Publicidad

lunes, octubre 15, 2007

¿Incongruencia?

Por mucho que pueda parecer raro, durante estos casi tres años que llevo en la blogosfera, solamente una persona me ha preguntado el porqué utilizo la lengua castellana en este blog para defender el catalán y todo lo que comporta en vez de hacerlo, justamente, en catalán.

O bien nadie ha caído en el detalle (cosa que no hablaría muy a favor de mi audiencia) o bien a todo el mundo le resulta normal, con lo cual sería un detalle más que corroboraría que la supuesta opresión del catalán sobre el castellano en Catalunya es una pura falacia.

Sea como sea, os transcribo la respuesta que di a quien me lo preguntó a raíz de un post dedicado a Puerto Rico y su situación lingüistica:


"Partiendo de la base que es más facil que un olmo te dé peras a que un ser humano sea congruente, cabe remarcar que en estos casi dos años que llevo en la bloguería, nadie me ha preguntado por el hecho de defender el catalán en castellano, y aunque parezca mentira, tiene su razón de ser.

Particularmente me da lo mismo hacerlo en catalán o castellano, de hecho si veis mi perfil a parte de este blog en castellano, llevo otro exclusivamente en catalán y otro en francés. Sin embargo, Memento Mori, solo puede y debe ser escrito en castellano.

La problemática que hay en Catalunya con el idioma y todo lo que le envuelve, viene provocado por su conflicto con el castellano, y por tanto, la única forma de hacer didáctica de la realidad que aquí ocurre no pasa por una endogamia de la información sino por una apertura al mundo exterior.

Un catalán YA sabe lo que está pasando en realidad. Un madrileño, un gallego, un extremeño,o incluso un sudamericano, no. No tendría sentido hacerlo en catalán para alimentar simplemente una autolamentación, ha de ser en castellano para que la información salga de nuestro entorno y la gente se entere de lo que aquí se cuece a pie de calle. Y por eso lo hago.

¿Donde está la incongruencia?"

La Cruz Gamada es un símbolo hindú de la Paz.
¿Donde está la incongruencia?

3 comentarios:

SantiNoB dijo...

No veo la incongruencia, máxime cuando eres de los pocos catalanistas que no utilizan un discurso lleno de tópicos y victimismo.
Y, si alguna vez tu escrito no me ha interesado, por localista o por cualquier motivo subjetivo, siempre he tenido la libertad de dejar de leer y pasar a otro sitio.
Si los nazis no hubieran utilizado la cruz gamada, ahora no tendría connotaciones negativas, aunque eso Rajoy igual no lo entiende.

Anónimo dijo...

Esa cruz para mi y mi pueblo es la de los nacis d etoa la vida....porque los catalanes sois como sois...quemando cosas (fotos esactamente) no entiendo a toda esa gente (por llamarlos de alguna manera) pierde el tiempo en esas cosas. Porque si para divertirse hacen eso tan desgraciadamente que haran cuando se aburren...yo paso de conocer gentuza asi...y no digo que seas tu...heee pero como eres de cataluña y varios catalanes lo veran pos pues por eso te lo pongo....Como España ninguna!!!!

ei, negro!! dijo...

Me parece que es la primera vez en mucho tiempo que escucho/leo a alguien tan congruente. Yo no soy catalanista, pero sí catalán y como tal me parece horrible la conducta de gente como Carod-Rovira que intentan hacer de cualquier frase un "atentado contra las libertades y derechos de los catalanes". Es como las tonterías del PP echándole la culpa de todo mal a Zapatero.

Si toda la gente comprendiera ese concepto tan simple de SACAR la información para que llegue a más personas, seguramente ya estaría solucionado el problema hace mucho tiempo.

Para el anónimo: esa cruz existe desde hace milenios, con 3 y 4 "patas". Se usa en el hinduísmo, en el budismo y hasta en la cultura celta. Decir que los que usan ese símbolo son nazis es como decir que todos los que usan un martillo son soviéticos.

A mi me da igual una España entera como ahora o una fraccionada. Si estoy en contra de la independencia de Catalunya (cosa que creo que nos favorecería) y de Euskadi, es simplemente porque me parece estúpido intentar independizarse cuando todo el resto de Europa se está uniendo.