El Semáforo y el Cuartel de los Carabineros, un patrimonio histórico olvidado de la playa del Prat

El Semàfor o Casa dels Senyals
El Semàfor o Casa dels Senyals
Durante buena parte de su historia, la costa del delta del Llobregat en El Prat, debido a la actividad sedimentaria conjunta entre el río y el mar, era un auténtico peligro para el tráfico marítimo que navegaba por su proximidad. Las corrientes, los bajíos y la modificación continua del fondo marino cercano a la playa hicieron que en 1887 se construyera cerca de la laguna de la Ricarda (ver L'Estany de la Ricarda, el tesoro natural amenazado por el aeropuerto) un edificio que, mediante banderas -sistema conocido como telegrafía óptica-, se comunicara con los barcos en tránsito e incluso con el castillo de Montjuïc. 

Retroceso de la costa entre 1945 y 2023
Retroceso de la costa entre 1945 y 2023
La casa, conocida como el Semáforo o Casa de las Señales (el Semàfor o Casa dels Senyals, en catalán), se edificó a unos 200 metros de la costa y unos 3 metros por encima del nivel del mar para evitar las inundaciones que se producían durante los temporales marítimos, alojando a los trabajadores en unas condiciones muy precarias. Sustituido en 1910 por otros medios más modernos y abandonado en 1930, las ruinas que hoy pueden contemplarse en el camino de la Bunyola y a unos escasos 50 metros de la costa debido al retroceso del Delta durante el siglo XX, son fruto de la recuperación hecha por la empresa Aigües Ter-Llobregat en compensación por la construcción de la desaladora de aguas inaugurada en 2009.

Patio interior del antiguo Cuartel de Carabineros
Patio interior del antiguo Cuartel de Carabineros
No yéndonos muy lejos, en la misma zona y a unos 200 metros del edificio del Semáforo, existen las ruinas del Cuartel de los Carabineros (Caserna dels Carrabiners, en catalán). Este edificio está compuesto de 3 cuerpos, dos de ellos construidos en 1844 y el tercero entre 1926 y 1927, que se levantó para acoger un destacamento de carabineros para la vigilancia de la costa y el contrabando en esta parte del litoral del Prat. Una zona que, pese a su cercanía relativa a la Ciudad Condal, en aquel momento  era remota y aislada. 

Las ruinas son accesibles y han sido consolidadas
Las ruinas son accesibles y han sido consolidadas
El inmueble está hecho con ladrillos, tejado a dos aguas (hoy desaparecido) y levantado un metro respecto al terreno circundante por ser una zona inundable. Asimismo disponía de un pozo artesiano y unos depósitos para acumular agua de lluvia, y si bien el Cuerpo de Carabineros fue disuelto por Franco al terminar la Guerra Civil como venganza por su lealtad a la República, fue ocupado por la Guardia Civil hasta el año 1970, cuando se desmantelaron las instalaciones. 

Caserna dels Carrabiners y Sant Pere Màrtir
Caserna dels Carrabiners y Sant Pere Màrtir
Incluidas dentro de la zona de Espais Naturals del Delta del Llobregat, ambas ruinas están rodeadas de un paisaje natural excepcional que, pese a la profunda alteración sufrida por el retroceso deltaico y la cercanía al nuevo cauce del Llobregat (ver El desvío del río Llobregat, crónica de una fangosa irresponsabilidad), sorprende a propios y extraños por su proximidad a la gran urbe. Una proximidad que la convierte en una zona muy visitada por paseantes y ciclistas durante los fines de semana.


Ubicación del Semáforo y el Cuartel de Carabineros (2023)
Ubicación del Semáforo y el Cuartel de Carabineros (2023)

Comentarios

  1. ¿Per què en diuen dels "carabinieri"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, AJBPMJ. De fet es diuen "carabinieri", "carabineros" o "carrabiners" perquè en el seu dia aquests cossos de seguretat feien servir principalment carrabines, que és un armament més lleuger i portable que els fusells dels soldats.

      Eliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Mis fieles huestes...

Te recomiendo...