Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

El Hospital de la Torre Blanca, el hostal medieval que dio nombre a L'Hospitalet

La Cofradía 15+1 o cuando la religiosidad llegó a Hospitalet por televisión

Procesión laica de la Cofradía 15+1
Procesión laica de la Cofradía 15+1
En 1978, un grupo de andaluces que estaban viviendo en L'Hospitalet, al ver las procesiones de Semana Santa de Andalucía desde la televisión del bar Kiki de la Avenida Severo Ochoa, decidieron, tras un golpe de nostalgia, tomar una mesa, ponerle un mantel y, con una imagen de la Macarena pintada en un delantal, puesta en un palo de escoba y colocada encima de la mesa, salir por la calle en procesión con ella. De esta forma tan estrafalaria, fruto de la religiosidad, de las cervezas y de los carajillos de Veterano, dio inicio la procesión laica de la Cofradía 15+1, en la actualidad la más multitudinaria de Catalunya.

Una procesión no auspiciada por la Iglesia
Una procesión no auspiciada por la Iglesia
Formada por 500 socios que mueven a casi un millar de personas entre costaleros, penitentes, romanos y músicos, la cofradía saca cada Semana Santa hasta 9 “pasos” en comitiva por las calles de los barrios de Pubilla Cases (ver Pubilla Cases, historia del barrio pijo que torció su destino) y La Florida (ver La Florida, historia y dignidad de un barrio de Hospitalet). A pesar de ser una copia de las sevillanas, llama la atención por ser laica (es decir, no tiene el apoyo eclesiástico detrás) particularidad que se debe a que, en su momento, el cura de la parroquia de la Mare de Déu de la Llum de La Florida -Pubilla Cases no tenía ninguna iglesia en aquellos tiempos-  no quiso reconocer aquella atípica procesión que se estaba montando. Sin embargo, esta limitación no impidió que, año tras año, el desfile creciera y se asentara, hasta convertirse a día de hoy en la expresión religiosa más tradicional y popular de L'Hospitalet (ver Las elevadas y supervivientes baldosas del Viacrucis de L'Hospitalet).

El dato: La cofradía se llama “15+1” por haber sido 15 personas las fundadoras, más el pueblo de L'Hospitalet (el número 1), ya que les dio el apoyo que no recibieron por parte de la Iglesia.

Es la procesión religiosa más multitudinaria de Catalunya
Es la procesión religiosa más multitudinaria de Catalunya

Comentarios

  1. Cierto que Pubilla Cases no tenía un edifici religióso como La Florida, però el actual colegio de sa San José Obrero tenia un espacio que hacía de Iglesia. La Comunidad de curs de Pubilla Cases tampoco vio oportuna dar su apoyo a un acto de una religiosidad que no encajaba en aquella època que había otros problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert. Ca la Pubilla Casas tenia una petita capella, però la gent, per proximitat hi anava més a la de la Florida. El que no sabia és que també havien contactat amb ells. Merci per l'afegit i pel teu comentari. ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...