Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
Ramree o el batallón japonés devorado por los cocodrilos
Cocodrilo de agua salada |
Que el hombre es el peor depredador del planeta es una obviedad que, con tan solo visitar cualquier mercado de abastos del mundo, queda completamente ratificado. Ya sea para comer o para traficar con cualquier parte de ellos, el ser humano no duda en acabar con cualquier bicho viviente que se mueve por el planeta, rememorando aquello de que, de lo que no me cuesta, lleno la cesta y poniendo en un serio peligro la biodiversidad del planeta. Elefantes, tigres, bisontes, canguros, osos, tiburones, ballenas, bacalaos (ver Atilas al pil-pil)... todo lo que sea susceptible de ser decapitado, destripado y asado, se decapita, destripa y asa inmisericordemente, por mucho que la especie en cuestión sea peligrosa y nos sea potencialmente letal. No obstante, hay algunas veces que el reino animal pasa al ataque y los hombres, de ser los depredadores pasan a ser los depredados. Me estoy refiriendo a la matanza de soldados japoneses de la isla Ramree, una truculenta historia de la Segunda Guerra Mundial en que el enemigo no hablaba, pero también iba blindado: la máquina de matar llamada Cocodrilo de Agua Salada.
Un superdepredador implacable |
Aliados bombardeando Ramree |
Desembarco aliado en la isla |
Esta isla había sido ocupada por los ejércitos japoneses no mucho tiempo antes y se habían hecho fuertes en la población de Ramree en el centro de la isla.
Base japonesa abandonada |
De esta forma, casi 1.000 soldados nipones decidieron hacer una dura travesía de 16 km por el medio de un impenetrable pantano, con el fin de huir de las tropas británicas. Pero no contaron con la naturaleza. Una naturaleza que les cayó a plomo al caer la noche del 19 de febrero de 1945.
Un lodazal mortífero |
El Emperador no los salvó |
Un cazador temible |
El balance humano fue terrorífico. De los más de 900 soldados japoneses que emprendieron la marcha, tan solo sobrevivieron 20, los cuales, enfermos y malheridos, contaron su brutal experiencia a las tropas británicas que los capturaron. Experiencia que ha quedado para los anales como la mayor matanza humana documentada producida por cocodrilos, e incluida en el Libro Guinness de los Récords.
Un sangriento recordatorio para que, de una vez por todas, seamos humildes, respetuosos y conscientes de que, en este planeta, por mucho que no nos lo parezca, no vivimos solos.
En la noche poco hacían las balas contra los monstruos |
Webgrafía
- http://www.ramree.com/2011/09/17/ramree-island-crocodile-world-record/
- https://books.google.es/books?id=5E_tBgAAQBAJ&pg=PA166&lpg=PA166&dq=battle+of+ramree+island&source=bl&ots=psJYFUjnjf&sig=35s2LpViPj_or_2CPr-4-5uhvUI&hl=ca&sa=X&ei=Q-M0VaOkOoisOoDMgLgM&ved=0CMkBEOgBMBk#v=onepage&q=battle%20of%20ramree%20island&f=false
- Crocodile 250 Success Secrets - 250 Most Asked Questions On Crocodile - What You Need To Know. Nathan Herrera (Emereo Publishing, 2014)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
2ª Guerra Mundial
Historia
Japón
Medio Ambiente
Militares
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Interesante narración, como todas las de Ireneu, con el que siempre aprendemos un poquito más de historia.
ResponderEliminarAnónimo: Muchas gracias por el cumplido. Es todo un placer. :-)
ResponderEliminar