Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

Mis razones de ser independentista

Mucha gente se puede preguntar como, un personaje como yo, nacido en Barcelona de padres castellanos, que vivo en Hospitalet de Llobregat de toda la vida, que soy seguidor del RCD. Espanyol y que escribo desde hace 8 años estos renglones en español, es tan abiertamente independentista. Quien no esté dentro de mi piel, y no comparta lo que se mueve en mis neuronas, es muy posible que pueda pensar que he sido manipulado, ya sea por TV3 (¿con lo asquerosamente culés que son?), por los estudios (¡pero si los hice exclusivamente en castellano hasta los 14 años!) o por las amistades (¡si casi todos son castellanoparlantes!), la realidad es que, ante todo tengo cerebro, y otra cosa no se, pero plantearme cosas, me las planteo. Y llego a conclusiones. Conclusiones que, por suerte o desgracia, no gustan a todo el mundo, pero que son las mías. ¿Y cuales son mis razones para ser independentista en Catalunya con los antecedentes antes descritos?¡Si tendría que salir todos los días con la rojigualda hasta en los calzoncillos! Pues aunque le parezca mentira, las tengo:

  • Soy catalán
Me guste o no, soy catalán de nacimiento y, por tanto, es mi tierra, con una historia propia y unas características que la hacen diferente. Tiene una lengua diferente de la que hablo en casa (aunque mi padre me la enseñaba de pequeño) y la cual considero igual de mía que el castellano. Asimismo, tiene una realidad que la hace diferente al resto de España, la cual no pretendo obviar ya que es parte de mi propia experiencia como persona. Si hay gente a la que no le gusta, lo siento, no pretendo cambiarles a ellos, pero cada uno en su casa podemos ser todos amigos. Tengo amigos franceses, alemanes, sudamericanos y de otros sitios, y no se diferencian en nada de los españoles: todos ellos sangran si les pinchan. Además, si usted pasa a Francia en coche por la frontera de Coll d'Ares no se diferencia en nada de pasar la frontera con Valencia o con Aragón. ¿Donde está el problema?

  • Rechazo por el mero hecho de nacer en Catalunya
Si se supone que todos los que vivimos en España somos españoles, no tendría porqué ser problema haber nacido en cualquier parte de su geografía. Pues no; por el hecho de ser catalán, ya soy un elemento sospechoso en cuanto salgo de los límites de Catalunya, independientemente de que mis raíces tengan más bien poco de catalanas. Por ejemplo, en Madrid, donde me tocó hacer el servicio militar, se me ha llamado "polaco de mierda" y "catalufo" en mi cara y me han censurado hablar en catalán a un valenciano que no sabía castellano (increíble, pero cierto) al grito de "no ladréis, aquí se habla en español". Curiosamente, aquí no me he encontrado nunca que nadie me censure por hablar castellano. Casualidad o no, la barrera, en todo caso, no la he puesto yo.
  • Realidad social diferente
Guste o no, las realidades de un territorio que está en la puerta de Europa, no es la misma que visto desde el centro de la Meseta castellana. En Catalunya, el hecho de estar a mitad de camino entre Madrid y París, hace que el intercambio de ideas y de gentes sea mucho más abierto, y más ahora con la facilidad de comunicaciones que hay. Si a eso sumamos que han de convivir dos lenguas oficiales con una infinidad de otros usos y culturas provenientes de la inmigración, hace que la sociedad catalana actual sea de todo, menos tradicional y cerrada. Todo ello contrasta con la realidad de una sociedad monolingüe que solo entiende a la diferencia como algo malo a destruir y que ha de estar sometido a la voluntad de una entidad primaria. Solo así se entiende que se nos tachen de "enemigo de la patria", ya que nuestra diferencia -aunque sea sutil- molesta a quien no la comparte. Mal vamos si mi realidad no gusta a quien ha de ser, supuestamente, mi igual. Otra barrera que no he puesto yo.
  • Vengo de familia de inmigrantes
Mi familia vino de diferentes partes de España con la intención de buscar un futuro que simplemente no existía en sus zonas de origen. Mi madre, zamorana, pero criada en Aragón, llegó a principios de los 60 buscando ganarse la vida. Más grave fue la situación de mi padre el cual vino de La Mancha con mis abuelos en los años 40. Mi abuelo, había sido soldado republicano y había sido herido en la batalla del Ebro, donde luchó en la columna de Lister y El Campesino, y hecho prisionero.

