Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
El USS Indianapolis o el peor ataque de tiburones de la historia
El peor ataque de tiburones |
USS Indianapolis CA-35 |
Julio de 1945. La Segunda Guerra Mundial está dando sus últimos coletazos en el Pacífico a pesar de que los japoneses no están dando su brazo a torcer. Esta obstinación nipona (ver El golpe de estado contra Hirohito para evitar que Japón se rindiera) lleva a los Estados Unidos a decidir el lanzamiento de la recién desarrollada primera bomba atómica sobre Japón. No obstante, debido a la lejanía entre los dos países, se decide llevar los componentes a la base de Tinian, una isla perteneciente a las Marianas -española hasta 1899- y que hacía menos de un año había sido arrebatada al ejército nipón, desde donde se podría alcanzar territorio japonés con facilidad. En esta tesitura, el crucero USS Indianapolis fue el encargado de llevar algunas de las partes vitales de la bomba a Tinian, y una vez acabada su misión sin incidentes, su siguiente destino fue encontrarse con el acorazado USS Idaho en medio del Mar de Filipinas para organizar una más que segura invasión de Japón. La misión era secreta, por lo que no llevaría ningún tipo de escolta -el capitán -Charles Butler McVay- la pidió, pero se la negaron- y las comunicaciones estaban restringidas. Sin embargo, la cosa iba a complicarse. Y mucho.
Trayecto frustrado |
I58, el submarino atacante |
En medio de este jaleo, las explosiones, el chapoteo y el olor de la sangre de los heridos y muertos llamaron de inmediato la atención de los tiburones que rondaban por aquellas aguas. Evidentemente, en un mar abierto y desierto como aquel, estaban siendo llamados a gritos a participar en un auténtico festín.
Naufragos entre tiburones |
Al principio, los tiburones comenzaron a atacar a los cadáveres que flotaban entre los supervivientes, pero conforme se animaban a comer los restos de los infortunados marinos, los heridos, cuyas heridas sangrantes eran un perfecto reclamo, empezaron a ser el foco de los escualos, hasta el punto que los marinos sanos, apartaban de su lado a los heridos como si fueran apestados. Pero la cosa aún no había empeorado lo suficiente.
Isla Tinian |
La situación se hacía crítica por momentos. A la insolación se sucedía la sed, que llevaba a la locura a los marineros, los cuales llegaban a beber agua de mar, produciéndose envenenamientos por la ingestión de sal, o lo que es lo mismo, tenían alucinaciones, perdían el conocimiento, sacaban espumarajos por la boca para acabar en violentas convulsiones; convulsiones, que llamaban la atención de los siempre dispuestos tiburones. El colmo llegaba en el momento de abrir alguna de las latas de carne que llevaban, ya que el fino olfato de los tiburones era atraído por el aroma de la carne, por lo cual, el miedo hacía que ni tan solo se atrevieran a comer. Y eso, en el mejor de los casos, ya que algunos de los supervivientes eran incapaces de coordinar el más mínimo movimiento debido a que el miedo a los tiburones los tenía paralizados. ¿Lo peor? Que tuvieron que aguantar en esta situación de terror psicológico durante cuatro eternos días.
4 días de infierno |
Primeros auxilios |
Charles B. McVay |
En definitiva, la tragedia del Indianapolis fue dos veces mortífera. Primero fue el naufragio con más víctimas de la marina estadounidense y, por otra, el ataque de tiburones más sangriento documentado hasta la actualidad. Con todo, y a pesar de la horrible matanza, haríamos bien en no ver a los tiburones como los culpables o los malos de esta película, ya que, si algo fue lo que provocó las muertes fue la estupidez humana en forma de guerra, y la inutilidad manifiesta de los responsables de la Marina norteamericana para vigilar por sus marines. Los tiburones, al fin y al cabo, estaban en su casa.
... y se encontraron con la mesa preparada.
Un auténtico festín a cuenta de la guerra |
Webgrafía
- http://www.smithsonianmag.com/history/the-worst-shark-attack-in-history-25715092/?no-ist
- http://www.bbc.com/news/magazine-23455951
- http://www.dailymail.co.uk/news/article-2384393/Survivors-1945-sinking-USS-Indianapolis-explosions-shark-attacks-worst-sea-disaster-U-S-naval-history.html
- http://www.ussindianapolis.org/
- http://www.ussindianapolis.us/
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
2ª Guerra Mundial
Biología
Historia
Japón
Medio Ambiente
Militares
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
- ¡Felices Fiestas! Bones Festes!
- La aventura radiofónica de un hombre curioso
- El USS Indianapolis o el peor ataque de tiburones ...
- Hipertricosis, la mutación que convierte el hombre...
- La dura realidad de los vampiros de carne y hueso
- El bacalao y la estúpida historia de su sobrepesca
- El inesperado retroceso del desierto: Greening Sahel
- La modorra que acabó con los guanches canarios
- Roy Sullivan, el guardabosques que recibió 7 rayos...
- ¿Sabes determinar tus 8 apellidos?
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Increíble, no conocía el suceso, y de solo imaginar estar en esa situación me dan escalofríos, una tragedia (y los traumas de los sobrevivientes) que quizás podría haberse evitado con esa escolta que le negaron al capitán Mcvay, o como mencionas al final, si no hubiera guerra en primer lugar, aunque esto ultimo se ve bastante difícil lamentablemente.
ResponderEliminar¡Saludos!
Yo sí que lo conocía la historia. deberían haberlo pillado en el camino de ida cuando llevaba la bomba.
ResponderEliminarMuy buen artículo, me gustó mucho.Gracias por compartirlo
ResponderEliminarLeo y releo y busco información y siempre es como leerlo por primera vez.
ResponderEliminar