Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Casa Espanya, la joya renacentista del corazón de L'Hospitalet

La pillería de Colón que hizo que Rodrigo de Triana se volviera musulmán

Rodrigo de Triana
Rodrigo de Triana
La visión de la Historia que tenemos está plagada de grandes nombres a los cuales se otorgan sistemáticamente las medallas de las grandes hazañas y descubrimientos, olvidándose la mayoría de las veces que sin el trabajo de personas anónimas dichas proezas no serían más que una utopía irrealizable. En el caso del descubrimiento de América la cosa no iba a ser diferente y si bien ha quedado en el candelero que Colón fue el eminente descubridor, poco se cuenta que tal era el afán de medallas del famoso navegante, que no dudó en escaquearle el suculento premio que le correspondía a Rodrigo de Triana por ser el primero en avistar tierra para endosárselo a... sí mismo. Espabilado que era el Almirante, mira, y puta gracia que le hizo al vigía, claro.

Réplica de La Pinta
Réplica de La Pinta
Conocido es por el relato del diario de Cristóbal Colón que el vigía de La Pinta, un tal Rodrigo de Triana, pasando dos horas de la medianoche del día 12 de octubre de 1492, gritó ¡Tierra! al ver una fogata en el horizonte, prueba evidente de que habían llegado, finalmente, a su objetivo. De esta forma, el vigía se convertía en el primero en divisar el Nuevo Mundo y en llevarse los 10.000 maravedíes que habían prometido los Reyes Católicos. Sin embargo el pillastre Colón no estaba dispuesto a perderse tan suculento premio porque a un marinerillo desconocido le hubiera entrado arenilla en el ojo.

Al volver a España, Rodrigo de Triana esperaba su recompensa conforme lo pactado, pero Colón salió por peteneras y adujo que había sido él mismo el que había visto tierra cuatro horas antes que el vigía. Es fácil suponer que el marinero se quedó de pasta de boniato cuando se enteró.

Cristóbal Colón
Cristóbal Colón
Según cuenta, a las 10 de la noche del 11 de octubre, desde el castillo de popa de la Santa María, Colón vio en el horizonte una lucecita que subía y bajaba. Ante tal descubrimiento, y no pudiendo asegurar que era tierra, llamó a un par de tripulantes uno de los cuales vio la lucecilla y otro no, cosa que atribuyó a que desde su posición no la podía ver. El almirante, convencido de que estaban cerca de tierra, prometió a los marinos un jubón de seda (una especie de jersey medieval) para el primero que divisara tierra. Lo gracioso es que se calló oportunamente lo de los 10.000 maravedíes, ya que, como había sido él el que la había "visto" primero, el premio -llegado el caso- le tocaría a él. Llamadlo tonto.

Primer viaje de Colón
Primer viaje de Colón
La verdad es que es harto improbable que Colón llegase a ver nada. De primeras, debido a la posición del mismo Colón, ya que desde la parte de atrás de la Santa María es imposible tener un punto de vista mejor del horizonte que desde el puesto de vigía de La Pinta, que iba delante. Por otra parte, ver un pequeño fuego cuatro horas de navegación antes que un vigía profesional en mejor posición y loco por ver cualquier pequeño atisbo de tierra, no es cuestión de tener buena vista sino directamente tener trasplantado un ojo de halcón (ver El misil viviente llamado Halcón Peregrino) y eso, evidentemente, no ocurría. La realidad era bien diferente.

Moneda de 4 maravedíes
Moneda de 4 maravedíes
Después de más de 30 días sin ver tierra, Colón y los hermanos Pinzón se vieron obligados a sofocar un intento de motín, ya que los alimentos se estaban pudriendo y no se veía tierra, por más que los sargazos (ver El mar situado entre mito y el miedo) les diesen la falsa señal de que ésta estaba cerca. Para calmarlos, les prometieron que estarían tres días más y si no, se volverían. En esta circunstancia, cualquier pequeña señal era aprovechada por Colón para estirar la nula confianza que tenía la tripulación en él y así, como zanahoria delante de un burro, conseguir que fueran un poco más allá. Tanto daba que fuera real o inventada si le permitía seguir adelante. El fuego divisado por Colón sin duda atendía a esta necesidad, pero la casualidad hizo que al "poco" tiempo Rodrigo de Triana viera fuego real y le pusiera en bandeja de plata el autoadjudicarse los 10.000 maravedíes (el equivalente a algo más de 1 kg de plata) con un "¿ves cómo lo había visto?".

