Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
La extraña guerra civil de las hormigas en Barcelona
Las autóctonas lo tienen muy mal |
Las hormigas, a pesar de ser conocidas de todo el mundo y llegar a constituir ellas solas el 10% de la biomasa del planeta, realmente pasan desapercibidas en nuestro día a día excepto cuando les da por atacarnos las despensas. Es en ese momento cuando vemos la dificultad de erradicarlas, ya que su forma de vida en colonias y de reproducción, las hacen un modelo de éxito evolutivo sin parangón. Sin embargo, ese éxito, cuando por la mano del hombre se trasplanta de una zona a otra del planeta, se convierte en un problema. Se convierte en plaga (ver El insospechado peligro de las carpas saltarinas).
2 mm de hormiga que da mucho de sí |
6.000 kms de costa conquistada |
No se sabe exactamente por qué se produce este efecto de reconocimiento "familiar", pero se especula que sea una adaptación al nuevo ambiente propiciado por venir posiblemente de una primera y única reina emigrante. Sea como sea, parece que esta marea de hormigas, reposición en la vida real de la película "Cuando ruge la Marabunta", no pueda tener ni enemigos ni freno de ningún tipo pero todo Aquiles tiene su talón, y éste, para más inri, encima es catalán (ver La Venganza Catalana o cuando la palabra "catalán" aterrorizaba a todo el mundo).
Efectivamente, los científicos han descubierto que entre las mismas hormigas argentinas, se ha desarrollado una población que entre ellas se reconocen pero que en cuanto se ponen delante de otra hormiga argentina que no corresponde a su "familia", la atacan hasta la muerte. Esta población se encuentra curiosamente en Catalunya y en la parte norte de Valencia y se le ha dado a llamar como supercolonia "Catalana", en contraposición de la supercolonia "Principal", que seria el resto de la población de hormigas argentinas.
Las luchas son a muerte |
El grado de agresividad entre ellas es tan brutal que la única forma de distinguir a una integrante de una supercolonia de la otra es poniéndolas juntas y ver si se atacan, porque de otra forma actualmente resulta imposible hacerlo. Este "odio" hace que los combates entre ellas sean a muerte y que en la zona donde hay una colonia de "catalanas", no haya ni rastro de "principales" y viceversa. Justamente es en Barcelona donde estas dos supercolonias chocan más frontalmente y donde se está produciendo esta "guerra civil" entre uno y otro bando de hormigas argentinas.
Hormiga y sus cochinillas domésticas |
En definitiva, las hormigas argentinas siguen su particular batalla fratricida entre los pies y las sandalias de los turistas de Barcelona. Esta batalla no tiene enviados especiales, ni sale en portadas, ni hace retransmisiones en directo pero, como Teruel, también existe y es letal como pocas.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Biología
Catalunya
Medio Ambiente
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
-
-
-
-
- Ni historia, ni derecho a tenerla.
- El simpático Síndrome del Acento Extranjero
- El curioso efecto de las aguas muertas
- Prejuicios que no hacen país.
- Coprolitos o las cacas que vinieron del pasado
- Hoy, cuento: La bicicleta
- Hoy, receta: Col con garbanzos y zanahoria
- La extraordinaria suerte (o no) del hombre que nac...
- El árbol del cielo que sobrevivió al infierno
- La fuerza antinazi de un sencillo clip sujeta papeles
- ¿Le apetece una hamburguesa de mosquitos?
- La extraña guerra civil de las hormigas en Barcelona
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
jolín!, un artículo que tiene dos componentes explosivos que lo convierten en un gran pulitzer.
ResponderEliminar-el tema, un pequeño ser vivo al que nadie se le ocurre dedicar dos lineas en los periódicos, excepto a ti!
-la história, que resuena a lo largo de la disertación como lo haria la gran Shelley explicando la vida de su Frankenstein, sólo falta la musiquita enigmágica de fondo...txan-txan.
Joer Eri me dejas patidifuso con esta narración, jamas e mirado a las hormigas si no a sido machacarlas por el pulgón que me crían en mis rosales para a alimentarse, pero a partir de ahora las mirare con lupa para ver si es que an llegado asta Vilabella, FELICIDADES POR ESA HISTORIA TAN REAL COMO LA VIDA MISMA, GUÁRDALA PARA PUBLICARLA EN MI REVISTA.
ResponderEliminar