Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

El Museo de Vilabella, la sorprendente y desconocida pinacoteca de un pueblo del Alt Camp

El memento del 15 aniversario de Memento Mori!

Tal día como hoy de hace 15 años (2005, para los no muy duchos en matemáticas) iniciaba la andadura de mi blog “Memento Mori!” con estas palabras:

“Bueno... este es mi primer post en este mi primer blog. A ver si tengo suerte, y alguien lo lee (cosa altamente improbable si no son amigos y familiares varios).”

Y, la verdad que aquel primer artículo (ver NO rotundo a la Constitución Europea? Hmmmm...) lo vieron cuatro y el cabo, pero como no pretendía en ningún momento ser un “blogbuster” -juego de palabras entre “blockbuster” y “blog”- tampoco me preocupé demasiado. De hecho, a día de hoy, con casi 4 millones de visitas (3.907.756, en el momento de redactar estas letras) aquel post de inauguración ha tenido poco más de 100 visitantes. Un artículo que, si ha trascendido por algo es por haber sido el primero de los 1.292 que le han seguido. Nada más... y nada menos.

La inauguración de este primer blog -al cual siguieron unos cuantos más de diversa índole y suerte- atendió a la necesidad de dar rienda suelta a lo que me carcomía el alma en un momento bastante complicado familiarmente hablando. Sin embargo no solo los motivos personales me empujaron a crear el blog y a dedicarme a escribir en él como si no hubiera un mañana.

A mi precario estado de ánimo y mis migrañas habituales, se sumaron las tremendas imágenes que aún llegaban del tsunami de Indonesia de hacía poco más de un mes, así como las del impactante hundimiento del túnel del metro del barrio barcelonés del Carmel que, para más inri, destapó el conocido como “Escándalo del 3%”. Pero como todo lo que se lía es susceptible de liarse más, llevábamos una buena temporada con una auténtica “caza de lo catalán” desde el gobierno de Aznar (1996-2004), que arreció cuando se vieron expulsados de La Moncloa por su infame gestión de los atentados de Madrid del 11-M de 2004.

La cantidad de fake-news, infundios, bulos y mala hostia reconcentradas que soltaron las fauces de las bancadas de la derecha -sí, soy de izquierdas, ¿qué pasa?- sobre la “tranquila” (si alguna vez ha sido tranquila) vida social catalana, me tenía en alerta continua. Mis vivencias y conocimientos me indicaban que, toda aquella supuesta realidad que me rodeaba, escondía una realidad mucho más real si cabe, que tenía que expresar a los cuatro vientos (ver La Cara B de la Historia: entrevista a Ireneu Castillo en Gent de l'Hospitalet) para que la gente tuviera otros puntos de vista y no se dejase llevar por la realidad manipulada que vendían los medios de propaganda... perdón, de comunicación.

De esta forma, mi situación personal y los impactos externos -por suerte que no habían redes sociales entonces, si no, hubiera reventado- crearon la tormenta perfecta de hipersensibilidad, rabia, impotencia e indignación que llevó a la creación de Memento Mori!. Un nombre que le caía como anillo al dedo a mi atribulada mente y que, aún 15 años después, mantiene todo su vigor; exactamente igual que su entradilla la cual, pese a los múltiples cambios de diseño y de orientación, en todo este tiempo no he tenido bemoles de cambiarle ni una coma. Ni una.
  
“Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!”

En fin... sea como sea, hoy hemos llegado a los 15 años. ¿Hasta donde llegaré con él? Pues no lo se, solamente el tiempo -y el mío, sobre todo- lo dirá. Tan solo la historia y la verdadera realidad que se esconde si miramos hacia atrás, nos guiará en un camino del cual solo podemos ver los pasos que ya hemos andado.

Gracias a todos y a todas por estar ahí.


¿Hasta donde llegaré con él?

Comentarios

  1. Enhorabuena por estos 15 años!!!

    Espero poder continuar leyéndote otros tantos.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Javier! Y yo espero seguir dándote excusas para que me leas durante ese tiempo. :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...