Hoy, receta: Fideos con costilla de cerdo
Fideos con costilla de cerdo |
Para 3 personas se necesita:
- 500 g de costilla de cerdo troceada
- Una cebolla mediana
- Un litro de caldo de pollo
- 200 g de fideos gruesos
- Un diente de ajo
- Aceite
- Sal
- Colorante alimentario
Para empezar colocaremos un poco de aceite en el fondo de una cazuela y cuando esté caliente sofreiremos el diente de ajo cortado a láminas.
Sofreímos el ajo laminado |
Una vez sofrito, echaremos a la cazuela los trozos de costilla de cerdo, salpimentamos, y rehogaremos las costillas hasta que cojan color uniforme. Conviene que los trozos no sean muy grandes para que sean más fáciles de cocinar y de comer, aunque eso ya depende de la preferencia de cada uno. Cuando estén hechos, los apartamos y reservamos.
Apartamos cuando la costilla se dore |
En el aceite que ha quedado de hacer la costilla sofreímos la cebolla picada en trozos pequeños hasta que esté trasparente...
Sofreímos la cebolla |
...momento en el cual echaremos los fideos y doraremos hasta que absorba el aceite que haya dejado la cebolla.
Doramos los fideos con la cebolla |
Será ese el momento justo en que tiraremos el litro de caldo. Removemos un poco y aprovechamos para tirar un poco de colorante alimentario (o azafrán según gusto y disponibilidad) para darle un color más apetitoso. Salpimentamos y llevamos a ebullición.
Tiramos el caldo y el colorante |
En el punto en que vuelve a hervir, añadiremos los trozos de costilla que habíamos reservado y, a fuego medio y vigilando que no se quede seco, lo tendremos cociendo el tiempo que indique el fabricante de la pasta (normalmente alrededor de los 13 minutos).
Añadimos la costilla |
Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos a fin de que acabe de absorber el caldo que pudiera quedar.
Dejamos reposar y servimos |
Ya solo quedará servir, presentándolo en plato hondo. Un buen plato de cocina tradicional que, sin mucha complicación y buen precio, arreglará más de una comida... ¡y más de un cuerpo!.
¡Buen provecho!
Un plato sabroso y fácil: Fideos con costilla de cerdo |
Otras recetas en Memento Mori:
En el sur de Cádiz, concretamente en La Línea de la Concepción, tenemos un plato muy parecido, pero... con pescaddo. Lo solían hacer los marineros, que llevaban en la mar desde las 3 o 4 de la mañana, para comer alrededor de las doce del mediodía cuando terminaban la faena y navegaban hacia puerto.
ResponderEliminar