La fábrica Pujol i Bausis, el referente de la cerámica modernista de Esplugues

Antigua fábrica Pujol i Bausis
Antigua fábrica Pujol i Bausis
La existencia de un sustrato arcilloso de muy buena calidad en las estribaciones de Sant Pere Màrtir (ver Sant Pere Màrtir, la carismática atalaya natural del sur de Barcelona) animó a varias industrias dedicadas a la cerámica a instalarse en Esplugues de Llobregat. Una de ellas, la fábrica Pujol i Bausis, llegó a ser puntera en el diseño y cocción de piezas de cerámica hasta el punto que sus productos fueron muy solicitados y utilizados por arquitectos de la fama y el renombre de Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner, Josep Maria Jujol (ver La maravilla entre viñedos del Santuario de Montserrat de Montferri) o Ramon Puig Gairalt.

Cerámica de Pujol i Bausis en la Granja Font (L'H)
Cerámica de Pujol i Bausis en la Granja Font (L'H)
La historia de esta industria ceramista arranca a mediados del siglo XIX cuando se instala una fábrica dedicada a baldosas y losetas cerca del Camí Ral (actual calle Laureà Miró -N340). No fue hasta 1876 que Jaume Pujol i Bausis adquiere la propiedad y empieza a mejorar la calidad de sus productos, lo que hace que sea centro de referencia para la producción de cerámica de temática modernista. De esta manera, a finales de siglo, la fábrica, ampliada y ya en manos de su hijo Pau Pujol i Vilà, obtiene el máximo reconocimiento por sus diseños artísticos.

Arrimadero de Can Ginestar (St. Just)
Arrimadero de Can Ginestar (St. Just)
Caída en desgracia después de la Guerra Civil, mantiene su actividad ceramista hasta el año 1984, momento en el que la fábrica pasa a propiedad municipal. A partir de 1994, parte del espacio se derriba para constituir el Museu de Ceràmica “La Rajoleta”, rehabilitándose varios espacios, entre ellos una serie de hornos monumentales del siglo XIX, y creando uno de los proyectos museísticos dedicados a la industria del ladrillo más importantes de Catalunya.

Baldosa modernista de Pujol i Bausis
Baldosa modernista de Pujol i Bausis

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Mis fieles huestes...

Te recomiendo...