Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
Las elevadas y supervivientes baldosas del Viacrucis de L'Hospitalet
Baldosas supervivientes del Viacrucis de LH |
Una calle como el Carrer Major (Calle Mayor) de L'Hospitalet, que hunde sus raíces hasta la época romana, es normal que tenga una gran profusión de elementos patrimoniales e históricos dada la importancia intrínseca de ser, durante siglos, la principal vía que atravesaba la ciudad (ver El invisible y superviviente mojón histórico de la calle Enric Prat de la Riba). Sin embargo, algunos de ellos, aún no siendo muy antiguos, tienen una curiosa historia detrás suyo, sobre todo porque, acostumbrados como estamos a ir mirando al suelo intentando escapar a las sempiternas cacas de perro, no nos percatamos de lo que nuestros ojos se pierden si miramos un poco más arriba. Tal es el caso de las baldosas del Vía Crucis de L'Hospitalet.
Vía Crucis tradicional en el Vaticano (2018) |
La iglesia de Sta. Eulalia de Mérida (años 60) |
Estación n° 1. Jesús sentenciado (c/ Major,46) |
Estación n°7. Segunda caída (c/ Major,5) |
De esta manera, y saliendo de la iglesia, la procesión conducida por el párroco se dirigía hacia la plaza de La Remonta (ver Las torres carlistas de la Remunta, el patrimonio hospitalense que el ayuntamiento no quiso salvar) donde, a la altura de la placeta de la Constitución, giraba y volvía tras sus pasos pasando por delante de la iglesia y continuando por Enric Prat de la Riba hasta la plaza Anselm Clavé. A partir de aquí la procesión giraba de nuevo y volvía, deshaciendo lo andado, hasta la iglesia, donde introduciendo el Santo Cristo otra vez en el templo se daba por finalizado el oficio.
Estación n°8. Santas mujeres (Desaparecida) |
Estación n°13. Descenso de la cruz (Desaparecida) |
En la actualidad, de las 14 estaciones solo se mantienen 4 (la I, la IV, la VI y la VII, todas en la calle Mayor) fruto de la falta de sensibilidad y, sobre todo, de la falta de protección jurídica, lo que deja este patrimonio totalmente indefenso ante el transformador albedrío del urbanismo hospitalense. La procesión, por su parte, debido al espectacular aumento durante los primeros años del siglo XXI de la población inmigrante sudamericana -mucho más devota que la autóctona- ha permitido que el Vía Crucis de Semana Santa vuelva de nuevo a las calles aunque esta vez, en un corto recorrido que pasa por la calle Rossend Arús, el mercado, para acabar volviendo a la iglesia por Príncep de Bergara y Major.
En definitiva, un patrimonio religioso en extinción que, más allá de las convicciones políticas y religiosas de cada uno, merece ser preservado como testimonio de una antigua manifestación popular de fe que, guste o no, forma parte de la azarosa historia de la segunda ciudad de Catalunya.
Estación n°6. Encuentro con la verónica (c/ Major 23-25) |
Webgrafía
- El viacrucis del carrer Major. Ireneu Castillo (Perseu, 28/03/2013). Recuperado de https://perseulh.wordpress.com/2013/03/28/el-viacrucis-del-carrer-major/
- Oficis de tenebres. Xavier Theros (El País, 07/04/2017). Recuperado de https://cat.elpais.com/cat/2017/04/07/opinion/1491591125_884248.html
- Divendres Sant, Via Crucis al carrer (L'H digital, 28/03/2013). Recuperado de https://lhdigital.cat/web/digital-h/noticia/societat/-/journal_content/56_INSTANCE_43Th/11023/7297988
- Las procesiones de Semana Santa de L'Hospitalet y Sant Vicenç dels Horts, un patrimonio más allá del Baix. Redacción (El Llobregat, 29/03/2018). Recuperado de https://www.elllobregat.com/noticia/14907/lhospitalet/las-procesiones-de-semana-santa-de-lhospitalet-y-sant-vicen-dels-horts-un-patrimonio-mas-alla-del-baix.html
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Arte
Historia
L'Hospitalet de Llobregat
Patrimonio
Religión
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La numero 8, correspond a l'edifici de "Sundicats" que tancava la rambla.Igualment "vox populi" afirmava que a cada pas de rajoles el carrer s'eixamplava, per a girar el pas. No ho vaig comprovar mai.
ResponderEliminar