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Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
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Escrito por
Ireneu Castillo
El curioso efecto de las aguas muertas
Estela de un barco |
Fridtjof Nansen |
El Fram |
Turbulencia entre capas diferentes |
El problema que se genera en ese momento es que, al estar dividida en dos capas diferenciadas, las turbulencias afectan solamente a la capa superficial creando en la parte de atrás de la embarcación un vacío que comba la superficie de contacto entre la capa dulce y la salada absorbiendo literalmente el avance del barco.
El avance genera la turbulencia |
La solución en este caso es sencilla. Se trata simplemente de parar la nave, esperar que pasen las olas que llevamos por detrás que son las que nos frenan y volver a avanzar a una velocidad moderada para no generar más olas de succión, ya que, en realidad, lo que nos frena en el efecto de las "aguas muertas" es nuestra misma velocidad.
En definitiva, que vaya con cuidado cuando vaya comandando su propio yate, ya que el agua tiene algunos golpes escondidos. Aunque, también tengo que decirle, que si se encuentra con las "aguas muertas" tiene más a celebrar que a padecer, ya que significará que o tiene trabajo como marino o tiene dinero suficiente para poder mantener un barco.
Sea lo que sea...¡Que lo disfrute!
El mar siempre será sorprendente |
Webgrafía
- Mysterious 'dead water' effect caught on film. David Robson (New Scientist, 20/10/2008). Recuperado de http://www.newscientist.com/article/dn15003-mysterious-dead-water-effect-caught-on-film.html
- Dead Water Effect – Sinking Of The Fram. John Konrad (GCaptain, 1/05/2009). Recuperado de http://gcaptain.com/dead-water-effect-sinking-of-the-fram/
- DEAD WATER. Poverty Bay Herald, Volume XXXIII, Issue 10818, 10 November 1906 (Papers Past, s.f.). Recuperado de http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast?a=d&d=PBH19061110.2.50
- The dead-water phenomenon, a nonlinear approach. Vincent Duchêne. (Erwin Schrödinger International Institute (Viena), 17/05/2011). Recuperado de https://perso.univ-rennes1.fr/vincent.duchene/docs/2011-05%20Vienna.pdf
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Muy agradecido. Cierto que es una maravilla lo que cuenta, pero sobre todo le agradezco el cuidado trabajo que ha puesto en la descripción y en la corrección gramatical, cosa que en Internet maravilla más que el fenómeno de las aguas muertas. Que tenga Vd. buen día.
ResponderEliminarUnknown: Muy amable por su comentario y gracias por merecer su visita. Un cordial saludo. 😊👍
ResponderEliminarBuen día, aprecio el esfuerzo hecho para comunicar éste fenómeno al público en general. Y precisamente como valoro mucho su esfuerzo quisiera hacer una observación importante, al leerlo me percaté de que usa la palabra "turbulencias", sin embargo ésta no es la palabra más adecuada, supongo quería decir "perturbaciones", "desplazamientos". Lo digo porque para que exista el fenómeno de "aguas muertas" (dead waters), la mezcla debe ser mínima y por tanto la turbulencia entre las capas de diferentes densidades debe de ser despreciable, aunque los desplazamientos pueden ser de varios metros (en el océano)... lo que sucede es de hecho un movimiento lamelar y es una perturbación totalmente linear en las líneas de corriente la que lleva a que el barco produzca ondas internas. Le ruego revisar el vídeo realizado por el equipo de Mercier en la École Normale Supériore de Lyon, https://www.youtube.com/watch?v=bzcgAshAg2o En el vídeo se puede apreciar como el momento donde se genera turbulencia es cuando las ondas rompen mezclando ligeramente las dos capas de fluido de diferentes densidades (rojo y transparente), liberando al barco de la onda y permitiéndole avanzar de nuevo. Que tenga buen día.
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