Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

El retablo de Sant Roc, el tesoro artístico más preciado de L'Hospitalet

El Museo de Vilabella, la sorprendente y desconocida pinacoteca de un pueblo del Alt Camp

Museu de Vilabella
Museu de Vilabella
Desde el entorno urbano resulta muy difícil de asumir que los pequeños pueblos del interior del país, a pesar de la grave despoblación que están sufriendo en los últimos años, tengan una vida cultural que, a veces, hacen ruborizar a otras poblaciones mucho mayores. Vilabella, en la comarca tarraconense del Alt Camp (ver El icono histórico del enorme Mazinger Z de Tarragona), es un claro ejemplo de esta casuística ya que, con poco más de 700 habitantes, mantiene viva en un antiguo convento del pueblo una de las pinacotecas de arte religioso más importantes de Catalunya.

Antiguo convento de las Dominicas de Vilabella
Antiguo convento de las Dominicas de Vilabella
Ocupado hoy por las instalaciones del Museu de Vilabella, el Convento de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, es un edificio de unos 250 m2 de superficie repartidos en planta baja y piso, que fue construido en 1887 con una sencilla estética ochocentista popular, y en el que destaca su entrada de arco de medio punto así como el coronamiento triangular del frontón de la fachada. Inaugurado como colegio de niñas en 1889, el convento, propiedad del arzobispado de Tarragona, dispone también de un patio porticado en su lateral y estuvo en activo hasta la segunda mitad del siglo XX, quedando a partir de entonces en desuso.

Mossèn Romà Comamala (1921-2000)
Mossèn Romà Comamala (1921-2000)
La afición del carismático párroco de Vilabella, el escritor y dramaturgo mosén Romà Comamala i Valls, por el coleccionismo de pinturas religiosas de entre el siglo XVI al XIX, utensilios agrícolas antiguos y fósiles de todo tipo (ver Coprolitos o las cacas que vinieron del pasado) recogidos por los alrededores -colección que catalogaba concienzudamente en el segundo piso de la sacristía-, hizo que, a su muerte en el año 2000, toda su extensa colección se trasladara al antiguo convento de las dominicas.

Una de las pinacotecas más importantes de Catalunya
Una de las pinacotecas más importantes de Catalunya
De esta forma, gestionada por la Fundación Mossèn Comamala, en 2006 se inauguraban las instalaciones del moderno Museo de Vilabella, magnífico escenario para la exposición de las más de 200 pinturas, grabados y esculturas religiosas barrocas y modernas de las escuelas catalana, española, flamenca e italiana que forman el fondo de Mossèn Romà. Asimismo, el edificio del convento acoge el llamado “Museu del Camp”, apartado donde se exponen muchas viejas herramientas de payés que, fruto de las donaciones de los propios vecinos, se exponen para recordar un pasado agrícola perdido después de la modernización del campo de mitad del siglo XX (ver Bellvitge, la historia de una joya convertida en cemento). Complementariamente, el museo también exhibe la colección de fósiles en un espacio en el que se explica, mediante los hallazgos paleontológicos del párroco, la historia geológica de Vilabella y el Alt Camp en general.

Apartado dedicado a viejas herramientas agrícolas
Apartado dedicado a viejas herramientas del campo
Declarado Bien Cultural de Interés Local en 2003, el Convento de las Dominicas y, con él, el Museo de Vilabella, forman uno de los conjuntos museísticos más relevantes y más desconocidos del país. Equipamiento que demuestra de forma clara y meridiana que la historia, el patrimonio y la cultura de nuestro país, no sólo se defienden desde las grandes aglomeraciones urbanas, sino que también se defiende (y no poco) desde el olvidado y muchas veces denostado mundo rural.

  • Un fondo pictórico a escondidas

Un extenso y extraordinario fondo pictórico
Un extenso y extraordinario fondo pictórico
Era tal la voluntad de mosén Romà Comamala (durante 36 años mosén de Vilabella) de ampliar su colección de pinturas que, cuando compraba algún cuadro, se lo ocultaba a Josefina, su sirvienta, para que no le regañase. El sueldo del párroco era escaso y la sirvienta se quejaba lastimosamente de tener que hacer filigranas para llegar a fin de mes y casi no tener ni para comer. Una simple cuestión de prioridades.


Por si lo quieres visitar:

Dirección: Museu de Vilabella. Raval del Roser, 10, 43886 Vilabella (Alt Camp)
Teléfono: (+34) 977 620 155

El museo mantiene un espacio dedicado a la colección de fósiles
El museo tiene un espacio dedicado a la colección de fósiles de Mosén Romà

Comentarios

  1. Molt bona explicació guapo! Hi han dates que fins i tot jo ignorava!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan: Gràcies a tu, màquina! Ja saps que és tot un plaer donar publicitat al poble. Una abraçada!

      Eliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...