Después de estar 3 años sobreviviendo como pudo por los campos de concentración franquistas, fue liberado y, al volver a su pueblo, Los Hinojosos (Cuenca), tuvo que sufrir el "mobbing" de los oligarcas del pueblo, ya que fue tachado de "rojo". No le quedó más opción que venirse a una Barcelona que prácticamente no hablaba castellano a buscar trabajo... o morir de hambre. Intentó volver a su pueblo unos pocos años después, pero todo había cambiado, encontrándose que ya, ni era de allí, ni era de aquí y tuvo que volver a Barcelona. De carácter agrio -normal, dado lo que le tocó vivir-, nunca se llegó a integrar a la realidad catalana de la época y a mí, primer nieto, me puso el nombre de Ireneo (Pacífico). Por algo sería, aunque sus razones se las llevó a la tumba.

Visto lo visto...¿Qué estima puedo tener a un país que echó por activa y por pasiva a mis ancestros de sus lugares de origen? Una cosa es que quiera a mis familiares, que pueda tener amigos en aquellas tierras o que cumpla la legalidad impuesta, pero lo que no puedo, de ninguna de las formas, es considerarlo mío, porque no tengo nada que agradecerles. Al contrario, el agradecimiento lo he de tener con la tierra de acogida, no con quien los expulsó.
  • Crisis y ausencia de futuro en el estado actual
Llevamos casi 6 años de crisis, de los cuales llevo un año y medio en paro..y lo que es peor, sin ningún viso de salir del pozo. Esta crisis, no es una mera crisis económica, ya que el resto de países de nuestro entorno están saliendo más o menos adelante, sino una crisis de sistema. España no funciona porque el actual estado español no hace más que seguir con las premisas que inspiraron a todas las grandes potencias del siglo XVII y XVIII, lo que quiere decir +territorios= +comercio.

Este modelo totalmente desfasado y caduco, todavía funciona a la reducida clase oligárquica que manda en España (a pesar de guerras y repúblicas varias) desde mediados del siglo XIX, y mientras que sigan en el poder, les importará un rábano que haya 6 o 26 millones de parados. Ellos están en su chiringuito, y si no sigues su juego, eres un mal patriota y el enemigo a batir. Pues va a ser que no.

La independencia de Catalunya, además de dar una ilusión para tirar adelante, supondría romper totalmente con el statu quo imperante en la actualidad, destrozando los lazos clientelares y de corrupción sobre los que están basados las columnas del poder en este país. Ello significaría una ruptura total y, al menos, la posibilidad de generar una situación nueva y avanzar hacia una posible solución del problema que, de otra forma, simplemente no existirá porque a los que ya les va bien, no tienen ninguna intención de esforzarse por conseguirla. Ah! Y no nos engañemos, el beneficio será mutuo, tanto para los españoles, como para los catalanes.
  • Yo seguiré siendo el mismo de siempre
Si soy independiente, seguiré llegando justo a fin de mes (en el caso de que tenga trabajo), seguiré queriendo con locura a mis familiares y seguiré siendo amigo de mis amigos tal y como lo soy ahora... y exactamente igual a como pasaría si estuviese viviendo en China o en Alemania. Eso no tiene nada que ver. Por tanto, si solo molesta a los que cobran mis impuestos y no hacen nada para que pueda salir del pozo de la crisis... ¿tengo que tener remordimientos por ellos? Pues no. Al contrario, si les molesta, que se jodan.


En definitiva, las banderas se abrazan o dejan de abrazar en la proporción que cada persona se sienta identificadas con ellas. La bandera española, para mí, no significa nada más que imposición y fascismo, mientras que la catalana, para mí, es una democrática libertad de elección, en tanto que nadie me ha obligado a asumirla como propia y creo, muy firmemente, que podemos construir un país nuevo totalmente viable y con mejores oportunidades para todos. Cada uno es muy libre de sentirse como quiera, yo me siento así, y por eso soy independentista.

Y al que no le guste, como decimos en catalán: "que s'hi posi fulles!"


Sutiles, pero poderosas diferencias

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad es que estoy de acuerdo contigo,por que cuando no te quieren ,te desprecian,no valoran lo que aportas,no respetan la forma de ser ,se creen superiores a ti,aportas en impuestos la cuarta parte,y te devuelven solo la mitad,y encima nos dicen que no están manteniendo,me gustaría que se pusieran en nuestro lugar y que fueran ellos los que más aportaran y menos recibieran haber como les sentaría.
Pues la única solución es dejar que la gente vote,y que se aclare todo,y se darán cuenta de que la gente que no fue a la cadena,nos es que no piense como lo que estaban allí, aunque seguro que hay gente que no estará de acuerdo pero nadie quiere quedarse como estamos.

Assumpta ha dicho que…
Noi, que ben explicat!! :-))

Què pocs són els catalans que no tinguin, com a mínim, UN avi o avia de fora de Catalunya! ;-)

Jo tenia el pare de la meva mare, de Yecla, Múrcia.
També tenia les dues avies d'Alacant, però és molt diferent perquè eren catalanoparlants, concretament la mare de mon pare diuen que tenia un castellà bastant patètic (probablement com el teu company de la "mili")

I aquí, tots barrejats, en pau i amor... sobre tot PAU.

Dimecres passat, a la Via, al meu costat, una mare i una nena castellanoparlants. El pare no hi era perquè em van explicar que porta un camió i per ell era laborable... i allí, les dues parlant castellà i la mare tota emocionada demanant la independència!

Ho aconseguirem... oi que sí? :-))
Anónimo ha dicho que…
Fantástico tu artículo, somos muchos los que pensamos así, soy castellanoparlante, pero nunca me han insultado por ello, al contrario, siempre he sido bien acogido en esta tierra. También votaré sí el día de la consulta.

Diego
luis salazar ha dicho que…
Yo llevo cinco años aquí, el odio irracional que españa dispensa a cataluña a diario, e hace compartir tu pensamiento y también votaré que si, hay que ser muy obtuso para no entender a este pueblo, que solo pide ser, sín tener que pedir perdón por existir y a mi me dió la oportunidad de conocerlo y entenderlo, además de no recibir nunca un solo insulto por lo que hablo o ce donde vengo
Anónimo ha dicho que…
Soy catalana,hija de aragonesa.
Mi familia paterna de Barcelona (Gracia). Tus "razones" tambien son las mias,aunque yo no lo habria explicado mejor.Pasaré por tu blog,hoy lo he descubierto y me ha gustado. Tere.
Unknown ha dicho que…
Te acabo de descubrir con este articulo que alguien me envió por correo, ya lo he compartido en mi facebook, y he leido tambien el del pollo sin cabeza... Me parece interesante y te ire leyendo...
Anónimo ha dicho que…
Et felicito Ireneu. Tota una lliçó de democràcia.
Una encaixada
Ramon
Anónimo ha dicho que…
L'enhorabona pel blog. M'ha agradat molt la manera com has expressat la teva opinió i arguments. T'aniré seguint :-)


Anna
Anónimo ha dicho que…
Fantastic! Un article aixi haurien de publicar al Pais
o l'ABC. Que entenguin que els catalans compartim la voluntat de tirar endavant, de ser, de fer! I llegint aixo em sento alliberada: les barreres ens les han posat ells! Aqui a Catalunya no en tenim cap altra que les que hi volen veure partits com el PP o Ciutadans. Doncs no! No aconseguiran que ens separem! Quin subidon!
Joan Prunera ha dicho que…
Jo no ho hagues explicat millor. La meva mare ere de Burgos i el meu pare català i de petit ja em sentia diferent de la resta d'Espanya. Amb la meva mare parlave castellà i amb el meu pare català i penso en català i no tinc cap problema en parlar castellà (encara que cada cop em radicalitzo més...). He sigut, soc i seré independentista. Felicitats per l'article, es digne de publicarse en els diaris!!!
Unknown ha dicho que…
Felicitats per la claredad. Molt bo Ireneu. Fan falta explicacions com la teva perque s'entengui d'una vegada quin es el sentir i les raons dels catalans i catalanes per assolir l'independencia.
Perque la desitjem i perque la tindrem.
Soc un catalá amb avis materns aragonesos i a casa de ben petit barrejavem les dos llengües.
A mi també em deien "polaco" i"catalino" a Saragossa als anys setanta pero això es una petitesa personal.
A la resta d'Espanya no ens entenen i están força mediatitzats a la contra del nostre proces, pero no ofereixen res més que despreci i expoli.
Anónimo ha dicho que…
Bon dia

apart d'afegir-me a les felicitacions dels companys sobre el contingut i la forma d'expressar-te.
Aprofito aquest espai per a reivindicar, alguns no tenim arrels espanyoles, tenim moltíssimes generacions de Catalunya i sentim el mateix. Sentim que qui se sent Català és Català independentment del "pedigrí" i que inclús les persones acabades d'arribar formen part del nostre poble i les hem d'acollir, ens hem d'acollir mútuament, això es diu Cohesió, Convivència i tirar endavant.

M'he cansat de fer pedagogia per què durant molts anys he pensat que si algú em preguntava era per a conèixer la meva opinió i al final he vist que era per mirar de convèncer-me del contrari.
Com pots convèncer a algú dels seus sentiments? (això vol dir que no han entès res i de moment tampoc ho entenen, i els que si ho fan els tenen callats)

BON DIAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Clara
Anónimo ha dicho que…
Molt bonica reflexió. Felicitats
Anónimo ha dicho que…
Mis orígenes e historia familiar son muy parecidos a los tuyos y comparto tu opinión. Suscribo tu artículo totalmente.
Jordi Corbera ha dicho que…
Gran opinión, bien argumentada y sin miedos ni prejuicios. Os dejo un pequeño relato cotidiano donde se intuye la historia de Catalunya desde el siglo XV. EStá en castellano: "La familia García Ferrer" Son 5 min...

http://www.lavidanosaturamai.blogspot.com.es/2013/10/la-familia-garcia-ferrer.html

No dejeis de comentar
Nest ha dicho que…
Hola Ireneu!

El meu cas és semblant al teu. Doncs l'avi (de Carmona, Sevilla) va patir gairebé el mateix que el teu(soldat republicà empressonat en camp de concentració feixista que després va haver de fugir de la misèria per venir a Terrassa). Entenc perfectament els teus motius per ser independentista i els comparteixo. Una abraçada i salut.
Anónimo ha dicho que…
Molt bon article Ireneu.

Jo sóc català, de famílies d'arrels catalanes per part de pare i mare. He compartit amistat tant amb castellans com amb catalans, essen majoria els castellans, ja que el barri on vivia, el Besòs, és de majoria castellanoparlants.
Molts d'aquest amics castellans no volien sentir parlar de independentismes ni de ser catalans, es sentien espanyols per sobre de tot.
Quan sortiem a fer muntanya fora de Catalunya, un parell de vegades varem coincidir amb d'altres muntanyencs espanyols amb frases com "Que sois polacos...", ... Més d'un va saltar en contra d'aquests feixistes, creant-se un conflicte entre espanyol-català i espanyol-castella.
A dia d'avui, aquest amics que només eren espanyols, ara són catalans, encara que el seu idioma sigui sent el castellà, i han vist com el poble que els respecte és el Català i no pas el que creien.

