Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Pobles Medievals de Catalunya (2024)

Última entrada publicada:

Can Mercader, el gran pulmón verde entre Cornellà y L'Hospitalet

Sant Pere Màrtir, la carismática atalaya natural del sur de Barcelona

Sant Pere Màrtir o Puig d'Ossa
Sant Pere Màrtir o Puig d'Ossa
Una de las siluetas más reconocibles de la sierra de Collserola desde buena parte de Barcelona, L'Hospitalet, ​​el valle bajo y el delta del río Llobregat es, con sus 388 m de altura sobre el nivel del mar, la popular montaña de Sant Pere Màrtir. Una atalaya privilegiada y carismática sobre las ciudades que cubren el llano de Barcelona y el curso final del río (ver El Samontà y la Marina, el desconocido origen del alma de L'Hospitalet), conformando un inconfundible telón de fondo para buena parte del entorno metropolitano sur de la Ciudad Condal.

Popular y reconocible emisora
Popular y reconocible emisora
Esta colina, también llamada tradicionalmente Puig d'Ossa o -sobre todo entre el vecindario desconocedor de su verdadero nombre- "la emisora", destaca por su visible antena metálica de comunicaciones instalada por Televisión Española en los años 60, la cual hace de improvisado mojón fronterizo (ver El invisible y superviviente mojón histórico de la calle Enric Prat de la Riba) entre los términos de Sant Just Desvern, Esplugues y Barcelona. Un relieve formado por la erosión de las rocas metamórficas que forman el zócalo de la sierra de Collserola que, a su vez, es la cima más al sur de esta parte de la Cordillera Litoral catalana.

Es la cima más al sur de Collserola
Es la cima más al sur de Collserola
Punto estratégico de vigilancia del Baix Llobregat y el Barcelonès -el cual, aunque está bien comunicado, da pie a una dura y empinada caminata- en su cima se encuentran los restos de la ermita que, dando nombre al monte, fue dedicada a San Pedro Mártir. Convertida en fortificación durante el siglo XIX, en su proximidad aún se mantienen los restos visitables de una batería antiaérea de la Guerra Civil.

El dato: Se ha documentado que durante las Guerras Carlistas (ver La eficaz y desconocida muralla de L'Hospitalet), el Puig d'Ossa albergó una torre de telegrafía óptica, si bien no han quedado vestigios arqueológicos de esta antigua infraestructura.

Sant Pere Màrtir nevado el 8/3/2010
Sant Pere Màrtir nevado el 8/3/2010

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...