Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

El Hospital de la Torre Blanca, el hostal medieval que dio nombre a L'Hospitalet

Cal Trabal, el amenazado último reducto agrícola de L'Hospitalet

Cal Trabal y los últimos campos de L'Hospitalet
Cal Trabal y los últimos campos de L'Hospitalet
El brutal crecimiento urbanístico de L'Hospitalet durante finales del siglo XX ha hecho que, de su inmenso territorio de casi 2.000 hectáreas de terreno dedicado a la agricultura, a día de hoy, sólo queden 40... y gracias. Cuarenta miserables hectáreas que, situadas en una codiciada zona (ver Barcelona-El Prat o el pelotazo que casi ubica el aeropuerto en L’Hospitalet) a caballo del río Llobregat, la Gran Via (ver La Granvia de L'Hospitalet, breve historia de una vía de y para Barcelona) y el Hospital de Bellvitge, corresponden a la finca todavía en activo de Cal Trabal.

Cal Trabal está aún en activo
Cal Trabal está aún en activo
Esta finca, último relicto agrícola de la ciudad, recibe el nombre de la masía, aún habitada, de Cal Trabal; una casa de payés de tipología basilical de tres cuerpos construida en el siglo XVII y reformada en 1769 que destaca por sus arcadas en las buhardillas, su portal adovelado y su reloj de sol en la fachada. Por si fuera de por sí poco valor patrimonial, además de mantener como si fuera el último de los Mohicanos un espacio típicamente agrícola rodeado de infraestructuras viarias y urbanas, dentro de sus terrenos hallamos la masía de Cal Masover Nou; un excepcional patrimonio arquitectónico del siglo XVII que, pese a estar catalogado, y por ello supuestamente protegido, está en un estado ruinoso e indigno de la ciudad de L'Hospitalet. 

La sociedad civil exige su preservación
La sociedad civil exige su preservación
No obstante, la finca de Cal Trabal está en el centro del huracán mediático por ser foco de un ignominioso plan urbanístico que, promovido por la iniciativa privada (en el que participan personajes del calado de Joan Laporta, el presidente del Barça) e, incomprensiblemente, el mismo Ayuntamiento de L'Hospitalet, pretende construir varios rascacielos en estos verdes campos. Unos campos, aún en activo en la actualidad, y que dedicados a la producción agrícola de lechugas y cebada cervecera, aún son regados con agua del histórico Canal de la Infanta (ver Feixa Llarga, el agónico suspiro de una acequia histórica). La oposición frontal del vecindario y de las entidades sociales de L'Hospitalet a este aberrante proyecto, debido a que destruiría sus innegables valores patrimoniales, medioambientales y sociales, hacen de Cal Trabal y sus últimos campos cultivados uno de los más candentes conflictos políticos relacionados con la especulación urbanística en la comarca.

Últimos restos del Hospitalet agrícola de antaño
Últimos restos del Hospitalet agrícola de antaño

Webgrafía

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...