Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Casa Espanya, la joya renacentista del corazón de L'Hospitalet

¿Sabes determinar tus 8 apellidos?

Ocho apellidos vascos
Una de las películas que más éxito han tenido en los últimos tiempos en España ha sido "Ocho apellidos vascos" (2014), en la que un andaluz enamorado de una vasca se hace pasar por un vasco tan vasco, que tiene los ocho primeros apellidos inequívocamente vascos (bueno, menos uno). Esta comedia simplona, de cuya calidad mejor no hablar pero que arrasó en su momento en taquilla, a su vez ha generado una secuela llamada "Ocho apellidos catalanes" (2015) que personalmente aún no he visto, pero que la crítica tampoco deja demasiado bien parada -eso sí, las taquillas reventadas otra vez, en fin. Con todo, estos ocho apellidos los tenemos todo el mundo, más que nada porque es el listado de los apellidos de nuestros antepasados, y si estamos aquí es porque los hemos tenido, pero...¿sabría especificar cuáles son y cuál es el orden correcto de esos primeros ocho apellidos? Si me acompaña miraré de explicárselo de una forma fácil y simple, aunque también le aviso que no es tan evidente como puede parecer a simple vista.

Árbol genealógico nobiliario
El tener una retahíla de apellidos, desde siempre ha sido patrimonio "snob" de las personas de alta alcurnia (ver La política española, una cuestión de familia). Este listado de antepasados que, en el caso de las películas antes citadas darían marchamo de calidad al poseedor por su inequívoco origen geográfico, en realidad lo posee toda persona humana por el mero hecho de haber vivido, aunque parece que los pobres no tengamos derecho a llevarlos en nuestro currículum. Que no nos acordemos o no los hayamos buscado, es una cosa, pero haberlos, haylos.

Estructura Sosa-Stradonitz
Para empezar, hemos de contar que cada vez que nos remontamos una generación, la cantidad de gente que la compone es el doble de la anterior (2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos...), por lo que si no se sigue una metodología concreta para controlarlos, el intentar poner a cada uno en su sitio puede volverse una misión imposible. Es por ello que existe el sistema Sosa-Stradonitz (también llamado Ahnentafel) que creado por Jerónimo de Sosa en 1676, fue mejorado por Stephan Kekulé von Stradonitz en 1898, siendo el sistema más utilizado, y el que utilizaré en este artículo para ayudarle a confeccionar su propio listado de "ocho apellidos x". Como conejillo de Indias, y si no tiene ningún inconveniente, yo mismo les serviré de ejemplo. Empecemos.

  • 1er apellido: Primer apellido del padre. En mi caso CASTILLO, apellido de origen cántabro.
  • 2º apellido: Primer apellido de la madre. En mi caso CASO, apellido de origen asturiano.
  • 3er apellido: Primer apellido de la abuela paterna (la madre de su padre). El mío es DOMÍNGUEZ, apellido de origen incierto que algunas fuentes creen que es romano.
  • 4º apellido: Primer apellido de la abuela materna (la madre de su madre). NÚÑEZ era el apellido de mi abuela por parte de madre, posiblemente de origen gallego.
  • 5º apellido: Primer apellido de la bisabuela paterno-paterna (la madre de su abuelo por parte de padre). En mi caso MOYA, al cual se le atribuye un origen gallego.
  • 6º apellido: Primer apellido de la bisabuela materno-paterna (la madre de su abuela por parte de padre). Mi sexto apellido es ALONSO, el cual tendría su origen en Burgos.
  • 7º apellido: Primer apellido de la bisabuela paterno-materna (la madre de su abuelo por parte de madre). El mío es MUÑOZ, al cual algunas fuentes le atribuyen un origen romano.
  • 8º apellido: Primer apellido de la bisabuela materno-materna (la madre de su abuela por parte de madre. En mi caso HERRERO, apellido que parece tiene un origen cántabro.

Así las cosas, mis ocho apellidos primeros -que si de algún lugar se puede decir que son, es del tercio norte peninsular- son los siguientes:


CASTILLO CASO DOMÍNGUEZ NÚÑEZ MOYA ALONSO MUÑOZ HERRERO


Ocho apellidos catalanes
Si se fija, se dará cuenta que el padre ocupa la primera posición, pero que todo el resto son componentes femeninos de su ascendencia (ver Apellidos vacíos). Ello es debido a que, al estar establecido que -al menos en España- el apellido se transmite por vía paterna oficialmente desde 1870, las madres extinguen su primer apellido en el momento que se lo ponen a sus descendientes. De esta forma, el orden de los elementos femeninos en el ascendente (dando preferencia siempre a las mujeres del lado del padre) te indica el orden en que los apellidos que componen el legado de tus antepasados se han ido extinguiendo y que han ido formando tu historia. El padre es el primero porque significaría que es el único apellido que ha sobrevivido a todas tus generaciones de ancestros. 

