Ir al contenido principal

Artículo destacado

El silo ibérico de La Torrassa, el ignorado socavón de 2500 años de historia

Quien haya pasado por el popular puente de la Torrassa (también conocido como "Pont d'en Jordà" o del Metro) de L'Hospitalet de Llobregat, ya sea por encima o por debajo viajando en tren entre Sants y Hospitalet (ver Bifurcación Gornal, el misterioso túnel fantasma de L'Hospitalet), seguro que no le será extraño un prominente agujero que hay en el talud a unos 7 metros de la base del puente. Este agujero, pese a ser bastante grande, tampoco llama demasiado la atención de cualquiera, dado que al estar en la pared arcillosa no deja de ser más que uno entre tantos socavones que se producen debido a la erosión del blando resalte que separa el barrio de la Torrassa de las vías del tren. Sin embargo, este agujero tiene más miga de la que parece porque, ahí donde lo ve, medio enrunado, lleno de basura y de hierbajos, su historia se remonta nada más y nada menos que a la época de los iberos. Conocido como “el silo de la Torrassa” (La sitja de la Torrassa, en catalán) es…

¡Feliz Navidad! Bon Nadal! Zorionak! Bo Nadal!

¡Feliz Navidad! Bon Nadal! Zorionak! Bo Nadal!
¡Feliz Navidad! Bon Nadal! Zorionak! Bo Nadal!
Aunque el que más y el que menos ya esté metido de cuatro patas en los preparativos de la Nochebuena (ver Feliz Navidad!), la comida de Navidad (ver La Natividad del Dios-Sol) o la de San Esteban (ver Y con Esteban, tres. El porqué de la celebración de San Esteban) no puedo, por menos, que aprovechar la ocasión para felicitaros las fiestas. 

Sí, ya se que no va a significar gran cosa, porque cada uno llevamos nuestras mochilas vitales a las espaldas y se mezcla lo dulce de los turrones con lo amargo que durante el año hayamos podido ir recogiendo, y no a todo el mundo le apetece cantar como si no hubiera un mañana o pegarse un atracón (caso de que pueda) como si fuera una boa constrictor

Sea como sea, por buenos deseos que no quede y, si puede ayudar a reconfortar alguna alma apesadumbrada, recuerde que no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo aguante) y que no ganamos nada viendo solo la parte Memento Mori de la moneda porque, nos guste o no, siempre lleva el Carpe Diem fundido en el dorso.

Así que, de todo corazón os deseo...

Bo Nadal e Feliz Aninovo

Zorionak eta Urte Berri On

Bon Nadal i Feliç Any Nou!

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Merry Christmas and a Happy New Year

Fröhliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr!

С Новым Годом и Рождеством! 
 
Joyeux Noël et Bonne Année!


Espero que estos buenos deseos se hagan extensivos durante todo el año y que podamos seguir leyéndonos desde estas pantallas, ya que será la mejor señal de que yo sigo escribiendo y que vosotros seguís ahí interesados en lo que escribo. Cosa que, tal como está el mundo, no es moco de pavo y es de agradecer.

¡Felices Fiestas!

-Ireneu-



Comentarios

Carme ha dicho que…
Moltes gràcies Ireneu i de tot cor un bon any per tu.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Al contrari, Carme! Gràcies a tu per llegir-me. Bones Festes! 😊👍
brenllae9@gmail.com ha dicho que…
Felicies fiestas y que el año que viene sea pleno para tus propósitos. Saludos.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Gracias, Brenllae! Lo mismo te deseo para tí y los tuyos! 😉👍

Te recomiendo...