Aquest es el fruit que recull Catalunya després d'acollir a tots aquest castellans que varen fer fora de les seves terres, La Independència.
Manel Ramoneda ha dicho que…
Reflexions i aportacions difícilment refutables que subscric i en felicito l’autor quines sentides paraules m’han fet posar la pell de gallina. La descripció que en fa n'Ireneu voreja la perfecció per la claredat d’exposició. I mai tan apropiada la dita de Castella: ‘no se es de donde se nace, sino de donde se pace’. Al teu post sobre les raons -tan ben raonades- que et duen a ser independentista, només hi afegiria que sí, que sí que podem tenir estima i reconeixement amb el lloc d'on provenen els nostres ancestres evitant rancúnia o ressentiment. De la mateixa manera que mostrem respecte i admiració allà on anem de visita o estiueig. Fins i tot jo diria que -si ho volem i ni que sigui per uns dies- podem considerar-ho terra pròpia, terra nostra, perquè no? Integrar-se o fer per unes quantes hores, setmanes o jornades 'immersió' allà on es va, es visita o s'estiueja és un fet cultural necessari i de gran respecte social, d'empatia i simpatia que acaba revertint en un mateix. És una inversió en sentiment, en agraïment. Arreu la gent és hospitalària (bé sobretot si pagues, l’interès econòmic preval), però no podem dubtar de la bondat majoritària de les gents que ens atenen. Es percep en el tracte dispensat i rebut. Això sí sempre s’ha d’evitar –aquí i allà- amb educació, mà dreta i alt comportament racional –seny- a qui busca brega de taverna. Aquella persona quin intel•lecte de primat es pot mesurar amb un peu de rei i amb qui de res serveix enraonar-hi, ni opinar. Avui es constata que a diferència de Catalunya oberta al món, internacionalitzada, molta gent a Espanya ha viscut en una ‘cerrazon’ amb senzillesa humilitat i... televisor. Han estat molt mal informats per uns mitjans polititzats, periodisme tendenciós, de claveguera i esfera de tuf franquista. Diaris, televisió, temaris i diccionaris han manipulat, tergiversat i amagat la diversitat nacional i lingüística de l’estat espanyol. Fixeu-vos que fins i tot han arribat a polititzar l'idioma castellà, anomenant-lo segregadora i absurdament 'español' com si gallec, basc, català, aranès(occità), asturià(lleonès) i aragonès no fossin romanços comunicatius vius iguals en nivell, dignitat i qualitat. Política i administrativament Espanya no ho podia haver fer pitjor. Un mal estat, un estat mal.
Oriol Illa ha dicho que…
Doncs em sembla fantàstic viure amb tanta naturalitat una opció voluntària. Em fa feliç saber que la gent del meu país no ha de renunciar al que són per un futur compartit. Una abraçada,
Oriol
Anónimo ha dicho que…
Me mandaron este enlace y lo leí y sintiéndolo mucho tengo que comentarte que son los argumentos más simples e ingenuos que se pueden dar para ser independentista.
Dices que eres independentista porque has nacido aquí y que si naciste en Catalunya será catalán como la mayoría y no todos son independentistas.
Rechazo por el mero hecho de nacer en Catalunya

Te trataron mal en la mili, como a todos en la mili como en el colegio son tiranos no contigo por ser catalán sino con todos, y te conocen por tus excentricidades, si tienes la nariz grande te llaman narizota, oreja, gafotas etc. Si tu ibas de catalán era el catalanufo y eso es odio, ni que no te quieran eso es complejo de inferioridad tuyo y si este es el motivo para ser independentista, todos seriamos independentistas de la república de mi casa, quien no ha chichado a sus hermanos.
Realidad social diferente
El catalán más abierto que el resto de España!!! No será al revés? O es que te olvidas de quien impone a quien. Recuerda las campañas por la integración, la escuela única la obligación de hablar catalán, la historia sesgada etc.
Familia de emigrante
No se a que viene este argumento para se independentista, si no es para tocar la cuerda sensible de los lectores, hecho heroico del que existen en Catalunya miles y miles y que no por eso son independentistas, somos catalanes, estamos agradecidos, queremos y defendemos a Catalunya la tierra que nos acogió, pero no mas ni menos que a la nuestra, porque a quien tenemos que agradecer, al terrateniente que a la fuerza ( guerra civil) impidió la Reforma Agraria que debía repartir la tierra para el que la trabajaba y no creaba empleo, tenia las tierras en baldío, sin cultivar y nos echó de nuestra tierra que tenia el dinero en el Banco, y lo invertían en la industria de País Vasco y Catalunya, donde nos obligaban a trabajar jornadas de 14,16,horas No seria que tu abuelo que en paz descanse, tendría un carácter agrio y no se integró por que tendría que morderse la lengua por no reventar al acordarse de la madre de los que los mandaban a que los explotaran aquí y os veía muy Irenao (pacifico)
La Crisis y ausencia de futuro en el estado actual
Seis años de crisis.. que según Irenau (Pacifico) no es una crisis económica es una crisis de sistema y Que? Sea económica o de sistema lo que importa es que la estamos padeciendo los de siempre los trabajadores españoles o catalanes independentistas o no independentistas, en Catalunya quien tiene las competencia de la economía? Hablas de una crisis de sistema oligarquía que manda en España “Pacifico“ y en Catalunya quien manda, no existe oligarquía catalana, aquí que yo sepa siempre excepto un corto periodo de tiempo (tripartito) ha gobernado la derecha CDC fiel representante de la burguesía industrial catalana que no te engañen, estos hoy no son independentista, mañana se apuntaran al sol que “Más” caliente, pero ahora no son independentistas.
Hablas de 6 millones de parados en España, se te olvidan los 611.658 parados en Catalunya midiendo con el mismo rasero los oligarcas catalanes también les importa un rábano los parados y entre ellos tú independentista o no. La cuestión es tenerte entretenido con el independentismo, siendo un buen patriota, catalán por supuesto. y vengan recortes en sanidad, enseñanza, privatizar escuelas, hospitales y ahora vender edificios públicos, a sus amigos, patriotas o no, de aquí o de allá, de España o de fuera, es la hora de privatizar, vender, rebajar salarios, recortar, recortar y recortar pero no subir los impuestos a las grandes fortunas.
Con la ilusión que ha traído la independencia, dices se va a romper totalmente el statu quo
Irenau (Pacifico) con tus palabras, no nos engañemos, con el independentismos, el beneficio será mutuo, tanto para la oligarquía española, como para la catalana.
Unknown ha dicho que…
Yo no odio a cualquier catalán, de hecho tengo amigos y familia allá pero tengo que decir de que el odio ha sido 1º hacia los Españoles, a mi España me la pela pero lo que no me gusta es que se critique a los españoles, los españoles ya estamos demasiado puteados por los gobiernos igual que ustedes, además no es mejor afrontar las cosas unidos que no estar dividiéndonos como niños caprichosos?
Hay una frase muy famosa de un filosofo que dijo, "divide y venceras",
Ademas lo que estamos haciendo es volver atrás en el tiempo, volviendo a los señoríos y a la edad ,medieval, que quieren tener la poltiica de los reinados antiguos de Europa? para mi esto es un retroceso de la humanidad, me parece absurdo volver a las costumbres ancestrales de un país o región, lo veo totalmente subnormal, lo siento pero esto es síntoma de la gilipoyéz del ser humano, ah! y soy favorable a que haya un referéndum, pero que vote toda España entera, porque eso es una cosa que nos incumbe a todos, no solo a los catalanes, que son muy listos y tienen s sembrado el odio en España y eso que soy Vasco, pero los independentismos me parecen que son pataletas de niño travieso que le protesta a su madre.
