engañando...

    ResponderEliminar
  15. alexandre & conrad s.l.9:52 a. m.

    Mucho comentario anónimo Esquivias parece ser el mejor informado. Parece ser que todo empieza lejos con el comentario "tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando". La verdad es que Isabel se montó a Fernando, y los herederos de Fernando llevan quinientos años hartos de que los jodan

    ResponderEliminar
  16. alexandre & conrad s.l.10:01 a. m.

    A por cierto Esquivias, no era el incipiente negocio textil, era el trafíco de los derivados etílicos (aguardiente) que Francia tenía casi en exclusiva con America. Holandeses e ingleses, no productores, comerciaban con dicho producto desde zonas vinícolas. Te recomiendo un libro llamado Barcelona 1714, está hecho en base a las actas notariales y en el se ve la importancia que tenía dicho tráfico desde Catalunya.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:16 p. m.

    TRAS TRESCIENTOS AÑOS DE LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA, YA ES HORA DE DEVOLVER LA HONRA A LOS CAÍDOS Y DEJAR A ESPAÑA CON UN PALMO DE NARICES Y HACERLE UN CORTE DE MANGA.
    CATALONIA INDEPENDENT AND GIBRALTAR BRITISH TO PERPETUITY Y PUNTO, THAT IS THE FINAL MATTER.

    ResponderEliminar
  18. tiene gracia que el Estado Español, para tapar sus verguenzas (véase caso Bárcenas, crisis, etc) reclame periódicamente un peñasco, cuando, por la misma regla de tres, podrían reclamar la Cataluña francesa. Pero claro, que Cataluña esté descuartizada ya les interesa. Visca Catalunya lliure!

    ResponderEliminar
  19. Sea lo que sea, hoy en día se llama Catalan Bay, estoy muy orgulloso de que la historia rememore la conquista inglesa de gibraltar dando tributo a los catalanes que participaron.
    Se ve que el tema viene de lejos...

    Amigos, España el país que más colonias ha perdido de su historia, bien diferente es el caso inglés, el reino unido y la superpotencia económica de la Commonwealth.

    Señores, España ha jugado mal sus cartas, sabéis que en Europa se han formado más de 25 países nuevos en los últimos 70 años? El último Montenegro hace 4 días...

    ¿Porqué Catalunya no?

    Yo creo que si, imposible luchar con 2 generaciones educadas en Catalanismo, y mucho más imposible luchar contra la voluntad de la 3era o 4rta.

    Sinceramente, aquí lo notamos, en las Españas solo lo percibís, pero no queréis creerlo.

    Tornarem a sofrir, tornarem a lluitar, tornarem a guanyar

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:18 p. m.

    Pobres catalanes !!!! Han perdido - desde que se les entregaron competencias, sobre todo Educación !!! - el norte y el sentido de la historia. Incluso el tradicional "seny". Es decir: se han inventado la HISTORIA !!! Puede haber algo más aberrante ? Señores: la historia es la que fue, no la que, desde la Generalitat han inculcado a las generaciones que parten del año 1975 !!! Cataluña no es nación ni nunca lo fue !!! es un principado o condado (Condado de Barcelona) integrado en la Corona de Aragón !!! Hay que estudiar la historia que fue, no la que nos han querido inculcar, con el único objeto de crear aversión y odio al resto de España. otra cosa: Ahora al patriotismo ¿se le llama "nazionalismo"? Pues aunque sólo sea por la correcta ortografía, es un disparate !!! En todo caso sería NACIONALISMO. Un poco de seriedad, coherencia, consecuencia y, sobre todo, estudio profundo de la historia que fue, no de la que nos impusieron desde la Plaza de San Jaime con clara intención separatista !!!

    ResponderEliminar
  21. Con tanto atraco de historia podría ser que nos de a todos un infarto. Que tal relajar los debates delante de un buen partido de fútbol? Os invitamos al encuentro que tendrá lugar en Barcelona para seguir los movimientos de la selección de Gibraltar ("La RoCa") recién admitida en la UEFA y que jugará contra las Islas Feroe el próximo 1 de marzo. Venid a disfrutar del buen ambiente que os ofrece la primera penya del mundo de supporters de Gibraltar fuera del Penón. Os esperamos a todos/as! https://www.facebook.com/events/211889692351292/

    ResponderEliminar
  22. Grave es que 350 catalanes (otros dicen que fueron sólo 100) participaran en la toma de Gibraltar en nombre del ilegítimo pretendiente austracista al trono español pero mucho peor es que lo hicieran en una flota (la del Almirante Rocke) que venía de bombardear Barcelona unas semanas antes. Tan grave como que al año siguiente Barcelona sufrió un segundo bombardeo británico, esta vez de tres meses tras firmar un grupo de “patriotas” catalanes (vigatans) el llamado Pacto de Génova con los británicos. ¡MENUDOS PATRIOTAS! estos vigatans (reivindicados como patriotas por los nacionalistas de nuestros días) que no tuvieron reparo en propiciar el bombardeo de su propia ciudad con tal de conseguir sus objetivos políticos.

    ResponderEliminar
  23. No se como llegaremos a un punto de encuentro cuando aun hay quien dice "Aragoneses" a los catalanes como si si no fuera por Aragon no serian nada. Aclaremos los terminos señores lerdos: Catalunya nunca formo parte del Reino de Aragón, si de la Corona de Aragón y la corona de Aragón era una union de reinos en paridad de, sin anexión del uno por el otro o el otro por el uno. O sea que El reino de Aragón sigue en su sitio y jamas pretendió ningún catalan quitarle nada, como asi tampoco lo hicieron los aragoneses.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:28 a. m.

    La historia es historia. Lo cierto es que los catalanes nunca se han llevado bien con España. Solo una parte de la burguesia catalana es pro española porque el dinero es el dinero y está por encima de todo. La gente de dinero se une como ratas para no perder su estatus. Da igual que sean catalanes, españoles o búlgaros.
    Yo no soy catalán pero he estado muchas veces en Cataluña y realmente los catalanes no tragan la cultura española. Es más, prefieren la inglesa 100 veces.
    Los únicos que tragan nuestra cultura son los hijos o nietos de emigrantes españoles ( y no todos)
    España lo ha probado todo con Cataluña. A las buenas, a las malas etc... pero no hemos conseguido que los catalanes a día de hoy se sientan españoles.
    Es difícil. Las cosas unidas por la fuerza no traen nada bueno a la larga.El río siempre vuelve a su cauce.
    Lo que es curioso es que un Duque inglés tuvo que mandar los ejércitos de Felipe V que conquistaron Barcelona en 1714.
    La historia está llena de contradicciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...