Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Casa Espanya, la joya renacentista del corazón de L'Hospitalet

La aventura radiofónica de un hombre curioso

Cuando en el 2011 me encontré de una forma totalmente inesperada delante de la reclamación por el Canal de la Infanta aquí en L'Hospitalet (ver Canal de La Infanta en L'Hospitalet: Unos restos que molestan), los medios de comunicación locales -y no tan locales- empezaron a querer contactar con nosotros. Yo era un absoluto desconocido para ellos, de tal forma que empezaron a contactar con algunos compañeros que, por una u otra causa, eran más conocidos y tenían más recorrido mediático. Lo gracioso vino después, cuando me encontré con un alud de periodistas pidiéndome información, habida cuenta que mis compañeros me pasaban toda la responsabilidad mediática de la reivindicación. Con todo el cariño del mundo no pude, por menos, que decirles... ¡¡¡Cabroneeeees!!!


Radio, prensa, televisión... me había puesto la mochila del Canal a las espaldas y, aunque soy vergonzoso y mi oratoria está más cercana a la de una vaca española (como dicen los franceses) que a la del mejor vendedor de mantas de Palencia que ha existido nunca (léase Albert Rivera), acepté el reto, y uno tras otro fui atendiéndolos como buenamente pude o supe. He de reconocer que la experiencia me resultó muy divertida... y se conoce que para los medios también, porque al poco tiempo me ofrecieron presentar un mini-espacio en la Televisión de L'Hospitalet dedicado al patrimonio y la historia de la ciudad.


Amadeu Alemany
De esta forma, durante estos años, y conforme la reivindicación iba evolucionando o yo iba sacando libros, he ido pasando por entrevistas en los periódicos, en la televisión, en la radio o allí donde han creído que mi humilde persona podía serles de interés. En este sentido, a principios de verano de 2015, me contactó Amadeu Alemany, un simpático escritor y hombre de radio que, de la mano de Jaume Sans, había tenido el gusto de conocer en una de mis entrevistas en Radio Sant Boi. La sorpresa fue mía cuando me propuso hacer un espacio estable semanal donde explicar los temas que acostumbro a tratar en este blog. ¿Su nombre? L'Espai de l'Home Curiós -el Espacio del Hombre Curioso, en catalán. Si me he atrevido incluso a hacer danza del vientre (ver La masculina Danza del Vientre) y anteriormente no había declinado ningún reto mediático, este no iba a ser el primero, evidentemente.

Así, de esta manera, el 15 de septiembre, y englobado dentro del programa diario matinal "La República Santboiana" que el amigo Amadeu conduce extraordinariamente, los martes por la mañana, a partir de las 10h, un servidor empezó a explicar sus historias a la nutrida audiencia de Radio Sant Boi.

Desde entonces, y hasta el día de hoy, llevamos 13 semanas emitiendo "L'Espai de l'Home Curiós" y he de reconocer que estoy disfrutando lo que no está escrito... y estoy enganchado. Enganchado y deseando que llegue el siguiente martes para pasármelo en grande explicando estas historias curiosas y poco conocidas (que los que me seguís algunas ya conoceréis), pero que valen la pena de ser divulgadas por la radio para aquellos que no sean mucho de leer.

En pleno directo
Durante estas semanas hemos repasado temas tan sorprendentes como la ballena que fue volada con dinamita, el hombre que nació tres veces, la aventura de Shackleton, la máquina que transformaba negros en blancos o la batalla más estúpida de la historia, entre muchos otros. Unos de temática más local y otros de temática más global; unos inspiradores y otros indignantes; unos para aplaudir y otros para llevarse las manos a la cabeza... pero todos ellos explicados de una forma sencilla y dicharachera en la "curiosa" tertulia entre amiguetes que, gracias al savoir faire de Amadeu y su equipo, montamos los martes por la mañana alrededor de las grandezas y vergüenzas del ser humano. Os invito, de todo corazón, a que no os la perdáis.

Si queréis escucharla en directo podéis hacerlo o por radio, en el 89.4 de la FM, o por internet, a través de la dirección...


...donde, además del directo, podréis encontrar los podcast de La República Santboiana para escucharlo. Sea como sea, si queréis escuchar únicamente "L'Espai de l'Home Curiós", tenéis la opción de acceder al canal de YouTube de Memento Mori!...

El blog de Ireneu: Memento Mori!


...donde voy incorporando los capítulos radiados en forma de "radiovídeos", así como otras entrevistas mías y algunos artículos explicados en formato vídeo, de tal forma que podáis recuperar el espacio en el momento que mejor os parezca.

En conclusión, que sólo me queda agradecer a Radio Sant Boi y, en particular, a Amadeu Alemany por la confianza y la oportunidad de poder participar en esta magnífica aventura de radio, de entretenimiento y de cultura que ya hace 3 meses que está en marcha.

Gracias a todos y espero que sea de vuestro agrado.


El equipo de La República Santboiana

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si sabíamos que te gustaba, pero por tímido, solo necesitabas un empujón. Y para eso están los amigos, para ayudar. Felices Fiestas "cabroneeesssss...."

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...