Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

La Lotería del Hielo de Alaska, una lotería que rompe moldes

Nenana Ice Classic
No hace falta más que ver la televisión a altas horas de la noche para ver como los juegos de azar inundan prácticamente nuestras vidas. Loterías de todo tipo y colores, ruletas, quinielas, dados, cartas, rasca-rasca, tragaperras, dados, bingo... se han convertido desde lo más profundo de la antigüedad en compañeros inseparables del ser humano... y clavos ardientes a los cuales engancharse cuando la situación económica no se presenta precisamente boyante. Es justamente esta mezcla entre necesidad y divertimento la que ha hecho que el hombre haga de cualquier cosa algo por el que apostar y ganar o (la mayoría de veces) perder unas perras, ya sean en carreras, porras deportivas o en la misma naturaleza, tal y como pasa en Alaska, en que desde hace un siglo hay una lotería totalmente legal que ofrece premios de hasta varios centenares de miles de dólares. Se trata de la Lotería del Hielo de Alaska (más conocida como Nenana Ice Classic) y, a continuación, le invito a conocerla.

Torre del reloj de la lotería
En Alaska, debido a su ubicación geográfica, los inviernos son durísimos y más largos que un día sin pan, por lo que la llegada de la primavera es un auténtico evento digno de festejar. En esta situación, a principios del siglo XX -1906, más concretamente- seis compañeros del pueblo de Nenana hicieron una porra para ver cual de ellos se acercaba más al día en que el hielo del río Tanana se rompía, marcando así el fin del invierno y llevándose el ganador un premio indeterminado por ello. Al ser una cosa entre amigos, esta primera apuesta quedo en una simple anécdota.

Instalando el trípode de 4 patas
Años después, en 1916, uno de los que jugaron aquella primera porra y que tenía un motel, decidió reeditar la apuesta por ver quien acertaba la fecha de rotura del hielo con los clientes -básicamente ferroviarios- que tenía en su negocio. Esta segunda porra fue todo un éxito, ya que la posición en plena carretera del motel y la clientela itinerante, hizo que corriera pronto la voz y la gente tuviera ganas de participar. Tal éxito obtuvo que la improvisada porra se convirtió en una apuesta clásica anual -gestionada por una ONG que utiliza los beneficios en provecho de la comunidad- en la cual gente de todo el mundo participa desde entonces. Pero...¿cómo pueden saber el momento preciso en que el hielo se rompe?

Se clava a unos 60 cm en el hielo
El frío del invierno hace que el río Tanana forme una capa de hielo que llega a sobrepasar el metro de grosor, inmovilizando totalmente el agua circulante. Es cuando la capa de hielo es bastante gruesa y segura que la organización fija un trípode de madera de varios metros de altura en medio del hielo del río y lo conecta mediante un cable a un reloj que se halla en la orilla. Cuando las temperaturas aumentan, el hielo se hace cada vez más fino, hasta que la corriente de agua que va por debajo se hace lo suficientemente fuerte como para romper la capa de hielo. Es en ese instante que el trípode se mueve y da un estirón al cable, el cual para el reloj, dando entonces el momento exacto en el que el hielo se ha roto y proclamando ganador al que se haya acercado más (por exceso o por defecto) a la hora en que se ha quebrado el hielo.

Trípode caído, ganador agraciado
Las apuestas, en las que han de constar el nombre y dirección del apostante, así como el día, hora y minuto en que se cree que romperá el hielo, cuestan (en 2014) 2.50 dólares cada una y se puede jugar desde el día 1 de febrero hasta el día 1 de abril, dando un nada despreciable bote para el ganador: Este año el hielo rompió el 25 de abril a las 3.48 PM y el ganador se ha llevado este año ni más ni menos que 363.627 dólares.

Trípode en el río Tanana
En definitiva, una forma curiosa de ganarse y gastarse un poco de dinerillo a base de los azares de la naturaleza, la cual, quieras que no, es algo más honesta que los azares de los humanos (ver Straperlo, la ruleta que hizo caer el gobierno de España). Sea como sea, esperemos que siga durante muchos años más en funcionamiento esta Lotería del Hielo ya que, debido al cambio climático, el hielo está rompiendo cada vez más temprano y al final tendrán que reducirlo a saber cuando se congela el río.

...y sería una pena.
 

Facsímil del tíquet de participación del año 2013

Webgrafía

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...