Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

Idea personal para lenguas minoritarias

Hoy os voy a pedir vuestra opinión sobre una cosa que me ronda la cabeza y que puede ser polémico para según que mentalidades.

Sabido es que la lengua catalana está padeciendo un retroceso generalizado en su uso social en el area metropolitana de Barcelona, a pesar de que las estadísticas censales demuestran una alta tasa de comprensión (94%) y hablado (71%), siendo muy reducida la gente que no tiene ni puta idea de catalán (6%).

A mi me sabe muy mal ver perderse una lengua en la que acostumbro a expresarme la mayor parte del día, simplemente por pereza de la gente a esforzarse, cuando estadísticas en mano, pudieran hacerlo sin mayor dificultad. Hay mucha gente que, conociendo la problemática, parece resignada a verla extinguirse sin haber movido un dedo, pero yo no soy así y si algo lo doy por perdido es porque almenos he intentado que no fuera así.

En este contexto, se me ha ocurrido una idea que -como decía al principio- puede ser polémica porque significaría discriminar positivamente a quien hablase en lengua catalana. Quien más, quien menos conoce a estas alturas que tengo un negocio abierto al publico -con muy buenos precios, todo sea el decirlo- de venta de chandals y artículos escolares variados. ¿Cual pensais que sería la repercusión que tendría si a todos los clientes que viniesen hablando en catalán les hiciesemos un 5% de descuento adicional? ¿Un cierto descuento sería suficiente para desperezar a los clientes para lanzarse a hablar en catalán? ¿Que pensais vosotros? ¿Vosotros lo hariais?

Lo realmente importante de este post, no es mi opinión, sino la vuestra. Espero vuestros comentarios.

Gracias! :-)

A continuación - y para que no se diga- transcribo el post en catalán, así si alguno quiere hacer comparaciones (a modo de Piedra Rosseta) entre las dos lenguas, se entretenga.

Avui us demanaré la vostra opinió sobre una cosa que em volta el cap i que pot ser polèmic per a segons quines mentalitats.

Es sabut que la llengua catalana està patint un retrocés generalitzat al seu ús social a l'àrea metropolitana de Barcelona, malgrat que les estadístiques censals demostren una alta taxa de comprensió (94%) i parlat (71%), essent molt reduïda la gent que no té ni puta idea de català (6%).

A mi em sap molt de greu veure perdre's una llengua en la que acostumo a expressar-me la major part del dia, simplement per peresa de la gent a esforçar-se, quan estadístiques en mà, podrien fer-ho sense major dificultat. Hi ha molta gent que, coneixent la problemàtica, sembla resignada a veure-la extingir-se sense haver mogut ni un dit, però jo no sòc així i si quelcom el dono per perdut és perquè almenys he intentat que no fos així.

En aquest contexte, se m'ha ocorregut una idea que -com deia al començament- pot ser polèmica perquè significaria discriminar positivament a qui parlés en llengua catalana. Qui més, qui menys coneix a aquestes alçades que tinc un negoci obert al públic -amb molt bons preus, tot sigui el dir-ho- de venda de xandalls i articles escolars variats. Quina penseu que seria la repercussió que tindria si a tots els clients que vinguessin parlant en català els fessim un 5% de descompte addicional? Un cert descompte seria prou per a fer que els clients es llencessin a parlar en català? Què en penseu vosaltres? Vosaltres ho farieu?

El realment important d'aquest post, no és la meva opinió, sino la vostra. Espero els vostres comentaris.

Gràcies! :-)

Comentarios

malaputa ha dicho que…
¡Qué miedo ser la primera!.
Siempre he pensado que la diferencia y la mezcla es riqueza y que el saber no ocupa lugar. Frases comunes pero pienso que muy sabias.
Yo estaría de acuerdo...
scape95 ha dicho que…
No sabía que el catalán estuviese en retroceso... pensaba que era al revés. Entiendo que son las instituciones quienes deben cuidar y fomentar el idioma. Bueno, quizá soy muy ingenuo...

La idea que propones podría estar bien, pero no creo que lance a hablar catalán a quien no lo hace habitualmente. Es como si pones que si van en pelotas les regalas una camiseta. Irán muchos, pero no extenderás la práctica del nudismo.

No tengo soluciones a nada, ya ves... :(
J-vol ha dicho que…
Jajaja..tu sabrás en que barrio vives!...però , escolti..als catalans ens has de fer un 10 per cent com a mínim!!!
Un Inadaptado Social ha dicho que…
En Alicante llevan haciendo algo parecido en la universidad desde hace tiempo. Aquel que vaya pidiendo información en catalán (o valenciano, no me quiero meter en polémicas que la cosa está muy calentita ahora), recibe como regalo una agenda. La gente se anima a pedirlas, sí, pero todos los años sobran un montón. Además, apenas existe docencia en catalán y en Alicante solo se habla en ciertos barrios.

