Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Pacto Democrático de L'Hospitalet por el Derecho a Decidir

Traducción al castellano del Manifiesto del Pacto Democrático de L'Hospitalet por el Derecho a Decidir, que se firmó en el edificio de L'Harmonia el pasado día 18 de Julio, por 25 entidades culturales, sociales, sindicales y políticas de la ciudad.



Pacto Democrático

SOMOS UNA NACIÓN, NOSOTROS DECIDIMOS

Catalunya es una nación y como tal tiene derecho a decidir libremente su destino.

La voluntad de autogobierno del pueblo catalán se ha expresado de forma constante a lo largo de la historia. Durante el siglo XX esta voluntad se pudo concretar en la recuperación de la Generalitat en el marco del Estatuto de Autonomía de 1932, aprobado durante la Segunda República. El levantamiento fascista de 1936, y la guerra que esta insurrección provocó, contó con una resistencia activa del pueblo y el Gobierno de Catalunya. Esta resistencia continuó durante la larga dictadura franquista; uno de los objetivos fundamentales de esta actitud de lucha por las libertades se concretó en la creación de la Asamblea de Catalunya, en el año 1971: el punto tercero de su declaración fundacional exigía "el restablecimiento provisional de las instituciones y de los principios configurados en el Estatuto de 1932, como expresión concreta de estas libertades en Catalunya y como vía para llegar al pleno ejercicio del derecho a la autodeterminación".

El pueblo de Catalunya ha expresado, tras la dictadura franquista, en dos ocasiones, en 1979 y en 2006, su voluntad de autogobierno concretada en los respectivos Estatutos de Autonomía. La sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, como consecuencia de los recursos presentados por el PP y el Defensor del Pueblo, supuso un menosprecio a la voluntad del pueblo catalán al no respetar la decisión de la ciudadanía expresada en referéndum en 2006.

La sentencia fue interpretada por muchos como la confirmación de que las ansias de autogobierno de buena parte de los catalanes no quedaban atendidas en la Constitución Española.

El pueblo de Catalunya ha expresado de diversas maneras la voluntad de superar la actual situación de bloqueo dentro del Estado español.

Cabe recordar, sin embargo, que el inicio del camino hacia el derecho a decidir coincide con una crisis económica que ha conllevado decisiones gubernamentales que han recortado el Estado de Bienestar. Es imprescindible, pues, que el proceso hacia el derecho a decidir vaya acompañado de un pacto que garantice los derechos sociales (vivienda, trabajo, sanidad, educación...) y democráticos de la ciudadanía y del país. No obstante habrá que hacer frente a las políticas impuestas desde la llamada troika que limitan la soberanía económica y política y que actúan como agentes constrictores de la voluntad democrática de los pueblos.

L'Hospitalet desde siempre ha sido pionera en la defensa de los derechos de la ciudadanía de nuestro país. Nuestra ciudad ha sido un ejemplo del exitoso proceso de acogida que los catalanes, nacidos aquí y nacidos fuera, hemos sabido llevar a cabo durante décadas.

L'Hospitalet es un ejemplo de inclusión y como tal es y debe ser garante de la preservación de estos rasgos que nos caracterizan. Rasgos que desgraciadamente se ven amenazados por una manera de entender la diversidad monolítica, antigua y retrógrada que se nos impone. L'Hospitalet debe seguir siendo referente de una ciudad comprometida con la nación catalana y con el logro de la justicia y la equidad social.

Por todo ello las entidades, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de L'Hospitalet de Llobregat manifestamos:

1. Nuestro respeto a las diferentes resoluciones aprobadas por el Parlamento de Catalunya a favor del derecho de la Autodeterminación así como la Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Catalunya basado en los principios como la radicalidad democrática, participación y la transparencia.

2. Trabajar desde nuestra ciudad para hacer posible que el pueblo de Catalunya como sujeto político pueda ejercer el derecho a decidir sobre su futuro.

3. Ofrecemos la Ciudad de L'Hospitalet, como puente y lugar de encuentro y diálogo entre las diferentes sensibilidades y expresiones de la diversidad democrática, para reflexionar, contrastar e integrar el debate, donde se puedan conjugar itinerarios generales o complementarios en torno al marco relacional y de organización territorial que debe haber en un futuro entre Catalunya y España.

4. Será necesario garantizar la cohesión social del país y la voluntad expresada en múltiples ocasiones por la sociedad catalana de mantener Catalunya como un solo pueblo, ya que el proceso se produce en un contexto de severa crisis económica que provoca consecuencias graves en amplios sectores de la sociedad.

5. La credibilidad de proceso exige la profundización democrática, el compromiso con el estado del bienestar, la dignidad y la justicia social, la solidaridad entre los pueblos, la apuesta por el progreso económico, social, cultural y la defensa del territorio y del medio ambiente.

6. Hacer un llamamiento a la ciudadanía y a las diferentes organizaciones sociales, culturales o de cualquier ámbito a sumarse a este manifiesto.

7. Las organizaciones firmantes nos comprometemos a trabajar coordinadamente en nuestra ciudad con el fin de alcanzar los objetivos de esta declaración.



L'Hospitalet a 18 de julio de 2013.


ENTIDADES PROMOTORAS:


Ateneu de Cultura Popular de l'Hospitalet • Assemblea Nacional Catalana de l'Hospitalet • Associació de Famílies Pakistaneses de l'Hospitalet • Associació Tres Quarts per Cinc Quarts • El Casalet - Moviment d'Ensenyants de l'Hospitalet • Centre d'Estudis de l'Hospitalet • Colla Jove de l'Hospitalet • Comissions Obreres (CCOO) • Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL) • Coordinadora Sardanista de l'Hospitalet • Coral Xalesta • Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (FAPAC) - Delegació de l'Hospitalet • Òmnium Cultural • PERSEU L'H • Alternativa Jove - Joves d'EUiA • Assemblea Nacional de Joves Independentistes (ANJI) • Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) • Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) • Joves d'Esquerra Verda • Convergència i Unió (CiU) • Candidatura d'Unitat Popular (CUP) • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) • Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) • Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) • Reagrupament


Si desea sumarse a título individual o como entidad a este pacto, o bien consultar la versión original en catalán, puede acceder a este enlace: http://pactedelhospitalet.blogspot.com


Foto de familia del “Pacte democràtic de l’Hospitalet pel dret a decidir”

Comentarios

PRESIDENT ADAMS ha dicho que…
PODRÍAN DECIDIR LOS CIUDADANOS DE UNA COMARCA, CIUDAD O BARRIO DE UNA CATALUÑA SUPUESTAMENTE INDEPENDIENTE CONTINUAR O NO DENTRO DE ELLA, HACERSE INDEPENDIENTES A SU VEZ, INTEGRARSE DE NUEVO EN ESPAÑA, O EN FRANCIA O ANDORRA?
VERDAD QUE NO?

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...