Recepción de Colón por los reyes
Recepción de Colón por los reyes
Rodrigo de Triana, después de la primera travesía se frotó las manos por su premio, pero el avispado Cristóbal se lo birló y se quedó sin nada. Y tal cabreo cogió el vigía con la putada de Colón que, despechado, renegó del cristianismo, se volvió musulmán -se dice que era de familia morisca y por tanto volvería a la fe de sus ancestros- y algunas fuentes cuentan que se fue a Berbería (ver ¿Qué fue de Boabdil después de rendir Granada?) a ejercer de pirata, posiblemente a la República pirata de Salé (cerca de Rabat, Marruecos).

Todo un claro ejemplo de que por mucho que se haga o por mucho que se diga, siempre saldrá alguien que lo hizo o lo dijo antes. Y si, encima, tiene la jeta de piedra berroqueña de Colón, te puedes quedar sin recompensa y con un palmo de narices.

Ya ni de los grandes descubridores se puede fiar uno.

Rodrigo de Triana. Del cabreo que pilló, se hizo musulmán
Rodrigo de Triana. Del cabreo que pilló, se hizo musulmán

Webgrafía

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No es cierto que Colón descubriese América. Fueron los vikingos siglos antes.
Un blog dedicado a la historia debería de conocer ese dato.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, no es cierto que nadie descubriera América cuando cientos de miles de almas ya vivían allí desde hacía miles de años.
La gracia del relativismo solo la encuentran unos pocos :D
Anónimo ha dicho que…
Demostrado, Colón era catalàn.
Anónimo ha dicho que…
Toda la tierra fue descubierta por seres extraterrestres mucho antes de que américa fuese un contientente separado del resto. ::troll::
Anónimo ha dicho que…
Colón era de Palencia y si no, desmientemelo
Kekemeno ha dicho que…
Hombre, todos sabemos que América no la descubrió Colón. Lo que sí se descubrió a partir de Colón es que era todo un continente con posibilidades económicas. Vikingos y demás anteriores visitantes no eran conscientes de lo que visitaban. Tampoco Colón, que si no me equivoco, murió sin saber que había descubierto un continente. De hecho, se acabó llamando "América", quitando todo el mérito a Cristobal Colón.
En fin, para lo que pasó después...mejor hubiese seguido como estaba.
Agustín Rodríguez ha dicho que…
Tenía entendido que la República de Salé, como tal, databa de mediados del siglo XVII
Anónimo ha dicho que…
Colombo era un tirano y un sinvergüenza... en vez de celebrar un día en su honor, recordemos a Bartolomé de las casas :D

http://theoatmeal.com/comics/columbus_day
Unknown ha dicho que…
Los vikingos descubrieron norte america y centro y un poco de sudamerica colon.
Tb hubo mas descubridores como francisco Pizarro o magallanes...lee un poco mas de historia por favor..
Unknown ha dicho que…
Los vikingos descubrieron norte america y centro y un poco de sudamerica colon.
Tb hubo mas descubridores como francisco Pizarro o magallanes...lee un poco mas de historia por favor..
Unknown ha dicho que…
Antes q los vikingos los chinos
Unknown ha dicho que…
Los estudios que he hecho.
En los que me respaldo para asegurar que los mongoles fueron los primeros en pisar suelo Americano.
Fíjense bien en los rasgos faciales de los aborígenes de Norte.Centro y Sudamérica.
Y haber que piensan.
seattle revolution ha dicho que…
Falso.

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...