Ganarías ciertos clientes, puede que perdieras alguno... A mi me parece bien. Lo que necesita una lengua para desarrollarse es un entorno. Si no, puede acabar pasando como en ese número del cómic Transmetropolitan en el que descubrimos que el inglés ha sido designado como lengua oficial en Francia...
oserlaj ha dicho que…
Aunque soy de Murcia, estudié mi carrera en Barcelona y puedo asegurarte que en 4 años me dio tiempo de aprender catalán y comprenderlo todo al 99%. De hecho las clases se impartían en catalán. Esto me lleva a pensar que ese 6% una de dos, o corresponde a discapacitados psíquicos o realmente responden en las encuestas que no entienden el catalán simplemente por joder.

Dicho esto, es verdad que los amigos que conservo de mi época universitaria me comentaron recientemente que se escucha menos catalán a nivel de calle. Como no vivo allí no conozco los motivos, quizás tú puedas aclarármelos, aunque dado el alto nivel de inmigración sudamericana no me extrañaría que tuviera algo que ver, porque lo que está claro es que desde la Generalitat se promueve cada vez más el uso del catalán.

Lo de tu propuesta supongo que lo habrás dicho en cachondeo, por varios motivos:

-Como tú bien dices es discriminación positiva. Mi familia tiene un negocio y ¿qué pensaría la gente si por ser guapo te hacen descuento? ¿o por ser gay? ¿o por tener FP o licenciatura? ¿Y qué pasa si soy de fuera, vivo en tu barrio y voy a comprarte algo? ¿Tengo que pagar un 5% más? Además, ¿te imaginas el cabreo si dos personas compran lo mismo y una de ellas ve que le cobras menos a la de al lado?:-)

-Durante mi estancia en Barcelona me di cuenta de que los catalanes sois gente muy respetuosa. Si preguntaba algo al profesor en castellano automáticamente toda la clase cambiaba el chip y hablaban en castellano, cosa que por cierto yo NO quería que pasara porque me daba cierto corte. Es decir, las leyendas urbanas del tipo "es que fui a Barcelona una vez de viaje, entré en una tienda y me hablaban en catalán aunque yo les hablara en castellano" está claro que son inciertas. Por favor, no arruinemos eso.

-Creo que utilizando el dinero para intentar cambiar el comportamiento de la población catalana suena un poco a guasa teniendo en cuenta otro tópico: la tacañería. Ireneu, parece que estés diciendo que la gente va a cambiar su opción linguística por un 5%. Y creo que ya estáis bastante hartos de ese tópico.

Por otro lado pienso que el catalán es una lengua maravillosa y la verdadera clave consiste en concienciar a la gente de que la lengua es cultura e identidad, siento éste un elemento demasiado valioso como para ser perdido.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Malaputa, ¿no ves como no pasa nada por ser la primera? jajajaja gracias, guapetona!

Scape95, pues si, cada vez se oye menos hablar catalan por la calle, los comercios, etc... pero lo gracioso es que -estadisticamente- ha subido el % de gente que lo entiende y que sabe hablarlo ¿entonces?. La gente semos mu complicá...

J-vol, què? fent pais, ein? ;-)


Inadaptado, el gran problema es que todo lo que sea esforzarse, a la gente le cuesta ¡coño, si ya te venden hasta las cubiteras con agua para que ni tengas que esforzarte a llenarlas!. Con que ni menos molestarles para que hablen. Y eso que comentas de necesidad de un entorno, tienes razón, pero no es definitorio. En Irlanda, es oficial el Gaelico y se enseña y se puede utilizar por todos lados, pero cada vez lo habla menos gente a pesar de todo. Tambien se ha de decir que es complicado de cojones, nada que ver con el valenciano.

