Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

¿Qué está pasando en Siria? Síntesis de un conflicto armado

Con los atentados del viernes 13 por la noche en París, se ha producido una oleada de algo que mezcla a partes iguales miedo, inestabilidad y rabia que ha azotado, cual tsunami, toda la sociedad occidental. En ella, la española no es ajena, y menos la catalana, por simple proximidad geográfica (y por tanto de relación social) con el epicentro de los atentados. Las confusas informaciones nos llegan de todos lados, tanto de lo que envuelve al atentado, como de sus consecuencias y sus implicaciones, han producido una desinformación en el común de los mortales por simple imposibilidad de digerir el exceso de información que se ha producido en un lapso de tiempo tan corto. Por otro lado, la secular tendencia reduccionista de este país a la dualidad bueno/malo, Barça/Madrid, Republicanos/Nacionales, indios/yanquis, URSS/EE.UU., tigres/leones, etc... ha hecho que la gente esté más perdida que un pulpo en un garaje en tanto que, si bien hay un malo muy malo (los yihadistas del Daesh), el bueno cada uno lo pone en un lugar diferente según sus gustos, prejuicios, creencias o desinformaciones varias. Sin embargo, la realidad no responde a este simplista patrón blanco/negro, y en el caso que nos incumbe, menos todavía, y es que...¿qué está pasando en Siria? A continuación intentaré hacerle una síntesis que se lo explique fácilmente.

El hecho que los atentados hayan sido hechos por islamistas, ha hecho que, los que no sean musulmanes, reduzcan el problema a ver al "moro" como culpable de todo y, por tanto, el enemigo a batir. Sin embargo... ¿sabe que la principal víctima de ISIS son los propios musulmanes sirios?¿sabe que el Irán de los Ayatollahs está combatiendo a ISIS? Y es que Siria es un auténtico avispero donde determinar quien es el bueno y quien el malo es, sencillamente, imposible.

Mapa del conflicto sirio

Para empezar, hemos de tener en cuenta que Siria es un territorio inmenso como toda Castilla (Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid) junta, en buena parte desértico, sobre el cual, desde 2011, se están dando de hostias 4 facciones diferentes, todas ellas musulmanas. Empezamos mal la cosa...

En el norte, se encuentran los Kurdos, nacionalistas que buscan formar un estado propio desde hace años y que dado que algunos de los estados que se dividieron el Kurdistan (Turquía, Siria, Iraq e Irán) han petado como una castaña, han organizado su propio ejército para defender su territorio.

En el oeste, en la franja costera mediterránea, se encuentra el ejército sirio de Bashar Al-Asad, que era el que mandaba de forma autoritaria (filo-socialista y supuestamente laico) en toda Siria hasta que, con la Primavera Árabe, se sublevaron diversas facciones opositoras y la liaron parda.

Expresando simpatías y antipatías a cañonazos

Un poco más al este del Ejército Sirio, se encuentra el Ejército Sirio Libre, totum revolutum de opositores a Al-Asad -muchos de ellos exmilitares adictos a su régimen e islamistas igual de radicales que ISIS- que luchan por eliminarlo y por no ser eliminados por él, claro.

Y, finalmente, en el centro-sur, el ISIS (o Daesh, aunque no les gusta que les llamen así), que imbuidos de un fanatismo religioso sin límites, imponen la ley islámica más rígida allí por donde pasan, de cara a que nadie cuestione su poder. Aunque parezca mentira, no son tantos, pero sus métodos son muy radicales y novedosos ya que, al ser gente relativamente joven, han llevado su lucha a Occidente a través de las redes sociales, consiguiendo gran cantidad de apoyos entre la gente psicológicamente más vulnerable y creando el gran revuelo que ha creado. En Siria, controlan las zonas agrícolas, los pozos de petróleo y, sobre todo, el agua, mediante los embalses del Tigris. Y aquí es donde ya se lía todo.
Ejército de furgonetas Toyota del Daesh

Siria, desde el final de la 1ª Guerra Mundial y hasta el final de la Segunda, fue colonia francesa, y a pesar de darle la independencia en 1946, y los golpes de estado posteriores, siguió teniendo intereses económicos en el país que se arrastran hasta hoy. Por esto y por los atentados, Francia está participando en el conflicto.

Rusia, por su parte, ha tenido históricamente en los Al-Asad (primero el padre y ahora el hijo) un aliado en la zona debido a su ideología socialista y laica, que era de mucho interés en el momento de la Guerra Fría con Estados Unidos. Evidentemente, maldita la gracia que le hizo a Putin que intentasen expulsar del poder a Bashar Al-Asad. Por otro lado, la única base que Rusia tiene fuera de su territorio se ubica en Tartús, en la costa mediterránea controlada por Al-Asad. Población, Tartús, que está hermanada con la catalana Tortosa. Curioso, pero cierto.

