Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

La Cara B de la Historia: entrevista a Ireneu Castillo en Gent de l'Hospitalet



Entrevista original en catalán publicada en Gent de l'Hospitalet

No es habitual que en L'Hospitalet aparezcan nuevos escritores, y cuando esto sucede debemos aplaudirlo. Si, encima, este escritor escribe bien y nos cuenta historias que sin él, nunca habríamos conocido, estamos de enhorabuena. Pero si además esta persona tiene una trayectoria de honestidad y dedicación a L'Hospitalet como la de Ireneu Castillo no podemos más que animarlo y esperar que este libro "La cara B de la historia" sea un rotundo éxito.

Ireneu Castillo, el día de la presentación


-¿Cómo te pusiste a averiguar esas curiosidades que publicas en tu nuevo libro?

De hecho, me viene desde siempre. Yo soy muy curioso y siempre me han llamado la atención las cosas raras y los restos de todo tipo que aún quedan del pasado -de ahí mi activismo en favor de la memoria histórica del Canal de la Infanta. Esta curiosidad me ha llevado a estar continuamente tirando de los hilos de todo lo que me rodea y encontrarme con infinidad de hechos e incongruencias, muchas de ellas absolutamente desconocidas y olvidadas. Incongruencias que algunas veces te indignan, otras te sorprenden y otras te hacen sacar una sonrisa, pero que nunca te dejan indiferente y, sobre todo, te ayudan a verlo todo en perspectiva.

-¿Porqué muchas de estas cosas se desconocen totalmente?
Muchas veces ocurre que los acontecimientos diarios pasan a galope por encima de hechos de poca visibilidad mediática, escondiendo bajo capas de noticias fútiles aquellos que sólo con el tiempo acaban por resultar trascendentales. Sin embargo, también existe un buen número de hechos que ponen en evidencia actuaciones oscuras o torpes que han sido escondidas por sus protagonistas en su momento y que, investigando un poco, acaban por salir a la luz.

Con el tiempo, he ido recogiendo una gran cantidad de estos hechos escondidos o desconocidos y los llevo publicando desde febrero de 2005 en mi blog "Memento Mori!", Con una muy buena acogida por parte del público, que lo ha visitado casi 800.000 veces, lo cual es un gran logro para un blog de estas características.

 -¿A qué atribuyes el éxito de tu blog?

Bueno, yo supongo que, en buena parte, es porque los temas despiertan algo en el lector que le incita a leerme. Aparte de esto, los artículos no son excesivamente largos (se tardan en leer entre 3 y 5 minutos) e intento hacer una escritura amena y entretenida; más que nada porque al tocar temas históricos, si inundas al lector con nombres y fechas, lo único que consigues es que no lo termine de leer. Además, siempre intento dar el toque irónico con mi estilo y mis reflexiones personales, lo que parece que gusta a la gente.

De hecho, este estilo personal hizo que la editorial barcelonesa "Ven y te lo cuento" se interesara por mis artículos y me propusiera editar una recopilación de 50 artículos, reto que acepté de inmediato. El fruto de esta propuesta ha sido el libro "La Cara B de la Historia", el cual está a la venta tanto en eBook como en papel desde el 15 de septiembre, aunque la presentación oficial se realizó en la Biblioteca Tecla sala de la ciudad el pasado 19 de noviembre.

El editor Tucho Balado, la periodista de Nació Digital Gemma Aguilera y el autor del libro, Ireneu Castillo

-¿Qué enseñanza se puede obtener de la lectura del libro?

La enseñanza principal es que las cosas nunca son como nos las enseñan o como las vemos. La vida es como una moneda, con su cara, su cruz y su canto, y sólo viendo todas en conjunto puedes llegar a tener una idea general aproximada de las cosas. Justamente esto es lo que quiero expresar con el título del libro, ya que, como si fuera un disco de vinilo o una cinta de casete, no podemos quedarnos únicamente con la primera cara -la cara A- porque entonces sólo veremos lo que nos quieren enseñar. Hay que mirar la cara B para verlo todo en perspectiva.

-¿Crees que en el actual proceso que vive Cataluña también hay "caras b"?
A montones. ¡Y las que irán saliendo con el tiempo! De hecho, si algo se extrae de conocer la Historia es que siempre termina por repetirse y, por tanto, si hubo en el pasado, no tenemos ningún criterio que nos hagan pensar que no los hayan en la actualidad.

  En el caso del proceso catalán, debemos contar que el estado español, con las independencias de sus colonias y al contrario de otras potencias coloniales contemporáneas, ha sido siempre extraordinariamente torpe durante el transcurso de los siglos... con lo que ello significa de sentar precedentes.

Este hecho se puede ver en una serie de artículos que publiqué en mi blog dedicados a la independencia de Cuba, Filipinas y Guinea Ecuatorial, alguno de ellos incluido dentro de La Cara B de la Historia, como por ejemplo:

El negado derecho a decidir que independizó Cuba de España
Rizal o cómo un pacifista hizo perder las Filipinas a España
Un despropósito llamado independencia de Guinea Ecuatorial

¿Que cómo acabará todo? No tengo ni idea, pero de lo que estoy seguro es que todo dependerá de lo que democráticamente termine queriendo la sociedad catalana en su conjunto. El Estado no lo pondrá fácil para conseguir la independencia, pero Cataluña tendrá a favor que desde el gobierno central, durante siglos, nunca se han hecho bien las cosas. ¡Ni las malas!

-¿Para cuando un libro similar?
¡Huy! La verdad es que tengo material para hacer 10 o 15 libros más, pero acabo de sacar este y todavía estoy un poco de resaca. Todo sea dicho, tengo alguna propuesta para hacer otro, posiblemente en catalán, aunque no hay todavía nada en firme. Con todo, estoy recopilando datos para hacer un libro dedicado exclusivamente a anécdotas de l'Hospitalet. Espero que algún editor se haga eco y pronto pueda ver la luz.

Si desea comprar su libro "La Cara B de la Historia", lo puede encontrar en formato electrónico y en papel directamente en la web de la editorial "Ven y te lo cuento" (http://www.venytelocuento.com) o solicitándolo a su librería habitual.

Montse Puig


Carátula de "La Cara B de la Historia" de Ireneu Castillo

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...