En definitiva, una forma para poder comprobar que, a poco que no sea un objeto de exposición, lo más normal es que sus apellidos muestren la mezcla de culturas y de "picas en Flandes" que han puesto nuestros ancestros durante la historia. Por otra parte, investigando un poco en la familia, es fácil dar con esos 8 apellidos que todos tenemos y que, si suenan bien, pueden dar el toque exótico a su persona. Aunque, eso sí, por muchos apellidos vascos, catalanes, castellanos o lagarteranos que tenga, recuerde que usted, y no sus antepasados, es el único que tiene la última palabra del libro en blanco que al nacer nos dan: su propia historia.


Orden correcto de sus primeros ocho apellidos


Webgrafía

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No hi havia pensat mai en quin era l'ordre correcte dels vuit cognoms. En el meu cas és Plans Campderrós Serra Carreras Riera Casajuana Benet Canals. No he buscat mai l'origen. Potser m'hi posaré...
Unknown ha dicho que…
Por desgracia, creo que no voy a poder hacer ese recorrido histórico hacia mis ancestros, pues desconozco los apellidos más antiguos. Así y todo, como dijo el bardo inmortal:
¿Acaso una rosa con otro nombre tendría un perfume diferente? ;)
Abrazos, Irineu
Anónimo ha dicho que…
Interesante artículo.

Me surge una duda, mi bisabuela paterno-paterna fue madre soltera, por lo tanto los apellidos de mi abuelo paterno y de ella son los mismos, ¿se usaría en este caso el segundo apellido de ella o se duplicaría el primer apellido de mi abuelo?

Saludos!
Luciano Méndez ha dicho que…
Yo no soy un entendido, pero he oido que los apellidos terminados en "-ez" quieren decir: "hijo de". De este modo, Dominguez significaría: "hijo de Domingo", Nuñez: "hijo de Nuño", Y Muñoz: "hijo de Muño", todos ellos nombres antiguos, con lo que si concordaría.

Yo mismo soy Méndez, "hijo de Mendo". Igual era el de la famosa venganza.
Maite Santos ha dicho que…
Yo nunca llegué más allá de los ocho, pero la cuenta era aparentemente más sencilla:
1. El primero de mi padre
2. El primero de mi madre
3. El segundo de mi padre
4. El segundo de mi madre
(Si tus padres vivían pues te lo decían y punto, hasta aquí sencillo)
Como los cuatro primeros son sencillos, pues tanto tu padre como tu madre te decían su tercer y cuarto apellido y completabas los ocho.
5. El tercero de mi padre
6. El tercero de mi madre
7. El cuarto de mi padre
8. El cuarto de mi madre
Lo mismo, pero de andar por casa.
Anónimo ha dicho que…
González, Esquerdo, Lloret, Giménez, Gelabert, Rodoreda, Barber, Pineda...
iRod ha dicho que…
A mi abuela paterna le llamaron toda la vida por un mote, se enteró que se llamaba "Encarnación" el dia que se casó...tendré que contactar con indiana jones para buscar sus apellidos y el de sus ancestros!
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por esta información, yo lo he hecho y me ha salido Monterde López Valle Llaosa Ramírez Lloría Jordán León. Pero a parte de los 8 apellidos hay un modo de tener muchos más apellidos, lo tengo que averiguar, ya que lo que yo he podido encontrar llega hasta 1860.
Saludos y enhorabuena por el blog.
Unknown ha dicho que…
Machado Montero González García Villa (Guerrero - Núñez) Florido

Lo pongo entre paréntesis porque el 6o y 7o no se cual es el orden si el 6o es el tercero de mi madre y el 7o el cuarto de mi padre o a la inversa... ahí se encuentra el lío
Unknown ha dicho que…
Maite Santos la forma que vos decís intercambia el orden del 6° y 7° apellido, según el método este que explican en el blog. Yo tb creería que es como decís vos, pero el método explicado parece tener reconocimiento normativo.
Daniel Martí ha dicho que…
Els meus vuit cognoms són: Martí,Alonso, Montoliu,Martínez,Pascual,Gil, Martínez, Pérez.Sóc valencianolleonès al 50%. He fet l'arbre genealògic fins als rebesavis dels meus avis.L'avantpassat més antic fins ara del que tinc certificat de naixement és de 1794.

Salutacions Ireneu.

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...