Estados Unidos, como no, ayudando a los enemigos de sus enemigos, o lo que es lo mismo, al Ejército Sirio Libre, ya que ellos continúan en las inercias de la Guerra Fría de toda la vida. Inercias que desembocaron en la soberana cagada de la invasión de Irak, la cual salpica de forma más o menos directa el conflicto sirio.

Irán, son acérrimos enemigos de los Daesh (por lo que ayudan a Bashar Al-Asad, cuando no interveniendo directamente cerca de sus fronteras), más que nada porque los iraníes son chiitas y los otros son sunnies y, aunque los dos son musulmanes radicales, uno es capaz de arrancarse un ojo con tal de que el otro pierda los dos. Para su información, los chiitas consideran que para comunicarse con Alá se necesitan los intermediarios (los ayatollahs), mientras que los sunnies piensan que a Alá se llega directamente sin intermediarios. Y llevan matándose por ello desde el principio del Islam, y lo que te rondaré morena...

Arabia Saudí, como buenos sunnies tan radicales como los de ISIS, pero más comedidos en cuestión de formas...¿A quien van a ayudar? Efectivamente, a ISIS... aunque como queda feo a nivel mundial dar apoyo a degolladores fanáticos y sus clientes principales son occidentales, niegan totalmente que estén dándoles ayuda.

Ruinas de Alepo

En todo este embrollo de intereses y apoyos, los métodos violentos y radicales para con la población civil tanto de unos como de otros -habida cuenta que un civil es simplemente un militar sin armas y que todas las facciones implicadas lo están porque tienen un apoyo más o menos explícito de la población no militar- ha provocado que la gente salga por patas del país, ya que con 4 contendientes diferentes con ganas de vengarse de los otros 3, ninguno es mejor que los otros. Europa, como sabe que entre col y col, siempre hay alguna lechuga, y no tiene ganas de ir suspendiendo partidos de fútbol para nada (si ya falla el pan, como para que falle también el circo) no quiere saber nada de los refugiados y se hace el "longui" a la hora de acogerlos.

Los del Daesh están molestando un poco

En definitiva, que el follón de Siria es un auténtico potaje de intereses particulares en que cada uno lucha para defender lo suyo sin demasiados miramientos éticos ni morales. Es por eso que, en esta pelea de bar colectiva a base cañonazos y corte de pescuezos en directo, nadie está libre de culpa -¡nadie!- y si ahora se están uniendo todas las potencias contra el Daesh es porque sus métodos son tan aberrantes que molestan a todo el mundo y distorsionan el panorama político mundial...¡y hasta ahí pudiéramos llegar!

En fin. Sea como sea, aquí tiene la información; hacerse la opinión -caso de que sea uno de los pocos afortunados genios que es capaz de tenerlo claro-, como siempre, es cosa suya.

Los malos y los buenos. El conflicto sirio, en una viñeta

Comentarios

  1. Bravo Ireneu, se echaba en falta una entrada como esta. Dado que no soy muy experto en esta materia, me tomo este resumen con los beneficios de la duda y presumiendo que ciertos aspectos estén ligeramente sesgados o demasiado resuimidos; sin embargo, coinciden bastante con el (poco) que sabia sobre el tema.

    Ahora queda por ver qué hará el resto de países europeos (España inclusive)...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sandro. Efectivamente, como corresponde a todo resumen, hay información que se ha tenido que suprimir, porque si incides en ella se puede escribir una enciclopedia. Por ello, he esbozado en términos generales el conflicto sirio de cara a que, con un solo artículo, tener una idea aproximada pero lo máximo de fidedigna posible de lo que está sucediendo. Si lo he conseguido, me doy por satisfecho. Un saludo y gracias por leerme. :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por "masticar" tanto la información :)

    ResponderEliminar
  4. excelente artículo, sinceramente quisiera para mí esa capacidad tuya de escribir en forma tan ligera y concisa

    solo un pero, ya matizaría la frase "se están uniendo todas las potencias contra el Daesh", pues alguna que otra lo hace sólo de forma y no de fondo

    ResponderEliminar
  5. Ireneu.
    Primero felicitarte por un articulo puntual y objetivo y que personalmente considero cumple la mision de simplemente otorgar al lector una perspectiva del campo de batalla sin orillarlo a una opinion concreta; me parecio interesante el termino de pelea de bar que utilizas, y que considero acertado en tanto es confuso definir blancos y negros.
    por ultimo el gran abanico de intereses que convergieron en el conflicto es abrumador y con la necia esperanza humana de que pueda llegar a termino y con el menor de los males posibles si a estas alturas aun es posible esperar.
    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  6. Una acertada visión de conjunto que aunque haya pasado un año no ha perdido nada. .. Ahí estamos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...