Oscar,en la universidad si, pero yo, hasta que no fui a la universidad, las clases en EGB me las dieron totalmente en castellano, y en BUP 70% en castellano y 30 en catalán. Tambien se ha de decir que eran otros tiempos, pero marcaron mucho.
Motivos de esta disminución? evidentemente la mucha inmigración sudamericana en el área de Barcelona que todavia no se ha integrado y poca gente que hable en catalán con desconocidos; es decir, si tu hablas en catalán con alguien es porque sabes que lo habla, si no,no. Supongo que a nadie gusta que te peguen un chasco del estilo "a mi me hablas en cristiano", que gilipollas de estos hay mas que no pueda parecer.
Broma? hombre, ahora es un hablar por no callar, pero no creo que sea tan gravoso por varias cuestiones. Ahora ya hago discriminación positiva: si rellenas tu ficha de cliente, tienes un 15% de descuento. Quien no, no lo tiene. ¿Que alguien se cabrea? pues que se haga la ficha, y ya está. El juego estaría aquí, dado que lo que propongo no es discriminación, sino un premio en metálico por un esfuerzo. Es mas, si el que me hablase en catalán, no fuese cliente, solo tendria un 5% de dto, mientras que si el otro sí es cliente tendria, por defecto, un 15% de dto. ¿Discriminación? el tema tendría muchas lecturas, y por eso os pedía opinión.

Respecto lo de que cambiamos, es bien cierto, aunque siempre puedes encontrar al típico radical que está hasta el moño de sentir el castellano y se encierra en su burbuja catalana, pero son los menos -lo mas normal son los que hacen lo mismo pero con el castellano-. El bilinguismo es un problema o no, porque por ejemplo en Holanda, se habla holandés, pero todo el mundo habla tambien inglés, y según ellos, todo es debido a que como son un pais pequeño, han de estar muy abiertos a todo el mundo. Supongo que aquí ocurre otro tanto.

Por cierto! bienvenido otra vez! ;-)
malaputa ha dicho que…
Los cursos de catalán básico son gratuítos... Sólo hay que querer.
Listo Entertainment ha dicho que…
Poca feina...
Anónimo ha dicho que…
El gran error que cometen los nacionalismos es pretender imponer las lenguas. Se puede facilitar su aprendizaje, pero no debería imponerse, ni tan siquiera sugerirse, el empleo de uno u otro idioma, puesto que la labor comunicativa es algo que nace o debe nacer de la más absoluta libertad del comunicante.

Esa clase de chorradas (y otras de mucho mayor calado) llevan haciéndose mucho tiempo en el País Vasco, y sólo consiguen dos cosas: que los que comparten esa visión absolutista de la "Nación Vasca" se radicalicen, y que los que no compartimos esa idea, vivamos en el desamparo institucional y con una permanente sensación de agravio.

Yo sé hablar euskera perfectamente, y a nivel escrito podría darle un buen repaso a cualquier "erudito", pero la política de "normalización lingüística" del Gobierno Vasco ha conseguido que termine por cogerle asco.

Así son las cosas...

Un saludo.
Jessica ha dicho que…
De hecho, lo que comentas, en cierta manera, ya se viene practicando, aunque no de una manera tan evidente...

Yo tengo la teoría, que he llamado pijolingüismo, basándome en mi experiencia personal, que consiste en lo siguiente:

La gente que utiliza el catalán (¿es realmente necesario? Me pregunto. Partiendo de la base de que las lenguas deben servir para comunicarse, creo que el catalán no lo es en absoluto, pero ése es otro tema), digo que la gente que utiliza el catalán, lo emplea básicamente para marcar diferencia con el resto, por éso lo de PIJO-LINGÜISMO. Un par de ejemplos:

En la universidad, hablo con casi todo el mundo en catalán. Se entiende que la gente con la que me relaciono en la universidad tiene un nivel cultural medio-alto.

En el ambiente personal y familiar, el idioma utilizado es el castellano. Con los amigos, que tienen mayoritariamente estudios medios (bachillerato o FP), me comunico en castellano.

En el ambiente laboral, con los jefes, cuadros medios y clientes (habitualmente, contactos con cargo de responsabilidad), me comunico con casi todos en catalán. Con los subordinados y compañeros de departamento, en castellano.

Experiencia contrastada con, aproximadamente, unas 20 personas de diferentes entornos. Hemos llegado a la misma conclusión.

De lo que deduzco que el catalán es percibido como una lengua, digamos, culta, en su uso diario. La utilizan personas con un nivel cultural medio-alto y una clase social también media-alta, para distinguirse del resto.

Y yo no quiero contribuir a ésto, lo siento.

Saludos:
Jéssica Fillol
(Barcelona)
Ireneu Castillo ha dicho que…
Solo hacer de abogado del diablo... ¿veis bien que el castellano esté perdiendo hablantes en Puerto Rico porque el gobierno USA imponga el inglés? ¿O que en Filipinas los EE.UU redujeran el uso del castellano a un escaso 1% de la población?

Igual debieramos ser un poco mas humildes y pedir para las demás lenguas lo mismo que para las nuestras ¿no?

A mi es que eso de los embudos...

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...