Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
El maloliente incidente del lavabo de la Estación Espacial Internacional
Gases hediondos y problemáticos |
Quien más, quien menos, ha tenido el placer de "disfrutar" de los inefables efluvios que quedan en un lavabo en el que previamente alguien ha dado solaz a sus inquietudes intestinales. Estos gases, por mucho que molesten, son un subproducto natural de todos los seres vivos, cuya expulsión trasciende incluso a nivel climático (ver Cuando el hombre y los pedos de mamut produjeron una glaciación: el Dryas Reciente). Y es que, por mucho que sea poco glamuroso hablar de flatulencias, la realidad es que hasta el más reprimido ha dejado en algún momento un "regalito" gaseoso que ha hecho abrir puertas y ventanas al más pintado. Sin embargo, un gesto tan simple como es el de abrir la ventana para no asfixiarte tras ir al váter, no es posible hacerlo en el espacio, pudiéndose encontrar en un serio problema si se diera el caso. Lo peor es que este "catastrófico" supuesto se ha producido realmente, tal y como ocurrió en julio de 2011 cuando la controladísima atmósfera de la Estación Espacial Internacional se vio, de golpe, invadida por un hediondo olor proveniente de uno de sus lavabos.
Estación Espacial Internacional |
Módulo Tranquility |
Sin gravedad, todo flota |
Váter de la Estación Espacial |
Efectivamente, para evitar que vaya usted bostezando por su nave y se encuentre comiendo o bebiendo algo que no debiera, la orina y las heces se absorben mediante una corriente de aire que recoge ambos productos directamente desde su fuente de emisión. Es decir, que para mear, un embudo adaptado a la forma de los genitales del astronauta (más cónico para los hombres, más ancho para las mujeres) y conectado a la manguera de un aspirador, recoge la orina y la traslada a un sistema de filtrado que separa el aire del líquido, a la vez que extrae el agua que contiene. Agua que es depurada y que, dada la dificultad de asegurar un suministro continuo en el espacio, se reutiliza para beber u otros menesteres. Y ahora se preguntará... ¿y para cagar? La respuesta es sencilla: en vez de utilizar la manguera, se sienta directamente en el agujero de la aspiradora. Literalmente.
Esquema de funcionamiento |
Ronald J. Garan |
Lavabo espacial soviético |
Naturaleza en estado puro, vamos.
Retretes espaciales rudimentarios de las naves Soyuz |
Webgrafía
- https://www.youtube.com/watch?v=C-65mBQ7s_Q
- https://www.space.com/22597-space-poop-astronaut-toilet-explained.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Space_toilet#International_Space_Station
- https://www.ibtimes.com/space-station-deals-smelly-toilets-298937
- https://www.cbsnews.com/network/news/space/home/spacenews/files/1098bc2638e99a1e78b2c8998c43fb26-298.html
- https://www.mnn.com/earth-matters/space/stories/astronaut-tasked-with-fixing-smelly-space-toilet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Antropología
Biología
Física
Técnica
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Me has hecho sonreir
ResponderEliminarun texto lleno de luz
para la pobreza de un baño
Buenisimo tu texto
Recomenzar: Muchas gracias por tu comentario, siempre es un placer informar a la vez que se saca una sonrisa. Gracias por tu visita. :-)
ResponderEliminarExplicar esto con elegancia y rigor solo se le puede pedir al autor de este blog, que, además nos regala un nuevo palabro "adabelardos". ¡derechito al DRAE pero ya, (el palabro, ¡no confundamos!)
ResponderEliminar