Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Pobles Medievals de Catalunya (2024)

Última entrada publicada:

Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet

Once de Septiembre de 1976, cuando las ganas de libertad de un pueblo se reunieron en Sant Boi

Pl. Catalunya de Sant Boi el 11/9/1976
Pl. Catalunya de Sant Boi el 11/9/1976
En 1976, a pesar de que casi hacia un año que había muerto el general Franco, la dictadura aún seguía bien viva. Sin embargo, la gente de la Assemblea de Catalunya y representantes de los partidos políticos (los cuales todavía estaban prohibidos) quisieron organizar una manifestación reivindicativa en conmemoración del Once de Septiembre, Diada Nacional de Catalunya (ver El Tratado de Utrecht o cuando la Historia pasó por Hospitalet) , que sería la primera que se organizaba desde el final de la Guerra Civil. 

Al gobernador civil le salió el tiro por la culata
Al gobernador civil le salió el tiro por la culata
La idea era hacerla en el Parc de la Ciutadella de Barcelona (ver Barcelona 1888, la torre que quería competir con la Torre Eiffel), ​​pero las autoridades franquistas se negaron a darle permiso porque se esperaba que fuera una concentración masiva contra el régimen. En compensación, el gobernador civil, Salvador Sánchez-Terán, autorizó a que se organizara en Sant Boi de Llobregat con la excusa de que allí estaba la tumba de Rafael de Casanova, cuando en realidad lo que se quería era alejarla de la capital y llevarla a un sitio que, por culpa de las malas comunicaciones, no pudiera reunirse allí mucha gente. 

Carbonell, Saltor y Roca, los tres oradores
Carbonell, Saltor y Roca, los tres oradores
La Diada, que tuvo lugar en la Plaça Catalunya de Sant Boi, fue un éxito con la presencia de unas 30.000 personas (las fuentes oscilaban entre las 10.000 y las 100.000). Presentado el acto por la actriz Maria Josep Arenós -quien leyó un mensaje del presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas- contó en la tribuna de oradores con representantes de la vida política y social catalana, tales como Miquel Roca i Junyent, Jordi Carbonell y Octavi Saltor. Un canto multitudinario de Els Segadors dio por terminado el acto, el primero desde la muerte del dictador, pero que significaba un primer paso hacia la lenta y costosa recuperación de las libertades perdidas.

Portada del diario Avui del 12 de septiembre de 1976
Portada del diario Avui del 12 de septiembre de 1976

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...