Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
La Natividad del Dios-Sol.
La Natividad |
En esta época, y coincidiendo con el solsticio de Invierno, en el hemisferio norte se dan los días más cortos de todo el año. Es a partir del solsticio cuando los días comienzan a alargar de nuevo, por lo que el solsticio implica un cambio en la tendencia, un final de ciclo, a partir del cual el Sol emerge de nuevo y se impone a las penumbras. Este hecho ha provocado que, desde antiguo, todas las religiones y creencias paganas hayan dedicado este día a honrar al Sol o a los dioses relacionados con él (Apolo, Helios, Mitra, etc...) por lo que siempre ha sido una fecha con mucha fuerza.
Sol Invictus, III d.C. |
Niño Jesús |
Sin embargo, esta fiesta se celebra el día 25 de diciembre, cuando resulta que el solsticio de invierno se produce el 21.¿A qué es debido este desfase de 4 días entre la realidad y la festividad? La respuesta la tenemos en el emperador romano Julio César (ver Un secuestro, unos piratas y el infinito chulerío de Julio César).
Busto de Julio César |
Sol Invictus y Júpiter Doliqueno (II dC) |
En definitiva, que lo que realmente se celebra en este día no es el nacimiento de Jesucristo -del cual se desconoce el día totalmente- sino el nacimiento del Sol, el Astro Rey, que comienza a vencer a las sombras de la noche y comienza a alargar sus días hasta su máximo en el solsticio de verano, en que el fuego le vuelve a rendir homenaje. La Navidad, por tanto, no es más que un recordatorio de los vínculos que tenemos con nuestro medio ambiente, y que se habían hecho olvidar para promocionar intereses religiosos y políticos. En estos momentos, en que el medio ambiente está tan en peligro, posiblemente nos haremos un favor si recuperamos y somos conscientes de nuestras milenarias raíces culturales, tantas veces olvidadas a propósito.
Cristo representado como Helios, el Dios-Sol (S.III d.C.) |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Antigua Roma
Astronomía
Historia
Medio Ambiente
Política
Religión
Tradiciones
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
- El día de los Santos Inocentes: Inocencia en peligro.
- Una montaña, tres mares.
- La Natividad del Dios-Sol.
- El Esteru, el Papa Noel cántabro.
- El asesinato express de una vaca marina.
- El otro Informe Pisa (2)
- Missoula, un cataclismo hecho riada.
- El robo mejor castigado.
- El adiós del Manhattan más Jondo.
- El otro Informe Pisa (1)
- El sexto sentido de los caníbales con cara de perro.
- El Diluvio del Mar Negro.
- Las "sin" razones de los controladores.
- ¿Controladores? Mano dura.
- La inaudita proeza de Shackleton.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Cuanta razón tienes!! Según los ultimos informes se "rumorea" que Jesús pudo haber nacido en lo que nosotros "llamamos" Semana Santa...... Hay de todo...
ResponderEliminarInteresante información. Que importa cuando se nace o cuando se muere. Es es lo que importa.
ResponderEliminarDesde la perspectiva de un observador inmóvil que registra la posición del sol en su cénit a mediodía a diario, durante 3 días el sol se queda quieto en el horizonte para, tres días después, "resucitar" su movimiento.
ResponderEliminarEs éste el motivo y no el calendario juliano.
El sol a lo largo del año va dibujando un ocho. Abajo es el solsticio de invierno, en el medio están los equinoccios y arriba, el solsticio de verano, en el hemisferio norte.
Interesante, felicidades! Siempre pensé que si la iglesia Católica pervive por tantos siglos es debido a su capacidad de adaptación allá donde va, adaptación previa generalmente a la imposición posterior de sus creencias. Allá donde los cristianos se encontraban con adoradores de algo diferente, en ese lugar se aparecían o hacían algún milagrito las vírgenes o santos de los recién llegados y así aprovechaban las costumbres ancestrales de los vecinos del lugar que no tenían que cambiar de sitio en sus peregrinaciones, sino que ya les colocaban los nuevos, machacando encima hasta que olvidasen generación tras generación y mucho adoctrinamiento, a los dioses de sus antepasados.
ResponderEliminar