Publicidad

miércoles, septiembre 18, 2013

Tynwald, el parlamento más antiguo del mundo

La colina de Tynwald
Muchas veces se ha comentado -a veces con cierta polémica que excede lo estrictamente histórico- la antigüedad de la Generalitat de Catalunya como uno de los más antiguos parlamentos de Europa. La realidad documental así lo atestigua, habida cuenta que sus raíces parten del 1359, pero no es el más antiguo. El parlamento en funcionamiento continuado desde su fundación más antiguo de Europa y del mundo entero es el Tynwald, y se encuentra en el antiguo reino celta de la isla de Man.
Ubicación isla de Man

La isla de Man es una pequeña isla de 572 km2 y unos 80.000 habitantes, a caballo entre Gran Bretaña e Irlanda, que aunque no pertenezca al Reino Unido, depende de la corona británica y tiene su propio sistema político. Este sistema político propio está personalizado en el Tynwald, el parlamento de la isla, el cual se reúne anualmente desde que fue instaurado por los vikingos la lejana fecha del 979 d. C.

La reunión del Tynwald (Tinvaal en idioma manés, palabra que proviene del noruego antiguo y significa "lugar de la asamblea"), tiene lugar preferentemente el día 5 de julio en una ceremonia al aire libre en lo que se ha dado a llamar colina del Tynwald, un pequeño promontorio ubicado en Saint Jhon's, una parroquia en el interior de la isla.

Tynwald Day en 2009
De poco más de 3 metros de alto, en la colina del Tynwald se disponen los representantes del parlamento (divididos en dos cámaras, la ejecutiva o House of Keys -Casa de las Llaves- y el Consejo Legislativo) y el representante de la corona británica. Lo suyo es que fuera el rey o la reina de Inglaterra, en tanto que Señor de Man, pero normalmente delega en un representante de la corona, el conocido como Teniente Gobernador de la isla. En esta ceremonia, culminación del curso político que se extiende de Octubre a Julio, se promulgan las leyes que regirán la isla de Man así como se exponen las peticiones que sean necesarias a los ministros.

Vista con la iglesia de St. John's
Mientras que los 11 miembros del Consejo Legislativo son escogidos cada 4 años por los miembros de la House of Keys, los 24 miembros de ésta cámara se escogen por periodos de 5 años entre los residentes de más de 21 años, aunque los mayores de 16 años ya tienen derecho a escoger sus representantes políticos. Como curiosidad, los representantes de la House of Keys en 2010 cobraban de sueldo base 36998,12 libras (44250,83 euros) y 6271,10 libras (7500,42 euros) en concepto de dietas. Las comparaciones, obvia el decirlo, resultan siempre odiosas.

Representación antigua
El Tynwald hunde sus raíces en la antigua herencia noruega recibida de los vikingos y que se ha mantenido hasta nuestros días, con los altibajos, cambios de  ubicación y de usos normales en una institución de más de 1000 años. Sin embargo, lo que ha permanecido inalterable es la tradición profundamente democrática del conjunto de los habitantes de la isla de Man. Una tradición que, mal nos pese, no se ha prodigado -ni se prodiga- en demasía en nuestras latitudes.


Animado Día de Tynwald el año 1900

Webgrafía

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La UNESCO reconoció hace poco a las Cortes de León como el parlamentarismo, tal como lo entedemos hoy, más antiguo del mundo.Entre los expertos que avalaron la propuesta había académicos ingleses y australianos.

c.e.t.i.n.a. dijo...

Dons jo pensava que el parlament més antic era el de Alþingi
http://es.wikipedia.org/wiki/Al%C3%BEingi

Ireneu Castillo dijo...

CETINA, Alþingi és un dels més antics dels que es tenen notícia, però la diferència és que Tinwald és el més antic dels que no han deixat mai de funcionar. Si llegeixes l'article que m'has passat, ell mateix diu que degut a l'absorció d'Islàndia per Noruega, no va funcionar per unes dècades. Tinwald ha funcionat sense interrupció des de la seva fundació.

Anónimo dijo...

Es cierto que Tinwald y Alpingi son anteriores, y seguro que en otras partes del mundo deben de existir experiencias similares. En León, por lo que dice la Unesco, fue el primer sitio donde el pueblo participó por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades, a imagen y semejanza de como es en la actualidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/19/castillayleon/1371632533.html