Ir al contenido principal

Artículo destacado

El estudio Tuskegee, el infame experimento donde sífilis y racismo se dieron la mano

Uno de los efectos secundarios que nos ha dejado la crisis es una creciente ola de racismo y profunda animadversión contra los inmigrantes, como respuesta al empeoramiento de las condiciones económicas globales. No importa el país ni la raza, que los que vienen de afuera son poco menos que los culpables de la muerte de Manolete, cuando nadie parece ver que, sin ellos, todos los países se van al garete. Todos. Aunque justo uno de los que más tendría que saberlo, Estados Unidos, levantado a base de sucesivas oleadas inmigratorias, no es que destaque por su amor a la diferencia racial exactamente; que se lo digan a la comunidad afroamericana, que ha tenido que sudar sangre en aquel país simplemente para que se les considerase personas (ver La máquina que transformaba negros en blancos). Y es que el trato vejatorio e indigno para con los negros americanos, incluso a nivel oficial, llevó en su momento a hacer auténticas barbaridades inmorales que, vistas desde la no tan alejada lejanía te…

El Ave Lira, el pájaro que más se parece a un MP3.

Dibujo de un Ave Lira
Dibujo de un Ave Lira
Una de las características que más nos atraen de los pájaros es la existencia de especies con la extraña capacidad de imitar la voz del hombre. Periquitos, loros, cuervos, urracas, minás,... llenan las jaulas de muchos hogares por su innata aptitud de copiar palabras, melodías y locuciones humanas, a base de repetirlas hasta la saciedad. Sin embargo, hay una especie en Australia que deja a la más locuaz cotorra por un auténtico loro de plástico: el ave-lira.

Macho de ave lira
Macho de ave lira
El Ave-Lira Soberbia (Menura novaehollandiae) es un pájaro de casi un metro de longitud que habita en los bosques del sur de Australia y, gracias a su introducción en 1930, también en Tasmania (ver El desconocido (y británico) genocidio de aborígenes de Tasmania) donde prosperan especialmente. El nombre de ave lira, proviene del hecho que su cola está formada por dos grandes plumas, separadas entre sí por 14 plumas más finas, dando la sensación, cuando están desplegadas, de ser una gran lira. Esta característica cola, parecida a la cola de los pavos reales, tiene, como en esta otra ave, la función de atraer las hembras durante el cortejo de apareamiento. Pero no es su única arma para atraerse las "churris".

Distribución del Ave Lira
Distribución del Ave Lira
Además de hacer su parada nupcial, el macho del ave lira  tiene la capacidad de imitar todo tipo de sonidos (las hembras también, pero en menor medida). Estos sonidos son utilizados por el macho para diferenciarse de la competencia, ya que cuantos más sonidos sea capaz de imitar, mayor será su capacidad para atraer a las féminas de su especie (ver La cámara anecoica de Orfield, el lugar más silencioso del mundo). No obstante, tal es la capacidad de este pájaro para imitar los sonidos de su entorno más inmediato que, incluso,  ha copiado los sonidos humanos que se pueden encontrar en los bosques en que habita.

El Ave Lira hace lo que sea por atraer a las hembras
Lo que sea por atraer a las hembras
Efectivamente, además de imitar a, como mínimo, veinte especies de otros pájaros a la perfección, como es el caso del cucaburra, no ha dudado un instante a incorporar a su largo repertorio de "ligoteo" sonidos tan naturales como los de las motosierras, sierras de mano, alarmas de coche, obturadores de cámaras de fotos, etc... todo lo que ha escuchado alguna vez a su alrededor y que utiliza para atraerse a todas las hembras que puede a su "nidito de amor" (de hecho, es polígamo). Y si no se lo cree, mire este vídeo, en el que el conocido naturalista David Attenborough nos muestra este curioso "pajarillo", o bien este otro vídeo, donde el ave lira imita a la perfección hasta el más mínimo detalle de una obra, risas y silbidos de los albañiles, incluidos.

Sea como sea, el ave lira tiene una de las mayores capacidades de imitar sonidos entre los pájaros, y si bien, el hecho de que añada a sus conciertos tantos sonidos humanos significa que el hombre está llegando en masa a todas las partes de su hábitat (ver El cegador problema de la contaminación lumínica), también quiere decir que este pájaro tiene una asombrosa facilidad para adaptarse a un entorno cambiante.
La próxima vez que esté en las inmediaciones de este ave, vaya con cuidado con lo que dice o hace... el ave lira tiene un oído muy fino y...¡una lengua muy larga!

¿Ave Lira o Ave MP3?
¿Ave Lira o Ave MP3?

Webgrafía

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si Si seran muy listas pero las urracas son mucho más por que como dejes alguna cosa que brille como se an dado casos de a ver encontrado joyas en sus nidos, y de hablar no digamos nada, tu metes una urraca en una bota que aya contenido vino y enpiezale a enseñar hablar y te casca todo lo que tu le enseñes
Anónimo ha dicho que…
realment és molt interesant... i curiòs que tots els animalons extranys vinguin de Tasmania o Australia... Potser va caure un mega-meteorit fa milers d´anys i va aportar vida extra-terrestre? :-)

ara en serio. estic gratament sorprés amb el teu blog. felicitats!

david fluxà www.midamazul.blogspot.es

Te recomiendo...