Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

¿Cómo hacer un pluviómetro casero?

Muchos somos los que nos interesamos por los fenómenos meteorológicos, ya sea por necesidad (agricultores, gente que trabaja a la intemperie) como por afición (ver La tempestad que consiguió provocar un terremoto). Los instrumentos de medición de los datos del tiempo acostumbran a ser caros, y de difícil adquisición, sobretodo en estas épocas de crisis en que los bolsillos están más bien vacíos. Sin embargo, ¿quién no ha tenido la curiosidad de saber cuánto ha llovido en su terraza en aquella tormenta veraniega? Pues es bien fácil improvisar un pluviómetro, que si bien no será homologado por ninguna universidad, sí le dará una idea aproximada de la lluvia que ha caído en su casa.

Para hacer el pluviómetro necesitaremos...


1) un vaso medidor.
Vaso medidor

Es posible que tengamos alguno por casa que prácticamente no utilizamos nunca, pero si no es el caso, podemos comprar uno en cualquier bazar oriental por menos de 1 euro, y ya nos irá la mar de bien.


y 2) un embudo.
Embudo

El embudo puede ser, perfectamente, cualquiera de los que normalmente usemos por casa, ya que como sólo lo utilizaremos para medir agua de lluvia, después lo podremos volver a usar sin inconveniente. Igual pasa con el vaso medidor.


Simplemente con estos dos artículos y poniendo el embudo dentro del vaso medidor -para que se llene con el agua de lluvia-, ya tenemos prácticamente hecho el pluviómetro, pero antes de nada, hemos de saber qué es lo que buscamos.

La cantidad de lluvia recogida en una zona se mide en "litros por metro cuadrado", es decir se contabilizan los litros de agua que se han recogido en forma de lluvia en una superficie concreta. Por convención se utiliza como base un metro cuadrado, o lo que es lo mismo, un cuadrado el cual todos sus lados miden 1 metro de lado.

Evidentemente, si tuviésemos un embudo con una superficie de 1 m2, la cantidad que recogiésemos sería la cantidad que ha llovido, pero como es un engorro, hemos de seguir un método que sea proporcional a la superficie que hayamos preparado para recibir la lluvia, en este caso el embudo.

Si bien cualquier embudo es apto para este "invento", conviene que sea igual o un poco más grande que la boca del vaso medidor, ya que cuanta más boca tenga el embudo, más agua recogerá y, en caso de lluvias prolongadas o muy copiosas, el aparato se nos llenará demasiado deprisa y tendremos que vaciarlo demasiado a menudo para que sea objetivo.

Ya tenemos el pluviómetro preparado, pero necesitamos saber el agua que podemos recoger, de tal forma que necesitamos saber la superficie de la boca del embudo que va a recoger la lluvia. En este caso, necesitamos saber un poco de matemáticas y, ante todo, la fórmula del área del círculo, que es la siguiente:


Donde Pi, corresponde a 3,1416, y "r2" al radio de la boca del embudo al cuadrado.

El radio de la boca del embudo es, simplemente, la mitad de lo que hace de punta a punta (sin medir los bordes, claro), es decir, su diámetro. Si nuestro embudo tiene un diámetro de 10 cm, su radio será de 5 cm.

Ya conociendo estos datos, sabremos la superficie de nuestro colector de lluvias:


Área del embudo= 3,1416 x 25= 78,54 cm2


Ahora ya podemos ponerlo en medio de la terraza, o balcón, o jardín, a poder ser en el sitio más despejado posible. El vaso medidor cogerá el agua que llueva, y como está marcada la capacidad -la escala principal es siempre para líquidos- sabremos cuanto ha recogido durante un tiempo determinado.

Supongamos que lo hemos dejado durante la noche, y nuestro "pluviómetro" ha recogido 150 cc. ¿Cuanto ha caído? Sencillo... volvemos a echar mano de las matemáticas, y con una simple regla de 3 lo sabremos:

Si en 78,54 cm2 han caído 150 cc

En 1 m2 (es decir, 10.000 cm2) habrán caído X


Multiplicamos los 10.000 por 150 y lo que nos dé, lo dividimos entre 78,54, y nos da un resultado de 19.098,54 cc, que traducido a litros (1 litro= 1.000 cc) significa que ha llovido una cantidad de...

19,09 litros por metro cuadrado


Lógicamente este dato no es homologable, ya que dependemos de la fiabilidad del vaso medidor, de nuestra medición, de la horizontalidad de la boca del embudo (si está de medio lado, la superficie se reduce) y de la ubicación más o menos correcta de nuestro invento, pero al menos nos servirá para tener una idea muy aproximada de lo que ha llovido en nuestra casa sin necesidad de caros aparatos ni una gran parafernalia.

A partir de aquí, cada uno puede hacer sus propias personalizaciones, ya que pueden hacerse desde hojas de cálculo para ahorrarse el hacer las cuentas a mano, o incluso tablas de conversión de cantidades recogidas a litros por metro cuadrado, en el caso de que siempre utilicemos el mismo embudo.

Espero que este "inventillo" os sea de utilidad... ¡Y que usted lo mida bien!.

Un pluviómetro baratito y eficaz ¿Qué más queremos?
Un pluviómetro baratito y eficaz ¿Qué más queremos?

Comentarios

LlampSanfost ha dicho que…
Felicitats,per aquest article de com construir un pluviometre cassolà.Realment amb petits estris que tots tenim a casa podem fer una infinitat de coses.Gràcies.
Ireneu Castillo ha dicho que…
De res, home! Un plaer! :-)
Señor Bono ha dicho que…
¡Muy interesante! Lo pondré en práctica.
dezaragoza ha dicho que…
Qué recuerdos del colegio.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Joer, que suerte!... pues a mi, en clase no me enseñaban estas cosas! :-)
Anónimo ha dicho que…
Molt guapo i practic. Unai Sant Feliu de Codines
ELPITO ha dicho que…
Me ha gustado mucho la idea. Los fines de semana voy a Camprodon y allí no tengo pluviometro. Así pues que lo probaré y ya te diré como me ha ido, jejeje.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Unai, mentre vagi be, l'estètica és una mica el mateix. ;-)



Elpito, espero tus resultados con impaciencia, que por allí hay tormentas que valen la pena controlar!

Ah! y gracias por la visita! :-)
Fernando Villar López ha dicho que…
No entiendo la utilidad del embudo en este caso. La superficie del embudo es la misma..?
Castillo ha dicho que…
Evidentemente no es imprescindible, ya que en ese caso, lo que valdría sería la boca del vaso, pero en caso de que caiga algo grande, impedirà que caiga al agua, y si cae poca cantidad, el embudo impedirá que se evapore el agua que haya caído.
Fernando Villar López ha dicho que…
Me ha gustado lo de que no se evapore... garcias
Meriyou ha dicho que…
Merci! Ya feba días que buscaba ixo de fer un pluviómetro casero. Me fa qasabelo gozo que amás amás seiga tan barato. Saludos desde Secastilla.
Enrique Santiago ha dicho que…
Hola, Ireneu. Saludos desde Venezuela. Cuando estudiaba el profe me habló muy rápido sobre utilizar un pote, pero no me dio la idea brillante del vaso medidor. Por acá las lluvias están haciendo estragos y me interesa por curioso medir la cantidad de agua que cae. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Si mi vaso medidor lo tengo en mililitros ¿como puedo saber la cantidad de lluvia que ha caido?
Creo que si no me equivoco si mi vaso dice , por ejemplo 25ml.de agua recogida como puedo convertirlo en cn2.
Espero su respuesta en esta dirección.
e.lolu@hotmail.com
El sistema me gusta mucho y es barato y muy sencillo de hacer.
Un abrazo.
Eduardo.
Castillo ha dicho que…
Eduardo, si el vaso medidor te marca en milímetros, es tan facil como hacer todos los cálculos en milímetros.

De todas formas, si bien en el artículo ya está correctamente explicado -¡¡¡aisss esa lectura en diagonal!!!- para hacer la traducción entre unidades te recomiendo que busques la conversión entre unidades de volumen y/o longitud que podrás encontrar en la wikipedia sin ninguna dificultad.
Anónimo ha dicho que…
Un invento muy bueno, lo he puesto ha prueba este fin de semana con las ultimas lluvias, pero he encontrado un fallo en las matematicas.

En el paso ultimo de 1litro a cc, 1l son 100 no 1000, 1000 son para ml.

Así sale vale mas aceptable.
Ireneu Castillo ha dicho que…
No te confundas, las unidades de medida son diferentes, ya que 1 cm3= 1 ml. Por tanto, 1000 cm3=1 litro

Si fuera cierto lo que dices, ¿qué cilindros tendrían las motos de 250 cc? ¿como botellas de 2'5 litros? y entonces...¿las de 500 o 1000? ;-)
Anónimo ha dicho que…
En agricultura nos encontramos que las necesidades de agua de un cultivo se expresan en mm (milímetros). Como saber si a un cultivo que requiere 80 mm de agua le está cayendo suficiente agua lluvia. ¿Cuando se dice que un cultivo necesita 80 mm de agua, qué cantidad de agua es esta y cada que tiempo la requiere?.

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...