Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Sant Pere Màrtir, la carismática atalaya natural del sur de Barcelona
Sant Pere Màrtir o Puig d'Ossa |
Una de las siluetas más reconocibles de la sierra de Collserola desde buena parte de Barcelona, L'Hospitalet, el valle bajo y el delta del río Llobregat es, con sus 388 m de altura sobre el nivel del mar, la popular montaña de Sant Pere Màrtir. Una atalaya privilegiada y carismática sobre las ciudades que cubren el llano de Barcelona y el curso final del río (ver El Samontà y la Marina, el desconocido origen del alma de L'Hospitalet), conformando un inconfundible telón de fondo para buena parte del entorno metropolitano sur de la Ciudad Condal.
Popular y reconocible emisora |
Esta colina, también llamada tradicionalmente Puig d'Ossa o -sobre todo entre el vecindario desconocedor de su verdadero nombre- "la emisora", destaca por su visible antena metálica de comunicaciones instalada por Televisión Española en los años 60, la cual hace de improvisado mojón fronterizo (ver El invisible y superviviente mojón histórico de la calle Enric Prat de la Riba) entre los términos de Sant Just Desvern, Esplugues y Barcelona. Un relieve formado por la erosión de las rocas metamórficas que forman el zócalo de la sierra de Collserola que, a su vez, es la cima más al sur de esta parte de la Cordillera Litoral catalana.
Es la cima más al sur de Collserola |
Punto estratégico de vigilancia del Baix Llobregat y el Barcelonès -el cual, aunque está bien comunicado, da pie a una dura y empinada caminata- en su cima se encuentran los restos de la ermita que, dando nombre al monte, fue dedicada a San Pedro Mártir. Convertida en fortificación durante el siglo XIX, en su proximidad aún se mantienen los restos visitables de una batería antiaérea de la Guerra Civil.
El dato: Se ha documentado que durante las Guerras Carlistas (ver La eficaz y desconocida muralla de L'Hospitalet), el Puig d'Ossa albergó una torre de telegrafía óptica, si bien no han quedado vestigios arqueológicos de esta antigua infraestructura.
Sant Pere Màrtir nevado el 8/3/2010 |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
1001 Curiosidades
Baix Llobregat
Geografía
Historia
L'Hospitalet de Llobregat
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
-
-
-
-
- La Medusa, el testimonio romano de la larga histor...
- La Talaia, el monumental símbolo histórico de L'Ho...
- El Castell de la Pepa, el querido castillo medieva...
- El Castell de Bellvís, el castillo románico escond...
- El Repartidor, la monumental y popular fuente de L...
- La montaña de Montserrat, el icono sagrado catalán...
- Parc Agrari del Baix Llobregat, crónica de una frá...
- Sant Pere Màrtir, la carismática atalaya natural d...
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La silenciosa y olvidada amenaza de las Rieras de L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario