Publicidad

viernes, enero 16, 2009

Amnesia acuática.

Hoy se han empezado a poner en funcionamiento 75 fuentes ornamentales que utilizaban agua de boca y que en razón del Decreto de Sequía se habían prohibido su funcionamiento. El anuncio de esta medida, al contrario de lo que pueda parecer, no significa un retorno a la normalidad, sino la confirmación clara y contundente de que en este país no aprendemos ni a la de tres.

Barcelona está enclavada en un clima mediterráneo, o lo que es lo mismo, en una zona en que las precipitaciones no son, ni muchas, ni regulares. Esta ubicación produce que tan pronto tengamos épocas de grandes temporales de lluvias (pocas veces) como épocas de pertinaz sequía (muy habitualmente). Acabamos de salir de una época de vacas gordas en lo que a pluviometría se refiere, y a nuestros gobernantes ya les ha dado la cagalera de dar permiso a abrir el grifo. ¡Ya se ha acabado la sequía!¡Venga a gastar el agua a manta que ya somos centroeuropeos!, sin acordarse que en cuanto no llueva en tres meses, todas las restricciones van a tener que volver. ¿Tiene sentido? Si, el que quieran ellos darle.

Ahora nadie se acuerda de trasvases del Ródano, desaladoras, minitrasvases del Ebro, ni de los barcos de agua o los histriónicos trenes que tendrían que llevar el agua a la capital catalana. Toda aquella problemática se la llevó el agua y ya nadie los encuentra a faltar. Por lo visto el Conseller Baltasar pidió a La Moreneta que lloviera y les hiciera un lavado de memoria a los catalanes, y algo hizo bien, que se lo concedió.

Pero... ¿alguien ha echado en falta el agua de esas fuentes durante 8 meses? Porque creo que a bien poca gente le habrá resultado chocante esas fuentes sin agua, máxime cuando la más importante de todas, la que más agua necesita y la más turística de todas, la Font Màgica de Montjuïc, se abastece mediante agua freática y no le ha faltado. ¿No podían hacer el resto con un circuito cerrado de agua, o, directamente, dejarlas sin agua como una estatua más? Pues no, es más fácil abrir el grifo y que empiece a salir el chorro ahora que podemos dedicarnos a venderla y todo.

¿Alguien sabe como están las desaladoras que tenían que entrar en funcionamiento en Diciembre del 2008? ¿Alguien sabe en qué punto están las negociaciones para el trasvase del Ródano? Nadie sabe nada porque a nadie le importa, nadie se acuerda. Ha llovido, se han llenado los pantanos (no crean que tanto, está el conjunto al 78%) y ya podemos olvidarnos de todos los problemas que se derivaban de la falta de agua.

Ya vendrá Paco con las rebajas, ya...

Para algunos esto es una selva lluviosa.

No hay comentarios: