Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La Torre Gran de L'Hospitalet, el bochornoso estado de un patrimonio supuestamente protegido

10 años de artículos de Memento Mori: el ranking

El día 18 de febrero de 2015 se cumplían 10 años de la inauguración de este blog que tanto me ha llegado a cambiar la vida (ver ...y 1000). Con todo, como no levanto la vista del teclado -sí, lo confieso, a pesar de conseguir una velocidad de vértigo, miro el teclado- debido a las múltiples tareas y compromisos adquiridos que me han convertido en un escritor profesional, la fecha del aniversario de Memento Mori se me olvidó totalmente. Miren, empanado que es uno.

Como hacer un artículo dedicado a los 10 años fuera de tiempo, tal vez tendría el mismo sentido que aplaudir cuando no toca, hoy, que tengo un poco de tiempo -mentira cochina- haré un modesto homenaje a mi querido blog. Es por ello que, coincidiendo con la publicación del artículo número 1.050, puede ser interesante conocer cual es el ranking de los 10 artículos más visitados durante los últimos 10 años.

En todo este tiempo si algo he podido comprobar es que, partiendo de la base que, cuando escribes, es porque consideras que vale la pena hacerlo, a veces escribes cosas que crees que no interesarán a nadie y se convierte en trending-topic, mientras que otras consideras que serán una auténtica bomba y no las lee ni el tato. Es lo que tiene estar a merced de las veleidades, intereses o gustos soberanos de la gente, que tú escribes y las lectoras (me consta que tengo más que lectores) deciden. Pero no dilatemos más y comencemos...


El número 10:

La oculta ubicación del anfiteatro romano de Barcelona

 

Con 14.299 visitas, este artículo escrito el 12 de marzo de 2014 se aúpa hasta la décima posición. En él se explica la teoría según la cual Barcelona dispone de un anfiteatro romano oculto bajo el entramado urbano de los alrededores de Santa María del Mar. El típico artículo que produce una controversia y expectación que no esperabas.



El número 9:

La Línea Maginot, el inexpugnable fiasco militar francés

 

Con 15.620 visitas, este artículo escrito el 6 de agosto de 2014, alcanza la novena posición de este ranking particular. En este escrito, explico la historia de una de las más grandes chapuzas militares mundiales, llevadas a cabo por nuestros vecinos franceses. Se conoce que, por una vez que no son los españoles las que la cometen, llamó bastante la atención.



El número 8:

El wolframio o la batalla perdida por la química española

 

15.869 visitas ha tenido este artículo redactado el 19 de diciembre de 2014, lo que le permite ponerse en el octavo puesto de los más leídos de Memento Mori. En él, cuento la agria polémica con tintes de lucha de Guerra Fría que hay detrás de que los químicos españoles batallen para que el wolframio se llame oficialmente wolframio y no tungsteno. 



El número 7:

¿Qué fue de Boabdil después de rendir Granada?

 

16.937 veces ha sido visionado uno de los artículos más curiosos que he publicado. El 17 de abril de 2014 publiqué esta historia en la cual explico cuál fue el periplo de uno de los más denostados y olvidados personajes de la historia de España. La expectación generada le sirvió para ser añadido en mi libro "La cara B de la Historia" y publicado en la revista Clío Historia. Por todo ello, está, a fecha de hoy, en la séptima posición.



El número 6:

Un pueblo, una frontera, dos países

 

17.662 visitantes ha tenido este artículo, lo que le permite llegar a la sexta posición. Las fronteras acostumbran a ser un foco muy importante de curiosidades y este pueblo situado sobre la frontera hispano-lusa se lleva la palma, por lo que este escrito publicado el 16 de octubre de 2014 ha sido profusamente visitado (se supone que también leído) por los lectores.




El número 5:

Catalan Bay o los catalanes que tomaron Gibraltar

 

Y llegamos a la mitad de la tabla. El asunto catalán es un valor seguro y ésta crónica de la bahía que los ingleses dedicaron a los catalanes en Gibraltar escrita el 1 de abril de 2011, levantó -y aún levanta- gran cantidad de ampollas y polémicas políticas. Con 17.843 visitas y 24 comentarios, este artículo se posiciona en el número cinco de esta lista.



El número 4:

El ardiente récord de una guindilla destripadora

 

20.902 visitantes ha obtenido este escrito publicado el 17 de septiembre de 2014 dedicado a la guindilla más picante que se ha conseguido cultivar hasta la actualidad. Está visto que la temática picante gusta mucho a mis lectores y por eso se ha puesto en el número cuatro de los 10 más vistos en los últimos 10 años.



Y llegamos al podio de honor...

El número 3:

El no tan inútil apéndice humano

 

22.930 visitas. Este es el número de visionados que ha tenido este escrito dedicado a la desconocida utilidad de nuestro apéndice vermiforme, el cual sería posteriormente aprovechado por una gran editorial como material didáctico para profesores de secundaria. Sea como sea, el artículo -escrito el 1 de diciembre de 2014- parece que gustó especialmente a la gente, la cual lo distribuyó ampliamente, alcanzando por méritos propios la medalla de bronce de esta clasificación.



El número 2:

La habitación de Ames, una forma curiosa de engañar nuestro cerebro

 

La medalla de plata le corresponde, con 24.490 visitas, al escrito en que explicaba la curiosa Habitación de Ames, un trampantojo en 3D en que las perspectivas hacen variar el tamaño de personas y cosas. Su publicación el 22 de agosto de 2014 despertó mucha expectación en el momento, aunque la posterior utilización de este juego de perspectiva en un anuncio de televisión despertó el interés de los internautas, que lo auparon hasta la segunda posición.



...y, finalmente...

El número 1:

¿Cómo hacer un pluviómetro casero?

 

Con 31.418 visualizaciones, esta entrada publicada el 4 de mayo de 2010 consigue el primer puesto de este ránking de los más leídos en estos 10 años de vida de Memento Mori. La historia de este artículo es curiosa, ya que en aquel 2010 participaba activamente en un foro de meteorología y creí oportuno explicar un truco que he utilizado mucho para hacer un pluviómetro casero. Sorprendentemente el truco parecía no conocerlo nadie -para mi era de perogrullo- y empezó a correr, hasta el punto que recibió (y recibe) una gran cantidad de consultas de estudiantes de toda hispanoamérica que lo han aupado hasta la posición de honor.





En definitiva, en estos algo más de 10 años, con casi 1 millón de visitas en sus espaldas, Memento Mori se ha demostrado como un blog que ha levantado un gran interés, como lo demuestran los comentarios positivos que recibo continuamente. Sea como sea, gracias a todos por vuestra visita y espero que sigáis concediéndome el placer de compartir con vosotros este blog. Un blog en que, si algo se muestra totalmente evidente, es, justamente, lo que no resulta evidente para el común de los mortales.

Carpe diem, si, pero Memento Mori.

Gracias a todos por vuestra visita


Comentarios

  1. ¡Enhorabuena y felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, guapa! :-)

    Es todo un placer saber de ti y que aún coleas por estos lares.

    Un besazo! :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...