Unknown ha dicho que…
También te digo Irynei que en vez de catalán tienes nombre de pila canario, vaya mezcla, independentista con nombre canario y de padres castellanos, tu lo que eres es un cantamañanas que no tienes ni idea de lo que quieres y te aprovechas del resultado de escribir un articulo para despotricar del resto de españoles y no te has puesto a pensar que tu familia inmigro a Cataluña y que trabajaban como los chinos para que tu en vez de vivir en un pueblo de Castilla vivieras en Cataluña, tu lo que eres es un aprovechado y que hablas mal de la tierra de tus padres, tu eres como muchos catalanes que no tienen sangre catalana y se aprovechan de estos convulsos tiempos para sacar a relucir tus infundadas ideas de nacionalismos.
Tu eres como los corderos, lo que dice la mayoría alla voy yo.
La moyoria de caalanes no tienen ni idea de lo que es gobernar un país en tiempos de crisis, porque que no se le olviden Cataluña es una de las comunidades donde mas se ha derrochado dinero y han robado y que debe el doble de lo que produce, que país mas prospero por dios...........
maricarmen morillas ha dicho que…
Como catalana y andaluza k soy ..escuchar insultos,m parece una falta no sólo de educación también de intolerancia ...así va el mundo caballeros ! ..Creo que hay que respetar todas las creencias de cada uno .
Jamás me e pronunciado sobre éste tema porque mi corazón se divide pero lo que sí tengo claro que lo que no lleva a ninguna parte es el radicalismo ni por una parte ni por la otra .y siempre que una ley sea impuesta por huevos sin un consenso por todo el mundo .....no dejará de ser una dictadura para otros ....( es mi humilde opinión y de política no tengo ni idea ,ya que no creo en la raza humana como especie ,que merezca habitar en un planeta ,que se lo a dado todo y se dedica destruir )
Anónimo ha dicho que…
Suscribo otalemente tu escrito y tus razones y si no fuera proque soy del Barça, vivo en un barrio obrero de Barcelona, que siempre estuvo prohibido el catalán en mi escuela y proque el represaliado fue mi padre, hasta podría haberlo escrito yo ;-).
Felicitats i gràcies per ser tant clar.
Ana María
Anónimo ha dicho que…
Gran reflexió amic, el que tu penses i sents ho sentim la majoria de catalans, nosaltres creiem en la nostra terra, en les nostres potencialitats com a col.lectiu, i en el futur maravellós ple d'oportunitats que ens espera i se'ns obre de par en par amb la independència. Com tu dius és per a mi la principal raó: trencar amb l'statu quo imposat durant segles i allunyat de les persones i començar a escriure nosaltres mateixos un model polític i social més just per tothom. Trencar amb l'odi i la tirania castellana només es pot fer desde l'emancipació pacífica però contundent de tot el poble català. I qui no pugi al tren no passa res perquè en un futur ho agrairà, però nosaltres hem de ser responsables i tirar endavant d'aquest necessari projecte comú pel benefici de tots fins i tot dels que encara a dia d'avui no han pujat al tren de la llibertat i la prosperitat, un tren anomenat Catalunya Nou Estat Lliure del Món! Josep.
Miguel Ángel Herreros ha dicho que…
Quizá deberías pensar, Ireneu, que marcando una frontera lo único que haces es despreciar a los que ves como los "otros" en lugar de tenderles una mano para reconciliarnos no sólo entre parientes y hermanos, sino también con el pasado, que ha sido penoso en todos los lugares.
Anónimo ha dicho que…
Felicitats Irineu, el teu article s'hauria de llegir a la premsa espanyola. Potser llavors molta bona gent de les diferents comunitats que només els arriba la visió negativa de Catalunya canviaria d'opinió, perquè no hi ha cap motiu per pensar que a Espanya no hi hagi gent oberta i democràtica.

El que passa és que Espanya està regida, ja des de temps immemorial, per una casta cortesano-oligàrquica que filtra la llibertat d'expressió en els territoris que considera "nacional". ¿Perquè no es deixa que els mitjans de comunicació catalans es puguin veure fora de Catalunya: repetidors censurats a València, clausura de ràdios i TVs a Mallorca i també a València, i no cal dir a la resta d'Espanya on tenir accés a una llengua espanyola diferent a la castellana es considera una heretgia.?

En nom de més de 2 milions de catalans, que encara que no conegui i que estic segur que em donen permís, et dono les gràcies pels teus lúcits pensaments i articles divulgatius expressats negre sobre blanc en les teves pàgines a Internet.

Ramon

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...